SilverStone ML06-E

Haciendo un poco de memoria, fue alrededor de hace dos meses cuando fue anunciada la ML06-E, que supone la evolución de la Milo ML06, otra de las cajas mini-ITX de la marca orientadas a sistemas HTPC. Las dimensiones externas siguen siendo las mismas (al igual que su capacidad de 7 litros), pero presenta un diseño reorganizado que proporciona un segundo slot de expansión.

Silverstone sigue poniendo mucho empeño en sus productos orientados a los equipos de salón, con estas cajas de formato compacto y sus disipadores de perfil bajo. Esta ML06-E se une así a la ya de por sí amplia oferta de cajas de todo tipo de formatos, pensadas para adecuarse a todos los usuarios.

ml06-e-3

El panel superior está fabricado en aluminio e incluye un ventilador de 120mm (gira a una velocidad fija de 1500 RPM generando un nivel de ruido de 18 dBA), aceptando hasta otros dos de 80mm en uno de los laterales. Respecto a tarjetas gráficas, es capaz de albergar modelos de perfil bajo de hasta 17,5 cm, mientras que podremos instalar disipadores CPU de hasta 70mm según lo que hagamos con el bracket multi-propósito (37 – 70 mm).

Es compatible con placas base mini-ITX y fuentes de alimentación SFX, y en cuanto al tema del almacenamiento, acepta hasta cuatro dispositivos HHD o SSD de 2.5″. La ML06-E se encuentra ya disponible a un precio recomendado de 80,9 euros y se pueden encontrar todos los detalles en la página web de SilverStone.

Empezamos con el análisis, que esperamos que os sea de utilidad.

Características técnicas

Sacadas de su página web:

Modelo No. SST-ML06B-E (Negro)
Material Panel frontal de aluminio de 7mm, cuerpo de acero de 0,8mm
Placa Madre Mini-DTX, Mini-ITX
Multimedias
Bahías Externas Dispositivo óptico delgado de carga mediante ranura de 9,5mm/12,7mm x1 (reemplazable con HDD 3,5” x1, HDD 2,5” x2 ó ventilador 120mm x1)
None
Internas 2.5” x 4
Refrigeración Frente
Parte posterior
Lado 2 x 80mm zócalo para ventilador
Tapa 1 x 120mm ventilador, 1500rpm, 18dBA
Parte inferior
Interno
Slots de Expansión 2
Puertos USB 3.0 x 2audio x 1MIC x 1
Fuente de Alimentación 1 x SFX estándar opcional
Sistemas operativos
Gráficos Tarjeta Perfil bajo de zócalo único o dual de hasta 17,5 cm, restricción de anchura 7,5 cm
Limitación del disipador de la CPU 37~70mm (varía según el uso del bracket multipropósito)
Limitación de la FA
Peso 2.68kg
Dimensiones 350mm (W) x 99 mm (H) x 205 mm (D), 7 litros
Adicional Acepta el cierre Kensington
Support VESA Mount

 

Embalaje y contenido

La ML06-E viene en una caja de cartón del estilo típico de SilverStone, en cuyos laterales encontramos imágenes y detalles sobre el producto.

Dentro, tenemos la ML06-E bien protegida por dos piezas de poliuretano y una bolsa de plástico, para evitar arañazos a la hora de transportarla o sacarla.

SilverStone ML06E_001

Aquí la tenemos en todo su esplendor:

SilverStone ML06E_002

Lo que vemos en estas fotos es la parte frontal, donde tenemos el botón de encendido y podemos apreciar el logo de SilverStone y el acabado cepillado.

SilverStone ML06E_003

Si nos movemos un poco hacia la esquina, tenemos los dos puertos USB 3.0 y los conectores minijack de audio. Todo este lateral es una rejilla para conseguir un mejor flujo de aire y ventilar adecuadamente, cosa que siempre es de agradecer.

SilverStone ML06E_004

SilverStone ML06E_005

Si le damos la vuelta completamente, por detrás tenemos las aperturas para la fuente de alimentación, la placa base y dos tarjetas PCIe.

