Los mejores procesadores jamás creados, ¿has tenido alguno?

Los mejores procesadores jamás creados, ¿has tenido alguno?

Rodrigo Alonso

Ya hemos hablado anteriormente de los procesadores más desastrosos de la historia, así que ahora le llega el turno, cómo no, a los mejores procesadores jamás creados. En este artículo vamos a echar la mirada atrás a la historia para conocer los procesadores que más éxito tuvieron, tanto a nivel de arquitectura como a nivel de ventas a nivel mundial.

En la lista que vamos a poner a continuación encontraréis no los procesadores que consideramos que son los mejores de la historia, sino los que por cifras empíricas es incuestionable que lo son. En otras palabras, esta no es una lista subjetiva, sino que nos basamos en los datos de ventas y en el éxito y repercusión que tuvieron, y que los convirtieron en los mejores procesadores de la historia. Dicho esto, vamos allá.

Los mejores procesadores de la historia

Tal y como hemos explicado, para formar parte de este «salón de la fama» el procesador debe tener algo más que simplemente proporcionar unas mejores características que las versiones anteriores. Debe ser un pionero, un procesador mítico que todos recuerden, o debe haber tenido un éxito de ventas tan rotundo que sería inimaginable esta lista sin él.

Intel Celeron 300A

Procesador Intel Celeron 300A

Este procesador se considera uno de los mejores de la historia porque en su momento fue la joya de la corona de los entusiastas. Los overclockers se dieron cuenta muy rápidamente de que este chip, cuyo precio de salida era de 180 dólares, era capaz de ser overclockeado a 450 Mhz, batiendo fácilmente en rendimiento a los Pentium II a 450 Mhz que se vendían a 655 dólares en aquel entonces.

Lo que es más, con placas base Abit BP6 se podían instalar dos de estos procesadores en un solo PC, haciendo que un equipo tuviera un rendimiento sin precedentes para aquellos tiempos.

MOS 6502

El procesador MOS 6502 es uno de los mejores de la historia

Este procesador seguramente que nadie o casi nadie lo conozca por su nombre, y sin embargo no podía faltar en la lista de los mejores procesadores jamás creados porque fue el responsable de potenciar míticas consolas como la Nintendo NES original, el Commodore VIC-20 o las Atari 400, 800 y 2600, así como los ordenadorezs Apple I y Apple II. Casi nada, ¿eh? Pues el famosísimo Commodore 64 también equipaba la evolución de este chip, el 6510.

AMD Duron 600

Mejores procesadores de la historia: AMD Duron 600

La arquitectura AMD K7 puso a la compañía en el mapa para competir con Intel, pero no fue hasta el Duron 600, lanzado en el año 2000, que AMD empezó a apretar de verdad a Intel. Este procesador ya tenía un complicado sistema de memoria caché, con 128K de L1 frente a 64K de L2, y además también fue muy apreciado por los overclockers ya que subía fácilmente de velocidad, incluso por encima de 1 GHz (y fijaos que hablamos del año 2000), dejando atrás en rendimiento a los Intel Celeron e incluso a los Pentium III, que eran mucho más caros.

Intel Core 2 Quad Q6600

Mejores procesadores de la historia: Intel Core 2 Quad

La era dorada de Intel fue sin duda la de las familias Core 2 Duo y Core 2 Quad, pero si hay que destacar un procesador de toda esa época es sin duda el Quad Q6600, y no solo por su rendimiento o sus características, sino en este caso porque superó en ventas y por mucho a cualquier otro procesador del mercado. Raro era ver un equipo OEM de sobremesa en aquellos tiempos que no contara con este procesador en sus entrañas.

Pero eso no es todo, los overclockers también apreciaban mucho este procesador porque subía fácilmente por encima de los 3 GHz, lo que lo convertía en el procesador con el mejor balance entre rendimiento, características, capacidad de overclock y precio durante varios años.

Intel Core i7-2600K

Mejores procesadores de la historia: Intel Core i7-2600K

Si hay que destacar una segunda época dorada -antes del desplome- de Intel, sin duda esa fue Sandy Bridge. Esta segunda generación de procesadores Intel Core sigue siendo utilizada en muchos equipos incluso a día de hoy, porque proporcionaba una excelente relación de prestaciones, rendimiento y precio, con una increíble capacidad de overclock. Todo esto, y un volumen de ventas que hizo a Intel dominar el mercado en esa época, hacen que el Core i7-2600K tenga que ser considerado por fuerza uno de los mayores éxitos en la historia de la marca y, por ende, uno de los mejores procesadores jamás creados.

AMD Opteron 275

Mejores procesadores de la historia: AMD Opteron 275

El AMD Opteron 275 y el Athlon 64 X2 4800+ fueron básicamente el mismo chip (el Opteron era un poco más lento, a 2,2 Ghz, pero eran el mismo chip). Destacamos la variante de servidor en esta lista, porque fue una de los mejores procesadores del momento en términos de rendimiento, desbancando completamente a Intel, y además sus placas base fueron de las primeras en incorporar zócalos AGP, aumentando así una barbaridad el rendimiento gráfico del sistema. Una joya en cuanto a innovación para aquellos tiempos.

ARM Cortex-A9

Procesador ARM Cortex A9

El Cortex-A9 fue el segundo procesador de ARM perteneciente a la gama alta, y fue todo un punto de inflexión para el mercado de smartphones. La combinación de un gran IPC, dos núcleos y unas frecuencias de funcionamiento muy elevadas rápidamente lo convirtieron en uno de los preferidos de la mayoría de fabricantes de móviles, incluyendo el famoso iPhone 4S de Apple.

No son los mejores procesadores, pero hay que mencionarlos

A continuación vamos a mencionar otros tantos procesadores que, si bien no se puede considerar que hayan sido los mejores procesadores de la historia, sí que merecen al menos una mención especial.

  • Qualcomm Snapdragon 800: fue el procesador dominante en la gama media de smartphones durante mucho tiempo.
  • Intel Pentium M: le solucionó a Intel los problemas de arquitectura acontencidos con los anteriores Pentium 4, y fue el precursor de los Core 2 Duo posteriores.
  • Intel 8086 y 486DX2: estos procesadores potenciaron los famosos 086 y 486 de los años 90, y cada hogar que tenía un PC, contaba con uno de estos (por supuesto también los 286 y 386, pero estos dos concretamente fueron los más extendidos).