Scythe Glide Stream

Scythe es una marca japonesa que lleva en el mercado 9 años con la misma filosofía que el primer día: llevar a cabo productos de calidad, pero sin dejar de lado la preocupación por el precio. Siempre intentan diferenciarse del resto, motivo por el que tienen diseños exóticos tanto de productos como disipadores o de las propios componentes de éstos (aletas o heatpipes). En esta ocasión os presentamos el análisis de la nueva gama de ventiladores de Scythe, los Scythe Glide Stream.

Esta nueva gama Glide Stream combina el galardonado diseño “small hub and wide blade” o “hoja ancha en cubículo pequeño” con algunas nuevas ideas como por ejemplo: las aletas del ventilador han sido acanalaladas para que tengan menos resistencia al aire y por consiguiente hagan menos ruido, los agujeros de montaje han sido provistos de incrustaciones de goma para evitar vibraciones y minimizar el ruido. Esta serie tiene diferentes tamaños (120 y 140mm con montaje en huecos para 120mm), diferentes velocidades y algunos incluso con función PWM. De esta manera Scythe pretende cubrir un gran abanico de usuaros potenciales de esta nueva gama Scythe Glide Stream.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

GlideStream 120:

GlideStream 120 PWM:

GlideStream 140:

GlideStream 140 PWM:

Como vemos, el abanico de posibilidades es tremendamente amplio. Lo que sí es cierto es que tendremos dónde elegir el ventilador que más se ajuste a nuestras necesidades. En esta ocasión, Scythe nos ha enviado concretamente los siguientes modelos:

– GlideStream 120 800 RPM.
– GlideStream 120 1600 RPM.
– GlideStream 120 PWM 1300 RPM.
– GlideStream 120 PWM 1900 RPM.
– GlideStream 140 800 RPM.
– GlideStream 140 1600 RPM.
– GlideStream 140 PWM 1300 RPM.

ANÁLISIS EXTERNO.

Si tuviéramos que ver estos 7 ventiladores uno a uno tardaríamos una eternidad, así que como por fuera solo se diferencian los modelos de 120 y 140mm y los que tienen PWM por el conector de 4 pines, vamos a verlos todos juntos.

Comenzamos viendo los tres modelos de 140mm, que como véis son todos iguales, solo cambia la caja.

En la zona superior tenemos la marca y el modelo, en este caso GlideStream 140, y en la zona i nferior tenemos la velocidad y un par de fotos a escala con las dos novedades principales de esta gama: las estrías en las aletas y el sistema anti vibraciones.

Aquí están los cuatro modelos de 120mm.

En la parte trasera tenemos algo más de información. En la zona superior, Scythe nos muestra las dimensiones del ventilador. La anchura entre agujeros es de 105 milímetros tanto en el modelo de 120mm como en el de 140mm. El cable tiene 50 centímetros de longitud.

Como accesorios comunes en todos los ventiladores, Scythe incluye una bolsita con 4 tornillos para anclar los ventiladores a la caja del PC, y un conversor a MOLEX de 4 pines por si nuestra placa base no tiene conectores para ventiladores suficientes.

Vamos a sacar un modelo de cada tipo de su caja para que los veáis mejor. Aquí tenemos un modelo Glide Stream de 140mm. Como vemos el diseño es circular, aunque como ya hemos comentado los agujeros de anclaje están a 105mm, es decir, que se instalan en un hueco para ventilador de 120mm y no de 140mm.

Los cables están mallados en tela para aumentar su resistencia. Los ventiladores que no son PWM tienen el conector de 3 pines, mientras que los que sí lo son lo tienen de 4 pines.

Esta es la parte trasera. Como vemos, cuentan con 11 aletas en forma de turbina para maximizar el flujo de aire que generan en decremento de la presión estática (para esto se utilizan aletas más anchas). Por ende, estos ventiladores han sido diseñados para ser colocados en cajas y no en disipadores o radiadores.

Aquí vemos otro elemento común y una de las dos novedades de esta gama Glide Stream: los agujeros de anclaje han sido recubiertos de goma para evitar vibraciones.

La otra de las novedades es que las aletas ahora tienen estrías para que el aire genere menos ruido al pasar por ellas.

