Tesoro Durandal Ultimate

Tesoro Logo

Hace poquito tiempo os presentamos la marca Tesoro con un sorteo en la web. Hoy os traemos de primera mano el análisis de uno de sus productos estrella, el Tesoro Durandal Ultimate Gaming Keyboard. Como todos los productos de esta marca, su nombre está basado en algún arma legendaria, y este teclado es un claro ejemplo. Durandal es la espada de Roland, el paladín de Carlomagno, y se dice que en su empuñadura contiene un diente de oro de San Pedro, sangre de San Basilio, el pelo de San Denis y un pedazo de la vestimenta de la Santísima Virgen.

Leyendas aparte, el Tesoro Durandal Ultimate es un teclado mecánico con retroiluminación de 4 niveles en color rojo con mecanismos Cherry MX (opcional Cherry MX red, blue o brown). Cuenta con capacidad Full USB N-key rollover (NKRO) y se pueden programar hasta 50 macros en sus 5 perfiles. Además, cuenta con dos puertos USB 2.0 y dos minijacks para micrófono y auriculares incorporados en el teclado para facilitar su acceso a los usuarios.

Vamos a ver sus características técnicas para entrar en materia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Tesoro.

Specs

Viendo estas especificaciones técnicas hay poco de lo que hablar que no lo hayamos hecho en los primeros párrafos, excepto que su peso de 1.4 Kg le va a dar a este teclado un aspecto robusto a más no poder, aparte de ayudar para que no se mueva sobre la mesa durante el uso. También llama la atención que cada tecla ha sido grabada con láser para maximizar la iluminación de ésta.

Queremos hacer una reseña a la característica Full USB N-key rollover (NKRO) de este teclado, por si hay alguien que no sepa lo que es. Esta característica consiste en que cada pulsación de tecla es detectada por el hardware de manera independiente y enviada de la misma forma al software del sistema operativo. Por ello, no importa cuántas teclas hayamos pulsado al mismo tiempo, el hardware del teclado lo detectará y lo procesará. De esta manera, y aunándolo a que el tiempo de respuesta es de tan solo 1ms, el Tesoro Durandal Ultimate cuenta con un sistema antighosting que es prácticamente inmejorable.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Tesoro Durandal Ultimate viene embalado en una caja de cartón duro que, al contrario que la mayoría de teclados, no tiene la forma de un rectángulo regular, sino que está ligeramente angulada para parecerse al logotipo de la compañía. El color morado característico del fabricante impera en todo el diseño de la caja. Podemos ver el anagrama Durandal Ultimate predominando en la zona izquierda y justo debajo iconos con las características principales, mientras que en la derecha encontramos una ventana con la forma del logo de Tesoro, dejándonos ver el teclado en el interior de la caja.

Tesoro Durandal Ultimate - 01

Detalle de la ventana.

Tesoro Durandal Ultimate - 02

En la esquina inferior izquierda de esta cara del embalaje encontramos el logotipo de Tesoro con su anagrama reflectante y su eslogan “Break the Rules” o “Rompe las reglas”.

Tesoro Durandal Ultimate - 03

En la parte superior de la caja vemos que han incluido un asa de plástico para facilitar el transporte.

Tesoro Durandal Ultimate - 04

En la parte derecha de esta zona encontramos que la disposición del teclado es en Español, y que se han utilizado mecanismos Cherry MX Red.

Tesoro Durandal Ultimate - 05

Estos mecanismos Cherry MX Red son los ideales para Gaming, ya que solo necesitan 2mm de recorrido para activarse, siendo 4mm su máximo recorrido. Tan solo hacen faltan 45g de fuerza para pulsar la tecla.

MX Red

En la cara posterior de la caja encontramos una fotografía a escala del teclado a tamaño completo, donde podemos ver qué aspecto tiene. En esta parte, el fabricante ha querido además resaltar ciertas zonas del teclado explicando sus características especiales.

Tesoro Durandal Ultimate - 06

En la última cara de la caja encontramos, además del anagrama Durandal Ultimate de nuevo, los requerimientos del sistema, el contenido del paquete y las certificaciones que cumple.

Tesoro Durandal Ultimate - 07

Abrimos la caja y encontramos el Durandal Ultimate perfectamente embalado para evitar que sufra daños durante el transporte.

