MSI N580GTX Lightning

MSI (Micro Star International) fue fundada en Taiwán en 1986 bajo una filosofía empresarial continuada que hace énfasis en la calidad, innovación y diseño del producto así como un servicio al consumidor excelente. MSI está especializada en el diseño y fabricación de portátiles, netbooks, barebones, sistemas PCs todo-en-uno, PC systems, tarjetas gráficas y placas base. Entre 2000 y 2001, MSI inauguró dos nuevas plantas de producción en Baoan, Shenzhen y Kunshan (China) con una notable inversión en I+D. Con esta nueva expansión, MSI se está convirtiendo en uno de los principales fabricantes de componentes del mundo.

Hoy os presentamos el análisis de una de las tarjetas gráficas más potentes del mercado, la MSI N580GTX Lightning que muy gentilmente nos ha prestado MSI Iberia.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de MSI.

 

 

Varias cosas que reseñar. La primera es el gran tamaño de esta gráfica con 305mm de longitud, por lo que no es compatible con todas las cajas del mercado. La segunda es el Overclock que MSI le ha puesto de fábrica a esta GPU GF110, en la que ha establecido el reloj a 832 Mhz (frente a los 772 de la gráfica de referencia) y la memoria a 4200 Mhz efectivos (frente a los 4008 Mhz de la versión de referencia). Esto supone un Overclock de un 7.77% en la frecuencia del reloj y de un 4.79% en la velocidad de la memoria. Realmente no es un Overclock muy sustancial, pero más adelante veremos que MSI ha diseñado la N580GTX Lightning especialmente para ser overclockeada.

Hay que tener en cuenta, aunque no lo pone en las especificaciones, que para el uso de esta gráfica MSI recomienda una fuente de alimentación de 700W. Cuando veamos el apartado de consumo, veremos que esta cifra es exagerada, pero lo que sí hay que tener en cuenta con respecto a la fuente de alimentación es que se requieren obligatoriamente dos conectores PCI-E de 8 pines, en lugar de los dos conectores de 6 pines comunes.

Vamos a ver qué características especiales ha incluído MSI en la N580GTX Lightning (sacadas también de la web de MSI).

Arquitectura Power4

– Primera gráfica del mundo con PWM de 16 fases en la GTX 580.
– Alimentación independiente para la memoria.
– Copper MOS con el doble de carga de corriente.
– Proadlizer x 4 para una alimentación de corriente optimizada

Propeller Blade en Twin Frozr III

– Sistema de refrigeración Twin Frozr III – 21℃ más fresco y 5.5 dB más silencioso.
– Tecnología Propeller Blade para ofrecerte un 20% más de corriente de aire.
– Dos ventiladores de 9cm con 2 SuperPipes de 8mm para una mejor disipación de calor.
– Form-in-one heatsink que cubre la memoria y los módulos para una mejor eficiencia en la disipación de calor.

Triple Sobrevoltaje a través de Afterburner

– Primera tarjeta gráfica GTX 580 que permite ajustar el voltaje de GPU/Memoria/PLL.
– ¡Mejora la capacidad de OC en un 24%!

Componentes de la máxima calidad

– Componentes de clase Militar para un mayor duración.
– LPL (Lightning Power Layer) para un suministro de corriente estable .

Hablemos de la arquitectura de esta gráfica. La anterior generación de gráficas tope de gama de NVIDIA, las denominadas “Fermi” (GTX480) contaba con el chip GF100, que daba un gran rendimiento pero tenía problemas muy graves de consumo y temperatura. Esta nueva generación cuenta con el chip GF110, con el que NVIDIA ha logrado los 512 cores CUDA que se pretendían en la generación Fermi, pero con un menor consumo y temperatura y manteniendo el proceso de fabricación de 40nm.

Si vemos el siguiente diagrama podremos observar que no hay muchas diferencias entre el chip GF110 y el GF100, dado que la mayor diferencia se encuentra en los transistores, los cuales se han optimizado de manera que se logran menores latencias entre los componentes del núcleo y así prevenir el derroche de energía, lo que se traduce en un menor consumo y menor temperatura generada (la mayor parte del calor es generado por energía desaprovechada).

