G.Skill Ripjaws KM780 RGB

G Skill Logo

G.Skill es uno de los fabricantes más conocidos en el mundo por su extenso y completo catálogo de memorias RAM para PC, pero no se dedican en exclusiva a ésto sino que tocan otros palos como SSDs y más recientemente periféricos Gaming. G.Skill ha querido hacer las cosas bien desde el principio y por ello todos sus periféricos están orientados a la gama alta e incluso Premium de componentes. El vivo ejemplo es el teclado que vamos a analizar en el día de hoy, el G.Skill Ripjaws KM780 RGB, un teclado mecánico equipado con mecanismos Cherry MX originales y que proporciona las mejores características Gaming y de materiales.

Como sabéis hace ya unos años que se terminó el periodo de patente de los mecanismos de teclado Cherry MX y por lo tanto muchísimos fabricantes se lanzaron a fabricar sus propias versiones de éstos. Sin embargo Cherry sigue siendo el número uno mundial (por algo llevan más años que nadie fabricando éstos mecanismos) y solo los fabricantes que buscan lo mejor de lo mejor continúan utilizando sus interruptores. Es el caso de éste teclado de G.Skill que analizamos en el día de hoy, ya que va equipado con mecanismos originales Cherry MX Brown (en este caso, pues ofrecen también MX Black y Red) para asegurar la máxima calidad.

Ésta calidad máxima no se queda solo en los mecanismos, pues G.Skill ha utilizado los mejores materiales para fabricar el Ripjaws KM780 RGB como por ejemplo aluminio cepillado en la cubierta o acero en las barras que luego veremos que incorpora. Por supuesto se trata de un periférico orientado al Gaming más extremo por lo que lo que vamos a encontrar además de calidad son unas especificaciones y capacidades fuera de serie.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Specs

Más allá de lo que ya os hemos contado sobre los interruptores mecánicos que emplea éste producto de G.Skill lo que más nos llama la atención es el peso del teclado, que con reposamuñecas incluido supera el kilo y medio. Ésto deja en evidencia la calidad de los materiales empleados: plástico ABS de primera calidad y aluminio. Algo de lo que no os habíamos hablado antes es que como su nombre indica, el G.Skill Ripjaws KM780 RGB cuenta con iluminación RGB independiente por tecla, así como independiente es la capacidad de configuración de cada una de ellas en cuanto a acción.

Cuenta con capacidad anti ghosting completa, por lo que no importará cuántas teclas pulsemos al mismo tiempo que el teclado las recogerá y enviará al ordenador. Además incorpora seis teclas de Macro adicionales con capacidad de grabar macros al vuelo, tiene botón de cambio de perfil, modo Gaming (desactivar tecla Windows, etc.) e incorpora un hub USB de un puerto además de minijacks de audio. Para que los cables no queden por medio incluye además un elemento de retención que veremos después.

Mouse cable holder

También incluye una caja con teclas adicionales de color rojo y con perfil elevado para que podamos ponerlas si queremos y tener un tacto más elevado en juegos. Además ésta caja se puede acoplar a la barra de acero superior para convertirla en un estante donde dejar nuestro teléfono móvil a la vista.

ANÁLISIS EXTERNO.

G.Skill embala el Ripjaws KM780 RGB en una caja de enormes dimensiones y peso, en cuya cara principal ya podemos ver una imagen del teclado desde arriba destacando la iluminación y sus principales características resumidas y con iconos en la zona inferior de esta cara.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -001

En la esquina superior también tenemos una pegatina que nos indica el tipo de mecanismo y la disposición del teclado. En éste caso estamos ante un teclado con interruptores Cherry MX Brown y con la disposición en español.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -003

Ya os hemos explicado varias veces cómo funciona éste tipo de mecanismo así que no vamos a entrar en demasiados detalles. Solo decir que bajo nuestro punto de vista personal nos parece el tipo mejor equilibrado para Gaming y otros usos.

Cherry MX Brown

En la cara opuesta de la caja lo que tenemos es el habitual croquis en el que se nos explican las principales facultades del teclado.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -002

Finalmente, en uno de los laterales encontramos las especificaciones técnicas, el contenido del paquete y los requerimientos de sistema.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -004

Dentro de ésta cubierta exterior de cartón blando tenemos otra caja de cartón duro y color neutro, en cuyo interior está por supuesto el teclado y sus accesorios.

