Thermalright SI-120

El Thermalright SI-120 es uno de los mejores disipadores, que hay actualmente en el mercado. Con él podemos obtener unos valores de temperatura mejores que con algunas soluciones de refrigeración líquida.

El SI-120 es una actualización del XP-120 pero ahora con Heat-Pipes más grandes, y con posibilidad (opcionalmente) de ser instalado en socket Intel 775 con un adaptador que se tiene que comprar a parte.

Una de las características del SI-120, es que usa ventiladores de 12 cm de diámetro, con lo que conseguimos unos valores de flujo bastante buenos, sin que por ello, tengamos que sufrir un elevado valor de ruido.

El ventilador usado en el testeo es el Silverstone FM-121, que es el mejor que he podido encontrar en cuanto a la relación flujo/ruido.

Funcionamiento

El thermalright usa la tecnología de las heatpipes. Una heatpipe (literalmente, tubo de calor) es un tubo capilar que se llena de un líquido que se evapora a poca temperatura, absorbiendo el calor al hacerlo. Una vez convertido en vapor, asciende por el tubo hasta llegar a una zona más fresca donde, al condensarse, libera el calor que llevaba y, por gravedad, desciende.

La ventaja que presentan estos dispositivos es que permiten, literalmente trasladar el calor de un lado a otro y mejoran considerablemente la refrigeración de los componentes.

Por su tamaño, el Thermalright SI-120 refrigera no sólo el procesador si no también sus aledaños.

Instalación

Antes de nada, hay que poner la caja en un lugar amplio, y que sea cómodo, y claro abrir la caja 😛

Una vez abierta la caja, nos encontramos con la maraña de cables.imagen-004

Así que empezamos a desconectarlos todos, asegurándonos de lo que hacemos, y de que a la hora de volver a montar todo, los vamos a enchufar en sus sitios respectivos, también quitamos lar tarjetas, con mucho cuidado. Acto seguido sacamos la placa base de la caja, para así tener mejor acceso a ésta.

Para quitar el disipador original, primero tenemos que girar la llave que tiene a uno de sus lados en el sentido que indica la foto, hasta que quede igual que en ésta. Acto seguido, soltamos las pestañas de sujeción, empezando por la que está en el lado contrario a la llave.

Con lo que nos encontramos frente a frente con nuestro querido procesador.

Ahora hay que limpiarlo, antes de aplicar la nueva grasa térmica, para ello se puede usar alcohol, pero lo más recomendable es usar un producto específico como ArtiClean de Artic Silver. Este producto consta de 2 botes,  el primero es el limpiador, y el segundo sirve para eliminar los posibles restos que hayan podido quedar del primero. Una vez limpio, tenemos el procesador preparado para aplicarle la masilla.

Ahora es cuando abrimos la cajita del SI-120, y nos aseguramos de que tenemos todo lo necesario: El disipador (algo importante), 2 bandas de caucho azules, 2 clips de fijación para el ventilador, una jeringuilla de grasa térmica, un cuadro de retención para el socket del K8, y dos tornillos. Una vez hecho esto, le ponemos el nuevo cuadro de retención, quitando el anterior y le aplicamos la masilla térmica. Hay que tener en cuenta que la masilla sirve para subsanar las posibles imperfecciones que pueda tener la superficie del procesador como la del disipador, hay que aplicar muy poca masilla y la extendemos con cuidado ayudándonos de una tarjeta flexible, como por ejemplo el DNI.

La cantidad de masilla sería más o menos ésta:

Ahora ponemos las 2 bandas de caucho azules, y los dos clips de fijación para el ventilador, en el disipador.

Una vez montado todo junto el ventilador:

Para instalar el disipador, primero enganchamos los dos ganchos de fijación marcados por “1” y basculamos el disipador hasta que enganchemos los otros dos marcados por “2”.

Para terminar, volvemos a instalar todo en la caja

Resultados

Con el Cool & Quiet encendido:
Con el disipador-ventilador original de AMD:

Con el Thermalright SI-120 y el Silverstone FM-121:

Los valores de temperatura de los discos duros han descendido, por que también les he metido un ventilador.

Sin el Cool & Quiet encendido, metiéndole caña al ordenador:
Con el disipador-ventilador original de AMD:

Alcanzaba unos valores de temperatura en el micro de unos 4x grados

Con el Thermalright SI-120 y el Silverstone FM-121:

Características

Thermalright SI-120:

Compatible con socket 754/939/940 (AMD64 y AMD64FX) y socket 478 (intel Pentium IV)
Opcionalmente compatible con socket 775 (con un adaptador que se vende por separado)
Esta diseñado para emplear ventiladores de 120mm.
Totalmente fabricado en aluminio, cuenta con una gran superficie de disipación y se apoya en 5 tubos heat-pipe
Medidas sin ventilador: 125 x 135 x 90mm
Peso: 400gr.

Silverstone FM-121:

Velocidad      800 ~ 2400rpm
Flujo de Aire      Max. 110.03CFM
Nivel Sonoro   17dBA a 800rpm, 39.5dBA a 2400rpm

Para terminar, le doy las gracias a Juan Diegpo de Usera, por su inestimable ayuda.