MSI GeForce GTX780 Ti Gaming 3G

MSI-logo

MSI es sin duda uno de los ensambladores de tarjetas gráficas con más fama en el mundo Gaming gracias a los modelos personalizados a los que nos tiene acostumbrados. Sus versiones Lightning y la más reciente Gaming han sorprendido al gran público por proporcionar un nivel de rendimiento muy por encima de la media, y además dado que cuentan con los famosos disipadores Twin Frozr de la marca, cuentan con una gran refrigeración a un bajo nivel de ruido. En el análisis de hoy os vamos a mostrar qué tal se comporta la MSI GeForce GTX780 Ti Gaming 3G.

Como es habitual en los modelos Gaming, esta gráfica cuenta con un diseño agresivo con colores rojo y negro, con el disipador Twin Frozr y su tamaño que impresiona nada más verlo. Además cuenta con una aplicación específica llamada MSI Gaming App, que permite seleccionar entre los tres perfiles con los que cuenta la gráfica: Silent, Gaming y OC. Gracias a estos tres perfiles podremos ajustar a nuestro gusto la relación ruido-rendimiento según nuestras necesidades.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de MSI.

Specs

Podemos ver en estas especificaciones los tres niveles de Overclock con los que cuenta la gráfica: en el modo Silent el núcleo funciona a 876 Mhz (928 Mhz en modo Boost), es decir, la frecuencia de funcionamiento de la GTX780 Ti de referencia de NVIDIA. El segundo perfil es el modo Gaming, con el que subimos la frecuencia del núcleo hasta los 1046 Mhz en modo Boost, y el tercer perfil es el modo OC, con el que alcanzamos una velocidad máxima de 1085 Mhz en modo Boost. Fijaos que en este último modo estamos realizado un Overclock a la gráfica de 157 Mhz con respecto al modelo de referencia, lo cual se puede considerar un nivel de Overclock muy alto teniendo en cuenta que es el valor de fábrica de la gráfica.

ANÁLISIS EXTERNO.

Esta MSI GeForce GTX780 Ti viene embalada en la típica caja de cartón blando que MSI emplea en todos sus modelos de la serie Gaming, una llamativa caja en la que predominan los colores negro y rojo con símbolos del dragón de MSI. En la parte trasera de la caja encontramos sus principales características resaltadas y brevemente explicadas, mientras que sus características técnicas encuentran su espacio en uno de los laterales de la caja.

Dentro del primer embalaje encontramos otra caja de color negro que esta vez sí es de cartón duro para proteger todo lo que lleva en su interior. Además de la gráfica en sí, en su interior encontramos los siguientes accesorios: Guía de uso rápido, adaptador VGA-DVI, adaptador de corriente de 2 MOLEX a un PCI-Express de 6 pines, adaptador de PCI-Express de 6 pines a PCI-Express de 8 pines y el CD que contiene los drivers y la MSI Gaming App.

Como es habitual, vamos a hacer un recorrido por toda la tarjeta gráfica a modo de galería. Destacamos que esta gráfica necesita un conector PCI-Express de 6 pines y otro de 8 pines para funcionar y que es compatible con configuraciones de hasta 4 tarjetas gráficas gracias a sus dos conectores SLI.

Como salidas de vídeo tenemos dos DVI (uno de ellos DVI-DL), un HDMI y un DisplayPort nativo.

En cuanto al tamaño, aunque esta gráfica de MSI es bastante alta, no es excesivamente larga, ya que mide solo 27 centímetros. A continuación podéis verla comparada con una GTX770OC de Gigabite con su disipador WindForce y con una AMD Radeon R9 290X de referencia. La MSI GeForce GTX780 Ti Gaming 3G es más corta que ambas.

TESTEO.

Ha llegado la hora de poner a prueba el nuevo buque insignia de MSI, y para ello hemos empleado el siguiente hardware:

El sistema operativo empleado ha sido Windows 7 Ultimate x64 SP1 con todos los parches instalados, y los drivers para la gráfica los NVIDIA Forceware 331.93. Todos los test los hemos realizado con el pefil OC de la gráfica, es decir, con el núcleo funcionando a 1085 Mhz en modo Boost.

Temperatura.

Para medir la temperatura se ha empleado Open Hardware Monitor, y el dato medido es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, aunque esta última varíe, no se ve afectada la comparación en la medición.

Los resultados de la siguiente gráfica han sido obtenidos con el ventilador de la gráfica en automático, y en las siguientes situaciones: Idle largo (30 minutos de absoluto reposo), Idle (10 minutos de reposo), Heaven Benchmark (temperatura máxima durante el benchmark), Juegos (temperatura máxima jugando) y Furmark durante 10 minutos.

Gráfica temperatura

Por si este dato no os dice nada, vamos a verlo comparado con los resultados obtenidos con otras tarjetas gráficas que han pasado por nuestras manos.

Gráfica comparativa Temperatura

Como vemos, si bien el disipador Twin Frozr de MSI es suficiente para esta gráfica, aun así es bastante “calentita” (alcanzó una temperatura máxima de 76 grados).

Consumo.

El dato de consumo se ha medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket al que únicamente estaba enchufada la torre del ordenador. Es decir, que el dato de consumo es del sistema completo sin tener en cuenta el monitor, altavoces ni demás posibles aparatos. Por ello, también hemos querido incluir el dato de consumo máximo (Full LOAD), estresando además de la gráfica con Furmark el procesador con Prime95.

