¿Vas a comprar una RTX 3080? Esto es lo que miden las mejores

Las nuevas GeForce RTX 3080 de NVIDIA se han convertido casi en una «perita en dulce» por su excelente relación prestaciones / precio, al menos en comparación con la generación pasada de tarjetas gráficas. Si pretendes comprar una de estas gráficas, quizá te preocupe su tamaño por si entrará o no en la caja de tu PC, así que a continuación te vamos a contar cuáles son las dimensiones de las RTX 3080 de más alta gama de cada fabricante, a modo comparativo para que tengas toda la información condensada y puedas comprobar si te cabe fácilmente.

La RTX 3080 de NVIDIA está basada en el chip gráfico GA102-200-KD-A1 fabricado por Samsung con un proceso litográfico de 8 nanómetros, con un tamaño del die de 628 mm², bastante más grande que muchas GPUs actuales. Con un precio de lanzamiento de 699 dólares americanos, esta gráfica incorpora 10 GB de VRAM GDDR6 y promete una potencia bruta de 29.77 TFLOPs en cálculos FP32, así que está especialmente indicada para PC gaming de gama muy alta que busquen jugar a alta resolución y a altas tasas de FPS.

A pesar de que NVIDIA vende su propio modelo (Founders Edition), la mayoría de fabricantes tiene sus modelos personalizados con su propio disipador y, por norma general, con overclock de fábrica que eleva todavía más su rendimiento. El problema es que como cada ensamblador utiliza su propio disipador no hay un estándar en cuanto a las dimensiones de estas tarjetas gráficas, así que vamos a verlo a continuación para que puedas saber si entra o no en la caja de tu PC antes de comprar uno u otro modelo.

Las dimensiones de las mejores RTX 3080

FabricanteModeloLargoAnchoAlto
NVIDIAFounders Edition285 mm55 mm (2 slot)112 mm
MSIGaming X Trio323 mm56 mm (2 slot)140 mm
ZotacTrinity OC317,8 mm58 mm (2,5 slot)120,7 mm
EVGAFTW3 ULTRA Gaming300 mm2,75 slots136,75 mm
ASUSROG STRIX Gaming OC318,5 mm57,8 mm (2,5 slot)140,1 mm
GigabyteAORUS MASTER319 mm70 mm (3 slot)140 mm
PNYEPIC-X RGB Triple Fan XLR8294 mm56 mm (2 slot)112 mm
GigabyteVISION OC320 mm55 mm (2 slot)126 mm

El mayor problema para muchos usuarios en cuanto a las dimensiones de su tarjeta gráfica puede ser el número de slots que ocupa ésta de ancho, ya que si tiene una caja pequeña -especialmente mini ITX- o si utiliza alguna otra tarjeta de expansión o pretende usar configuraciones de varias tarjetas gráficas, esto podría causar incompatibilidad.

En cuanto a las dimensiones de las RTX 3080 que vemos en la tabla, encontramos que la más ancha es la Gigabyte AORUS MASTR, con 70 mm de ancho y que ocupa tres slots de ancho, seguida de la EVGA FTW3 ULTRA Gaming con 2,75 slots (el fabricante no ha especificado la dimensión exacta en mm en este caso). Las variantes Trinity OC de Zotac y la ROG STRIX de ASUS ocupan 2,5 slots de ancho, mientras que el resto no deberían darle problemas a nadie ya que ocupan los habituales 2 slots.

EVGA-GeForce-RTX-3080-FTW3-Ultra-03

La segunda de las dimensiones que más puede preocupar a los usuarios es la longitud, puesto que si bien la mayoría de cajas para PC tienen bastante espacio, muchas se quedan cortas y no admiten gráficas de más de 28 cm de longitud, siendo 30 cm el estándar en las cajas de formato midi (semi torre). La mayoría de las RTX 3080, a excepción del modelo de referencia de NVIDIA y la de PNY, superan estos 30 cm de largo y, de hecho, la más larga de todas es la MSI Gaming X Trio con más de 32 centímetros. Cuidado con esto.

MSI RTX 3080 Gaming X Trio dimensiones

Finalmente, en cuanto al alto de la tarjeta gráfica es algo que la mayoría de gente no suele tener problemas; con una disposición normal en una caja de PC, la altura de la tarjeta gráfica corresponde al ancho de la caja, y su compatibilidad podréis verla en la especificación de la altura del disipador de CPU que admite. La mayoría de cajas para PC admite disipadores de 160 o más milímetros de altura, así que como ninguna de las RTX 3080 supera estas dimensiones, nadie debería de tener problemas. Ten en cuenta, no obstante, que los conectores de alimentación PCIe suman unos 3 centímetros en algunos casos a esta dimensión, así que ojo con eso. En cualquier caso, antes de lanzarte a comprar una de estas tarjetas gráficas no estará de más que compruebes también esta dimensión.

Ahora ya sabes cuánto miden las RTX 3080 de más alta gama de cada uno de los principales ensambladores, así que con estas medidas y comprobando la compatibilidad de tu caja ya podrás saber si caben o no en ella.