Qué tipo de patrón de captación de micrófonos deberías utilizar en tu PC

A la hora de escoger un micrófono dedicado, sea para utilizarlo en tramisiones en directo por Youtube o Twitch, para grabar vídeos o simplemente para comunicarnos con nuestros compañeros de juego, hay algunas características a tener en cuenta además de sus especificaciones. Seguramente la más importante son los patrones de captación, y en este artículo te vamos a contar los que existen y cuál es el que deberías utilizar.

Los diferentes tipos de patrón direccional de cada micrófono se representan con una gráfica relativa, en la que el micrófono estaría en el centro y las líneas del patrón representan la cantidad de sonido que recogen en cada una de las direcciones. Por ejemplo, un micrófono con patrón omnidireccional recogerá sonido en todas direcciones, mientras que uno unidireccional solo recogerá el sonido que tenga justo en frente.

De esta manera, dependiendo del uso que vayamos a darle al micrófono, nos interesará más un patrón que otro, teniendo en cuenta que, además de la dirección en la que recogen el sonido, hay también un factor de distancia relativa al que lo recogen. En otras palabras, dependiendo del patrón de captación, también variará la intensidad del sonido que recogerá dependiendo de lo lejos que lo tengamos de la boca.

Tipos de patrones de captación

Comencemos viendo los tipos de patrón que hay en forma de tabla, y ahora los explicamos.

Patrones de captación de los micrófonos

En la tabla de arriba comenzamos viendo el patrón, que no es sino un gráfico de cómo recogen el sonido los micrófonos:

  • Omnidireccional: recoge el sonido en todos los ángulos por igual, con un factor de distancia de 1. Es el tipo más homogéneo que hay, pero la parte mala es que recoge todo el sonido, incluyendo el ruido ambiental.
  • Subcardioide: recoge el sonido principalmente por delante, pero también la mayor parte del sonido que le entra por detrás y por los lados. El sonido se atenúa 3.6 dB de frente y 9,9 dB por los lados. No obstante, tiene mayor intensidad y el factor de distancia es 1,4.
  • Cardioide: recoge el sonido principalmente por delante, pero también ligeramente por los lados, pero sin recoger absolutamente ningún sonido por la parte de detrás. Su factor de distancia es de 1,7, y los micrófonos conocidos como undireccionales no son sino variaciones de los patrones cardioides, o de sus variantes que vienen a continuación.
  • Supercardioide: es una variante del cardioide que recoge el sonido de manera más intensa por delante y más atenuada por los lados. Sin emabrgo, en este caso sí que recoge el sonido también por detrás.
  • Hipercardioide: es una variante del supercardioide pero que recoge el sonido de manera más intensa por detrás, siendo casi bidireccional. Este es el que mayor factor de distancia tiene, con un 2 (el doble que el omnidireccional).
  • Bidireccional: este patrón recoge el sonido por delante y por detrás por igual, pero no por los lados. A veces los fabricantes crean patrones unidireccionales utilizando una base bidireccional pero anulando uno de los lados.

Existen más patrones que los que exponemos aquí, pero su uso es muy marginal y particular así que no merece la pena incluirlos en la tabla salvo quizás el Ultracardioide (también conocido como shotgun, boom o de cañón), que se utiliza a nivel profesional en TV, cine o existen modelos especiales para deportes, sonidos de la naturaleza, etc. Es sumamente direccional y, por ello, su patrón es muy limitado.Patrón shotgun

La gran mayoría de micrófonos para PC son o bien omnidireccionales, o bien Hipercardioides, por lo que para encontrar cualquiera de los otros patrones tendremos que buscar modelos menos comerciales y, a veces, difíciles de encontrar. Con todo y con eso, ¿cuál es el tipo de patrón que nos conviene dependiendo del tipo de uso que le vayamos a dar?

Qué tipo de patrón es el mejor para usar en PC

Como siempre, dependerá del uso que le vayas a dar. Por regla general, si el micrófono lo vas a utilizar principalmente para comunicación por voz o para grabar vídeos, te interesará que solo se escuche tu voz y que, por lo tanto, no entre ningún sonido de alrededor. Por este motivo, el patrón más adecuado para esto sería el Hipercardioide o alguna de las variantes de patrones de captación unidireccionales siempre y cuando tengas el micrófono bien cerca de la boca, especialmente si es el que tienen los auriculares.

Si vas a tener el micrófono encima de la mesa, quizás lo que más te interese sea entonces un patrón cardioide, ya que anulará el sonido que le entre por detrás y apuntará hacia ti, siempre que lo orientes adecuadamente dado que, de lo contrario, también captará por ejemplo las pulsaciones que hagas en el teclado. De hecho, si te fijas, hay muchos streamers en Youtube o Twitch a los que se les escucha mucho teclear, y eso es porque tienen un micrófono cardioide que no han colocado adecuadamente, pues para evitar esto deberían colocarlo delante del teclado y no detrás o encima.

Audio-Technica-AT2020USB

Con cualquiera de los patrones, en cualquier caso, siempre es muy importante la colocación, y lógicamente cuanto más cerca de la boca esté el micro, mejor. No obstante, como ya habréis visto, dependiendo del patrón que escojamos se pueden hacer auténticas maravillas para evitar que se «cuele» el ruido de fondo, y se puede mejorar también la intensidad de captación cuando nos vemos obligados a colocarlo lejos de nosotros.