Smartwatch Y3

En el día de hoy os vamos a hablar de un smartwatch que nos ha llamado mucho la atención, hasta el punto de que decidimos comprarlo para poder probarlo y así enseñaros cómo es y qué tal funciona. Se trata del smartwatch Y3, un modelo que -creemos- fabrica la tienda china TomTop por sí mismos y que venden a un precio que suele rondar los 90 euros. Éste dispositivo hace las veces de teléfono, pues tiene zócalo para tarjeta SIM, con el que podremos hablar, ver redes sociales, utilizar Whatsapp y básicamente cualquier otra cosa que podríamos hacer con un terminal Android (salvo fotos), pero también puede integrarse con nuestro smartphone a través de Bluetooth, y además cuenta con un monitor de ritmo cardíaco y cuantificador de pasos.

Son muchos los smartwatch chinos que hay en el mercado, muchos de ellos con precios irrisorios que a veces ni llegan a 20 euros y que, por lo tanto, tampoco podemos pedirles gran cosa. En el caso del Y3 que analizamos en el día de hoy la cosa va más allá, comenzando por una muy buena elección de materiales (esfera de acero inoxidable, correa de cuero, pantalla táctil, etc.) y pasando por un hardware bastante decente que maneja el sistema operativo Android 5.1 y que nos permitirá, con la salvedad de sacar fotos pues carece de cámara, hacer prácticamente lo mismo que con cualquier smartphone.

Además, esto lo combina con la posibilidad de cuantificar los pasos que hacemos y de monitorizar nuestro ritmo cardíaco, algo ideal para personas que suelen hacer deporte y a quienes les gusta tener todos estos datos. En nuestro análisis os vamos a enseñar cómo es éste reloj inteligente Y3 y por puesto a contaros qué tal funciona en todos los sentidos, tanto como teléfono como de manera independiente.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El Y3 no tiene una página de producto como tal así que lo que os vamos a mostrar es lo que podemos ver en la tienda que lo vende, TomTop.

Como podéis ver estamos ante un terminal fabricado en acero inoxidable y con correa de cuero, con una pantalla táctil de 1.39 pulgadas de matriz AMOLED que ya de por sí está genial para tratarse de un producto relativamente barato, con una resolución de 400 x 400 píxeles y una densidad de 287 puntos por pulgada. Éste dispositivo está potenciado por un SoC MediaTek MTK6580 de cuatro núcleos que funcionan a una velocidad de 1.3 Ghz, nada que ver con otros smartwatches chinos de baja gama, y cuenta con 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno.

Incorpora además un zócalo para tarjeta nano SIM que nos permite realizar llamadas y recibirlas además de proporcionar conectividad 3G, pero también cuenta con WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0 LE que permitirá al dispositivo tener activo el Bluetooth en modo reposo para que consuma muy poca batería. Aunque no sale en el cuadro de arriba, su batería es de 380 mAh y, según el fabricante, nos da una autonomía de unas 42 horas, que en la realidad tendremos que dar gracias si nos aguanta un día entero, dependiendo de lo que utilicemos el sensor de ritmo cardíaco pues es lo que más batería consume.

ANÁLISIS EXTERNO

El dispositivo que hoy os mostramos viene embalado en una caja cuadrada de color blanco, en cuyo exterior tan solo podemos ver “Smart Watch” y en una etiqueta el modelo Y3. Como decíamos antes, parece que no tiene fabricante como tal y que es la tienda china TomTop quien lo produce.

Aquí la etiqueta, que nos indica el modelo y también el color pues tiene tres diferentes.

Abrimos la caja y nos encontramos con el reloj inteligente encajado y perfectamente protegido.

Bajo el reloj, dos cajitas con los accesorios y el manual de instrucciones.

Vamos a ver los accesorios. En una de las cajas tenemos el cable de carga con enganche magnético, mientras que en la otra viene un pequeño destornillador para abrir la tapa que cubre la ranura para la tarjeta nano SIM. El manual de instrucciones viene en un inglés bastante bueno y en chino.

Aquí tenéis el reloj inteligente Y3 ya fuera de su embalaje. La pantalla viene protegida por un plástico que deberemos retirar para utilizarlo. Ya de buenas a primeras os puedo decir que la sensación de calidad y robustez que da es bastante buena, se nota que no han empleado plásticos malos sino acero inoxidable para la corona y cuero para la correa.