 

 

Este nuevo chip GF110 cuenta con 512 cores CUDA, lo que supone un incremento de un 6.67% con respecto a la generación Fermi, 48 ROPs y 64 TMUs que trabajan sobre una interfaz de 384 bits.

Vamos a dejar de lado el ámbito técnico por un momento para pasar a ver la gráfica.

ANÁLISIS EXTERNO.

La MSI N580GTX Lightning viene embalada en una caja de cartón duro con ventana, con motivos verdes y negros muy llamativos.

 

 

Por la parte trasera encontramos los mismos motivos, las principales características de la gráfica y los requerimientos mínimos del sistema, de nuevo adornados con los mismos motivos que la parte de arriba de la caja.

 

 

La caja cuenta con un panel que se abre, dejando ver la gráfica por una ventana de plástico transparente (aunque no se ve mucho la gráfica, dado que esta a su vez viene envuelta por otro plástico) y las características especiales que MSI ha añadido a este modelo de GTX580 y que ya comentamos anteriormente.

Ya fuera de la llamativa caja, la gráfica se encuentra perfectamente protegida en su interior.

 

 

Veamos los accesorios incluidos. Primeramente encontramos la típica guía de uso rápido, manual de instrucciones y CD con drivers y utilidades específicas.

 

 

MSI también incluye estos pequeños testers para hacer Overclock a nivel extremo con la N580GTX. Después veremos dónde se conectan.

 

 

También encontramos un adaptador de DVI a VGA.

 

 

MSI también incluye en el paquete un adaptador para cable de corriente PCI-E de 6 pines a 8 pines y dos conectores SLI extralargos, preparados para configuraciones 3way-SLI.

Y por fin, aquí tenemos la MSI N580GTX Lightning.

 

 

MSI ha querido dejar bien claro que esta gráfica utiliza su afamado sistema de refrigeración Twin Frozr III, reflejándolo con este logotipo en relieve en una de las esquinas.

 

 

Todos los conectores de la gráfica vienen debidamente protegidos para evitar desperfectos. Se nota que MSI ha querido poner especial cuidado en esta tarjeta gráfica.

En estos tres pequeños conectores de 2 pines podremos conectar los testers que encontramos entre los accesorios. De izquierda a derecha, sirven para controlar los voltajes de la GPU, memoria y PLL.

 

 

Aquí tenemos los dos conectores de alimentación PCI-E de 8 pines. Como comentamos anteriormente, esta no es una gráfica compatible con todos los sistemas.

 

 

Las salidas de vídeo. La MSI N580GTX Lightning cuenta con dos salidas DVI, una HDMI y una DisplayPort. A pesar de contar con 4 salidas de vídeo, solo se le pueden conectar 2 monitores.

 

 

Esta es la gráfica dada la vuelta.

 

 

En la parte de arriba, a la izquierda de los conectores SLI encontramos estos pequeños interruptores. El de la derecha del todo nos permite cambiar la BIOS de la gráfica entre la original y la L2N, especialmente diseñada para refrigeración con Nitrógeno líquido (el cual no es recomendable utilizar si no tenemos dicho tipo de refrigeración).

Un poco más a la izquierda encontramos otros tres interruptores:

– OCP Unlock: incrementa la capacidad de amperaje a 32A (hay que recordar que la capacidad de la GTX590 es de 35A, lo que coloca a esta gráfica casi casi al mismo nivel).

– PWM Clock Tuner: ajusta el reloj del PWM y elimina ruidos (de 260 a 310Mhz).

– V-Switch: Ajusta instantáneamente los voltajes de la GPU, vRAM y PLL.

 

 

Sigamos viendo el reverso de la gráfica. Estos son los 4 condensadores Proadlizer de la marca NEC que MSI rezaba en sus características técnicas. 3 de ellos son para la GPU y 1 para la memoria, y su función es la de ofrecer un voltaje más estable a estos componentes, sobretodo para momentos de pico de carga.

 

 

La MSI N580GTX Lightning cuenta con una serie de LEDS que nos indican el estado de la fase de potencia. Verde significa que está activada y rojo que no lo está.

 

 

Aquí los vemos con la tarjeta gráfica pinchada y en Idle, modo en el cual solo utiliza la mitad de su potencia tal y como indican los LED.