SilverStone ML06E_006

Vamos a quitar la tapa superior (esos tres tornillos que vemos en la foto) y a ver que pinta tiene por dentro.

SilverStone ML06E_007

Tomando una vista superior, nos hacemos una idea más completa de cómo está distribuido el espacio interior. Desde esta vista tenemos abajo (zona derecha si lo viésemos desde el frontal) la fuente de alimentación, que se coloca encima de esa pieza de goma redonda que se ve, y la jaula para discos (hasta cuatro de 2.5″).

SilverStone ML06E_008

Siguiendo hacia arriba (hacia la izquierda, si lo viésemos desde el frontal) lo que se ve es el bracket multipropósito del que se habla en las especificaciones. Por defecto viene con un ventilador preinstalado, pero si queremos podemos quitarlo y enganchar otro dispositivo de almacenamiento.

Al final del todo tenemos espacio para las tarjetas de expansión PCIe.

SilverStone ML06E_009

Por ahora tiene pinta de que será sencillo de montar pero que nos encontraremos con ligeras limitaciones de espacio. Luego veremos si esto es cierto o no.

Para desmontar el brack multipropósito, por cierto, no hay más que quitar los cuatro tornillos que lo sujetan a la estructura principal de la caja. Los otros cuatro son del ventilador.

SilverStone ML06E_014

SilverStone ML06E_015

Aquí podemos ver la caja sin dicho bracket.

SilverStone ML06E_018

SilverStone_ML06E_2001

Aquí tenemos todos los cables de conexión desde la placa base hacia los puertos externos que hemos visto antes, además de los botones de encendido y reset.

SilverStone ML06E_019

SilverStone ML06E_021

Hacia el otro lado, vemos más de cerca la jaula de los dispositivos de 2.5″.

SilverStone ML06E_022

Vista desde detrás:

SilverStone ML06E_023

Dentro de la bolsa que viene dentro tenemos los “accesorios”: las patas para colocar la caja en posición vertical, si así lo deseamos, todos los tornillos que vamos a necesitar para el montaje, otras patas de goma para posición horizontal y bridas.

SilverStone ML06E_024

Las patas para posición vertical son de lo más sencillo, se componen de dos piezas que se encajan entre ellas y sujetan la caja en su interior.

SilverStone ML06E_025

SilverStone ML06E_026

Montaje

Lo primero que haremos será quitar el bracket multipropósito y el separador que hay a su lado, todo ello sujeto con tornillos. Una vez hecho eso, este es el espacio que nos ofrece en su interior.

SilverStone_ML06E_2002

Empezaremos por montar la fuente de alimentación, y para ello nos va a venir bien quitar la jaula de 2.5″, porque nos deja más espacio para maniobrar por ahora y porque también tenemos que acomodar nuestros SSDs.

SilverStone_ML06E_2003

SilverStone_ML06E_2004

La fuente que vamos a instalar es esta que vemos en la imagen, una SilverStone SFX ST45SF-G de formato SFX, una potencia de 450W y diseño modular, cosa que siempre ayuda cuando lo vamos a instalar en un sistema de estas características.

SilverStone_ML06E_2005

SilverStone_ML06E_2006

Una vez acomodada en su ranura, la atornillamos a la caja haciendo uso de los agujeros correspondientes.

SilverStone_ML06E_2007

Por dentro, quedará apoyada en la pieza de goma que hemos visto en otras fotos, y que ayuda a reducir la cantidad de vibraciones transmitidas a la caja.

SilverStone_ML06E_2009

SilverStone_ML06E_2010

En este momento, nos toca instalar la placa base e ir pensando en cómo vamos a organizar los cables. Se trata, por supuesto, de una placa miniITX, con un procesador al que le hemos puesto como disipador un SilverStone Argon AR05, que cabe perfectamente en la ML06-E.

SilverStone_ML06E_2011

Lo siguiente será acomodar los dispositivos de almacenamiento que tengamos. En nuestro caso, se trata de un SSD de 2.5″ que pondremos dentro de la jaula que hemos mostrado antes. Para ello, atornillamos el SSD y para dentro que va.