Aquí tenéis la pantalla sin el plástico. Es, como decíamos al principio, AMOLED y con una muy buena resolución. Además no tiene “bordes” como tal salvo lógicamente la corona de la esfera.

En el lado derecho tenemos tres botones, uno para volver atrás, el central (con rueda que gira pero no sirve para nada) para encender y apagar o bloquear la pantalla, y el otro para sacar los menús. El dispositivo eso sí es bastante grueso.

En la zona inferior, pegado a la correa, hay una pequeña abertura para el micrófono integrado.

En la zona opuesta, cinco agujeros para el altavoz.

En la zona inferior, de plástico, podemos ver los pines para conectar el cable de carga, el sensor de ritmo cardíaco y la tapa para la nano SIM. Ojo porque aunque el Y3 es resistente al agua (protección IP65) no es sumergible. En otras palabras, no pasa nada si llueve y se moja un poco o si le salpica algo de agua, pero no puedes meterte en la piscina con él puesto (también por el cuero).

El destornillador que vimos antes sirve para abrir la tapa que da acceso al zócalo de la tarjeta nano SIM, que viene con una tapa de metal deslizante para evitar que se mueva.

A continuación podéis ver con un poco más de detalle la correa.

PROBANDO EL Y3

Encendemos el smartwatch y al principio sale una pantalla de carga de Android seguido de un pequeño asistente que nos instará a escoger un idioma (entre los que está el Español) y conectarnos a una red WiFi. Tras eso, ya nos sale la primera esfera que emula a un reloj analógico, pero que como veis nos muestra también el porcentaje de batería y los pasos que hemos dado hasta ahora.

El dispositivo tiene un total de 16 esferas diferentes para elegir, cada una con sus particularidades y con distinta información a mostrar. Aquí podéis ver unos pocos ejemplos.

En todo momento podemos pulsar el botón de menú y acceder automáticamente al monitor de ritmo cardíaco y al podómetro.

El monitor de ritmo cardíaco es un tanto lento, a veces le lleva más de medio minuto el medir las pulsaciones, pero funciona bastante bien, es preciso.

Lo mismo el podómetro.

Aquí podéis ver, en la información del sistema operativo, que lleva instalado Android 5.1.

Son muchas las opciones que nos da el Y3, pues tal y como decíamos al principio es básicamente un smartphone Android integrado en la forma de un reloj. Tenemos Facebook, Twitter y Whatsapp instalados de fábrica, contactos, teléfono, e incluso aunque carece de cámara podemos sincronizar el dispositivo con nuestro smartphone para tomar las fotos desde éste a distancia. También tiene un explorador de Internet para que podamos navegar, calendario, agenda, y por supuesto el Play Store para instalar otras aplicaciones que queramos.

Creo que lo que más me ha gustado es la pantalla: es bastante grande y con una muy buena resolución para cualquier tipo de cosa que queramos hacer, no se notan los píxeles para nada. Por ponerle una pega, y esto es algo inherente a los smartwatches, cuesta un poco acertar al escribir, más si como yo tenéis dedos grandes (en mi caso como morcillas de Burgos).

CONCLUSIÓN

El Smartwatch Y3 es una gran opción para aquellos usuarios que lo quieran tener todo en su reloj inteligente. No es un Apple Watch, pero sinceramente por los 90 euros que cuesta (tenéis 13 dólares de descuento si usáis el código AJY3WF al hacer la compra, así que en realidad algo menos de 80 euros)que nos de todo lo que nos da un smartphone Android y además con monitor de ritmo cardíaco y podómetro, y con una calidad de materiales que nada tiene que ver con los habituales productos chinos (con especial mención a su estupenda pantalla), creo que es un dispositivo que merece la pena.

PROS:

  • Excelente pantalla.
  • Buena calidad de materiales.
  • Un smartphone Android con la forma de un reloj.
  • Muchas esferas distintas para elegir.

CONTRAS:

  • Es un poco aparatoso.
  • Cuesta un poco dejar fijo el cable de carga a pesar de que es magnético.
  • La batería dura un día nada más.

Por todo ello, el Smartwatch Y3 se lleva nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su rendimiento y calidad / precio. Recordad que tenéis éste y otros muchos productos en la tienda online del fabricante, TomTop.

Los comentarios están cerrados.