Gráfica consumo

Gráfica Comparativa consumo

El consumo de nuestro sistema de pruebas con esta MSI GeForce GTX780 Ti Gaming 3G ha alcanzado los 504,7W, más que con una R9 290X de AMD. Esto significa que para dar servicio a nuestro sistema necesitaríamos como mínimo una fuente de alimentación de 650W de buena calidad para poder tener un poco de margen de maniobra.

TEST SINTÉTICOS.

En este apartado sometemos a la MSI GTX780 Ti Gaming 3G a diversos benchmarks sintéticos para medir su rendimiento en diferentes ámbitos.

Unigine Heaven Benchmark 4.0

Este benchmark viene con varios presets pre configurados, pero el preset más exigente de éstos no utiliza una resolución Full HD, por lo que hemos personalizado los parámetros para elegir los más exigentes.

Heaven

Gráfica Heaven

Unigine Valley Benchmark 1.0

Al contrario que Heaven, este benchmark sí que tiene un perfil preconfigurado con los ajustes más exigentes, Extreme HD, y este es  el test que hemos realizado.

Valley

Gráfica Valley

En estos dos primeros test sintéticos ya podemos ver que el rendimiento de la GTX780 Ti Gaming de MSI es muy superior al de las demás gráficas que hemos añadido a la comparativa.

3DMark 11

Ahora vamos con el rendimiento en 3DMark 11. Este test nos va a mostrar la potencia gráfica específica con DirectX11.

3DMark11 Extreme 3DMark11 Performance

Gráfica 3DMark 11

En 3DMark11, de nuevo esta gráfica se sitúa a la cabeza en cuanto a rendimiento y además con una diferencia bastante abultada.

3DMark

Vamos ahora a someter a esta gráfica a la última versión del famoso test 3DMark. Hemos decidido hacerlo solo con Fire Strike y Fire Strike Extreme puesto que los test anteriores no tiene sentido hacerlos con una gráfica de estas características. Estos han sido los resultados:

3DMark Fire Strike Extreme 3DMark Fire Strike

Gráfica 3DMark

Una vez más, parece ser que tenemos la gráfica más potente del panorama actual entre manos, superando con creces las puntuaciones obtenidas por las demás, incluyendo la R9 290X de AMD.

Computemark 2

Vamos a ver la capacidad de cómputo bruta de ambas gráficas. Este es el resultado obtenido tanto en Normal como en Extreme.

Gráfica Computemark

Juegos.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible. Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080, ya que al fin y al cabo es lo que cualquiera que se compre una tarjeta gráfica de la categoría de la MSI GTX 780 Ti Gaming 3G busca: jugar al máximo y en Full HD.

La metodología en los diferentes juegos ha sido la siguiente:

  • Resident Evil 6: utilidad de benchmark.
  • Tomb Raider: utilidad de benchmark.
  • Tomb Raider (TressFX): utilidad de benchmark (TressFX activado).
  • Metro 2033: utilidad de benchmark (5 runs).
  • Battlefield 4: Primer capítulo del modo campaña completo.
  • Guild Wars 2: Partida de 20 minutos; 5 minutos en ciudad sobrecargada (Arco del León) y 15 haciendo misiones diversas.
  • Bioshock Infinite: utilidad de benchmark.
  • Crysis 3: Nivel “Welcome to the jungle” completo.

Gráfica juegos

Vamos a verlo comparado con otras gráficas, tomando como dato los FPS medios (Avg) medidos en los juegos.

Gráfica comparativa juegos

Como podéis ver el rendimiento es simplemente impresionante. Es capaz de hacer funcionar juegos de última generación como Battlefield 4 con todos los ajustes gráficos al máximo y en Full HD por encima de los 100 FPS de media.

Como dato adicional, os comentamos que estuvimos utilizando esta gráfica para realizar pruebas con monitores ultrapanorámicos de resolución 2560 x 1080 (de los cuales veréis nuestros análisis muy pronto), y probamos Battlefield 4 con dos de estos monitores y otro Full HD normal, teniendo una resolución total de 7040 x 1080. Si bien tuvimos que relajar un poco los ajustes gráficos poniendo el teselado a nivel bajo y las sombras a nivel medio, pudimos disfrutar del juego por encima de los 60 FPS a tal resolución. Simplemente increíble. Quizás esto sea debido a que “solo” cuenta con 3 GB de memoria, y esta resolución puede ser demasiado para ello.

CONCLUSIÓN.

Si bien su precio es muy elevado (unos 700 euros), el rendimiento de esta MSI GeForce GTX780 Ti Gaming 3G no tiene parangón. Ha demostrado en todos y cada uno de los test a los que la hemos sometido que es la gráfica más potente del panorama actual, dejando bastante atrás a la competencia. Además, se trata de una gráfica muy silenciosa incluso bajo carga extrema así que, ¿qué más se le puede pedir? Bueno, una cosa: que su precio baje hasta ser asequible para más personas que para las que tienen bolsillos privilegiados.

PROS:

  • Increíble rendimiento.
  • Estética Gamer.
  • No es demasiado grande (27 centímetros de longitud).
  • Overclock de fábrica.
  • Silenciosa.
  • Permite hacer Overclock y Underclock con solo un clic del ratón gracias a la MSI Gaming App.
  • Compatible con Quad-SLI.

CONTRAS:

  • Precio.

Puntuación

 

Por ello, esta MSI GeForce GTX780 Ti Gaming 3G se hace merecedora de nuestro galardón de Oro y por supuesto de nuestra recomendación por su increíble rendimiento.

HZ_MedalsCatg_2_GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!