Tesoro Durandal Ultimate - 08

Junto con el teclado, Tesoro incluye este “paquete”, en cuyo interior encontraremos toda la información necesaria del teclado así como un CD con el software del mismo.

Tesoro Durandal Ultimate - 09

Aquí podemos verlo.

Tesoro Durandal Ultimate - 10

Retiramos las protecciones y aquí podemos ver el teclado. En la parte inferior de la imagen tenemos el reposa muñecas que se puede poner y quitar a nuestro gusto.

Tesoro Durandal Ultimate - 11

Y aquí está el Tesoro Durandal Ultimate en todo su esplendor.

Tesoro Durandal Ultimate - 12

Lo primero que llama la atención es el anagrama de Tesoro en la parte inferior central. El reposa muñecas tiene una muesca para dejarlo ver. Y por cierto, el reposa muñecas está fabricado en plástico aunque parezca que es de metal cepillado. La verdad es que le da un aspecto muy elegante al teclado.

Tesoro Durandal Ultimate - 13

Como podemos ver, la superficie del teclado también tiene este aspecto de metal cepillado, aunque repetimos que en realidad es plástico. Eso sí, es un plástico de gran calidad y alta resistencia, ya que nada más coger el teclado con las manos da la sensación inmediata de ser un teclado robusto y compacto. Creo que se podrían clavar clavos con él y ni se inmutaría.

Tesoro Durandal Ultimate - 14

Las teclas están perfiladas con gran precisión. Incluso la barra espaciadora tiene una línea que más tarde se iluminará cuando conectemos el teclado al ordenador.

Tesoro Durandal Ultimate - 15

En la parte superior derecha, justo encima del pad numérico, está “oculta” la zona que contiene los LEDs indicadores de bloqueo, es decir, el bloqueo numérico, de mayúsculas y desplazamiento. Más tarde veremos que además de los 3 típicos LED, también hay un pequeño logo iluminado del fabricante, además de un cuarto LED que indicará si tenemos activado el modo Gaming.

Tesoro Durandal Ultimate - 16

En esta vista lateral del teclado podemos ver que ya de por sí está bastante inclinado. También podéis ver aquí en esta foto la sensación de robustez que da (al menos a mi me la da). Aunque tiene patas para elevarlo todavía más, a mi personalmente no me hizo falta utilizarlas, ya que con la inclinación de serie ya me sentía cómodo.

Tesoro Durandal Ultimate - 18

Este es el teclado visto desde el lado opuesto. Cuenta con un cable de 1.8 metros, longitud de sobra para poder llegar cómodamente hasta la parte trasera de la caja del PC para poder conectarlo.

Tesoro Durandal Ultimate - 19

El cable tiene un grosor bastante considerable, hasta el punto de que llega a ser un poco incómodo el poder acomodarlo al principio para que no moleste en la mesa. Está completamente recubierto por una malla de tela para proteger su integridad.

Tesoro Durandal Ultimate - 20

El cable termina en estos tres conectores: un USB 2.0 y dos mini jacks de audio. Todos ellos están bañados en oro para maximizar su conductividad.

Tesoro Durandal Ultimate - 21

A unos 30 centímetros de los conectores tenemos esta pieza de plástico. Es un embellecedor para que no se vea la división del cable “gordo” en los tres cables más finos que corresponden a los 3 conectores con los que cuenta el teclado. Esta pieza es inamovible y sólida.

Tesoro Durandal Ultimate - 22

En la parte trasera (a la derecha si tenemos el teclado en su posición normal, a la izquierda si lo miramos desde atrás) tiene los dos puertos USB 2.0 y puertos para auriculares y micrófono. Estos puertos vienen protegidos por una pegatina que además nos indica que la máxima capacidad de estos puertos USB es de 100 mA, y que no los utilicemos para por ejemplo recargar nuestro teléfono móvil o conectar un disco duro externo sin alimentación extra. Estos puertos son ideales para por ejemplo conectar un pendrive de forma rápida, aunque también pueden servir para cualquier otra cosa siempre que no necesite más de 100 mA para funcionar.

Tesoro Durandal Ultimate - 23

Cuando retiramos la pegatina podemos acceder a ellos.

