¿Cansancio visual al mirar el monitor? Así funciona la tecnología que lo evita, Flicker Free

¿Cansancio visual al mirar el monitor? Así funciona la tecnología que lo evita, Flicker Free

Rodrigo Alonso

Todos los monitores del mercado producen, por su tecnología de retroiluminación, un parpadeo en la imagen que aunque a primera vista puede no notarse demasiado, al final causa cansancio visual y otros males para la salud, especialmente en usos prolongados. Por fortuna, existe la tecnología Flicker Free que lo evita, y que cada vez más monitores incorporan. ¿Quieres saber cómo funciona esta tecnología y qué problemas evita? Te lo contamos todo a continuación.

Si quieres saber si tu monitor está produciendo flickering o parpadeo hay una manera muy sencilla de comprobarlo: simplemente coge tu smartphone y ponte a grabar en vídeo (importante que sea vídeo y no fotografía) la pantalla de tu equipo estando esta en funcionamiento: en la propia pantalla del smartphone verás esas líneas horizontales o verticales que parpadean, y seguramente solo con mirar la pantalla del smartphone durante un par de minutos ya te esté «molestando», así que imagina los efectos para la salud que este efecto puede tener cuando se produce una exposición prolongada durante horas al utilizar el PC.

Qué es el flickering y por qué se produce

Literalmente, el flickering o parpadeo es un cambio significativo en la intensidad de la luz en intervalos cortos de tiempo, y que dependiendo de su velocidad puede o no llegar a ser perceptible por el ojo humano. Seguramente habréis visto muchas veces cuando grabáis una pantalla con la cámara del móvil, que se ven unas líneas horizontales más o menos anchas. Ese es el parpadeo de la imagen, y las cámaras de vídeo lo captan porque graban a una frecuencia fija.

Flicker en una pantalla

La frecuencia de estos cambios de luz se define por el número de veces por segundo que sucede. Lógicamente, cuanto más rápido es el cambio es menos perceptible y por ello se reduce el daño a la vista por el parpadeo. Por este motivo, casi todos los monitores gaming que tienen más de 120 Hz de frecuencia de refresco suelen decir que tienen tecnología Flicker Free, aunque no la tengan como tal exactamente.

Este parpadeo se genera por dos factores. El primero de ellos es por la generación de la imagen en sí misma, y es que para poder generar la sensación de que una imagen es continua en un monitor, lo que sucede es que se generan muchas imágenes por segundo, y a esta actualización de la imagen es a lo que llamamos frecuencia o tasa de refresco. Como hemos dicho antes, por este motivo los monitores con mayores frecuencias de refresco suelen paliar bastante -aunque no del todo- este problema.

El segundo factor, y es ahí donde interviene la tecnología, es en el sistema de retroiluminación. La gran mayoría de monitores utilizan una iluminación por PWM (modulación del ancho de pulso), que básicamente activa y desactiva el brillo de la luz de fondo para simular una mayor o menor intensidad del brillo. Y, como decíamos, este es el mayor causante del flickering.

PWE on LED

Qué efectos nocivos tiene el flickering para la salud

Son varios los síntomas que podemos tener, dependiendo de la persona, a causa del flickering. Pero antes de que le cojáis miedo hay que decir que esto solo sucede en exposiciones prolongadas, es decir, es especialmente importante para personas que pasan muchas horas al día delante de la pantalla, pero por ver la TV o jugar a un juego durante un par de horas tampoco es que vaya a ser nocivo (si bien en un par de horas ya se pueden empezar a notar los síntomas).

El primer síntoma es la fatiga ocular o cansancio visual. Los ojos nos pesan, nos pican, y cuando cerramos los párpados notamos un gran alivio. Este efecto a largo plazo puede ser muy perjudicial, así que hay que tener especial cuidado. Además, llevado al extremo, puede incluso causar irritación en los ojos. Otros síntomas son también el dolor de cabeza por estar forzando la vista, e incluso en algunas personas con cinetosis pueden darse hasta náuseas.

Efectos fatiga por parpadeo

Un ejemplo bastante exagerado lo tenéis a continuación, cortesía del fabricante BenQ que en lugar de insertar aquí, el cual os enlazamos en las fuentes de este artículo.

En todo caso, el parpadeo de la pantalla tiene unos efectos bastante nocivos para nuestra salud y que obviamente siempre vamos a querer evitar en la medida de lo posible, muy especialmente si eres de los usuarios que se pasan horas y horas frente a la pantalla ya sea para trabajar o para jugar. ¿Cómo funciona entonces la tecnología Flicker Free que lo evita? Es justamente lo que te vamos a contar a continuación.

Cómo evita esto la tecnología Flicker Free

Flicker Free

La tecnología Flicker Free de los monitores lo que hace es introducir un sistema que disminuye la corriente directa del sistema de retroiluminación de la pantalla, logrando con ello atenuar de forma real el brillo sin el efecto de parpadeo. En otras palabras, elimina los pulsos de luz (recordemos que el modo PWM enciende y apaga la iluminación constantemente), que son los que causan el parpadeo, haciendo que los cambios sean más progresivos.

Claro que el introducir esta tecnología en los monitores tiene como desventaja que incrementa su coste, al ser una tecnología nueva y más sofisticada, si bien es cierto que como cada vez más fabricantes la están introduciendo en sus monitores (sea con la tecnología de corriente directa o con una alta tasa de refresco), a día de hoy está ya casi a la orden del día, algo que nos beneficia a todos puesto que, como ya hemos explicado, evita problemas para la salud en último término.

Hay que tener en cuenta además que uno de los motivos que provocan el flickering es el destiempo entre el controlador de la propia pantalla que controla su tasa de refresco y la tasa de refresco de la gráfica, provocando que existan destiempos que provocan parpadeos en nuestros ojos. Una forma de evitarlo es utilizar monitores compatibles con VESA Adaptative Sync/AMD FreeSync y/o NVIDIA G-SYNC donde la tasa de refresco del monitor es controlador por la gráfica.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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