SilverStone_ML06E_2017

Como hemos dicho antes, hay que ir planeando el tema de los cables, porque ahora mismo a la hora de meter la jaula ya nos toparemos con los de la fuente de alimentación, que no hay más remedio que el que vayan bastante doblados.

SilverStone_ML06E_2020

Tampoco es que haya demasiado espacio para el cable de alimentación de 24 pines de la placa base (tenemos que doblarlo para que ocupe menos), así que también va a quedar un poco en mala posición. La segunda foto es tras colocar el separador.

SilverStone_ML06E_2024

SilverStone_ML06E_2026

El resto de cables (botones, USB, audio, etc) se enchufan sin problemas, pero tenemos que ser también un poco cuidadosos de cómo dejarlos, para que no toquen con las aspas del ventilador por ejemplo.

Una vez tenemos todo instalado, tenemos que cerrar la caja, no sin antes atornillar de nuevo el bracket multipropósito con el segundo ventilador.

SilverStone_ML06E_2028

Tras esto, ponemos la tapa superior y ya está. Una instalación bastante sencilla. Una vez puesta la tapa, le colocamos el filtro de polvo en la rejilla de ventilación (como es magnético por uno de los lados solo hay que ponerlo encima, literalmente).

SilverStone_ML06E_2031

Funcionamiento

En este análisis no vamos a hacer pruebas de rendimiento o ruido muy exhaustivas, sino que más bien vamos a contar nuestra experiencia de una forma más subjetiva.

Empezando por el tema del ruido, la verdad es que el ventilador incluido hace más ruido del que me esperaba. No es que sea un avión pero no es de lo más silencioso que he visto, aunque he de decir que he usado el equipo teniéndolo a menos de dos metros de distancia.

Para otros usos como equipo de salón o servidor, donde lo tendremos más alejado, no debería ser un problema.

En cuanto al tema de las temperaturas, al ser algo que generalmente depende más del disipador y el resto de componentes que de la caja, tampoco podemos decir mucho, pero en la prueba de estrés a las que le hemos sometido no ha pasado de los 50 grados, lo cual está bien.

Lo que hemos hecho ha sido ejecutar (en Ubuntu Server 14.04.3) el comando stress, que nos permite ponerle carga al procesador.

post stress

Con el comando sensors podemos ver la temperatura de algunas de las partes de la placa, el procesador, etc. La siguiente imagen corresponde al estado de reposo y en ella se puede ver que la temperatura del procesador es de 32 grados.

post idle sensors

Pues bien, ejecutando stress con la opción –cpu 4 conseguimos un 100% de carga y una temperatura máxima de 49,5 grados en el procesador, como se ve en las siguientes capturas.

post top

post sensors load

Conclusión

SilverStone sigue trabajando en el tema de las cajas para PC para equipos mini ITX, cosa que prueba con esta ML06-E, una caja fácil de montar, con dos opciones a la hora de colocarla en nuestro salón (horizontal o vertical) y que también podemos usar si queremos montar un pequeño servidor casero.

En cuanto al resto de factores, hay que decir que la calidad de los materiales es bastante buena y en todo momento tenemos la sensación de que se trata de una buena caja, además es de agradecer que se incluya un ventilador.

SilverStone_ML06E_2030

Por contra, y como es de esperar, no podemos meterle disipadores de gran altura (máximo 70mm) ni tarjetas PCIe de gran longitud (máximo 17,5 cm), pero sí que podemos tener dos de ellas (o una de doble slot).

La ML06-E se puede encontrar en las tiendas a un precio de 80 euros, que no es descabellado para lo que ofrece esta caja.

Pros:

  • Buena calidad de materiales
  • Fácil de montar
  • Dos posiciones
  • Incluye un ventilador
  • Bracket multipropósito
  • Precio.

Contras:

  • No incluye ventilador de serie.
  • Poco espacio para disipadores de CPU.

puntssml06e

La caja ML06-E de SilverStone nos ha dejado buen sabor de boca y se va a llevar nuestro galardón de oro.

HZ_MedalsCatg_2_Gold