¿Cuántas veces puedes poner y quitar los conectores PCIe?

Aunque pueda parecer que puedes poner y quitar los conectores PCIe de la fuente de alimentación tantas veces como quieras, en realidad éstos tienen una durabilidad determinada y por lo tanto una vida útil determinada, así que hay un número máximo (medio) de veces que puedes conectarlos y desconectarlos de tu tarjeta gráfica. En este artículo te vamos a contar qué tipos de conectores PCIe existen y cuál es su durabilidad.

Si cambias mucho de tarjeta gráfica, o si sueles desmontarla y montarla con frecuencia, puede darse el caso de que el conector PCI-Express de la fuente de alimentación dice basta y o bien se rompe su enganche o bien deja de encajar. Podrás notar que, con los usos, puede costarte bastante que éste encaje en los conectores de la tarjeta gráfica, y eso es síntoma de que estás cerca de llegar a su máximo número de usos. Vamos a ver por qué.

¿Qué tipos de conectores PCIe existen?

El organismo encargado de fabricar y diseñar los conectores de las fuentes de alimentación es MOLEX, y te sonará porque así se llaman los conectores de 4 pines de las fuentes de alimentación, debido a su fabricante. Aunque hay diversos tipos de conectores, cuando nos referimos a los PCI-Express en PC se utilizan esencialmente dos tipos, Micro-Fit 3.0 y Mini-Fit.

Conectores Micro-Fit 3.0

Este tipo de sistema de conexión está disponible en múltiples tamaños de circuitos y longitudes de cable, pero tienen en común que ofrecen un diámetro de 3 mm, soportan 8.5 amperios de intensidad de corriente por pin, y todos ellos condenan el cable, es decir, tienen un terminal que es a donde va a parar la electricidad.

Micro-Fit

Entre sus características, destacan:

  • Ofrecen la opción de tener un enganche de sujeción o no.
  • Soportan altas temperaturas (hasta 260ºC).
  • Cabezales totalmente polarizados para evitar inserción en el sentido incorrecto.
  • Terminales aislados para evitar cortocircuitos.
  • Terminales fabricados en plástico TPA para una gran flexibilidad en su diseño.
  • Disponibles para enclaustrar cables de calibres 30 y 18 AWG.
  • Variante Micro-Fit RMF para cables de calibre 22, 24, 26 y 30 AWG.

Conectores Mini-Fit

Este tipo de conectores son un poco más grandes que los Mini Fit, y se utilizan en componentes que requieren una mayor intensidad de corriente ya que soportan hasta 13 amperios por pin.

Conectores PCIe Mini Fit

Entre sus características destacan:

  • Terminales totalmente aislados unos de otros para evitar cortocircuitos.
  • Geometría polarizada para evitar insertar el conector en sentido contrario.
  • Interfaz auto alineante para facilitar su conexión.
  • Fabricados en plástico TPA que soporta hasta 260ºC.

¿Qué durabilidad tienen los conectores de la fuente de alimentación?

Ahora que ya conoces los tipos de conectores PCIe que se utilizan, debes saber que la inmensa mayoría de fuentes de alimentación del mercado -por no decir la totalidad- utilizan conectores Micro Fit 3.0. Cada tipo de conector tiene una durabilidad mecánica (conexiones y desconexiones) determinadas por el fabricante, aunque se trata de una durabilidad media y por supuesto puede ser más y puede ser menos, especialmente si se tiene cuidado al conectar y desconectar el cable.

Por un lado, los conectores Micro Fit 3.0 tienen una durabilidad mecánica de 30 ciclos, es decir, que podrás conectarlos y desconectarlos 30 veces. Los conectores Micro-Fit RMF (reduced mating force) son más utilizados en PC y tienen un poco de lubricante conductor en su interior, lo que permite aumentar los ciclos a 250, mucho más adecuado para tener una durabilidad que podamos considerar razonable.

Cables PCIe GPU

En cuanto a los conectores Mini-Fit, tienen una durabilidad mecánica de 100 ciclos cuando hablamos de conectores estándar, pero hay variantes con conectores bañados en estaño con solo 75 ciclos de conexión y desconexión, mientras que en aplicaciones industriales se utilizan conectores bañados en oro que aumentan los ciclos de conexión y desconexión a 1.500 ciclos.

Así pues, debes tener en cuenta que los conectores PCIe de tu fuente de alimentación tienen una vida limitada por las veces que los conectas y desconectas. Normalmente, en fuentes de Tier 4 o superior tendrás los conectores Micro-Fit 3.0 RMF con una durabilidad de unos 250 ciclos, mientras que en fuentes de alimentación de baja calidad encontrarás conectores Micro-Fit 3.0 normales, con tan solo 30 ciclos de conexión y desconexión.