Roccat Isku FX multicolor Gaming keyboard

ROCCAT Logo 02

 

ROCCAT es fabricante alemán dedicado a la fabricación de periféricos para odenador. Pero Roccat no fabrica cualquier periférico, Roccat se centra en los periféricos orientados al mundo Gamer, poniendo especial énfasis en la calidad y durabilidad de sus productos, además de una cuidada estética que no deja a nadie indiferente. En esta ocasión os vamos a presentar el análisis de un nuevo producto, que no es sino la reedición de un producto ya existente al que le han incluido diversas mejoras. Os hablamos del Roccat Isku FX, una versión del famoso Roccat Isku pero que en esta ocasión la retroiluminación no se limita solo al color azul, sino que nos permite elegir entre 16.8 millones de colores y 6 niveles de intensidad de iluminación.

Otra función que incluye este Isku FX es Roccat Talk FX. Con software compatible, esta características permite al Roccat Isku FX iluminarse en un determinado color cuando una situación específica ocurre (en el vídeo de presentación, Roccat mostró cómo jugando al World of Warcraft el teclado se iluminaba en rojo cuando la vida estaba baja, en azul cuando el maná estaba bajo, y en verde cuando el personaje estaba envenenado). Además, incluye todas las funciones características de Roccat, como Roccat Talk para poder comunicarse con el ratón (si el ratón también es compatible, pueden ejecutar el uno funciones del otro y viceversa), Roccat Easy Shift, etc.

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

 

Specs 2

 

El resto de características técnicas son exactamente iguales que en el Roccat Isku. Cuenta con 3 teclas en la zona del pulgar (debajo de la barra espaciadora) y otras 5 en el lado izquierdo para poder configurar hasta 36 macros en un solo perfil con Easy Shift. Las teclas son tipo membrana, así que su recorrido es medio y bastante más silencioso que en un teclado mecánico, y cuenta con una tasa de refresco de 1000 Hz para una gran capacidad anti ghosting.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Roccat Isku FX viene embalado en una caja de cartón duro de color negro de un tamaño bastante considerable. En su cara frontal, Roccat nos muestra una foto del teclado a escala denotando sus diferentes colores de iluminación.

Roccat Isku FX - 01

 

En la zona izquierda de la cara frontal, el fabricante destaca las principales características del teclado.

 

Roccat Isku FX - 02

Y en la zona superior derecha, más funciones especiales de este Isku FX.

Roccat Isku FX - 03

En la cara opuesta, tenemos todas las características técnicas en diferentes idiomas.

Roccat Isku FX - 04

En la parte inferior izquierda, el fabricante nos muestra brevemente que este teclado es compatible con Roccat Talk.

Roccat Isku FX - 05

Detalle del idioma castellano.

Roccat Isku FX - 06

Abrimos la caja y encontramos al teclado protegido por un plástico anti estático.

Roccat Isku FX - 07

Roccat Isku FX - 08

Como siempre, el fabricante incluye una guía de instalación rápida, pero no incluye un CD de drivers, así que habrá que descargarlos de la página web para poder utilizar las macros y configurar los colores.

Roccat Isku FX - 09

Ya sin sus protecciones, aquí vemos el Roccat Isku FX en todo su esplendor.

Roccat Isku FX - 10

Estéticamente es exactamente igual que el Roccat Isku. El logo del fabricante se ha grabado en la zona central del reposamuñecas.

Roccat Isku FX - 12

Aquí podemos ver las 3 teclas para macros (T1-T3) que se encuentran justo debajo de la barra espaciadora, un sitio ideal para pulsarlas con el pulgar.

Roccat Isku FX - 13

En la zona izquierda tenemos las otras 5 teclas para macros (M1-M5). Hay que recordar que gracias a la función Easy Shift que hemos explicado en numerosas ocasiones en nuestros otros análisis de este fabricante, el Isku FX cuenta con hasta 36 posibles macros configurables.

Roccat Isku FX - 14

En la zona superior, encima de las teclas de función F1-F12, el Isku FX tiene todas las teclas multimedia.

Roccat Isku FX - 15

En la zona superior izquierda, el teclado tiene los LED que nos informarán del perfil que tenemos activado. Un poco más a la derecha tenemos el botón REC para la grabación de macros en vivo, y su LED correspondiente que nos informa de cuándo está activado.

Roccat Isku FX - 16

A la derecha, encima del teclado numérico, además de tener el anagrama de Roccat Talk imprimado, tenemos los LED que indican el estado del bloqueo numérico, bloqueo de mayúsculas, y bloqueo de desplazamiento.

Roccat Isku FX - 17

Esta es la parte inferior del Roccat Isku FX. El teclado tiene una estructura sólida que da una gran sensación de robustez. De hecho, el teclado es bastante pesado.

Roccat Isku FX - 18

En todas las zonas de apoyo hay generosas patas de goma antideslizante.

Roccat Isku FX - 19

Roccat Isku FX - 20

Roccat Isku FX - 21

Incluso en las patas elevadoras. Esto es un detalle que me gusta mucho.

Roccat Isku FX - 22

Esta es la vista del teclado por la parte posterior.

Roccat Isku FX - 23

El cable está protegido por plástico, no por malla de tela.

Roccat Isku FX - 24

Aquí tenemos el conector USB, como siempre con el logo del fabricante para poder identificarlo cuando lo tengamos conectado a la parte trasera del PC.

Roccat Isku FX - 25

TESTEO.

Vamos a conectar el Roccat Isku FX al ordenador para ver su iluminación.

Roccat Isku FX - 26

Al conectarlo, el teclado funciona sin necesidad de drivers (excepto las teclas de macro), pero no se ilumina. Es necesario instalar los drivers para poder disfrutar de la iluminación del teclado.

