Estos son todos los tipos de memoria RAM que se han usado en PC

Estos son todos los tipos de memoria RAM que se han usado en PC

Roberto Sole

La memoria RAM es un componente muy familiar para todos los aficionados al hardware, pues se trata de un componente necesario tanto en PCs como en consolas o incluso smartphones. Pero, ¿qué tipos de memoria RAM existen? En este artículo te vamos a contar cuáles son todos los tipos de memoria RAM que han existido, y las características de cada uno de ellos.

Lo creas o no, si estás leyendo esto estás usando un dispositivo que tiene memoria RAM, de uno o de otro tipo y de una u otra capacidad, ya estés en un móvil, ordenador, consola o incluso Smart TV. La memoria RAM es un componente indispensable en la informática moderna, pues sirve para que el procesador pueda almacenar información que necesita con inmediatez y así poder acceder a ella rápidamente. Pero antes de irnos por las ramas, vamos a entrar en materia.

 

¿Qué es la memoria RAM?

Es de recibo comenzar explicando, aunque sea sin entrar en muchos detalles, qué es la memoria RAM. RAM es un acrónimo del inglés, Random Access Memory o memoria de acceso aleatorio, y sirve para dotar al sistema de un espacio virtual necesario para manejar información y solucionar problemas en cada momento instantáneo.

tipo memoria ram pc

Puedes pensar que es como un papel en el que se toman notas y luego se tira, o siendo más exactos con el ejemplo, se borra y luego se reutiliza. El tamaño de la memoria RAM sería el tamaño de esa hoja de papel, cuanto más grande sea, más número de notas podremos tomar en él.

 

¿Para qué se usa la memoria RAM?

La memoria RAM es esencial en cualquier servidor o PC del mundo, incluso en otros sectores que están supeditados a este. La función principal de esta no es más que hacer de intermediaria entre los distintos tipos de sistemas o componentes que se incluyen en estos y el procesador. No es un sistema de almacenamiento como tal ya que es volátil, pero guarda temporalmente información clave que tiene que ser o bien trabajada o bien accedida desde el procesador en un momento clave.

Lo que se intenta es reducir el impacto de rendimiento del procesador hacia distintos componentes guardando información de alto valor y gran capacidad (o no) en un sistema de alto ancho de banda con un impacto en la latencia menor al estar directamente conectada (de forma lógica no física) al IMC de la CPU y con ello el traspaso de información no solamente es constante, sino que se carga y descarga cualquier dato en nanosegundos.

 

Tipos de memoria RAM utilizados en PC

Actualmente podemos distinguir hasta dos tipos de memorias presentes en los ordenadores actuales. Tenemos, por un lado, la memoria RAM que se utiliza para almacenar datos de manera temporal que requieren de rápido acceso por parte del procesador. Por otro lado, tenemos las memorias gráficas, que se utilizan en las tarjetas gráficas y guardan datos necesarios para la renderización de juegos y similares.

Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 16GB

Explicaremos los diferentes tipos de memorias que podemos encontrar, así como estándares que ya no se utilizan pero que han sido relevantes.

 

Memoria RAM del sistema principal

Seguramente es la que más conozcas, ya que se instala de manera independiente en la placa base (normalmente). Este tipo de memoria se suele encontrar muy cerca del procesador, ya que este guardara datos ahí que necesita para futuras tareas. Se caracteriza por ser rápida, eficiente y vital para cualquier sistema. Una memoria que ha ido evolucionando y mejorando para adaptarse a las necesidades modernas.

Los principales estándares que han existido y existen son los siguientes:

 

Static RAM (SRAM)

Se trata de uno de los dos tipos básicos de memoria (el otro es DRAM, del que hablaremos a continuación). Comenzó a utilizarse en 1990 y a día de hoy sigue presente en cámaras digitales, routers o impresoras, pero también en la memoria caché de los procesadores o de los discos duros. Es un tipo de memoria que necesita un flujo de energía constante para funcionar, así que al contrario que la RAM dinámica, no necesita estar «refrescándose» para ver qué datos tiene en su interior, y por eso se le llama Static RAM (RAM estática).

Módulo con varios chips de SRAM

Las ventajas de este tipo de memoria es que consume muy poca energía y tiene unos tiempos de acceso muy bajos. Las desventajas incluyen que tienen unas capacidades muy bajas, y unos costes de fabricación bastante elevados.

 

Dynamic RAM (DRAM)

Es el otro tipo básico de memoria RAM, y se utilizó desde principio de los años 1970 hasta mediados de los años 90. Este tipo de memoria necesita un «refresco» periódico de los datos en su interior porque tienen condensadores que periódicamente se van descargando, y la falta de energía significa pérdida de datos. Por eso se le llama RAM dinámica.

