Corsair STRAFE RGB

Corsair Gaming Logo

En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis del último periférico que se ha incorporado a la familia de productos RGB de Corsair Gaming, el teclado Corsair STRAFE RGB que cuenta en exclusiva con los nuevos mecanismos Cherry MX Silent de los que ya os hablamos en el pasado. El Cosair STRAFE RGB es una actualización del anterior Corsair STRAFE que incluye muchas novedades, como los ya mencionados mecanismos Cherry MX Silent, la iluminación RGB y la inclusión de fábrica del reposamuñecas (gracias Corsair por escuchar a tus usuarios).

Una de las principales facultades de los nuevos mecanismos Cherry MX Silent es que hacen honor a su nombre. A pesar de ser interruptores mecánicos originales Cherry, han ideado un sistema mediante el que las pulsaciones suenan bastante menos incluso aunque no tienen gomas supresoras de ruido como las que utilizan por ejemplo Logitech en su G710+ o Gamdias en su Hermes. Los MX Silent son interruptores que en la práctica son bastante parecidos a los MX Red, con pulsación lineal sin respuesta táctil y con 45 gramos de presión de activación. Por lo tanto el Corsair STRAFE RGB con mecanismos Cherry MX Silent es un teclado específicamente orientado a Gaming, con los mejores tiempos de respuesta, iluminación RGB y que además hace bastante menos ruido que otros teclados equipados con interruptores mecánicos sin la necesidad de integrar sistemas supresores de ruido adicionales.

Por lo demás, el STRAFE RGB es prácticamente igual que el STRAFE original, incluyendo el juego de capuchas adicionales con inserciones de goma rugosa para que los dedos no resbalen y con cierta inclinación para resultar más cómodas y mejorar el rendimiento en juegos. Lógicamente el STRAFE RGB es un teclado mecánico orientado a juegos y por lo tanto éstas capuchas adicionales son las de la zona WASD y aledaños.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Como podéis ver en las especificaciones técnicas, el STRAFE RGB pesa y mide exactamente lo mismo que el STRAFE original, y es que de hecho en las características que detalla Corsair tan solo se diferencian en la iluminación y en el tipo de mecanismo disponible, pues el modelo original solo se podía encontrar con MX Red y Brown, mientras que el nuevo modelo incluye los MX Silent y también MX Blue, en todos los casos con iluminación RGB.

Por supuesto y aunque no lo diga aquí, como buen teclado Gaming cuenta con la facultad antighosting Full N-Key Rollover de manera que podremos presionar las teclas que queramos al mismo tiempo sin que el teclado se bloquee, y tiene un tiempo de respuesta de solo 1ms para una actuación instantánea en juegos.

ANÁLISIS EXTERNO.

Para el STRAFE RGB nos encontramos con el mismo embalaje que Corsair utiliza en todos sus periféricos Gaming, donde los colores negro y amarillo destacan por encima de lo demás. En la cara frontal nos encontramos con una imagen a tres cuartos del teclado, con algunas de sus características destacadas tanto en forma de icono en la esquina superior derecha como un breve resumen de éstas en la inferior izquierda. En la parte inferior derecha tenemos destacado el mecanismo Cherry MX Silent empleado.

Corsair STRAFE RGB -001

Detalle del interruptor destacado en la cara frontal del embalaje.

Corsair STRAFE RGB -002

En la parte trasera lo que tenemos es un breve croquis del teclado y sus principales partes y bondades, junto con una descripción de la gama Corsair Gaming RGB en la zona derecha. También presumen, y con razón, que Corsair es de los pocos que todavía utiliza interruptores originales Cherry de fabricación alemana, pues desde que se liberó la patente la mayoría de fabricantes se aventuraron a emplear los suyos propios, de menor calidad pero más baratos.

Corsair STRAFE RGB -003

Para terminar con la parte exterior, nos encontramos en los laterales las características técnicas que hemos visto antes, una descripción de sus principales facultades y por supuesto la confirmación de que la disposición de las teclas es QWERTY en español.