Roccat Isku FX - 27

Vamos a ver qué tal luce. En la siguiente imagen podemos ver el teclado iluminado en rojo. Aquí hay un gran fallo por parte del fabricante, y es que la iluminación estándar es en azul (igual que en el Isku), pero las teclas de macro de la zona del pulgar, y los LED de estado y los del perfil, siguen iluminadas en color azul independientemente del color que hayamos elegido para el resto de las teclas.

Roccat Isku FX - 28

Aquí vemos el teclado iluminado en azul.

Roccat Isku FX - 29

En amarillo.

Roccat Isku FX - 30

En verde.

Roccat Isku FX - 31

Quitamos una de las teclas para poder ver la iluminación por dentro. El Roccat Isku FX es un teclado con mecanismo de membrana, y es esta membrana la que se ilumina completamente.

Roccat Isku FX - 32

Aquí tenemos una tecla suelta. Como vemos no hay nada especial en ella, solo el mecanismo típico de los teclados de membrana.

Roccat Isku FX - 33

Vamos ahora a ver el software. Éste es exactamente igual que el del Isku original, con la salvedad de que nos deja elegir los colores de iluminación que queramos.

En la primera pestaña, Main Control, podemos configurar todas las funciones de las teclas de macro izquierdas y de la zona del pulgar. Lo más interesante es que aquí podemos configurar la tecla que queramos que funcione como activador de Easy Shift, y la función secundaria de las teclas de macro cuando pulsamos esta tecla.

1 - Main Control

Hay que decir que desde cualquier pestaña del software de configuración se puede acceder al Macro Manager, donde podremos crear y configurar nuestras macros. Como siempre, las posibilidades de configuración de macros son inmensas, y podemos configurar prácticamente todo lo que queramos. Como es habitual, Roccat incluye numerosas macros preconfiguradas para diferentes juegos y aplicaciones.

Macro Manager

Seguimos con las demás pestañas de configuración. La segunda de ellas es para configurar la función EasyZone. Aquí podemos elegir qué hacen las teclas de la zona de la mano izquierda cuando pulsamos la tecla de activación EasyShift.

2 - EasyZone Control

En la tercera pestaña de configuración podemos configurar lo que hacen tanto las teclas multimedia como las teclas de función (F1-F12).

3 - Media Keys

La cuarta pestaña es Advanced Control. Aquí podemos configurar la iluminación del teclado, así como el nivel de iluminación, el feedback de sonido (que nos avise mediante sonidos cuando cambiamos de perfil, por ejemplo), etc.

4 - Advanced Control

La única pestaña que no tenía el Isku es la del Roccat R.A.D., que ya vimos en el análisis del Roccat Savu. En esta pestaña podemos ver los logros obtenidos con el teclado.

5 - RAD

La última pestaña es la de update / support, desde la cual podremos actualizar el software del teclado y pedir soporte técnico si tenemos algún problema.

6 - Update Support

Es hora de probar el teclado. Lo hemos estado utilizando durante varios días, y hay que decir que en cuanto a ergonomía, el Roccat Isku FX es tremendamente cómodo. Todas las pulsaciones son suaves gracias a su mecanismo de membrana, y a pesar de que éste no es tan sólido como un mecanismo mecánico, las teclas no oscilan nada aunque las aporrees. Es un teclado que gracias a su reposa muñecas, no cansa para nada aunque lo hayas estado utilizando durante una larga sesión de juegos. Al igual que en el Isku, las teclas de la zona del pulgar tienen un tacto diferente (en vez de membrana, son del tipo “clic” como si fueran los botones de un ratón).

Las macros funcionan bien. Ni muy bien, ni muy mal. El motor que gestiona las macros es tan tremendamente potente que esto depende de cómo te las hayas configurado. Solo cabe destacar que la grabación de macros “al vuelo” funciona estupendamente, aunque es complicado configurar al vuelo una macro en la opción secundaria de una tecla (usando EasyShift[+]).

Como aspecto negativo del teclado hay que destacar que la zona brillante que rodea las teclas se ensucia con bastante facilidad. La parte buena es que igual que se ensucia con facilidad, se limpia con solo pasarle un paño húmedo.

CONCLUSIÓN.

Si bien el Isku FX representa de nuevo un gran trabajo por parte de Roccat, y sigue siendo un teclado tremendamente cómodo y preciso, ideal para gamers, todavía sigue teniendo algunas de las carencias que tenía su predecesor. La iluminación se corta en determinados ángulos de visión, y no me ha gustado nada que aunque ahora se puede cambiar el color de las teclas principales, las teclas de macro de la zona del pulgar y las de los LED siempre son azules, independientemente del color que hayas elegido para las teclas principales. Esto crea un efecto de contraste que bajo mi punto de vista, no queda bien. Deberían cambiar de color TODAS las teclas.

Dejando esto de lado, el Isku FX es un teclado perfecto para gaming. Es preciso, cómodo y su capacidad anti ghosting es abrumadora, al igual que sus posibilidades de configuración.

PROS:

– Grandísimas posibilidades de configuración.
– Estética gamer.
– El antighosting funciona a la perfección.
– Buena ubicación de las teclas de macro.
– Teclas multimedia.
– Diferentes colores de iluminación.

CONTRAS:

– La iluminación queda cortada en determinados ángulos de visión.
– La zona brillante se ensucia con facilidad.
– Las teclas de macro de la zona del pulgar y los LED de estado son siempre azules.

Por ello, el Roccat Isku FX se hace merecedor de nuestra recomendación y de nuestro galardón de plata.

recomendado

 

HZ - Plata2

 

Queremos agradecer a Roccat y en especial a Tim por habernos enviado esta muestra para realizar el análisis.

Compártelo. ¡Gracias!