S/PDIF, HDMI o analógico, ¿qué es mejor para conectar el audio del PC?

S/PDIF, HDMI o analógico, ¿qué es mejor para conectar el audio del PC?

Rodrigo Alonso

A la hora de conectar el sistema de sonido del PC tenemos, generalmente, tres posibilidades: podemos optar por audio digital mediante S/PDIF (Toslink) o HDMI, o tenemos la opción de audio analógico con el conector minijack convencional. Pero, ¿cómo es mejor conectar el audio del PC? A continuación vamos a responder a esta pregunta y a contarte por qué.

El dicho «los clásicos nunca mueren» no es algo que se aplique a menudo cuando hablamos del cableado del PC. Aquí cualquier sistema de conexión es cada vez más moderno y todo tiende a lo digital porque proporciona mejor calidad y velocidad, pero cuando se trata de cableado de audio la cosa cambia. Y es que cableados bastante antiguos como los minijack de 3.5 mm siguen estando a la orden del día y seguirán estándolo durante mucho tiempo.

Sin embargo, que sea lo más utilizado no quiere decir necesariamente que sea lo mejor.

Las conexiones de audio del PC

Vamos a ver las tres posibilidades que tenemos a la hora de conectar sistemas de sonido en el PC, incluyendo los mencionados minijack analógicos de 3.5 mm y el audio digital, a través de HDMI o de S/PDIF (Toslink).

Conectores analógicos minijack de 3.5 mm

Conectores minijack analógicos

Probablemente el formato de cable de audio más común utilizado en PC a día de hoy es el minijack analógico, dado que desde los altavoces convencionales hasta cualquier sistema de auriculares lo utiliza. Sin embargo, la señal de audio en un cable analógico se transmite a través de la electricidad y se limita a transmitir sonido estéreo de dos canales, por lo que si tienes un sistema de sonido envolvente 5.1 entonces el número de cables necesarios se multiplica.

Por este motivo, los cables de audio analógico están sujetos a interferencias -tanto de radio como eléctricas-, motivo por el que en condiciones normales y en caso de poder elegir, siempre será mejor conectar el PC mediante un conector digital como S/PDIF o HDMI.

Audio digital mediante S/PDIF – Toslink

La mejor manera de describir el audio digital que utiliza la interfaz S/PDIF con conector Toslink es decir que es óptico, ya que la señal se envía de forma digital a través de un cable de fibra óptica utilizando luz en un tubo con fibra de vidrio para transportar la señal, en lugar de cables de cobre. Técnicamente, comparar estos cables con los analógicos que hemos visto antes es como comparar la señal de vídeo HDMI con VGA.

El principal beneficio de usar este tipo de cables es que se puede integrar la señal para audio envolvente 5.1 en un solo cable, y de hecho es compatible con formatos como Dolby True Surround, DTS, etc. Si, por ejemplo, tienes unos altavoces compatibles con Dolby pero tu tarjeta de sonido no lo es, un cable óptico le ofrecerá la posibilidad a la tarjeta de sonido aunque ésta no lo admita. Con esto queremos decir que, en este caso, si tuvieras una tarjeta de sonido dedicada que sí fuera compatible no necesitarías un cable especial.

Audio mediante HDMI

Finalmente llegamos a los cables HDMI, que como bien sabéis además de vídeo son capaces de transmitir audio e incluso datos, ya que al fin y al cabo son digitales. Es compatible con todos los formatos Dolby sin pérdidas, tales como Dolby TrueHD y DTS HD Master Audio que se utilizan en películas Blu-Ray. También es compatible con Dolby Digital Plus, Dolby Atmos (recientemente añadido a Netflix) y tiene el mayor ancho de banda de todos los cables de audio. Esto permite que, a diferencia del cable óptico que vimos antes, soporte sistemas 7.1 inclusive.

HDMI transfiere el audio de manera digital y en el mejor de los casos puede hacerlo incluso sin compresión gracias a su gran ancho de banda, admitiendo frecuencias de muestreo de hasta 192 KHz. Donde los cables digitales pueden transportar solo dos canales de audio PCM sin compresión, un cable HDMI 1.4 puede transportar hasta ocho canales y HDMI 2.0 eleva esta cifra hasta 32. Casi nada.

Otra cosa a tener en cuenta es HDMI ARC, que no es sino canales de retorno de audio y que permiten utilizar receptores de audio compatibles con HDMI para la TV, permitiendo su control desde el propio mando de la TV.

¿Qué es mejor para conectar el audio del PC?

Una vez explicadas las características de las tres posibilidades que tenemos, es evidente que aunque el tipo de conexión más utilizado es el minijack analógico de 3.5 mm en realidad la mejor opción es a través de HDMI. Y, aunque os sorprenda, se puede utilizar el puerto HDMI de la tarjeta gráfica para ello, así que ahora que lo sabéis ya no tenéis excusa.

Eso sí, hay que decir que para un PC convencional y sin sistemas de audio de gama alta, la conexión analógica sigue siendo suficientemente buena. Pero a poder elegir, ya sabéis que lo mejor es el audio a través de HDMI, seguido del conector óptico y, por último, el analógico.