 

 

Como dijimos anteriormente, la gráfica tiene un tamaño considerable, no solo de longitud sino también de altura y grosor. Aquí la vemos comparada con una XFX Radeon HD6870 1Gb Black Edition, que ya de por si es más grande que la Radeon HD6870 de referencia.

 

 

Aquí la vemos dentro de la caja (una CM Storm Enforcer). Cabe destacar que tuve que quitar el rack de discos duros de la caja para poder insertarla.

 

 

También tengo que destacar otro aspecto. Utilizando un solo cable PCI-E de la fuente de alimentación, el cual tiene dos conectores PCI-E (6 pines y 6+2 pines) con el adaptador de 6 a 8 pines suministrado por MSI, el sistema no arrancaba. Tuve que conectarle dos cables diferentes PCI-E utilizando el conector de 6+2 pines de cada uno para que funcionara.

ANÁLISIS INTERNO.

Vamos a “desnudar” la gráfica para verla con mayor detalle. Aquí podemos ver la gráfica despojada del gran disipador Twin Frozr III.

Como podemos ver, encima de los componentes la gráfica cuenta con un disipador de metal “de enganche” para transmitir el calor desde los componentes al disipador activo. Además, su rigidez ayuda a que no se estropee el PCB de la gráfica.

Vamos a despojarle también de este disipador para poder ver los componentes. Como se puede ver, éste cuenta con unas gomas adhesivas transmisoras de calor.

Estos son los 12 de las 16 fases de poder, el doble que la GTX580 de referencia. Las otras 4 se encuentran distribuidas por el resto del PCB (3+1).

 


Aquí vemos otras 3 fases de poder, ubicadas justo debajo de los dos conectores de alimentación de 8 pines PCI-E.

 

 

Y aquí tenemos el chip GF110.

 

 

El chip está rodeado por un total de 12 chips Samsung vRAM de 128Mb cada uno, que sumados hacen los 1536Mb con los que cuenta la gráfica.

 

 

Vamos ahora a ver el disipador Twin Frozr III. Éste está anclado al PCB mediante tornillos con muelle para una fácil extracción. MSI insiste en facilitar las cosas al usuario de cara al Overclock y a instalar sistemas de refrigeración líquida.

 

 

El disipador es de un tamaño considerable. La base y las heatpipes son de cobre niquelado para mejorar la transmisión de calor.

 

 

Cuenta con 2 heatpipes de 8 milímetros de diámetro en los lados mas otros 3 heatpipes de 6 milímetros en el centro.

 

 

Aquí podemos ver la distribución que MSI hace con el Twin Frozr III de las heatpipes, distribuyendo eficientemente el calor a través de las zonas con aletas de aluminio.

 


Detalle de uno de los dos ventiladores de 92mm.

 

 

La distrubución de heatpipes es óptima. Aquí vemos una de las de 8 mm que pasa entre los dos ventiladores.

 

 

Aquí podemos ver el disipador de manera lateral para observar su grosor y la distribución de las zonas de aletas de aluminio.

 

 

En la foto de arriba también se ve el cable mallado con plástico protector de los ventiladores. Éste se conecta al PCB mediante un conector de 4 pines.

 

 

Ahora que conocemos lo que tenemos entre manos, es hora de pasar a las pruebas, ¿verdad? Vamos allá.

ENTORNO DE PRUEBAS.

Para probar esta gráfica se ha utilizado el siguiente hardware:

– Intel Core i5 2500K @ 4.9 Ghz + Xigmatek Aegir Dual Fan.
– ASUS Sabertooth P67 B3.
– 2x2Gb G.Skill Ripjaws 1600Mhz 7-8-7-24.
– Cooler Master Silent Pro Gold 700W.
– G.Skill Phoenix Pro 60Gb SSD.
– Seagate Barracuda 7200.12 500 Gb + 2x1TB en RAID1.
CM Storm Enforcer.

El software utilizado para la realización del análisis ha sido Windows 7 Ultimate de 64 bits con los drivers NVIDIA Forceware 270.61.

Comencemos viendo una captura de GPU-Z 0.5.3.

 

 

OVERCLOCK.

