Cooler Master CM Storm QuickFire TK White MX Brown

Cooler Master CM Storm QuickFire TK White MX Brown

Guillermo de Ángel

Cooler Master Logo - black

Ibertronica

Cooler Master es una marca ya veterana que fue fundada con la misión de proveer a la industria las mejores soluciones en refrigeración. Desde su fundación hace una década, la compañía ha permanecido fiel a su misión, revelándose como líder mundial en productos y servicios para empresas que tratan con dispositivos donde los problemas de calor deben ser resueltos.

De forma paralela, ha desarrollado dentro de su división CM Storm un amplísimo catálogo de de periféricos gaming de calidad de todo tipo: ratones, teclados, auriculares, alfombrillas, etc.

cooler_master_storm_quickfire_tk_blanco_switch_marronh

 

Hace un tiempo ya analizamos el CM Storm QuickFire TK MX Red y hoy os traemos el análisis del teclado CM Storm QuickFire TK White MX Brown, la última de las versiones que ha lanzado la marca y que se diferencia en que en este caso incorpora switches MX Brown y su iluminación LED es de color blanco, en lugar del esquema de colores negro + rojo/azul.

Se trata de un teclado compacto, pero con toda la calidad y solidez del resto de teclados de CM Storm.

cooler_master_storm_quickfire_tk_blanco_switch_marrony_1

La zona de cursores y de movimiento en texto del CM Storm QuickFire TK está integrada en el teclado numérico, y el cable de conexión al teclado con un mini USB no es fijo, de forma que transportarlo se hace muy cómodo. Cuenta con la tecla Fn, similar a la de los portátiles, que activa las funciones multimedia integradas en las teclas F.

Características técnicas

Las que vienen en la página web de Cooler Master:

Número de modelo SGK-4020-GKCM1
Tipo de interruptores Cherry MX Brown
Retroiluminación LED blanca
  • Todas las teclas
  • 5 niveles de brillo
  • 3 modos
Interfaz USB 2.0
Key Rollover N-Key
Polling Rate 1000 Hz / 1ms
Keycaps ABS, Grip Coated
Teclas multimedia F-Key Media Control
Tecla de bloqueo de Windows
Cable de conexión
  • USB 2.0 a mini-USB (extraíble)
  • Mallado
  • 1.8 m
Dimensiones (largo x ancho x alto) 377.5 x 138 x 33 mm
Peso 800 g
Garantía 2 años
Accesorios Pinza para teclas

Nos encontramos ante un teclado mecánico de grandes características y de calidad, como veremos más adelante. Es de dimensiones reducidas y además no tiene reposamuñecas, lo cual es un plus si andamos escasos de espacio en nuestro escritorio.

Luce interruptores mecánicos Cherry MX Brown, que como os contamos en nuestra guía de mecanismos, ofrecen un balance entre velocidad y comodidad de escritura y son válidos también para gaming. La diferencia a la hora de pasarse horas escribiendo es bastante notable si lo comparamos por ejemplo con los Cherry MX Black, que ofrecen una resistencia mayor y cansan los dedos.

Más detalles sobre los mecanismos Cherry MX en su hoja de características.

Cherry MX Brown

Otras características a destacar son la iluminación LED de cinco niveles y tres modos (On / pulsante / solo WASD + flechas) y el N-Key rollover, que nos permite pulsar todas las teclas que queramos sin que haya alguna que no se registre.

El hardware del CM Storm QuickFire TK lo detecta y lo envía al sistema operativo en el mismo orden en el que las hemos pulsado, de forma que cuenta con el mejor método antighosting posible. Esto, unido a su tiempo de respuesta de 1ms, hace que el teclado siempre responda adecuadamente por mucha tralla que le demos.

Embalaje y contenido

El CM Storm QuickFire TK viene embalado en una caja de cartón duro de peso considerable (alrededor de 1kg). En la cara principal se nos muestra una foto a tres cuartos, con el logo de Cooler Master arriba a la izquierda y el nombre del modelo en la zona inferior.

