MSI GS70 Stealth Pro

MSI Logo GamingSi hace unos meses os mostrábamos nuestro análisis del MSI GS70 Stealth y quedamos en ese entonces encantados con todos y cada uno de los aspectos del equipo, ahora el fabricante ha lanzado al mercado una versión renovada, llamada MSI GS70 Stealth Pro, que incluye la última generación de tarjetas gráficas NVIDIA para portátiles, un mejor procesador, y novedades en lo relativo al software integrado.

En breve veremos qué mejoras concretas ha integrado MSI en este GS70 Stealth Pro, pero por lo pronto habéis de saber que se trata, estéticamente, del mismo equipo. Tenemos por tanto un portátil Gaming que casi casi es un ultrabook por lo fino que es, tan solo 21.8 mm de grosor sin contar las patas, lo que lo convierte en uno de los portátiles Gaming más finos del mercado. A pesar de ser tan fino incorpora una pantalla de 17.3 pulgadas y resolución Full HD y en su interior alberga hardware de indudable gama alta, capaz de hacer funcionar todos los últimos juegos del mercado proporcionando una experiencia Gaming muy completa.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

MSI GS70 Stealth Pro Specs

Las especificaciones que MSI da en la web son un poco vagas, así que vamos a entrar en detalle por nosotros mismos. Este GS70 Stealth Pro incorpora un procesador Intel Core i7-4710HQ (el anterior modelo tenía un i7-4700HQ. La diferencia son simplemente 100 Mhz más de velocidad), 16 GB de memoria RAM DDR3-1600 Mhz, una NVIDIA GeForce GTX 970M con 3 GB de memoria GDDR5 dedicada, un disco duro mecánico de 1 Tb SATA 7200 rpm y dos SSDs mSATA en SuperRAID, capaces de entregar velocidades de transferencia superiores a 1 GB/s.

Por otro lado tenemos las ya típicas características que MSI integra en todos sus equipos Gaming, como la tarjeta de red Killer Double Shot Pro (LAN + WiFi), teclado retroiluminado fabricado por SteelSeries, y una nueva característica llamada SHIFT, que permite al usuario controlar en todo momento el balance de rendimiento / temperatura del equipo, ya que como sabéis la mayor pega de la anterior versión era, sin duda, la temperatura de funcionamiento, ya que aunque cuenta con una disipación doble (individual para GPU y CPU), el un portátil tan fino tampoco se puede hacer gran cosa para disipar el calor manteniendo un adecuado nivel sonoro.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como decíamos hace un momento, estéticamente este MSI GS70 Stealth Pro es exactamente igual que el GS70 Stealth que analizamos hace unos meses. Se trata de un portátil que llama la atención por dos cosas: la primera por lo fino que es, y la segunda porque a pesar de ello da una sensación increíble de robustez y calidad de materiales. Eso sí, aunque sea muy fino, se trata de un equipo de 17 pulgadas, y es bastante pesado, aunque no tanto como esos portátiles Gaming que son más bien estaciones de juegos móviles; este MSI GS70 Stealth Pro sigue siendo un ordenador portátil, es fácilmente transportable. Pero comprad una mochila o similar, lo agradeceréis.

Igual que su precedesor, este portátil viene embalado en una caja de cartón negro con el logo de la compañía, y que no muestra nada de información (de hecho en la anterior versión tenía una pegatina con las especificaciones. En este modelo, no). Esta caja de color negro se abre quitando la tapa superior, tras la que ya podemos acceder al equipo desde el primer momento. Debajo del portátil hay dos cajas en la que nos encontramos el cargador de corriente y los accesorios. Y hablando de accesorios, hay que reseñar que el anterior modelo nos vino primeramente en una caja de cartón neutro en la que pudimos encontrar una funda, y en esta ocasión no nos ha venido. Pero no os preocupéis porque esto es así porque se trata de un modelo de review que pasa por 20 manos. Si lo compráis nuevo sí que recibiréis la misma funda que os mostramos en el análisis de su predecesor.

No vamos a hacer demasiado hincapié en el análisis externo ya que, repetimos, es exactamente igual que el anterior modelo. Por lo tanto, os dejamos a continuación una galería de imágenes para que podáis verlo, y si queréis una descripción detallada solo tenéis que visitar nuestro anterior análisis.

TESTEO.

Visto el portátil por fuera, y dado que hay que desmontarlo casi por completo para mostraros los componentes internos, igual que el modelo anterior, pasamos directamente a las pruebas.

Temperatura

Dado que el diseño del equipo y la disposición interna del hardware es idéntica a la de su predecesor, el MSI GT70 Stealth Pro comparte el mismo “problema” de elevadas temperaturas. El software SHIFT nos permite controlar esto un poco, pero eso implicaría reducir el rendimiento global del portátil, y al menos en un análisis eso no conviene. Por lo tanto hemos realizado todas las pruebas con el perfil de rendimiento máximo aplicado, y por ello los datos de temperatura obtenidos son similares a los que obtuvimos en su día con el GS70 Stealth, incluyendo el problemilla relativo a la temperatura externa del equipo.

Con respecto a la temperatura interna, hemos realizado las pruebas de siempre: en reposo (dejándolo sin hacer nada durante 20 minutos), en carga (estresando el procesador con Prime95 y la gráfica con Furmark al mismo tiempo durante 20 minutos, a la vez que hacíamos un test de lectura secuencial para el disco duro con Aida64). Se ha tomado el dato de temperatura más elevado en cada caso con el software gratuito Open Hardware Monitor. Hay que tener en cuenta que el dato de temperatura que se muestra en la siguiente gráfica es el Delta, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De esta manera se muestra el incremento de temperatura sin importar qué temperatura ambiente tengamos en cada momento.

Gráfica temperaturas

Pruebas sintéticas.