La caja se abre en forma de cofre, y en su interior nos encontramos con exactamente la misma disposición que vimos en el primer STRAFE pero con el añadido de que éste modelo incluye el reposamuñecas que tanto echamos en falta anteriormente.

Corsair STRAFE RGB -007

Aquí tenemos los accesorios, que en este caso son como siempre el manual de instrucciones e información sobre la garantía, el ya mencionado reposamuñecas y los juegos de teclas adicionales con el extractor.

Corsair STRAFE RGB -008

El reposamuñecas es de tacto suave pero a la vez rugoso por el dibujo que Corsair le ha plasmado. Ciertamente es muy agradable.

Corsair STRAFE RGB -009

El STRAFE RGB tiene un precio bastante elevado pues se trata de un periférico de categoría Premium, y esto se ve plasmado en todos los detalles incluyendo los pies de goma anti deslizante que se integran incluso en la base del reposamuñecas.

Corsair STRAFE RGB -010

Los juegos de teclas adicionales son exactamente los mismos que los que incluye el STRAFE original, así que no vamos a hacer demasiado hincapié en ellos, aunque sí mencionaremos su utilidad para los usuarios que pretendan hacer uso del STRAFE RGB para juegos. Desde luego se agradecen estos añadidos.

Aquí está ya el teclado. Podéis ver a primera vista que toda la zona inferior de las teclas es de color blanco brillante, un detalle que hará sin duda que la luz de las teclas tenga un toque de brillo adicional y, sobre todo, de extensión hacia las teclas aledañas.

Como en la versión anterior, la extracción de las teclas es sencillísima gracias a la herramienta de extracción que Corsair incluye, de manera que podremos cambiar las capuchas tantas veces como queramos de manera sencilla y sin miedo a dañar el mecanismo. Fijaos por cierto en la segunda imagen de la siguiente galería donde se pueden ver los interruptores Cherry MX Silent. Son de un rojo casi marrón, pero destaca sobre todo su carcasa transparente y la ausencia de LED individual como en casi todos los mecanismos Cherry iluminados, pues como explicamos en su artículo los MX Silent aprovechan toda la carcasa para dotar al interruptor de una iluminación más brillante y homogénea.

A continuación algunos detalles del teclado, como la barra espaciadora con textura rugosa, los LED indicadores de estado y los dos botones adicionales encima del pad numérico (uno para cambiar la intensidad de iluminación y el otro para desactivar la tecla Windows), y los laterales del teclado en color blanco brillante y con una tira LED que se iluminará junto con el teclado.

El STRAFE RGB incorpora un elemento que a mi juicio debería llevar cualquier teclado de gama alta, y no es otro que un hub USB que en este caso consta de un único conector USB 2.0, pero más que suficiente para, por ejemplo (y en mi caso) conectar el receptor de los auriculares inalámbricos de manera rápida y cómoda.

Corsair STRAFE RGB -024

La zona inferior es bastante diáfana, y tan solo destacan las patas de goma anti deslizante y las patas elevadoras que, en este caso, carecen de inserciones de goma. Un fallo que Corsair debería subsanar, pues en un teclado orientado a los juegos un agarre óptimo en la mesa es crucial.

También en la zona inferior encontramos dos huecos en los que podremos insertar sin esfuerzo el reposamuñecas.

Para terminar, cabe mencionar que el cable del STRAFE RGB es bastante grueso y rígido, y no cuenta con protección de malla de nailon.

Corsair STRAFE RGB -032

El cable termina en dos conectores USB 2.0 fácilmente reconocibles por su forma y el color amarillo. Ambos están identificados, uno con el símbolo de un teclado y el otro con unas flechas, indicándonos que el primero sirve para el teclado y el segundo para el conector USB del mismo. Podríamos hacerlo funcionar solo conectando uno de ellos (el del icono del teclado).

Corsair STRAFE RGB -033

TESTEO.

Conectamos el teclado al PC y automáticamente se ilumina y podemos comenzar a utilizarlo sin necesidad de instalar el software CUE, aunque en este caso por supuesto no podremos disfrutar de todas sus peculiaridades y configuraciones posibles.