SAMSUNG

 

Abajo a la derecha tenemos el detalle del mecanismo Cherry MX Brown. Como decíamos, los MX Brown están muy bien tanto para escribir como para jugar, y tienen 4mm de recorrido de activación máxima y 2mm de recorrido de activación, mientras que la presión que hay que ejercer sobre estos es de 45 gramos.

Por detrás, nos encontramos las especificaciones del teclado en varios idiomas, así como una serie de imágenes que muestran las características destacadas.

SAMSUNG

Si abrimos la caja, encontramos el CM Storm QuickFire TK protegido dentro de una envoltura de plástico:

SAMSUNGDebajo de este está el resto de cosas, que son el cable USB, el manual y la pinza de teclas, por si en un futuro necesitamos cambiarle las «tapas» a los mecanismos.

SAMSUNG

 

Aspecto externo

El cable viene protegido por una malla de tela y el conector está bañado en oro para una mejor conectividad. Siempre es bueno ver estos detalles, y es algo que se espera de un teclado de esta gama.

SAMSUNG SAMSUNG

Como hemos comentado antes, el cable se puede quitar y poner para mayor comodidad. La conexión con el teclado es mini-USB, mientras que por el otro extremo es obviamente USB 2.0.

SAMSUNG SAMSUNG

El sistema de guiado por canalización nos permite sacar el cable bien por detrás o bien por alguno de los lados.

SAMSUNG SAMSUNG

SAMSUNG

Por detrás, además de la etiqueta identificativa en el centro, no hay ningún detalle especial, sin embargo, el CM Storm QuickFire TK cuenta con patas de goma antideslizantes de un tamaño y grosor muy decentes para evitar que el teclado se mueva durante las sesiones de juego. Incluso las patas elevadoras llevan topes de goma a tal efecto.

SAMSUNG SAMSUNG

Aquí podemos ver el CM Storm QuickFire TK en todo su esplendor.

SAMSUNG

 

De izquierda a derecha tenemos las teclas multimedia F1-F12, y luego los LEDs de los indicadores de bloqueo, junto al logo de CM Storm. Aquí se aprecia la calidad de construcción del teclado, con los números y letras grabados con láser.

Con la tecla Fn de la que hablábamos antes y las F1-F4 es como controlaremos la iluminación del teclado. F1 activa/desactiva por completo la iluminación, F2 y F3 varían la intensidad, y F4 alterna entre los tres modos: siempre encendido / pulsante / solo WASD + flechas.

F5 – F8 controlan la reproducción multimedia y F12 nos sirve para bloquear la tecla de Windows y que no moleste si le damos sin querer mientras jugamos.

 

SAMSUNG SAMSUNG

SAMSUNG

La zona del teclado numérico tiene integrada las teclas de navegación por texto. Esto se hace un poco raro al principio si no estás acostumbrado, pero al final resulta bastante cómodo y completamente normal. Lo mismo con las teclas de dirección.

SAMSUNG

 

 

Con solo echar un vistazo se nota que se trata de un producto de calidad, con un diseño sobrio y práctico y que tiene pinta de aguantar todo lo que le echemos. Vamos a ver si es verdad o no.

Testeo

Iluminación

Vamos con el tema de la iluminación, algo que Cooler Master ha hecho muy muy bien en este teclado, y que al contrario que en otras marcas o modelos la luz se ve perfectamente, no solo se «intuye».

Nada más conectar el teclado al ordenador comienza a funcionar sin necesidad de drivers, iluminándose únicamente el indicador LED del bloqueo numérico en color blanco, al igual que el resto del teclado.

Ahora podemos optar por iluminar todas las teclas:

SAMSUNG

O solo las WASD + flechas direccionales (la de bloqueo de Windows y la Fn estarán también encendidas en función de como lo queramos).

SAMSUNG

SAMSUNG SAMSUNG

La verdad es que las fotos no le hacen justicia, ya que lucen mucho más de lo que parece, y para mí personalmente el nivel más bajo de brillo (el que se ve en las fotos) es más que suficiente para un uso normal, ya que incluso con las luces encendidas se nota bastante. A nivel máximo es capaz de iluminar la habitación entera si es la única fuente de luz.