El overclock en esta gráfica es tremendamente sencillo gracias a MSI Afterburner. En un principio, utilicé el MSI Afterburner que ya tenía instalado en mi equipo, logrando un nivel de Overclock bastante curioso de 950 Mhz la GPU y de 2240Mhz la memoria sin tocar voltajes, sin embargo tenía cuelgues cuando sometía la gráfica a estrés con Furmark.

 


Por lo tanto, decidí mirar a fondo en el CD de Drivers proporcionado con la gráfica, y encontré una versión específica de MSI Afterburner donde sí me dejaba tocar voltajes. Observad que donde pone “Graphics Card”, ahora dice MSI N580GTX Lightning en lugar de “GeForce GTX580”. Subiendo el voltaje +50 mV ya logré que los valores que puse al principio fueran totalmente estables, lo que supuso un overclock del 14.18% en la GPU y 6.66% en la memoria sobre los valores de fábrica de MSI, y un overclock del 23.05% en la GPU y 11.77% en la memoria sobre el modelo de referencia de NVIDIA, lo cual no está nada mal y supone un buen incremento de rendimiento.

 


Hablando de Overclock, MSI también incluye en el CD de Drivers una utilidad llamada APS (Auto PWM Switch), que nos ayudará a controlar las fases de poder de la gráfica.

 

 

TEMPERATURA Y CONSUMO.

Para medir la temperatura se ha utilizado el propio HWMonitor Pro 64, mientras que el consumo se ha medido con un medidor Efergy eSocket. Estos han sido los resultados (los ventiladores de la gráfica siempre en automático).

La temperatura ambiente en todos los tests ha permanecido estable en 24ºC y la caja siempre cerrada.

Temperatura en Idle.

Ha sido medida tras 15 minutos de reposo total. Vemos que la temperatura mínima es de 39ºC y que el ventilador, controlado por PWM no ha pasado nunca del 43% a 1440 RPM. A estas revoluciones es completamente silencioso.

 

 

Temperaturas en Load.

Ha sido medida tras 30 minutos con Furmark. La temperatura máxima ha sido de 75ºC, con los ventiladores funcionando al 78% a 3540 RPM. La temperatura es excepcionalmente buena, dado que la CM Storm Enforcer no cuenta con ventilación lateral, pero el sonido emitido es bastante molesto. Hasta el 70% era solo rumoroso, pero a partir de ahí comienza a molestar. No obstante, hay que tener en cuenta que Furmark estresa al máximo la GPU, y que en los juegos será muy raro que alcance tal temperatura.

 

 

Consumo

Esta gráfica muestra el consumo del sistema completo, incluyendo procesador, y todos los periféricos conectados a la torre, pero no el monitor, por lo cual también he añadido el consumo con el procesador estresado con Prime95 para ver el consumo máximo del sistema. Como vemos, no es absolutamente necesaria una fuente de alimentación de 700W, mientras esta sea de calidad y capaz de proporcionar un buen amperaje en los canales PCI-E, con una de 600W nos valdría perfectamente.

El máximo valor, con la gráfica y el procesador overclockeados y en Full Load de todo el sistema ha sido de 560W.

 

 

PRUEBAS SINTÉTICAS.

Hemos sometido a la gráfica a los benchmarks más populares para comprobar su rendimiento, y este ha sido el resultado.

Heaven Benchmark.

Es uno de los test de GPU más exigentes que hay. Para este test, he comparado el resultado con un CrossFireX de dos Radeon HD 6870, el cual ha sido tremendamente parecido.

Como vemos la MSI N580GTX Lightning overclockeada ha superado por los pelos a un CrossFireX de dos Radeon HD6870, aunque como nota positiva hemos de decir que los FPS nunca bajaron de 28.5, mientras que con las gráficas de AMD llegaron a bajar a 5.7 FPS.

Cinebench.

También hemos sometido al test de OpenGL de Cinebench. Justo encima del resultado de la N580GTX podéis encontrar el del CrossfireX de las dos HD6870, y justo debajo con una sola HD6870.

 

 

En esta ocasión la N580GTX ha sido masacrada por el CrossFireX, quedando 20.51 FPS por debajo, y solo un poco por encima de una sola HD6870.

Final Fantasy XIV Benchmark.

 


Es uno de los juegos con mayores requerimientos de máquina del mercado. La N580GTX se ha comportado estupendamente manteniendo un gran nivel y sin entrecortarse en ningún momento, con 6356 puntos.

