Scythe Kozuti

scythe-logo1

 

Scythe es una marca japonesa que lleva en el mercado 10 años con la misma filosofía que el primer día: llevar a cabo productos de calidad, pero sin dejar de lado la preocupación por el precio. Siempre intentan diferenciarse del resto, motivo por el que tienen diseños exóticos tanto de productos como disipadores o de las propios componentes de éstos (aletas o heatpipes). Hoy os presentamos el análisis de uno de sus disipadores especialmente destinados para equipos de bajo consumo y de pequeño tamaño, el Scythe Kozuti, el cual tiene tan solo 4 centímetros de altura.

Este pequeño disipador tiene una altura muy pequeña, así que es ideal para ser instalado en equipos de perfil bajo y HTPC. Además de ser un disipador de muy baja altura, también lo es de tamaño, por lo que es perfecto por si queremos instalar memorias con disipadores de gran tamaño. Cuenta con un ventilador PWM de 80mm instalado justo debajo del disipador, por lo que no aumenta la altura de éste (por ende está puesto en configuración pull, es decir, que absorbe el aire a través de las aletas de aluminio). No obstante, a pesar de ser tan pequeño, cuenta con 3 heatpipes de cobre, por lo que debería ser capaz de disipar eficientemente el calor generado por procesadores de hasta 65W de TDP.

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

 

Como vemos, el disipador en su conjunto pesa tan solo 250 gramos y solo se levanta 4 cm sobre el procesador, por lo que este Scythe Kozuti debería caber en cualquier caja sin problemas, ya que de hecho es más pequeño incluso que los disipadores que vienen de serie con los procesadores. Su ventilador de 80mm de diámetro tiene tan solo 1 centímetro de grosor, y funciona entre 800 y 3300 rpm controladas por PWM. Esta velocidad es a priori bastante elevada, sobre todo teniendo en cuenta el tamaño del ventilador, ya que a menor tamaño del ventilador, mayor ruido hace a mayores revoluciones. Luego comprobaremos si es ruidoso o no.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Scythe Kozuti viene embalado en una caja de cartón duro de pequeño tamaño. Soprende ver que el disipador va directamente dentro de la caja de cartón sin protección alguna, pero es que al ser tan pequeño tampoco lo necesita porque encaja justo dentro, y al ser bastante compacto también no hay demasiado peligro a que sufra desperfectos durante el transporte de la caja. En la cara principal de la caja encontramos una foto a escala del disipador, donde Scythe ha querido destacar que su altura es de tan solo 40mm.

Scythe Kozuti - 01

 

En la parte trasera encontramos las principales especificaciones del disipador en varios idiomas. En todos los disipadores de Scythe me pasa lo mismo: tiendo a ignorar completamente todo lo que pone en las cajas dado que la mayor parte y el idioma destacado es el japonés, el cual no entiendo nada de su escritura (hablado un poco, pero escrito nada).

Scythe Kozuti - 02

En uno de los laterales, el fabricante enumera las piezas de instalación incluidas con el disipador.

Scythe Kozuti - 03

 

Vamos a ver qué se incluye con el disipador. Comenzamos viendo una pequeña bolsita en la que vienen los accesorios de montaje tanto para Intel como para AMD.

Scythe Kozuti - 04

 

En otra bolsita viene toda la tornillería necesaria para la instalación, así como una pequeña bolsa con pasta térmica.

Scythe Kozuti - 05

Junto con todo esto se incluyen dos panfletos, uno para la instalación en sockets Intel y otro para AMD. Este disipador es compatible con todos los sockets del mercado actual.

Scythe Kozuti - 06

 

Comenzamos viendo el disipador. De verdad que llama la atención lo pequeño y delgado que es.

Scythe Kozuti - 07

 

En esta vista desde arriba vemos cómo están distribuidos los 3 heatpipes a través de las láminas de aluminio. Estas láminas por cierto, están soldadas a las heatpipes para maximizar la transferencia de calor.

Scythe Kozuti - 08

 

Esta es la parte inferior. Las 3 heatpipes salen de la base de cobre niquelado hacia ambos lados para distribuirse entre las láminas de aluminio. Aquí también podemos ver dónde se ubica el ventilador de 80mm.

Scythe Kozuti - 09

 

Aquí podemos ver que las heatpipes salen de un lado y mueren en el contrario.

Scythe Kozuti - 13

 

En esta vista lateral podemos ver que las láminas de aluminio están distribuidas en dos bloques, uno de ellos más pequeño que el otro.

Scythe Kozuti - 12

Retiramos el ventilador para verlo mejor.

Scythe Kozuti - 13

Scythe Kozuti - 14Hablando del ventilador, ya que lo hemos sacado vamos a verlo. Tiene 11 aspas con forma de turbina para poder generar una gran presión estática a pesar de su pequeño tamaño.

Scythe Kozuti - 15

 

Este es el lado opuesto del ventilador.

Scythe Kozuti - 16

 

Su grosor es de tan solo 1 centímetro.

Scythe Kozuti - 17

 

Por último, como dijimos al principio el ventilador tiene un conector PWM de 4 pines.

Scythe Kozuti - 11

 

MONTAJE.