Vamos como siempre a ver primero los accesorios incluidos. Como podéis ver, G.Skill incorpora por separado el reposa muñecas que por supuesto es extraible si no se quiere utilizar, además de la caja que comentamos antes que contiene las teclas adicionales y los habituales folletos de instrucciones e información sobre la garantía.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -008

El reposamuñecas tiene un tacto suave y sin embargo es bastante resistente, para nada endeble.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -009

Tiene además por la parte de abajo algunos puntos con inserciones de goma para mejorar el agarre del teclado sobre la mesa.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -010

A continuación podéis ver la cajita que contiene las teclas adicionales. Como podéis ver tiene dos enganches en uno de los lados para poder anclarse a la barra de acero del teclado y hacer las veces de soporte para el teléfono móvil.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -011

En el interior nos encontramos con nada menos que 10 teclas adicionales de color rojo y con sobre relieve, además de una herramienta de extracción de teclas para que el proceso resulte fácil.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -012

Aquí tenéis por fin el teclado en todo su esplendor. Como podéis ver toda la parte frontal está fabricada de aluminio cepillado y pintado de color negro.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -016

En la zona izquierda tenemos las seis teclas dedicadas para macros, que lógicamente son configurables desde el software.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -017

En la zona superior encontramos más teclas adicionales, que en este caso sirven para escoger el perfil que queramos de entre tres disponibles y para grabar macros “al vuelo”. También otras tres para activar el modo Gaming y controlar la iluminación y sus efectos.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -018

Las teclas están, digamos, puestas sobre la superficie metálica de la base. Es decir, no están hundidas en embellecedores de plástico, sino que están sobreimpuestas de igual manera que hace Corsair en sus teclados. Esto facilita muchísimo la limpieza del teclado.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -019

En la zona superior derecha del teclado lo que tenemos son las teclas multimedia, incluyendo una rueda analógica que nos servirá para controlar el volumen. También podéis ver una serie de LED en horizontal que servirá para mostraros de manera visual el nivel de volumen del sistema.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -020

Por supuesto todas las teclas principales del teclado (es decir, todas excepto las multimedia y de configuración de macros) tienen interruptores Cherry MX Brown RGB.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -023

A continuación podéis ver algunos detalles adicionales de lo que llevamos visto hasta ahora.

Vamos con la parte trasera. Como podéis ver el cable sale del centro, cable con un grosor considerable y que está mallado con hilo de nailon para proteger su integridad contra el rozamiento. Hay una gran barra de acero que rodea casi todo el perímetro del teclado, en en ésta zona trasera cuenta con el recoge cables del que os hablamos antes, que está específicamente diseñado para poder enrutar el cable del ratón si es que lo conectamos al hub USB del teclado.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -025

Aquí podéis ver el cable.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -040

Éste termina en dos conectores USB 2.0 bañados en oro, además de los minijacks de audio si queremos utilizar los del teclado para mayor comodidad a la hora de conectar auriculares.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -041

Volteamos el teclado para ver la zona inferior. Ésta está dominada por una gran etiqueta en el centro y multitud de patas de goma de generosa superficie que impedirán que el teclado se mueva de su sitio en la mesa cuando lo estemos utilizando.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -029

Lo único malo en esta parte es que G.Skill no ha insertado goma en las patas elevadoras.

Vamos a ver cómo queda el teclado si utilizamos algunas de esas teclas adicionales que vienen en la cajita aparte. Caja que como decíamos se puede anclar a la barra de acero superior para crear una superficie en la que dejar el móvil y tenerlo visible.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -034

Para ir terminando nos queda ver cómo queda el teclado con el reposamuñecas instalado.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -038

Detalle.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -039

TESTEO.

Hora de conectar el teclado al PC y empezar a probarlo. Nada más hacerlo ya se ilumina en color rojo y podemos comenzar a utilizarlo, aunque lógicamente deberemos instalar el software para poder sacarle todo el partido.

G Skill Ripjaws KM780 RGB -042

Podemos seleccionar diferentes perfiles de iluminación, eso sí, sin necesidad de instalar el software.

El software.

Vamos a ver el software que G.Skill ha creado para la ocasión. Se trata de un software universal que funciona con todos los periféricos de la marca al igual que CUE con Corsair o SteelSeries Engine con lo suyo, por lo que no tendremos que estar instalando un software para cada periférico de G.Skill que tengamos.

En la pantalla principal podremos configurar los diferentes perfiles y modos del teclado, además de personalizar directamente las acciones de cada tecla.

1.- Configuración

A cada tecla le podemos asignar la acción que queramos, incluyendo por supuesto macros.

