Usas Bluetooth a diario pero, ¿conoces los perfiles que existen?

Usas Bluetooth a diario pero, ¿conoces los perfiles que existen?

Rodrigo Alonso

Gracias a la tecnología Bluetooth podemos hacer muchas cosas de manera inalámbrica, como emparejar unos altavoces con el smartphone para escuchar música o utilizar un ratón inalámbrico con el portátil. Pero, ¿sabes que hay diferentes perfiles Bluetooth y que cada uno sirve para una cosa diferente? En este artículo te lo explicamos todo.

La tecnología Bluetooth se puede utilizar para muchas cosas diferentes, y aunque la base es siempre la misma tiene que tener por fuerza con un perfil determinado para realizar una determinada función; y es que no es lo mismo un perfil para escuchar música que otro para transferir archivos, ya que los protocolos y la manera de gestionar los datos es diferente. Por este motivo, existen los perfiles Bluetooth.

Los perfiles Bluetooth, ¿qué son y para qué sirven?

Generalmente los perfiles Bluetooth ya vienen predefinidos en el dispositivo en cuestión que vayamos a utilizar y se seleccionan de manera automática, y esto es así en la mayoría de dispositivos como auriculares o altavoces. Sin embargo, el Bluetooth que tiene por ejemplo un ordenador portátil es multipropósito y, como tal, cuenta con diferentes perfiles que podremos modificar manualmente para seleccionar el que mejor nos convenga en cada momento dependiendo de lo que vayamos a hacer.

Por ello, es importante que a la hora de comprar un dispositivo con Bluetooth estemos seguros de los perfiles que es capaz de soportar, ya que por ejemplo un dispositivo manos libres para conducir en coche es muy útil que tenga acceso a la agenda, por ejemplo, o que sea capaz de sincronizar con el smartphone para darnos las indicaciones por el altavoz propio.

Advanced Audio Distribution Profile (A2DP)

El perfil A2DP es el más utilizado por dispositivos de audio, como su nombre sugiere. Se caracteriza por definir cómo se transmite el audio multimedia de un dispositivo a otro, como por ejemplo de un smartphone a unos auriculares inalámbricos asociados a éste.

Perfiles Bluetooth

Hay un matiz aquí: imaginad que tenéis un coche con Bluetooth que, además de permitiros escuchar en los altavoces la música del smartphone, os permite sincronizar la agenda de contactos e incluso realizar llamadas. En ese caso, además de utilizar el perfil A2DP necesitará utilizar también otro perfil para la gestión de datos de manera simultánea. Por fortuna, en un vehículo estos perfiles se gestionan y seleccionan de manera automática y no necesitan de la interacción del usuario.

File Transfer Protocol (FTP)

Seguro que el protocolo FTP os suena porque es uno de los más antiguos y más utilizados incluso a día de hoy para transmitir archivos. Os sorprenderá saber, pues, que una tecnología moderna como Bluetooth también tiene un perfil FTP cuando vamos a utilizarlo para transferir archivos de manera inalámbrica. En algunos smartphones podréis verlo cuando conectáis a otro dispositivo y el propio teléfono inteligente os pregunta qué perfil queréis utilizar.

Lógicamente, si lo que pretendéis es simplemente transferir archivos deberéis seleccionar este perfil para un funcionamiento adecuado.

Devide ID Profile (DIP)

Este perfil Bluetooth identifica un dispositivo fuera de los límites de su tipo de dispositivo previamente definido con los que es compatible. Lo que hace este perfil es permitir que un dispositivo «vea» a otro, que lo identifique.

Perfil Bluetooth Device ID

Cuando en un smartphone vas a la sección Bluetooth y comienzas a escanear para ver dispositivos cercanos a los que conectar, este es el perfil que se está utilizando en ese momento.

Hands-free Profile (HFP)

Este es uno de los perfiles más utilizados. Como indicamos antes, si tienes un coche que permite conectar un smartphone por Bluetooth, además del perfil A2DP para la música necesitará tener perfil HFP para poder recibir y realizar llamadas desde el audio del coche.

También se utiliza obviamente en smartphones y altavoces inteligentes que permiten realizar llamadas, y obviamente es necesario que el dispositivo Bluetooth disponga tanto de altavoz como de micrófono para que funcione.

Human Interface Devide Profile (HID)

Este es otro de los perfiles Bluetooth más utilizados, y es que es el necesario para dispositivos que cuentan con interacción humana como teclados y ratones. Este es un perfil especialmente indicado para ello porque es el que menos latencia tiene, además de ser de los que menos energía consume.

Se puede encontrar este perfil en dispositivos remotos como teclados, ratones, joysticks, los mandos de las consolas, etc.

LAN Access Profile (LAP)

Finalmente, este es un perfil Bluetooth que suelen tener casi la totalidad de los dispositivos compatibles. Es necesario para poder acceder a la WAN, LAN o Internet que tiene conexión física a la red. En otras palabras, es el que se utiliza por ejemplo para compartir Internet entre dispositivos.

En algunos casos podrás comprobar que un dispositivo no tiene este perfil y en su lugar encuentras otro llamado Bluetooth PAN, una versión más moderna de el perfil LAP que está reemplazándolo.