La instalación del Scythe Kozuti es bastante sencilla, pero a no ser que seamos muy, muy mañosos requiere que tengamos la placa base fuera de la caja del PC. En nuestro caso vamos a utilizar un socket AMD FM1 para la instalación, así que lo primero que tenemos que hacer es retirar el socket de montaje que viene de serie con la placa base.

Scythe Kozuti - 18

Ahora preparamos el disipador, anclando a éste los accesorios de montaje del socket que vayamos a instalar. En nuestro caso, el de AMD.

Scythe Kozuti - 19

Aquí están ya atornillados ambos lados de los anclajes.

Scythe Kozuti - 20

Ahora la tarea requiere un poco de maña pero es sencilla. Tan solo hay que colocar el disipador sobre el procesador (previa aplicación de pasta térmica sobre éste) haciendo coincidir los agujeros de los accesorios de anclaje del disipador con los agujeros del socket de la placa base. Luego, con estos tornillos, lo anclaremos.

Scythe Kozuti - 21

Ya hemos colocado el disipador y le hemos dado la vuelta a la placa base. Aquí vemos cómo hacemos coincidir los agujeros.

Scythe Kozuti - 22

Ponemos los tornillos y listo, ya está instalado.

Scythe Kozuti - 23

Un poco más de cerca. Estos tornillos tienen arandelas de goma para evitar que se dañe la placa base.

Scythe Kozuti - 24

Aquí vemos el Scythe Kozuti instalado.

Scythe Kozuti - 25

Deja espacio justo para instalar los módulos de RAM.

Scythe Kozuti - 26

Otra vista desde arriba.

Scythe Kozuti - 27

Aquí vemos cómo han quedado anclados los tornillos pero por la cara principal de la placa base.

Scythe Kozuti - 28

TESTEO.

Para testear este Scythe Kozuti hemos empleado el siguiente hardware:

– AMD APU A4-3300 @ 3Ghz.
Gigabyte GA-A75M-UD2H.
– 2x4Gb G.Skill Sniper 1866Mhz CL9.
– FSP Aurum Pro 1200W.
– Cooler Master Test Bench v.1.0.
– Seagate Barracuda 7200.12 500Gb.
Crucial M4 128Gb SATA3 SSD.

No hemos instalado una tarjeta gráfica dedicada para que la APU de AMD utilice la Radeon HD 6410D integrada y que, de esta manera, utilice todo su TDP para generar calor y ver el rendimiento del disipador.

Vamos con el testeo de rendimiento térmico. Hay que reseñar que antes de realizar los test he tenido el Scythe Kozuti instalado en el banco de pruebas durante 24 horas seguidas, haciéndolo funcionar en todo tipo de situaciones (benchmarks, navegación por internet, etc.) para dejar que la pasta térmica se asiente.

En la siguiente gráfica podéis ver cuatro valores diferentes.

– Idle (temperatura tras 20 minutos de reposo).
– Prime95 (temperatura máxima alcanzada tras 30 minutos con Prime95 64 bits).
– Lynx (temperatura máxima alcanzada con 5 runs de Lynx).
– Intel Burn Test (temperatura máxima alcanzada con 5 runs de IBT).

Tened en cuenta que el valor mostrado en las gráficas es el Delta de temperatura, es decir, temperatura medida menos temperatura ambiente. De este modo, la temperatura ambiente no influye en el resultado del test, y éste es más fidedigno con respecto a la eficiencia térmica del disipador.

Grafica Stock

Grafica OC

Como vemos, el Scythe Kozuti ha sido capaz de disipar los 65W de calor que genera nuestro sistema de test de una manera bastante solvente. No obstante, en la configuración de Overclock a 3Ghz, la temperatura ha estado bastante cerca del límite que especifica AMD, así que habría que tener cuidado con esto, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros hemos hecho el test en un sistema abierto, y dentro de una caja la temperatura seguramente suba un poco.

En cuanto al ruido, el Scythe Kozuti es bastante silencioso cuando el equipo está en reposo, pero en carga se convierte en rumoroso (en nuestros test, las RPM del ventilador subieron hasta 2.200). Seguramente dentro de una caja HTPC no se note para nada, pero hay que mencionarlo. También hemos probado a poner las revoluciones del ventilador al máximo de forma manual. Haciendo esto, el Kozuti es bastante ruidoso, y no creo que ni dentro de una caja de PC se logre paliar este ruido generado.

CONCLUSIÓN

El Scythe Kozuti es un muy buen disipador para sistemas de bajo consumo y HTPC. Debido a su pequeño tamaño, es compatible con prácticamente el 100% de sistemas HTPC y con cualquier combinación de memorias RAM. Su rendimiento es infinitamente mejor que el de cualquier disipador de serie, así como su ruido, por lo que si tenéis planeado montaros un HTPC o un PC de factor de forma pequeño no lo dudéis, el Scythe Kozuti es una gran opción para vuestro sistema.

PROS:

– Pequeño tamaño.
– Rendimiento decente.
– Permite la instalación de memorias con disipadores grandes.
– Sencilla instalación.

CONTRAS:

– Precio (unos 35 euros).
– Rumoroso a altas revoluciones.

Por ello, desde Hardzone le otorgamos nuestra recomendación y el galardón de plata al Scythe Kozuti.

recomendado

 

HZ - Plata2

 

Queremos agradecer a Scythe por habernos enviado la muestra necesaria para la realización de este análisis.