¿Cómo consiguen los micrófonos cancelar el ruido de fondo?

¿Cómo consiguen los micrófonos cancelar el ruido de fondo?

Rodrigo Alonso

Cuando hablamos de micrófonos para PC, muchas veces vemos que cuentan con la característica de tener cancelación de ruido, sea activa o pasiva. Esta facultad es especialmente importante en dispositivos para streaming ya que consiguen eliminar o paliar los ruidos de fondo pero, ¿sabes cómo funciona esta cancelación de ruido? En este artículo vamos a explicártelo para que entiendas su importancia.

Ya sea para hacer streaming a nivel aficionado o profesional, o simplemente para poder hablar con tus amigos cuando juegas o para hacer reuniones mientras teletrabajas, el contar con cancelación de ruido en el micrófono es muy importante para poder contar con una buena calidad y experiencia de comunicación. A continuación vamos a explicarte cómo funciona esta interesante característica.

¿Cómo funciona la cancelación de ruido en los micrófonos?

El principio de esta característica es que realmente hay dos elementos de micrófono idénticos dentro del encapsulado del mismo, conectados entre sí y escalonados como podéis ver en la siguiente figura.

Cancelación de ruido

Cualquier sonido que provenga de lejos llega a los dos elementos como un par de excitaciones acústicas prácticamente idénticas, y cada una es recogida por los dos elementos y procesada para generar una salida eléctrica. El principio de la cancelación de ruido es que cuando se detecta que la fuente de audio es lejana, uno de los dos elementos del micrófono generará una salida normal, mientras que el otro la generará igual pero inversa. Debido a su disposición en fase, las dos señales de salida se contraponen y se cancelan entre sí.

Esto es lo que se llama cancelación activa de ruido.

Sin embargo, si las excitaciones acústicas surgen de una fuente de sonido cercana y cada una llega fuera del eje de captación del micrófono, las estimulaciones de los dos elementos son desiguales y sus salidas solo se pueden cancelar parcialmente. Como resultado, hay una señal de salida eléctrica en respuesta al sonido cercano y, en otras palabras, si el sonido se detecta que está cerca no se cancelará.

Cancelación de ruido micrófono

La suposición subyacente es que una fuente de sonido cercana proviene del ser humano que está hablando por el micrófono, y por lo tanto no interesa que sea cancelada. Si bien siempre hay algún eje crítico que produciría que la cancelación se produjera, ésta es muy pequeña y el fabricante ya lo tiene en cuenta a la hora de posicionar en encapsulado del micrófono, por lo que no es algo de lo que tengamos que preocuparnos de manera general.

El resumen de todo esto es que los micrófonos con cancelación de ruido tienen en realidad dos micrófonos; a la hora de procesar la señal, si se capta que llega desde lejos porque entran al micro prácticamente en el mismo eje, uno de los micrófonos genera una señal inversa para cancelar la otra, eliminando el ruido de fondo. Si por el contrario el sonido llega en diferentes ejes, se detecta que la fuente del sonido está cerca, se asume que es el ser humano hablando, y por lo tanto no se anulan las señales, generando entonces la señal eléctrica correcta.

La cancelación pasiva

Algunos micrófonos también tienen cancelación de ruido pero lo hacen de manera pasiva, si bien esto es más común en auriculares. Realmente, es una manera elegante de denominar el efecto que obtienes al utilizar el dispositivo, ya que depende únicamente de las características físicas del micrófono, como el diseño y los materiales utilizados.

Trust GXT 258 Fyru

Por ejemplo, el fabricante puede instalar un filtro pop interno (que anula casi completamente el efecto del «viento» que expulsamos por la boca al hablar) y eso lo considera «reducción» del ruido, o pueden integrar el micrófono de condensador en el centro a cierta distancia de una malla que solo deja entrar ciertas frecuencias, anulando las demás. Este tipo de cancelación es relativamente mejor para filtrar sonidos irregulares de alta frecuencia, pero desde luego no es tan efectiva como la activa que hemos explicado en el apartado anterior.