1.1.- Asignación de teclas

La siguiente pestaña se llama configuración, y en ella podremos configurar la frecuencia de respuesta del teclado, la capacidad anti ghosting, aceleración de la repetición al mantener pulsada una tecla y otras cosas de menor importancia.

2.- Configuración

La tercera pestaña es la que nos permitirá configurar la iluminación de las teclas.

3.- Iluminación

Podemos hacer literalmente lo que queramos.

3.1.- Iluminación 2

Además por supuesto tenemos la correspondiente lista de efectos de iluminación.

3.2.- Efectos

Y la configuración de éstos efectos para personalizar al máximo la iluminación del teclado.

4.- Config efectos

Por último, como no podía ser de otra manera éste software de G.Skill también cuenta con un completo editor de macros.

5.- Macros

El G.Skill Ripjaws KM780 RGB en uso.

Desde el primer momento me he sentido más que cómodo utilizando este teclado, tanto para escribir como para jugar. La elevación es correcta y el reposamuñecas muy cómodo, por lo que la posición de las manos es la ideal para no sufrir cansancio incluso tras sesiones prolongadas de juego. Además como ya estaba acostumbrado a los interruptores MX Brown de Cherry no he necesitado ni siquiera periodo de adaptación salvo para la colocación de la mano izquierda, pues estaba acostumbrado a otro teclado que no tiene teclas de macro dedicadas en la zona izquierda y a veces colocaba mal la mano por la falta de costumbre.

He de decir un aspecto que no me ha gustado y ha sido la utilización con las teclas adicionales de color rojo. Si bien para algunas personas que utilizarán el teclado solo para jugar, resultan incómodas si están puestas a la hora de escribir porque la elevación que les ha puesto el fabricante es bastante grande en comparación con las teclas normales.

En juegos, el teclado responde a las mil maravillas. Como decía antes los interruptores MX Brown me parecen los mejores para usuarios como yo que jugamos mucho pero también escribimos mucho, y a diferencia de los MX Red o Black que tienen respuesta lineal, la respuesta táctil de los Brown me parece ideal para juegos donde hay que hacer muchas repeticiones de pulsación como League of Legends. En otros títulos donde el uso del teclado es más continuado que de repetición como Battlefield Hardline la respuesta también es soberbia, y se nota mucho la capacidad anti ghosting del teclado cuando tenemos que hacer acciones combinadas como correr en diagonal (W + A + SHIFT) a la vez que saltamos (Espacio) y recargamos (R) todo al mismo tiempo.

En términos generales es un teclado que funciona y responde de manera sensacional y que además da una sensación excelente de comodidad y de estar utilizando un teclado que rebosa calidad por los cuatro costados. Desde luego G.Skill no ha escatimado a la hora de emplear materiales de primera calidad y eso se nota cada vez que utilizamos el producto.

CONCLUSIÓN.

El estreno de G.Skill en el mercado de periféricos Gaming no podría haber sido mejor. El G.Skill Ripjaws KM780 RGB es un teclado de primera calidad, con materiales de categoría Premium y una respuesta, característica y facultades de primera división. Además, dado que compite con otros modelos que son bastante más caros (STRAFE RGB de Corsair o el Razer Blackwidow Ultimate Chroma) y sin embargo carecen de aluminio en su construcción, el teclado de G.Skill toma una clara ventaja en el segmento Premium de teclados en el mercado.

En resumen, el G.Skill Ripjaws KM780 RGB es una compra más que recomendada si lo que se busca es la máxima calidad y la mejor respuesta en juegos.

PROS:

  • Insuperable calidad de materiales y de construcción.
  • Mecanismos originales Cherry MX.
  • Iluminación RGB configurable por tecla.
  • Teclas adicionales para macros, incluyendo grabación al vuelo.
  • Teclas adicioanles multimedia, incluyendo rueda para el volumen con indicador visual.
  • Cómodo reposamuñecas extraíble.
  • Soporte para colocar el smartphone a la vista.
  • Hub USB 2.0 con minijacks de audio.
  • Completo y sencillo software de configuración.
  • Juego de teclas intercambiable con perfil alto.

CONTRAS:

  • Las teclas intercambiables no resultan cómodas para escribir.
  • Elevadores sin inserciones de goma.

Score K780

Por todo ello, el G.Skill Rijpaws KM780 RGB no solo se lleva nuestro galardón de platino, sino también nuestra recomendación por su excelente rendimiento y por su calidad / precio, dado que los teclados con los que actualmente compite cuestan entre 30 y 50 euros más que el de G.Skill.

Compártelo. ¡Gracias!