Utilizar una GPU de portátil en un PC de sobremesa, ¿es posible?

Utilizar una GPU de portátil en un PC de sobremesa, ¿es posible?

Rodrigo Alonso

Hoy en día todos sabemos que es posible utilizar una tarjeta gráfica de un PC de sobremesa en un portátil utilizando carcasas externas de GPU con conexión Thunderbolt pero, ¿y si queremos hacerlo al revés? ¿Sería posible utilizar una GPU de portátil en un PC de sobremesa? Sí, es posible, y en este artículo te contamos cómo.

Como seguramente ya estaréis imaginando, de lo que os vamos a hablar hoy es de un adaptador para poder conectar la tarjeta gráfica de un portátil en un PC de sobremesa, y para eso obviamente necesitaremos que la GPU del portátil sea de formato MXM, dado que si va soldada a la placa del portátil evidentemente no podremos utilizarla en ninguna otra parte.

Cómo usar la GPU de un portátil en un PC de sobremesa

Al igual que hay adaptadores de USB-A a USB-C que permiten que unos dispositivos de un tipo se conecten a otros con otro puerto distinto, también hay adaptadores de formato MXM a PCIe.

En lo que es esencialmente una carcasa externa de GPU (eGPU) a la inversa, la tarjeta Eurocom MXM3 to PCIe Riser permite a los usuarios instalar tarjetas gráficas MXM3 para portátiles directamente en las ranuras PCIe de los ordenadores de sobremesa. Cierto es que el producto está dirigido más al entorno profesional que al de usuario doméstico, pero también es especialmente útil para PCs de factor de forma pequeño (SFF) especializados, lo que se conoce como una oficina en casa.

Eurocom MXM

Esencialmente, solo hay que desmontar la tarjeta gráfica en formato MXM del ordenador portátil, conectarla a este adaptador y, a su vez, conectar dicho adaptador a una ranura PCI-Express 3.0 x16 de la placa base del PC de sobremesa. Como ya habréis visto por la imagen, este adaptador incorpora un conector PCIe de 8 pines de la fuente de alimentación, lo que permite ofrecer compatibilidad con gráficas de portátil de hasta 150W de TDP.

Esto hace que el adaptador sea compatible con una amplia variedad de tarjetas gráficas, incluyendo las RTX 2080 de NVIDIA.

Compatibilidad MXM3

Este accesorio está disponible eso sí en dos variantes: una para NVIDIA y otra para AMD. Además, como lógicamente al sacar la tarjeta MXM3 del portátil su sistema de refrigeración no va con ella, el fabricante vende soluciones de refrigeración para ambas versiones.

Disipadores MXM3

Estas tarjetas adaptadoras tienen cuatro salidas de vídeo HDMI, un VGA y un DVI en el caso del modelo para AMD, mientras que el modelo de NVIDIA tiene dos puertos HDMI adicionales.

Eso sí, por ahora el precio de estos adaptadores es prácticamente prohibitivo, y es que solo el adaptador ya tiene un precio de 396 euros en la web del fabricante, y de hecho solo con añadir el ventilador hay que sumar 93 euros. El fabricante también vende, incluso, las propias tarjetas gráficas en formato MXM, con por ejemplo una GTX 1060 de 6 GB a un precio de 517 euros, o una GTX 1070 por 680 euros. Desde luego, no es para todos los bolsillos.

¿Tiene sentido esta solución?

Realmente, por el precio al que se vende no tiene demasiado sentido ya que por bastante menos dinero puedes comprar una tarjeta gráfica normal para PC de sobremesa y tendrás menos complicaciones. Tendría cierto sentido para usuarios que cuentan con un portátil con GPU MXM que se les ha estropeado y quieren aprovechar ésta para usarla en el PC de sobremesa, pero eso sería así si el adaptador tuviera un precio aceptable. ¿Qué precio sería aceptable? En nuestra opinión, no pagaríamos más de 50 euros por un dispositivo como este.

En cualquier caso, contestando a la pregunta del titular de este artículo, efectivamente es posible instalar una GPU de portátil en un PC de sobremesa. Otra cosa es que alguien quiera gastarse el dinero que el fabricante pide por el adaptador, claro.