Aquí tenemos un modelo de 120mm. El diseño en esta ocasión es cuadrado en vez del diseño circular que hemos visto en el modelo de 140mm, y además tiene 9 aletas en lugar de 11.

Parte trasera.

También cuentan con la cubierta de goma en los agujeros de anclaje.

Y por supuesto las aletas están estriadas.

TESTEO.

Para testear estos ventiladores, se han colocado en la parte trasera de una Cooler Master HAF XM con un disipador Noctua NH-D14 apuntando directamente hacia ellos, el cual refrigera un Intel Core i5-2500K a 4,4 Ghz. Tras hacer test de temperatura, hemos comprobado que la diferencia entre poner unos ventiladores u otros era ínfima, como mucho medio grado centígrado, por lo que no hemos creído conveniente poneros veinte gráficas con estos datos tan nimios.

Por lo tanto, decidimos simplemente poner la mano en la parte trasera de la caja para percibir el flujo de aire, y acercar la oreja para comprobar si los ventiladores son o no ruidosos.

Scythe GlideStream 120 800 RPM.

Este es el ventilador que a menos RPM funciona. Al poner la mano detrás de la caja se nota un leve flujo de aire saliendo, muy leve. A cambio, este ventilador es totalmente inaudible a una distancia de 15 centímetros.

Scythe GlideStream 120 1600 RPM.

Este ventilador funciona al doble de velocidad que el anterior, pero el flujo de aire que genera parece ser más del doble (de hecho por las especificaciones técnicas es literalmente más del doble). No obstante este ventilador sí que es ligeramente rumoroso a una distancia de 15 centímetros de la caja, pero teniendo la torre en el suelo y estando sentado en la silla no se le escucha para nada. Creo que este ventilador es una gran opción si tenemos no tenemos la torre puesta encima de la mesa, caso en el cual quizás podría llegar a molestarnos un poco el rumor que produce.

Scythe GlideStream 120 PWM 1300 RPM.

Este ventilador cuenta con función PWM, es decir, que funciona en función a la temperatura del procesador. En nuestro caso, con el procesador en reposo, estaba funcionando a 500 rpm y era totalmente inaudible. Con el procesador a máxima carga, solo llegó a las 700 rpm, por lo que decidimos conectarlo a un rehobús para ponerlo al máximo (1300 rpm). En este caso, el flujo de aire generado era bastante bueno y el ventilador no se escuchaba prácticamente nada.

Scythe GlideStream 120 PWM 1900 RPM.

Al igual que el anterior, este ventilador cuenta con función PWM, por lo que lo conectamos a un rehobús para hacerlo funcionar al máximo. El flujo de aire generado es fenomenal, pero por contra este modelo es bastante ruidoso.

Scythe GlideStream 140 800 RPM.

Este modelo de 140mm funciona a poca velocidad, pero genera un flujo de aire bastante decente. A máxima velocidad, apenas es audible.

Scythe GlideStream 140 1600 RPM.

Este ventilador es el que mejor flujo de aire genera (creo que se podría utilizar como ventilador “personal” en verano), pero por contra también es el más ruidoso de todos. Incluso teniendo la caja del PC en el suelo y estando sentado en la silla a no menos de 70 centímetros, el ventilador se escucha. Si bien durante un uso normal del ordenador, jugando o viendo una película no nos daríamos ni cuenta, cuando estamos en silencio el ruido generado prima por encima de los demás ventiladores de la caja.

Scythe GlideStream 140 PWM 1300 RPM.

Este ventilador me ha encantado. Conectado al rehobús para que funcione al máximo genera un flujo de aire más que decente y además no hace nada de ruido. Me resulta curioso que no haga ruido porque solo funciona a 300 RPM menos que el modelo anterior, y sin embargo esto es suficiente para silenciarle casi por completo.

PROS:

– Mucha variedad donde elegir.
– Los ventiladores de 140mm se instalan en huecos para 120mm.
– Buen flujo de aire.
– Excepto el modelo de 140mm y 1600 rpm, el resto son silenciosos.
– Baratos.

CONTRAS:

– Nada destacable.

Por ello, desde HardZone aplaudimos la entrada de esta gama Glide Stream de Scythe al mercado y le otorgamos nuestra recomendación y el galardón de oro.

Queremos agradecer a Scythe por habernos enviado estos ventiladores para realizar el análisis.