Aunque no lo sepas, tu PC siempre sabe qué hora es, ¿cómo lo hace?

Aunque no lo sepas, tu PC siempre sabe qué hora es, ¿cómo lo hace?

Rodrigo Alonso

¿Alguna vez te has preguntado cómo pueden saber los ordenadores qué hora es en todo momento? Incluso si lo mantienes apagado, la próxima vez que lo enciendas seguirá mostrando la hora correcta pero, ¿cómo lo hacen? En este artículo vamos a explorar cómo tu PC siempre sabe qué hora es, y cómo es capaz de recordarlo incluso cuando lo apagas.

Muchos de vosotros ya conoceréis la respuesta a la segunda pregunta: la placa base tiene una pequeña pila que permite, entre otras cosas, que el ordenador siga contando el tiempo y manteniéndose en hora. No obstante, esa pila ha dejado de tener tanta importancia en los PCs modernos, dado que los PCs saben qué hora es de otras maneras, las cuales vamos a contaros a continuación.

¿Cómo sabe tu PC qué hora es?

Es probable que cuando te compraste un ordenador y lo encendiste por primera vez, ya te mostrara la hora correctamente, incluso si lo compraste por piezas y lo montaste tú mismo. Esto se debe a que la mayoría de los sistemas operativos modernos -sean Windows, Linux o Mac OS- utilizan Internet para sincronizarse con un servidor horario, lo cual permite que el PC siempre sepa qué hora es y ajuste su reloj en consecuencia.

El PC sabe siempre qué hora es

Por ejemplo, el reloj de Windows 10 utiliza el servidor horario NTP Stratum 1 para España (si vives en otro país, es probable que use otro servidor pero como todos están sincronizados entre sí, es indiferente). Estos servidores utilizan relojes atómicos de cesio para realizar el seguimiento de la hora, y son extremadamente precisos ya que no utilizan partes móviles que puedan desincronizarse, por lo que son los más fiables que existen. Como curiosidad, una unidad de tiempo se define por 9,192,631,770 ciclos de cesio, lo que significa que estos relojes usan la misma tecnología que los científicos usan para definir un segundo en primer lugar.

En los ordenadores más modernos esto va más allá, y es que incluso la BIOS es capaz de conectarse a Internet y sincronizar la hora, por lo que la sabe incluso antes de que instales el sistema operativo.

¿Cómo hace el PC para recordar la hora incluso estando apagado?

Todo esto está muy bien, pero vamos a considerar un escenario específico. Supongamos que pierdes la conexión a Internet, lo que significa que tu PC ya no puede sincronizar la hora, así que te enfadas y apagas el PC. A la mañana siguiente, sigues sin Internet pero al encender el PC, compruebas que sigue mostrando la hora correctamente; ¿cómo es esto posible? ¿cómo puede seguir sabiendo el PC qué hora es?

Esto se debe a que incluso sin sincronización con los servidores horarios de Internet el PC es capaz de recordar y realizar un seguimiento del tiempo por sí mismo. De hecho, puedes ver la capacidad de tu PC de recordar la hora en la UEFI / BIOS, ya que esto se carga antes de iniciar el sistema operativo.

Qué hora es en el PC

Dentro del todos los ordenadores hay un reloj interno, e incluso cuando apagas y desconectas el PC de la red eléctrica seguirá estando en hora. Esto se debe, como ya sabéis, a que las placas base tienen una pequeña batería de 3V que alimenta el chip CMOS, encargado de mantener el reloj encendido -entre otras cosas- incluso cuando el resto del PC no tiene energía.

Estas baterías tienen una vida útil de alrededor de 10 años (así que rara vez tendrás que cambiarla), pero aun así pueden dar problemas. Si al iniciar el PC recibes un «error CMOS» o no se muestra bien la hora, puede significar que está quedándose sin carga y que tendrás que cambiarla o incluso que el chip CMOS está dañado.

En todo caso, incluso si no tuvieras la batería en la placa base (te daría error al iniciar) el PC seguiría sabiendo qué hora es siempre y cuando lo tengas conectado a Internet, ya que no la necesita para sincronizarse con los servidores de Internet que le permiten saber la hora.