Para no perder la costumbre empezamos mostrando capturas de CPU-Z y GPU-Z para ir abriendo boca.

CPU-Z GPU-Z

Como podéis ver, este GS70 Stealth Pro equipa la GTX 970M prometida, y la Intel HD 4600. Gracias a la tecnología NVIDIA Optimus, cuando el equipo esté en reposo, utilizará la gráfica integrada de Intel para ahorrar batería y generar menos calor, y cuando ejecutemos algún programa o juego que requiera mayor rendimiento gráfico, entrará a funcionar la gráfica dedicada de NVIDIA.

Visto el hardware, vamos con las pruebas.

PCMark 8

PCMark8 HomePCMark8 CreativePCmark 8 Work

Si comparamos las puntuaciones obtenidas de este equipo con las que obtuvimos con el GS70 Stealth anterior (3301, 3839 y 4114 en PCMark 8 Home, Creative y Work respectivamente) encontramos un aumento de rendimiento bastante notable teniendo en cuenta que solo hemos actualizado la gráfica a la siguiente generación y hemos empleado un procesador solo ligeramente más potente. Se nota eso sí en el test Creative la mejora de prestaciones de la gráfica, ya que la diferencia es bastante grande.

Cinebench 11.5

Cinebench

Este aumento de prestaciones de hardware se hace patente en Cinebench, donde las puntuaciones obtenidas en CPU y GPU son lógicamente superiores a las del GS70 anterior (53.37 FPS y 6.33 pts).

Aida64 (Caché and Memory Benchmark).

Aida64

La memoria RAM y el chipset de este GS70 Stealth Pro son exactamente los mismos que los del GS70 Stealth, y por lo tanto el rendimiento en este ámbito es prácticamente el mismo. Eso sí, sí que se nota un mejor rendimiento en la memoria caché.

CrystalDisk Mark.

Disco mecánico:

CrystalDiskMark HDD

SuperRAID (2x SSD mSATA):

CrystalDiskMark SSD

Los dispositivos de almacenamiento utilizados en este equipo también son los mismos que los del anterior, y sin embargo tenemos un sorprendente aumento de rendimiento (más de 150 MB/s de lectura y más de 470 MB/s de escritura de diferencia), por lo que resulta evidente que MSI ha cambiado los SSD mSATA integrados en este GS70 Stealth Pro. El rendimiento del SuperRAID es simplemente sublime.

3DMark 11

3DM 11 P 3DM 11 X

Comenzamos con las pruebas 3D, que es donde verdaderamente deberíamos notar la diferencia al haber pasado a la siguiente generación de tarjetas gráficas de NVIDIA, la mayor novedad de este equipo. El resultado no decepciona, y solo hay que comparar con los resultados obtenidos con la GTX 870M del GS70 Stealth anterior (P7067 y X2303). En esta ocasión, y como siempre comparando con una tarjeta gráfica de escritorio, este GS70 Stealth Pro tiene un rendimiento en 3DMark 11 equiparable a una  AMD Radeon HD 7970, gráfica que hasta hace nada era el tope de gama de AMD. Casi nada.

3DMark

3DM Fire strike

Nuevamente obtenemos un rendimiento muy superior al del GS70 Stealth (que tan bueno nos parecía en su momento y ahora ha quedado evidentemente atrás), que obtuvo una puntuación de 4402 en Fire Strike. La equivalencia en tarjeta gráfica de escritorio vuelve a ser al de una Radeon HD 7970.

Juegos.

Gráfica juegos

Tras ver los test sintéticos, lógicamente nos volvemos a encontrar con un portátil capaz de hacer funcionar todos los últimos títulos del mercado en resolución Full HD y los detalles al máximo con una tasa de FPS más que suficiente para poder disfrutarlos a tope. No cabe duda de que MSI ha empleado todo su esfuerzo en mejorar el rendimiento de este GS70 Stealth Pro, y lo ha conseguido.

CONCLUSIÓN.

MSI ya nos deleitó con el GS70 Stealth que analizamos hace unos meses, un portátil que nos encantó en todos los sentidos, desde el diseño hasta el rendimiento. Y aunque nos parecía bastante difícil, ha logrado mejorar el aspecto del rendimiento en este GS70 Stealth Pro, al que la integración de la nueva generación de gráficas de NVIDIA y la sustitución de los SSDs mSATA del SuperRAID por unos de mayor rendimiento le ha sentado excepcionalmente bien. Tenemos entre manos uno de los mejores portátiles Gaming del mercado, fabricado con materiales de la mejor calidad, con una estética increíble, muy fino, y con un rendimiento que deja atrás cualquier duda de si se puede utilizar un portátil para jugar.

Señores, si tuviera que comprarme un portátil para jugar y tuviera presupuesto suficiente (ya que este modelo cuesta en torno a 1.700 euros), el GS70 Stealth Pro sería sin lugar a dudas el que me compraría.

PROS:

  • Estéticamente es muy bonito.
  • Gran calidad de materiales y de construcción. Es un equipo muy sólido.
  • Rendimiento excepcional en todos los sentidos.
  • Pantalla Full HD de 17.3 pulgadas.
  • Teclado retroiluminado.
  • Muy fino y fácil de transportar.
  • No es excesivamente ruidoso.
  • WiFi y LAN Killer.

CONTRAS:

  • Se calienta mucho, incluso por fuera.
  • La batería y el resto de componentes internos van integrados y no se pueden extraer sin desmontar el equipo entero.
  • Precio (unos 1.700 euros).

Puntuación GS70

Por ello, nuevamente este GS70 Stealth Pro de MSI es merecedor de nuestro galardón de Platino, así como de nuestra recomendación por su excelente rendimiento y por su diseño.

Compártelo. ¡Gracias!