Corsair STRAFE RGB -034

Iluminación

Aunque el STRAFE RGB lleva un sistema de iluminación completamente diferente a la de su predecesor, ésta es igual de buena. Las teclas se iluminan de manera regular, reflejándose en la base de color blanco y añadiendo un plus de intensidad en cualquier color. Además, gracias al perfilado láser de las capuchas, las teclas se ven en cualquier condición de luz.

Corsair STRAFE RGB -035

Detalle.

Corsair STRAFE RGB -036

El software

A estas alturas y después de haber analizado ya muchos periféricos de Corsair, conocemos de sobra CUE, uno de los softwares de periféricos más completos y maduros que hay ahora mismo en la industria. Ya lo hemos visto muchas veces y no vamos a hacer hincapié en características comunes, sino solo en las específicas del teclado que estamos analizando.

Un punto a tener en cuenta es que nada más conectar el teclado el equipo e instalar CUE, éste detecta el periférico y automáticamente nos ofrece actualizar su firmware, cosa que hacemos lo primero de todo.

1.- Update

Aunque en este teclado no tenemos teclas dedicadas para macros, igualmente podemos configurar perfiles para asignar cualquier tipo de macro literalmente en cualquier tecla, de manera que tampoco nos hacen falta teclas dedicadas si lo configuramos correctamente. Ésto es precisamente lo que podemos hacer en la primera pestaña del software de configuración.

2.- Asignaciones

En la siguiente pestaña podemos configurar la iluminación con diferentes colores y efectos. Recordemos que una de las novedades de este teclado es la incorporación de la iluminación RGB, por lo que podemos configurar los colores que queramos en cada tecla de manera literal. Además, como ya os mostramos cuando analizamos el K70 RGB, podemos crear una infinidad de efectos.

3.- Iluminación

Sin embargo también vienen algunos efectos preconfigurados.

3.1.- Efectos

Uno de ellos se llama Visualizador de reproducción, pero para que funcione necesitamos unos auriculares de la gama RGB como los VOID que analizamos hace poco.

3.2.- Modo visualización

En la pestaña rendimiento lo que podemos configurar es qué queremos que haga el teclado cuando pulsamos la tecla de bloqueo de Windows (modo juego). Podemos escoger tres opciones diferentes: desactivar alt + tab, desactivar alt + F4 y desactivar la tecla Windows.

4.- Rendimiento

El resto de opciones de CUE son las comunes para todos los periféricos de Corsair.

Pruebas en juegos

Dado que el Corsair STRAFE RGB es un teclado orientado a juegos, tras configurarlo a nuestro gusto en el software lo primero que hacemos es someterlo a prueba en diferentes tipos de juegos. Como comentamos al principio de todo, una de las principales novedades de este teclado son los interruptores Cherry MX Silent, de pulsación lineal sin respuesta táctil lo que nos permite tener una interacción instantánea entre las pulsaciones y la respuesta.

Tras probarlo durante más de una semana en títulos como League of Legends, Minecraft, The Witcher 3: Wild Hunt o Star Wars: Battlefront he de decir que nuevamente Corsair ha vuelto a bordarlo. El STRAFE RGB es preciso, cómodo y responde a la perfección en cualquier ámbito, incluso cuando lo “aporreas” en sesiones intensas de juego. Además, gracias a que las teclas hacen bastante menos ruido que en otro tipo de interruptores (son los mecanismos más silenciosos que he probado, pero ojo pues aun así hacen un ruido al mismo nivel que los teclados de membrana, todavía por encima de los de tijera) la distracción a la hora de jugar es nula.

Además he de destacar que en las sesiones de Gaming nocturnas el STRAFE RGB es una delicia y por varios motivos. Lo primero de todo es que su iluminación y su intensidad regulable son una delicia, pues permiten saber en todo momento lo que pulsamos sin que nos deslumbre incluso aunque estemos en total oscuridad. La segunda cosa es que gracias a que las capuchas son rugosas, así como la barra espaciadora, hacen que sea mucho más fácil volver a colocar los dedos sobre las teclas correctas si tenemos que levantar la mano del teclado (para beber agua por ejemplo) en mitad de una partida.

