Sonido 7.1 en auriculares: ¿hay diferencia entre el virtual y el real?

Sonido 7.1 en auriculares: ¿hay diferencia entre el virtual y el real?

Rodrigo Alonso

Seguramente muchas veces habrás visto anunciados auriculares con sonido envolvente 7.1, pero has de saber que la gran mayoría de auriculares con esta tecnología proporcionan sonido 7.1 virtual, pues son muy pocos los modelos que entregan audio envolvente real. A continuación te vamos a explicar en qué se diferencian los auriculares con sonido envolvente virtual y los que lo tienen real, y si merece la pena el sobrecoste.

Antes de empezar a explicar en qué se diferencia el sonido envolvente virtual del real, es necesario definir qué se considera sonido envolvente. En un sistema de altavoces es sencillo de explicar, dado que simplemente tenemos diferentes altavoces colocados en una sala, de manera que si el sonido que escuchamos tiene que venir de detrás, sonarán los altavoces de detrás y nos creará esa misma sensación.

Sistema surround de altavoces dolby

En auriculares es complicado, puesto que al fin y al cabo tenemos los «altavoces» pegados a las orejas, así que lo que tenemos hoy en día es el resultado de cientos de horas de trabajo de ingenieros de audio que buscaban el poder emular esa sensación de posicionamiento que podemos tener fácilmente con altavoces, pero en el reducido espacio de los auriculares.

Finalmente, lo consiguieron logrando «engañar» al cerebro, jugando con la orientación de los altavoces internos de los auriculares para que nos dé la sensación de que los sonidos vienen desde posiciones concretas cuando en realidad no es así. Y por supuesto, una vez lograda la tecnología lograron emularla y crear el sonido envolvente virtual, que puede ser tanto 5.1 como 7.1 pues, realmente, tan solo se diferencian en algunos matices muy leves.

¿Qué diferencia hay entre sonido envolvente virtual y real?

Hay dos diferencias fundamentales, pero la más evidente es que los auriculares con sonido 7.1 virtual son, en términos de hardware, auriculares estéreo. En otras palabras, solo tienen un altavoz por oreja, pero gracias al procesador de audio por software -o por hardware en algunos casos de modelos de alta gama con tarjeta de sonido externa integrada- se emula el sonido envolvente, haciendo parecer que el audio que percibimos viene de direcciones concretas.

Sonido envolvente real 7.1

Lógicamente, los auriculares con sonido real tienen físicamente cinco altavoces por orejera, diez en total, y cada uno de ellos tiene una orientación específica. Es decir, que la posición del sonido que percibimos es, en cierta medida, de verdad. En el siguiente ejemplo, podemos ver los Razer Tiamat 7.1.

Esquema de sonido 7.1 en auriculares Razer

Como se puede ver, cuentan con cinco altavoces por orejera: uno frontal (audio desde arriba), uno central, dos surround por detrás, y un subwoofer para los bajos. En el siguiente esquema, perteneciente a unos auriculares de ASUS, podemos ver lo mismo pero con otros nombres: seguimos teniendo un altavoz central, uno frontal, un lateral, uno trasero y el subwoofer. En este caso lógicamente el lateral corresponde uno a cada lado, teniendo en total los dos laterales.

Sonido 7.1 en auriculares Asus

Sonido envolvente virtual 7.1

Ahora viene a colación la segunda diferencia fundamental: el procesador de sonido. En unos auriculares con sonido envolvente virtual, el procesador de sonido es, en la mayoría de los casos, dependiente del software. En otras palabras, hay un programa que detecta el tipo de sonido que viene y se lo manda traducido a los auriculares para crear el sonido envolvente. El problema de esto es que a veces el software se equivoca, y que esa interpretación del audio se hace «por encima».

Adicionalmente, al utilizar un software sin unos cascos que tengan los altavoces físicos que permiten crear esta sensación, notaremos que únicamente cambia la calidad del audio, y como mucho, podremos imitar el sonido de los paneles frontales, que son los que llevan incorporados los auriculares normales. Esto hará que cuando hagamos algún cambio sobre estos, como puede ser cambiar la «localización virtual» desde donde queremos que se escuchen, así como el volumen y demás, únicamente notaremos como se desplaza levemente el audio desde adelante hacia atrás, pero sin notar un gran cambio a no ser que lo hagamos de forma asimétrica.

Conclusión sobre las diferencias

Aquellos auriculares que ya vienen con una tarjeta de sonido externa dedicada, son capaces de procesar mejor el audio, puesto que se hace por hardware, y el resultado es que entregan un sonido envolvente virtual más preciso y con mayores matices. Mientras tanto, aquellos para los que tenemos que utilizar un software externo, presentaran una solución que únicamente nos permitirá imitar el sonido envolvente, pero sin llegar a escucharse como debería.

Por su parte, los auriculares con sonido 7.1 real, además de tener los altavoces en las orejeras tienen un procesador de sonido integrado, que no tiene que interpretarlo sino que lo toma directamente de la tarjeta de sonido y, por lo tanto, de la fuente de audio (el juego al que estemos jugando, la película que estemos viendo, etc. si tiene sonido 5.1/7.1 este va en pistas independientes, que son las que se envían a los distintos canales de los auriculares).

El resultado es que el sonido envolvente real es mucho más nítido, con mayores matices, mucho más preciso y con total fidelidad, dado que como acabamos de explicar, toman el audio directamente desde la fuente original sin que tenga que haber un procesado y una interpretación de por medio.

¿Merece la pena invertir en auriculares con sonido envolvente 7.1 real?

Como siempre, dependerá del dinero que quieras o puedas invertir y de lo exigente que seas con respecto a la precisión del audio. Si vas a usar los auriculares para hablar con tus amigos mientras juegas a juegos multijugador, realmente no te merece la pena la inversión y con unos auriculares con sonido envolvente virtual tendrás de sobra, más hoy en día que se ha mejorado mucho el motor de audio.

Auriculares-7.1-real

Ahora bien, si eres un audiófilo y quieres sacarle el máximo partido a todo, o si simplemente te gusta tener el mejor sonido en tu PC, desde luego que merecen la pena y mucho los auriculares con sonido envolvente real. Pero cuidado, porque una vez que los pruebas y te das cuenta que no tienen nada que ver, no querrás otra cosa y este tipo de auriculares no son precisamente baratos, así que seguramente requieran una inversión de dinero considerable (al menos si los quieres de buena calidad).

En todo caso dependerá, como de costumbre, tanto de las necesidades como de las preferencias y del presupuesto del usuario: estos auriculares son mejores y para los audiófilos y gamers más exigentes merecen la pena, pero también significa mayor complicación, menor compatibilidad y una inversión inicial mayor, ya que como hemos comentado varias veces, este tipo de auriculares son necesariamente más caros que los convencionales que tienen sonido virtual.

De todas formas, sea virtual o real, el audio 7.1 ha supuesto una mejora muy grande respecto a la 5.1, siendo mejor opción un 7.1 virtual que un 5.1 real. Por lo que ahora depende de tus necesidades y de tu presupuesto cuál puedes permitirte. Aunque cada vez hay mejores ofertas, solo hay que tener paciencia y buscar.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con publicidad…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin publicidad desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin publicidad ni cookies de seguimiento.