Módulo de memoria DRAM

La ventaja de este tipo de memoria es que era más barata de fabricar, y permitía mayores capacidades. Las desventajas, es que tienen unos tiempos de acceso más elevados y consumen más energía. En la década de los 90, se desarrolló la memoria tipo EDO DRAM (Extended Data Out Dynamic RAM), seguido por su evolución, la memoria BEDO DRAM (Burst EDO DRAM), con mejores relaciones de consumo y menos costes de fabricación. Sin embargo, este tipo de tecnología quedó obsoleta en favor de la memoria SDRAM.

 

Synchronous Dynamic RAM (SDRAM)

Este tipo de memoria funciona en sincronía con el procesador, lo que significa que espera a la señal de reloj antes de responder, teniendo como beneficio que permitía al procesador ejecutar órdenes en paralelo. En otras palabras, con este tipo de memoria se puede aceptar una orden de lectura antes de haber terminado de procesar una de escritura. Este proceso, conocido como «pipelining», no afecta al tiempo que se tarda en procesar instrucciones, sino que da la posibilidad de ejecutar varias simultáneamente.

Módulo de memoria RAM SDRAM

Este tipo de memoria se utiliza desde 1993 hasta día de hoy, tanto en ordenadores como en videoconsolas, y casi todos los siguientes tipos de memoria RAM están basados en este tipo.

 

Single Data Rate Synchronous Dynamic RAM (SDR SDRAM)

Es un tipo de memoria que vio la luz en 1993 y se sigue utilizando a día de hoy. Es una variante mejorada de la memoria SDRAM que mejora la manera en la que procesa la información de lectura y escritura. «Single Data Rate» significa que se ejecuta una instrucción de lectura y otra de escritura por cada ciclo de reloj del procesador.

Módulo de memoria RAM SDR SDRAM

La memoria SDR SDRAM es básicamente la segunda generación de memoria SDRAM, y pasó a conocerse simplemente con este nombre cuando se extendió su uso.

 

Double Data Rate Synchronous Dynamic RAM (DDR SDRAM)

Este tipo de memoria RAM seguro que ya os suena más, puesto que es el tipo de memoria que se estandarizó a partir del año 2000, y a partir de aquí surgieron las siguientes generaciones: DDR2, DDR4 y las actuales DDR4.

Módulo de memoria RAM tipo DDR

Opera de la misma manera que la SDR SDRAM solo que el doble de rápido, es decir, es capaz de realizar dos instrucciones de lectura y dos de escritura por cada ciclo de reloj del procesador. Aunque es una versión mejorada de la SDR SDRAM, tiene diferencias físicas pues se amplía el número de pines de 168 a 184. Este tipo de memoria también opera a diferente voltaje (2.5V frente a los 3.3V de la SDR DRAM).

Dentro de este tipo de memoria, encontramos como decíamos hace un momento distintas versiones, además de la «DDR» a secas:

  • DDR2 SDRAM: aunque mantiene el mismo número de operaciones por ciclo de reloj (dos de lectura y dos de escritura), es más rápida porque es capaz de funcionar a mayores velocidades. Las DDR funcionaban a 200 Mhz, mientras que las DDR2 lo hacían a 533 Mhz, con un menor voltaje (1.8V) y más pines (240).
  • DDR3 SDRAM: múltiples mejoras respecto a las DDR2, que incluyen más velocidad, capacidad, menor consumo (1.5V) y mayor velocidad de funcionamiento (800 Mhz). Aunque tiene el mismo número de pines que la DDR2, estos aspectos hacen que no sean compatibles.
  • DDR4 SDRAM: mejora de nuevo el rendimiento sobre la DDR3 con mayores velocidades (1600 Mhz), capacidades y funcionan a menor voltaje (1.2V). Este tipo de SDRAM usa 288 pines, así que tampoco es compatible con los anteriores.
  • DDR5 SDRAM: ofrece el doble de ancho de banda con respecto a la memoria DDR4 y, por primera vez, ofrece soporte para dos canales simultáneos por módulo DIMM. Además también es el primero que permite modificar sus latencias en el propio sistema operativo, sin tener que recurrir a la BIOS.
  • DDR6 SDRAM: Se espera que su salida sea en 2026. Empresas como Samsung ya las tienen en su hoja de ruta.
 

Memoria para la tarjeta gráfica (VRAM)

Las tarjetas gráficas, debido a que se encargan de la renderización de gráficos, requieren de memoria especifica. Todas las tarjetas gráficas, en su placa, cuentan con chips de memoria soldados específicamente desarrollados para este componente. Se diferencia de la memoria RAM en el ancho, que es bastante superior.

Actualmente podemos encontrar dos grandes tipos de memorias en las tarjetas gráficas. La mayoría de tarjetas gráficas usan GDDR, por ofrecer una excelente relación entre rendimiento/coste. Pero, algunas hacen uso de las memorias HBM, que ofrecen un mayor ancho de banda, pero son mucho más caras, encareciendo el precio final de la tarjeta gráfica.