Tesoro Durandal Ultimate - 24

Vamos con la parte posterior del teclado. Como podemos ver en la imagen, toda la parte de abajo es compacta y continua con la sensación de solidez del teclado.

Tesoro Durandal Ultimate - 25

Cuenta con 4 patas de goma antideslizante para evitar que el teclado se mueva de la mesa durante el uso. Teniendo en cuenta esto y que el teclado pesa 1.4 Kg os podemos asegurar que es complicado moverlo sin levantarlo.

Tesoro Durandal Ultimate - 26

Las patas elevadoras también cuentan con base de goma, lo cual es muy de agradecer.

Tesoro Durandal Ultimate - 27

En el centro tenemos una etiqueta identificativa.

Tesoro Durandal Ultimate - 28

Y por cierto, también hay que destacar que el reposa muñecas también cuenta con sendas patas de goma.

Tesoro Durandal Ultimate - 29

TESTEO.

Conectamos el teclado al ordenador e inmediatamente es detectado por el sistema operativo y podemos comenzar a utilizarlo. El software solo es necesario para configurar los perfiles y las macros. Nada más conectarlo, vemos que los LED de la zona superior derecha se encienden. En la siguiente imagen podemos ver que, además del logo de Tesoro en color morado, están iluminados los LED que indican que el pad numérico está activado, así como el modo Gamer, el cual desactiva la tecla de Windows.

Tesoro Durandal Ultimate - 30

El Tesoro Durandal Ultimate cuenta con 4 niveles de iluminación. Podemos tenerlo apagado, al mínimo, medio, máximo y modo respiración (la iluminación va variando entre el mínimo y el máximo, creo que de manera aleatoria, no he encontrado un patrón que indique que cambie dependiendo del uso del teclado). En la siguiente imagen podemos ver el teclado con la iluminación al mínimo.

Tesoro Durandal Ultimate - 31

Modo medio.

Tesoro Durandal Ultimate - 32

Modo máximo.

Tesoro Durandal Ultimate - 33

He encontrado que la iluminación de este teclado es sublime. Se ve perfectamente desde cualquier ángulo, y su intensidad es excepcional, aunque he de decir que desde el nivel medio hasta el máximo la iluminación incrementa mucho. Es decir, que probablemente el modo al mínimo tenga la iluminación al 25%, el modo medio al 50% y el modo máximo pega un salto hasta el 100%. Esto es aproximado y “a ojo”, el fabricante no especifica esto para nada.

Las teclas se pueden sacar con suma facilidad solo tirando de ellas. Aquí podemos ver que hemos sacado la tecla del Escape, lo que da acceso para ver el mecanismo Cherry MX Red y el LED que ilumina la tecla de manera independiente.

Tesoro Durandal Ultimate - 34

Aquí podemos ver el LED encendido.

Tesoro Durandal Ultimate - 35

Y aquí con la luz apagada para que se aprecie mejor.

Tesoro Durandal Ultimate - 36

Como decimos, en lo que a iluminación se refiere, Tesoro ha hecho un trabajo fantástico en este Durandal Ultimate. La verdad es que es de las mejores retroiluminaciones que he visto nunca en un teclado.

Procedemos a introducir el CD incluido en la caja del teclado e instalamos el software. Es un proceso muy sencillo en el que prácticamente no hay que hacer nada salvo Siguiente -> Siguiente -> Finalizar. Aquí podemos ver la pantalla principal de configuración del teclado. En ella tenemos el teclado a tamaño completo, con pestañas de perfiles en la parte superior. En la parte de abajo tenemos 10 teclas de Macro que podremos configurar en cualquier otra tecla del teclado.

Configuración

Esto se hace de la siguiente manera: Pulsamos sobre la tecla de Macro que queramos, por ejemplo M1. A continuación pulsamos sobre la tecla del teclado a la que queramos asignarle esta macro, por ejemplo la C. Acto seguido, podemos utilizar el menú desplegable para configurar la función que queramos.

Configuración de Macros

El software de grabación de macros es tan completo como complejo. Podemos hacer prácticamente lo que queramos.