 

 

Dado que esta puntuación es subjetiva y solo mide la capacidad del ordenador para hacer funcionar el juego, a la vez hice funcionar FRAPS para medir los FPS, los cuales quedaron en 71.4 de media durante el test.

3D Mark 11.

3D Mark 11 es una aplicación especialmente diseñada para medir el rendimiento gráfico en entornos con DirectX 11. La puntuación obtenida en modo Performance ha sido de 6356 puntos.

 

Este resultado, ¿es mucho o poco? Bien, echando un vistazo a la lista de resultados de la página de 3DMark, vemos que la media de los usuarios de GTX 580 con un procesador similar al mío es de unos 5500 puntos, por lo que la MSI N580GTX Lightning se encuentra bastante por encima de esta media.

 

PCMark Vantage.

PCMark Vantage analiza el rendimiento de todo el sistema, pero a nosotros nos interesa el apartado gráfico así que vamos a centrarnos en la sección Gaming. El resultado total ha sido este:

 

 

Y el desglose del apartado Gaming, este.

 

 

Como vemos, unos resultados más que buenos.

JUEGOS.

En los diversos juegos, la resolución siempre ha sido de 1920x1080p y los settings gráficos siempre han sido configurados al máximo. El AA ha sido establecido en 4X en todas las pruebas. En todos los casos, los FPS han sido medidos con FRAPS.

Estos han sido los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vamos a hacer una media aritmética de todo.

 

 

Como vemos, la MSI N580GTX Lightning obtiene 2.5 FPS más de media que el CrossFire de las dos Radeon HD6870. Si tomamos el dato del Overclock que le hemos hecho a la gráfica de MSI, este valor sube a casi 6.5 FPS más de media.

Si sumamos todos los resultados y restamos los unos a los otros, tenemos que la N580GTX Lightning obtiene 22.5 FPS más que el CrossFire de las dos Radeon HD6870, y la misma gráfica overclockeada obtiene los nada despreciables 58 FPS más.

En general, la MSI N580GTX obtiene mejores resultados en juegos que un CrossFireX de dos Radeon HD6870, incluso con los valores de fábrica, con la ventaja de que ocupa solo una ranura PCI Express, emite menos calor, hace menos ruido, y consume menos energía.

CONCLUSIÓN.

Vale que es muy cara, pero para mi ha sido una auténtica gozada trabajar con la MSI N580GTX Lightning. El diseño, el poco calor que genera, las posibilidades de Overclock, y por supuesto el tremendo rendimiento que tiene la convierten en una de las mejores tarjetas gráficas del mercado actual. La única pega que tiene es el precio, que ronda los 500 euros en España.

Mucha gente dirá que para lo que cuesta esta tarjeta gráfica mejor se compran un CrossFire de dos Radeon HD 6870 ó incluso de dos Radeon HD 6950 y se gastan el mismo dinero. Si lo hacéis, tendréis que invertir el dinero en una placa base que tenga dos ranuras PCI Express capaces de funcionar a 16x al mismo tiempo y una caja tremendamente bien refrigerada. Con esta N580GTX Lightning tendréis más rendimiento que con el CrossFireX, unas muy buenas temperaturas y un consumo contenido, a pesar de lo que pudiera parecer en un principio. Para mi, merece la pena la diferencia de precio. Si ademáis sois unos entusiastas del Overclock o contáis con refrigeración líquida en vuestro sistema, las posibilidades que ofrece esta gráfica son enormes; tan enormes que se pondría al mismo nivel que una GTX590.

PROS:

– Rendimiento impresionante.
– Muy buena refrigeración.
– Componentes de la más alta calidad y durabilidad.
– Gran capacidad de Overclock.
– Consumo contenido.
– Compatible con configuraciones 3way-SLI.

CONTRAS:

– Su tamaño la hace incompatible con muchas cajas.
– Necesita dos conectores PCIe de 8 pines.
– Si no cuentas con L2N se desperdician muchas características.
– Precio muy elevado.

Por ello, la MSI N580GTX Lightning se hace acreedora de nuestro galardón de Plata.

 

 

 

Como siempre, agradecemos a MSI Iberia y en especial a Victoria Millán por proporcionarnos la muestra para este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!