Vamos a ver estos dos tipos de memorias para gráficas:

 

Graphics Double Data Rate Synchronous Dynamic RAM (GDDR SDRAM)

Es un tipo de memoria específicamente diseñada para el renderizado de vídeo, típicamente en conjunto con una GPU en una tarjeta gráfica. Los PC modernos son bien conocidos por ser capaces de crear entornos 3D complejos con las tarjetas gráficas, y cada vez requieren mayor cantidad de memoria, y más rápida.

Memoria gráfica GDDR6

Actualmente conviven varias generaciones de este tipo de memorias:

  • GDDR5: Su producción en masa empieza en 2008 y ofrece velocidades de transferencia de hasta 8 Gbps y un ancho de banda de 28 GB/s. Los chips se fabrican en capacidades de 512 Mb (64 MB) hasta los 8 Gb (1 GB) de capacidad. Estas memorias están actualmente en desuso.
  • GDDR5X: Empieza a producirse de manera masiva en 2016 y es una sencilla actualización de las GDDR5. Las nuevas memorias ofrecen una velocidad de transferencia de hasta 14 Gbps, manteniendo el ancho de banda y las capacidades de los chips. También están en desuso.
  • GDDR6: Micron fue el primer fabricante que empezó a ofrecer este producto en 2018 con una capacidad de 8 Gb (1 GB) por chip. Poco después Samsung anuncia sus chips de 16 Gb (2 GB). Estas memorias ofrecen velocidades de transferencia de hasta 16 Gbps. Actualmente se utilizan en tarjetas gráficas de gama media y baja.
  • GDDR6X: Las empieza a fabricar Micron en 2020 y son, inicialmente, producto exclusivo para la gama alta de tarjetas gráficas NVIDIA. Estas memorias ofrecen una velocidad de transferencia de hasta 21 Gbps y con un ancho de banda de hasta 1 TB/s. 
 

Memoria RAM High Bandwidth Memory (HBM)

La memoria HBM fue concebida por AMD y SK Hynix, aunque actualmente AMD está fuera de la ecuación en favor de Samsung. Es un tipo de memoria con capas apiladas en 3D, con varias matrices por pila, que permiten una gestión de los datos con un ancho de banda mucho mayor, comunicando las capas a través de TSV.

Memoria con chips HBM2

Su mayor particularidad es la enorme cantidad de canales de memoria que soporta, hasta 8 distintos, lo que la hace además un tipo de memoria ideal como DRAM para servidores de muchos núcleos que necesiten acceder a los datos de manera simultánea.

Estas memorias se caracterizan por ofrecer un mayor ancho de banda que las memorias GDDR. Presentan un gran problema, el coste de fabricación, que es muy superior al de las otras memorias para tarjetas gráficas. Para tarjetas gráficas comerciales, solo se ha usado en las AMD Radeon Vega.

Habitualmente las memorias HBM se utilizan para tarjetas aceleradoras de cómputo. También se pueden ver en procesadores de para superordenadores o similares. Son especialmente importantes para los campos del Deep Learning y la Inteligencia Artificial por la gran potencia que ofrecen.

Actualmente, estas son las variantes existentes y sus características:

  • HBM2: Estas memorias se lanzaron en 2016 y ofrecen un ancho de banda de 1024 bits y una velocidad de transferencia de hasta 256 GB/s con una capacidad de 8 GB por stack de memoria. Se utilizaron en las AMD Radeon Vega 64 por motivos técnicos referentes al ancho de banda.
  • BM2E: Se empiezan a producir en 2019 y llegan para ofrecer mejores prestaciones con respecto a la versión anterior. Permite capacidades de hasta 24 GB, aunque comercialmente solo se ha llegado a los 16 GB con velocidades de transferencia de 410 GB/s (memorias de Samsung) o bien 460 GB/s (memorias de SK Hynix)
  • HBM3: Producidas en masa en 2021 por parte de SK Hynix, llegando en capacidades de 16 GB y 24 GB por chip de memoria. Estas memorias permiten velocidades de 3.2 TB/s y 4.9 TB/s.
 

¿Qué nos depara el futuro de la memoria RAM?

Que la industria del PC está estancada en los estándares es un hecho, ya que prácticamente no ha cambiado casi nada en las últimas dos décadas en términos de estándares de la arquitectura (es decir, tenemos una placa base a la que conectamos un procesador, memoria RAM, almacenamiento y opcionalmente gráficos, todo por separado), por lo que es bastante complicado que hoy por hoy se cambie la forma en la que se utiliza la memoria RAM.

Memoria RAM portátiles Micron

Aunque en los últimos años ha habido algunas propuestas como la memoria LPCAMM2 de Micron o, hace poco, la memoria con metal líquido, no parece que el formato vaya a cambiar en los próximos tiempos y el avance lógico es pasar a la memoria RAM DDR6 para pasar después a la DDR7, etc., pero sin cambiar ese formato DIMM que utilizamos en la actualidad.

Dicho de otra manera, el futuro que le depara a la memoria RAM es seguir evolucionando en términos de eficiencia, capacidad y velocidad, pero no parece que ni a corto ni a medio plazo vaya a cambiar el formato o el tipo en la industria del PC.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.