Low Blue Light en monitores, ¿qué es y por qué lo necesitas?

Low Blue Light en monitores, ¿qué es y por qué lo necesitas?

Rodrigo Alonso

Desde hace ya bastante tiempo, muchos monitores del mercado incluyen la tecnología Low Blue Light, afirmando que ayuda a preservar nuestra salud visual. Pero, ¿sabes en qué consiste exactamente esta tecnología? ¿Es esto un engañabobos o es en realidad importante? Vamos a explicaros a continuación en qué consiste esta tecnología y a determinar si realmente es algo importante y que deberíamos de tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo monitor para nuestro PC.

Seguramente ya estés al tanto de la radiación que emite la luz ultravioleta del sol, y el daño que provoca en la piel y en los ojos. Este tipo de radiación es invisible, pero la luz visible también afecta a la salud visual.

¿Qué es la luz azul y por qué es mala para los ojos?

La luz azul o Blue Light es una parte del espectro de luz que tiene una longitud de onda muy corta, casi tan to como la luz ultravioleta. Es mucho más energética que el resto de colores, y por lo tanto afecta más que las demás a la salud visual. Esta luz azul es emitida por el sol, pero también por los dispositivos que emiten luz como los monitores de PC (pero también smartphones, tablets y en general cualquier pantalla).

La luz azul tiene la particularidad de que afecta directamente a las células de la mácula de los ojos, que es un tejido que se encuentra en el fondo del globo ocular y que es sensible a la luz. Cabe destacar que estas células, al contrario que la retina, no pueden regenerarse, lo que significa que si sufriéramos daños en la mácula serían irreversibles.

Por lo tanto, exponer a nuestra vista a la luz continua de los monitores sin ninguna protección podría dañarnos la vista. El proceso evidentemente no se produce de un momento a otro, sino que se produce en un proceso lento que comienza con fatiga ocular, sequedad en los ojos y, finalmente, ceguera. Pero tampoco os alarméis, como decimos esto no sucede de repente, sino que es un proceso que sucede poco a poco y solo si expones tus ojos a largas horas de visualización de este tipo de luz.

Qué hace la tecnología Low Blue Light

Por fortuna, los fabricantes de paneles para monitor se dieron cuenta de esto y, más importante, dieron con una manera de solucionarlo (o al menos paliarlo). La tecnología Low Blue Light consiste en una serie de filtros que evitan en gran medida la radiación que emite este tipo de espectro de color, de manera que no se daña prácticamente la vista, y además se preserva de manera casi total la reproducción del color azul en las pantallas.

De manera predeterminada, ya muchos monitores del mercado incorporan esta tecnología (pero algunos no, y por eso es importante fijarse a la hora de comprar un monitor, especialmente si vamos a utilizarlo durante muchas horas seguidas todos los días). Por norma general, los que la tienen no permiten configurarla, pero tienen perfiles predeterminados que sí podremos seleccionar. Estos suelen ser:

  • Multimedia (reduce la emisión de luz en un 30%).
  • Navegación (reduce la emisión de luz en un 50%).
  • Lectura (reduce la emisión de luz en un 70%).

Así, los monitores que incorporan esta tecnología logran reducir el estrés visual, teniendo una utilización más relajada y cómoda. También retrasan la DMAE (Degeneración Ocular Asociada a la Edad) y todo ello manteniendo una buena reproducción del color. Además, es una tecnología barata de implementar en los monitores, por lo que en líneas generales, todo son ventajas.

¿Deberías comprar un monitor con esta tecnología?

Tras lo que os hemos explicado, nuestra recomendación es que no lo dudes y si vas a comprar un nuevo monitor para utilizarlo durante muchas horas, siempre trata de escoger uno que tenga la tecnología Low Blue Light. De hecho, a ser posible, busca un monitor que combine esta tecnología con otras que ayuden a preservar la salud visual como Flicker Free, ya que si pasas muchas horas frente al monitor es algo que vas a agradecer a largo plazo.

A continuación, te recomendamos algunos modelos de monitor barato que cuentan con tecnología Low Blue Light. Los hay mejores y más caros, pero si tu preocupación es simplemente que cuente con ella, así no tendrás que gastar mucho dinero.