Las teclas se ven perfectamente desde cualquier ángulo, resultado de un gran trabajo por parte de Cooler Master en cuanto al perfilado por láser de las teclas.

SAMSUNG

En cuanto a los efectos, realmente solo tiene uno, que es el de pulsación, en el que el nivel de intensidad sube y baja constantemente a un ritmo lento.

Funcionamiento

Nada más conectarlo podemos empezar a usarlo. No hace falta instalar ningún software, ni drivers especiales… nada.

El teclado es muy cómodo, la pulsación de teclas es cómoda y precisa y personalmente el cambio de un teclado Cherry MX Black a uno con interruptores MX Brown se agradece mucho cuando hay que escribir textos largos como el de este análisis, pues los dedos se cansan mucho menos. Sin embargo, cuesta un poco adaptarse como es normal, además de por el tipo de mecanismo, porque las teclas de desplazamiento (vitales en este tema) no están en la posición «normal». En cosa de un par de días te acostumbras.

Por otro lado, también lo uso para jugar, por lo que me viene perfecto.En títulos de géneros muy distintos como son Counter Strike: Global Offensive, Heroes of the Storm, Smite, Guild Wars 2 no he tenido absolutamente ningún problema a la hoar de adaptarme, y resulta beneficioso que las teclas tengan un recorrido de activación tan corto, porque realizas las acciones de una forma más fluida.

Algo que algunos podrían echar de menos son las teclas macros, aunque para mí no es algo relevante.

SAMSUNG

Es sorprendentemente sólido y no se tiene la sensación de perder control sobre éste ni esa «inseguridad» de no saber si has pulsado la tecla o no cuando vamos muy rápido o le damos fuerte. Tampoco se desliza ni un ápice sobre la mesa en momentos de tensión, las patas de goma hacen realmente su trabajo. Un 10 en este sentido.

En cuanto al sonido generado, pues es bastante ruidoso, pero nada fuera de lo común para teclados mecánicos.

Calidad de construcción y de materiales

Por ahondar un poco más en el tema, la verdad es que no tengo ninguna queja sobre la calidad de las teclas ni del teclado en sí. Las teclas son de plástico ABS para dotar al teclado de una mayor resistencia a golpes, y tienen la capa superior recubierta para proteger las zona de la numeración, la cual ha sido grabada con láser para obtener la mejor iluminación posible a través de las luces LED individuales de cada tecla.

SAMSUNG

Como «pero», le pondría que al ser de color blanco en gran parte, el polvo y pelusas del día a día se hacen bastante visibles, sobre todo por debajo de las teclas, por lo que si no queremos que de asquete tenemos que hacer un esfuerzo por mantenerlo limpio.

Conclusión

Es un teclado muy bueno.

El CM Storm QuickFire TK es un teclado que gusta desde el principio por su pequeño tamaño y su gran iluminación (la mejor que he visto hasta la fecha), robustez y respuesta perfecta.

Añádele a eso que es muy fácil de transportar, que el cable es desmontable y que su peso no es demasiado exagerado y ya tenemos le periférico perfecto para llevarnos de LAN Party.

Sinceramente, de lo mejor que he visto hasta el momento, y ya llevo unos cuantos.

Pros:

  • Gran calidad
  • Gran iluminación
  • Comodidad y robustez en tamaño compacto
  • N-Key Rollover

Contras:

  • Tiende a ensuciarse rápido
  • No tiene ni software ni teclas macro
  • Tiene un nombre muy largo

punt

Con mucho gusto le otorgamos al Cooler Master CM Storm QuickFire TK White Cherry MX Brown (o CMCMSQTKWCMXB) nuestro galardón de platino y nuestra recomendación por su rendimiento y calidad.

HZ_MedalsCatg_1_Platinum HZ_Stamp_Performance_Mod1

1 Comentario