Macro Record

Pero, ¿cómo podemos utilizar las macros si el teclado no tiene teclas para este efecto? ¿Si configuro una macro en la tecla C como en el ejemplo, deja de funcionar la tecla como tal? La respuesta es muy sencilla. Como comentamos anteriormente, el teclado tiene el modo Gaming (el cual se activa y desactiva pulsando la tecla Fn + F12), que además de desactivar la tecla de Windows para evitar pulsarla por error, cambia la disposición estándar del teclado para habilitar las macros. Es decir, podemos por ejemplo tener configuradas las macros en las teclas aledañas a la zona WASD, y cuando juguemos activar el modo Gaming y automáticamente podremos utilizar las macros en el juego que sea.

Yo personalmente he probado esto en el League of Legends. Por ejemplo para hacer un “ping” en el minimapa, por defecto hay que pulsar la tecla G y a continuación hacer clic. Con el software de macros lo que hice fue asignar una macro directamente a la tecla G que además de pulsar dicha tecla hiciera un clic izquierdo del ratón. De esta manera, cuando pulso la tecla G hace el ping directamente en la posición del ratón.

Este software de macros tiene infinidad de posibilidades, y esto de poder asignarlas a la tecla que queramos es bastante innovador, pero tiene la pega de que solo tiene uso real en juegos. Por ejemplo, aunque se pueda, sería incómodo tener una macro para acceder a una página web en específico, ya que aunque se puede, para ello tendríamos que primero activar el modo Gaming y luego pulsar la tecla en cuestión. La verdad es que habría preferido que Tesoro hubiera añadido unas pocas teclas específicas para macros en el teclado, ya sea en la zona izquierda o en la zona del pulgar (como en el Tesoro Colada). Sería más útil, creo.

Dejando ya de lado el software y las macros, en uso el Tesoro Durandal Ultimate es tremendamente cómodo y preciso, aunque dada la altura que tiene por defecto veo casi indispensable el utilizar el reposa muñecas. De hecho le da un aspecto más bonito, a mi parecer. Como decía, el teclado es muy cómodo, y aunque llevaba utilizando un teclado de membrana durante 4 años antes de utilizar este Durandal Ultimate, solo me costó unas cuantas horas adaptarme completamente a él. Las pulsaciones son precisas y las teclas no oscilan casi nada al “aporrearlas”, aunque tiene la misma pega que todos los teclados mecánicos, y es que es bastante sonoro (para mi gusto).

He estado probando este teclado en uso cotidiano y juegos durante una semana, y se ha comportado estupendamente en todas las situaciones posibles. No importa lo que lo maltrates y aporrees, el teclado responde como debe hacerlo y además de manera rápida y precisa. El sistema NKRO funciona de maravilla, sin importar que estés pulsando 80 teclas al mismo tiempo (es un decir). En juegos donde te ves totalmente inmerso y solo tienes ojos para la pantalla, el Durandal Ultimate ha respondido escepcionalmente bien al no moverse ni un ápice de su sitio. Su peso y las patas de goma hacen su trabajo de manera sobresaliente.

CONCLUSIÓN.

El Tesoro Durandal Ultimate ha resultado ser sin lugar a dudas el mejor teclado mecánico que ha pasado por mis manos hasta la fecha. Es robusto y a la vez elegante, con una iluminación sobresaliente y una respuesta óptima en todo tipo de situaciones. Además es tremendamente cómodo, y dada la calidad de los materiales y los mecanismos de las teclas no me cabe duda de que es un teclado que durará muchos años utilizándolo a diario.

Las dos pegas principales que le he encontrado son, como ya he comentado, que no tiene teclas específicas para macros, y que al ser mecánico es bastante ruidoso.

PROS:

– Grandísima calidad de materiales y de construcción.
– Muy robusto.
– Iluminación sobresaliente.
– Comodísimo.
– Estética.
– NKRO.

CONTRAS:

– No tiene teclas específicas para macros.
– Como todos los teclados mecánicos, resulta un poco ruidoso.

Por ello, sin lugar a dudas el Tesoro Durandal Ultimate se hace merecedor de nuestra recomendación y del galardón de oro.

recomendado

 

HZ - Oro2

Queremos agradecer a Tesoro y en especial a Maciej por habernos suministrado la muestra necesaria para la realización de este análisis, y aprovechamos para desearles la mejor de las suertes con su introducción en el mercado español.