¿En qué se diferencian los auriculares de consola de los normales?

¿En qué se diferencian los auriculares de consola de los normales?

Rodrigo Alonso

Son muchos los fabricantes que venden auriculares que, según afirman, son específicos -o al menos compatibles- con consolas. ¿Hay alguna diferencia real entre estos auriculares para consola y los normales de PC? Vamos a averiguarlo.

Si eres de esos usuarios a los que les gusta jugar a la consola con auriculares, debes saber que no todos son del todo compatibles, y con «del todo» queremos decir que, aunque funcionen, es posible que pierdan parte de su funcionalidad, especialmente los auriculares USB.

Casi todos los auriculares analógicos funcionan en consola

Los auriculares analógicos (aquellos que tienen conexión minijack de 3.5 mm) son en su gran mayoría compatibles con PS4 y Xbox One, aunque no lo diga en sus características. Esto es así porque tanto el mando de la PS4 como el de la Xbox están preparados para ello, y simplemente tendremos que conectarlo, configurar en las opciones de la consola la salida de audio (por ejemplo en PS4 tenemos que ir a Dispositivos -> Dispositivos de Audio -> Salida a auriculares -> Todo el audio) y podremos escuchar todo el audio de la consola por los auriculares sin hacer nada más.

Mando de PS4 con auriculares conectados

Incluso unos auriculares in-ear de los que te vienen cuando te compras un smartphone funcionan sin problema.

La cosa cambia con auriculares USB

Ahora bien, si la conexión de los auriculares es mediante USB, la cosa cambia y bastante porque no todos serán compatibles con la consola. Algunos sí funcionarán sin problemas, pero no hay nada que nos lo asegure… salvo los auriculares específicos para consolas. Ahí sí. Un ejemplo son por ejemplo los Corsair Virtuoso Wireless, auriculares inalámbricos mediante un receptor USB que son totalmente compatibles con consolas, y así lo indica el fabricante.

Auriculares Corsair Virtuoso Wireless SE

En otros muchos casos, especialmente auriculares USB que tengan sonido envolvente virtual, podrían funcionar sin problemas en consolas, pero al hacerlo pierden su facultad de sonido envolvente convirtiéndose en unos meros auriculares estéreo, y de hecho así lo indican muchos fabricantes en las características de los auriculares, como por ejemplo Razer. No obstante, como decíamos esto cambia cuando el fabricante indica la compatibilidad, pues en esos sí funcionará el sonido envolvente.

Licenciamiento y compatibilidad

En la mayoría de los casos, los auriculares que se venden como específicos para consola es así por dos motivos: primero porque han comprobado y aseguran su compatibilidad, incluso los que son USB. Y segundo, por tema de licenciamiento, o en otras palabras, para poder utilizar el logo de la PS4 en el embalaje o incluso en la estética del producto.

Un ejemplo son los Razer Thresher Ultimate for Xbox One, unos auriculares que funcionan a la perfección en PC, pero que se venden como específicos para Xbox One y hacen uso del logo y el nombre de la consola en el embalaje, pura estrategia de marketing para atraer a los usuarios de las consolas.

Auriculares para consola Razer Thresher

Entonces, ¿no hay diferencias?

Sí, sí que las hay. Además de que los auriculares específicos tienen la compatibilidad asegurada con las consolas, por norma general incluso aquellos con conector analógico minijack de 3.5 mm tienen algunas modificaciones concretas, como por ejemplo un cable más corto para que no moleste (dado que lo conectaremos al mando de la consola que lo tendremos siempre a corta distancia).

Así mismo, los auriculares específicos de consolas suelen tener optimizaciones en lo que a ecualización del audio se refiere. Por poneros un ejemplo, una PS4 es siempre una PS4 y por lo tanto tiene siempre la misma tarjeta de sonido, así que los fabricantes pueden modificar los parámetros de ecualización de sus auriculares para que suenen mejor en dicha consola de manera específica, no como en un PC donde hay muchas tarjetas de sonido diferentes.

Conectores de una tarjeta de sonido

No obstante, sí que podemos deciros que unos auriculares para consola funcionarán siempre en PC, ya sean USB o con conector analógico, pero puede que no al revés. A su vez, prácticamente cualquier auricular con conector minijack de 3.5 mm funcionará en consolas sin problemas. En resumen, si quieres comprar unos auriculares para tu consola específicamente, mejor compra unos que hayan sido diseñados para ella que unos que no para asegurarte la compatibilidad y el mejor rendimiento de audio.