¿Quieres montar una refrigeración líquida custom? Estos son los componentes que necesitas

Un sistema de refrigeración líquida custom para PC no difiere demasiado de cualquier sistema de refrigeración común para otros sectores. Aunque es cierto que tiene alguna peculiaridad menor, no deja de ser un circuito cerrado que absorbe el calor generado por ciertos componentes y lo expulsa fuera mediante un líquido que es el que hace de intercambiador. Pero ¿qué componentes necesitamos exactamente para introducirnos en este mundo?

Componentes de refrigeración líquida

Radiador

radiador-tamaños

El componente quizás más básico y uno de los más importantes dentro del sistema. No deja de ser un radiador común como el que podemos encontrar en otros sectores, pero si difiere en el tamaño y dimensiones concretas para poder albergar los ventiladores y poder entrar sin problema en una caja de PC.

Se componen básicamente de aluminio, latón o cobre, tienen como mínimo una entrada y una salida, donde estas no tienen por qué ser simétricas y está diseñado para traspasar el calor del líquido que lo recorre al aire mediante los ventiladores.

A mayor área total mejor rendimiento, igual que a mayor grosor, donde en estos casos gran parte de ese rendimiento será dado por los ventiladores.

Bomba

tipos-de-bombas-de-agua-refrigeración-líquida

Quizás el componente más sencillo de entender, ya que su función es la de mover el líquido dentro del sistema. Normalmente hay dos modelos muy usados, pero el rango puede ampliarse a otros fuera del ámbito de la RL custom, aunque no tendremos sus ventajas.

La mayor característica que aporta una bomba es precisamente el flujo, mayor flujo es igual a mayor rendimiento, por lo tanto escoger un buen modelo significará una mejor temperatura en nuestros componentes.

Racores

Racores-de-compresión

Su objetivo es albergar los extremos del tubo por donde circulará el líquido y al mismo tiempo pueden hacer de anclaje para fijarlos. Existen diferentes tipos y métricas que deben acompañar a las medidas internas y externas del tubo y su tipo.

Depósito

EKWB-depósitos-+-bomba

Este elemento no es imprescindible, de hecho es bastante contraproducente para el sistema por el gran flujo que se pierde en él. Normalmente es usado por el hecho del llenado del sistema, el cual suele ser más cómodo para tal fin, pero también tiene la función del purgado del loop, donde las burbujas se quedarán en él rellenando el sistema con más líquido.

Es similar al sistema de vaso de expansión de un coche. A ser posible y si se quiere, lo ideal es usar un fillport en vez de un depósito.

Bloques

Corsair Hydro X Series bloques CPU

Son los encargados de retirar el calor de los componentes, ya que están en contacto directo con ellos. Aquí tenemos que diferenciar entre bloques para los procesadores y bloques para las tarjetas gráficas, por norma general, ya que también hay bloques para las memorias RAM o placas base, e incluso para las fuentes de alimentación.

Todo aquel componente que se encargue de retirar el calor se le tratará de bloque en refrigeración líquida. Sus formas difieren dependiendo del componente a refrigerar, así como cada fabricante lanza un diseño diferente. Refrigeran las partes más calientes de dichos componentes, con lo que consiguen bajar su temperatura.

Líquidos

Corsair-Hydro-X-Series-XL5-líquidos

No es un componente como tal, pero es imprescindible en un sistema. Gran parte de la mejora de las temperaturas recaerán en él, ya que su capacidad de absorber y transmitir calor desde los componentes y los radiadores será crucial para el rendimiento general del loop.

Su densidad es un factor clave, ya que permitirá que las bombas muevan más litros por hora dependiendo de este factor, y es que a mayor flujo mayor rendimiento en el sistema, siempre que los ventiladores acompañen. Es importante elegir correctamente el tipo de líquido usado, ya que los basados en glicoles se llevan terriblemente mal con el plexiglass, hasta llegar a rajarlo literalmente.

Así que es un componente clave a tener en cuenta en una refrigeración líquida.