También tengo que mencionar una cosa más que me ha resultado interesante. El diseño de las patas de goma en el STRAFE original hacía que al carecer de éstas en las patas elevadoras, las que quedaban en contacto con la mesa fueran insuficientes y daban como resultado que el teclado se movía de su sitio durante el juego. A pesar de que el diseño del STRAFE RGB es exactamente igual, al incluir el reposamuñecas que añade más patas de goma hace que el teclado no se mueva nada de su sitio al jugar, pues el peso de las manos lo estamos poniendo justamente ahí, aumentando el efecto anti deslizante. Fantástico, la verdad.

Escritura

Los Cherry MX Silent son mecanismos lineales que no tienen respuesta táctil, pues están más orientados a juegos que a escritura. Sin embargo siguen resultando muy cómodos para escribir (este análisis lo estoy escribiendo con el STRAFE RGB y llevo ya más de 2100 palabras sin cansancio) y también bastante rápidos, incluso aunque las teclas WASD las tengo con las capuchas grises con inserción de goma que no son lo mejor para escribir.

Para probar la velocidad de escritura hemos utilizado la herramienta 10 Fast fingers. Siempre digo que no es que sea un experto en mecanografía y nunca he dado clases a tal efecto, pero considero que los años de experiencia han hecho de mi un escritor bastante rápido. Este ha sido el resultado obtenido:

10FF

Como podéis ver he obtenido un ritmo de 110 palabras por minuto, bastante por debajo de lo que obtuve con el STRAFE original con interruptores MX Red (126). La explicación de ésto es muy sencilla pero complicada de explicar, y es que con los MX Silent se nota como que roza un poco al bajar las teclas. No es una sensación táctil ni desagradable, es complicado de explicar, pero da la sensación de que son un pelín más lentas que las MX Red de toda la vida, motivo que luego se nota en la velocidad de escritura.

CONCLUSIÓN.

Con el STRAFE RGB y sus mecanismos Cherry MX Silent Corsair ha corregido varias de las cosas que no me gustaron demasiado en el STRAFE original. Creo que es uno de los mejores teclados que han pasado por mis manos (bueno, creo no, estoy seguro) tanto en calidad de fabricación como en características y rendimiento, y sin lugar a dudas uno de los que mejor iluminación tiene. Sin duda le dará unas sesiones de juego fantásticas a cualquier Gamer, y realmente viendo lo que hay en el mercado no me parece exagerado el precio que Corsair le ha puesto (unos 180 euros) teniendo en cuenta el enorme escalón de calidad que dan los mecanismos Cherry originales con respecto a los Kailh u otros de fabricaciones propias.

A partir de ahora el STRAFE RGB será el sucesor del digno Logitech G710+ que me ha acompañado durante los dos últimos años. Es hora de modernizarse y disfrutar de los juegos con periféricos de categoría Premium de una vez por todas. Corsair, bravo, lo has vuelto a hacer.

PROS:

  • Excelente rendimiento en todos los ámbitos.
  • Insuperable calidad de materiales y construcción.
  • Fantástica iluminación RGB.
  • Software completísimo y sencillo de utilizar.
  • Capacidad anti ghosting completa.
  • Memoria integrada para guardar perfiles y macros.
  • Reposamuñecas incluido.
  • Bastante silencioso para ser un teclado mecánico.
  • Hub USB 2.0 incluido.

CONTRAS:

  • Aunque creo que su precio es justo, sigue siendo bastante caro (180€).
  • Patas elevadoras sin inserciones de goma.
  • El cable es muy grueso, rígido y no está mallado.

Score

Por todo ello, el Corsair STRAFE RGB se lleva nuestro galardón de Platino, además de nuestras recomendaciones por su rendimiento y su diseño. Y si tuviéramos medalla “Elección del editor” se la daría también.

Compártelo. ¡Gracias!