Reutiliza tu viejo iPhone o iPad como disco duro externo USB

Reutiliza tu viejo iPhone o iPad como disco duro externo USB

Josep Roca

El iPhone de Apple es uno de los smartphones más utilizados del mercado, pero debido a la naturaleza propietaria de los dispositivos de Apple es difícil poder utilizarlos como dispositivos externos de manera directa. Es por eso que os ofrecemos una guía para que podáis utilizar vuestro viejo iPhone como disco externo para vuestro PC.

Si eres de los que tienen un iPhone antiguo (o en su defecto un iPad) por ahí sin utilizar, ya sea porque se te ha roto la pantalla y no puedes utilizarlo como teléfono móvil o has decidido jubilarlo, ¿sabías que puedes darle una segunda vida como un disco externo? A continuación te vamos a contar cómo tienes que hacer para darle una segunda vida al dispositivo y poder sacarle utilidad en lugar de tenerlo cogiendo polvo.

Utilizando el iPhone como disco externo

iPhone Disco

La solución no es otra que utilizar software que pueda comunicarse con el iPhone y por tanto entienda su sistema de archivos, y para ello hemos escogido dos aplicaciones que os servirán para que vuestro PC pueda acceder al contenido de vuestros iPhones.

Coolmuster Free iPad iPhone iPod Disk Mode

Coolmuster iPhone

Esta aplicación gratuita y compatible con todas las versiones de Windows nos ofrece acceso al sistema de ficheros del iPhone sin tener que realizar un jailbreak sobre el dispositivo; aparte de ello no solo nos permite transmitir ficheros sino que nos permite navegar por el sistema de archivos del dispositivo.

Hemos escogido esta aplicación por si aún eres una de esas personas que todavía tiene un PC con Windows XP o Windows Vista a mano y necesitas acceder al contenido de tu iPhone, pero en caso contrario de si tienes un PC con Windows 7 en adelante te recomendamos la segunda opción, la cual es mucho más completa.

iMazing/DiskAid

iMazing DiskAid

Se trata de una herramienta mucho más completa que la anterior (pero que tiene versión de pago) y compatible con Windows 7 y 10. En ésta no solo nos permite explorar los archivos sino que tiene herramientas para extraer de manera fácil todo tipo de datos de nuestro iPhone, ya que entre otras cosas nos permite extraer datos de manera ordenada como: el historial de mensajes de Whatsapp, la fotos, música, los eBooks que tengamos almacenados, calendarios, contactos, etc.

Así pues, esta aplicación no solo es ideal para utilizar tu iPhone o tu iPad como un disco externo, sino también si pretendes jubilarlo y no quieres perder tus datos, todo ello de manera directa y sin complicaciones, por lo que es una herramienta excelente para hacer backup de los datos de tu iPhone.

Es la App más completa de las dos que os proponemos y la recomendamos si utilizáis Windows 7 o superior.

Un poco de trasfondo histórico: el Disk Mode en los iPod y su desaparición en el iPhone e Ipad

iPod Disk Mode

Antes del lanzamiento de los iPhone, el producto de bolsillo de Apple por antonomasia era el iPod, su reproductor MP3 que utilizaba discos duros de 1.8 pulgadas o memorias flash para almacenar la música.

Tenían la particularidad de que podían ser utilizados como discos externos a través del llamado Disk Mode. Para ello era necesario activarlo a través del gestor de archivos y reproductor de música iTunes, y al hacerlo independientemente si utilizábamos Windows o macOS nos permitía acceder a los archivos del dispositivo.

Pero con el iPhone, Apple decidió eliminar por completo el Disk Mode, lo que complica el uso de cualquier generación de los iPhone como un disco externo para almacenar datos.

El motivo de ello es que mientras que el iPod era un simple reproductor MP3 con un sistema operativo con un sistema de archivos bastante simple, en el iPhone nos encontramos con un sistema operativo complejo con un sistema de archivos propietario que nuestro PC de entrada no entiende porque no sabe cómo organiza este los datos.

El sistema de archivos o por qué tu PC no puede usar tu iPhone como disco sin ayuda

File System

El sistema de archivos o File System es la forma en la que un sistema operativo almacena los datos en el disco. Dicho sistema no son más que unas normas de cómo almacena dicho sistema los datos en el disco duro o unidad de almacenamiento, cómo nombra los archivos, cuál es el tamaño mínimo de cada página de datos, etc. Cada sistema operativo tiene asociado como mínimo un sistema de archivos propio con el que trabaja y pese a que hay formatos de archivo universales esto hace que un sistema operativo no entienda la organización de archivos de otro.

Por ejemplo Apple tradicionalmente ha utilizado el sistema de archivos HFS+ y recientemente ha adoptado el APFS, pero ninguno de estos sistemas de archivos pueden ser entendidos por Windows, por lo que cuando conectamos un disco con esos sistemas de archivos en un PC nos encontramos con que Windows no entiende nada de nada.

Con esto podéis entender el motivo por el cual vuestro PC no reconoce como un disco externo vuestro iPhone o iPad, simplemente lo primero que hace es buscar el archivo que ha creado y que le sirve para saber cómo esta organizado el disco, y si no lo encuentra entonces no lo reconoce como tal, por lo que se hace necesario el uso de un software intermedio que lo pueda interpretar.