MSI GeForce GTX 780 Gaming Edition

msi logo

NVIDIA acaba de lanzar hace poco la nueva serie GeForce GTX 700, y MSI no ha tardado mucho en hacer de ésta uno de sus modelos personalizados. El más llamativo hasta la fecha es el que os presentamos hoy en este análisis, la MSI GeForce GTX 780 Gaming Edition, una tarjeta gráfica de indudable gama alta que viene con un disipador personalizado por MSI y algunas características especiales para Gaming, como la aplicación específica de MSI que permite hacer underclock y overclock a la gráfica con tan solo un clic del ratón.

Esta aplicación tiene por nombre MSI Gaming App, y es tan sencilla como que solo tiene 3 botones; el primero es “OC”, que pone la gráfica a máxima potencia. El segundo botón es “Gaming”, que deja la gráfica en sus valores de fábrica, es decir, con un ligero overclock. El último botón se llama “Silent”, y sirve para hacer underclock a la gráfica, de manera que funciona a una frecuencia inferior a la habitual, pero también a menor voltaje y por ende ésta se vuelve más fresca y silenciosa.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Esta gráfica viene con un notable overclock de fábrica (la versión de referencia cuenta con el core funcionando a 863Mhz (900 Mhz boost)), y el siempre apetecible disipador personalizado de MSI Twin Frozr IV que cuenta con dos ventiladores de 90mm para refrigerar todo el conjunto. Esta gráfica se sitúa justo por debajo de las GTX Titan, compartiendo el mismo núcleo (GK110) con la distinción de que la Titan utiliza el núcleo GK110-300 mientras que la GTX 780 emplea el GK110-400. En cuanto a la memoria, cuenta con 3Gb GDDR5 (frente a los 6 Gb de la Titan), aunque sigue siendo más que suficiente incluso para configuraciones de varios monitores.

ANÁLISIS EXTERNO.

La MSI GTX 780 Gaming Edition viene embalada en una llamativa caja en la que predominan los colores negro y rojo con símbolos del dragón de MSI. En la parte trasera de la caja encontramos sus principales características resaltadas y brevemente explicadas, mientras que sus características técnicas encuentran su espacio en uno de los laterales de la caja.

Dentro del embalaje encontramos una caja de cartón duro de color negro, en la cual únicamente vemos el logo de MSI con el anagrama G Series resaltado.

En el interior de la caja encontramos los siguientes accesorios: adaptador VGA-DVI, adaptador de 2 MOLEX a 1 PCI-Express de 6 pines, adaptador PCI-Express de 6 a 8 pines, CD de drivers y utilidades y una guía rápida de instalación.

MSI GTX780 Gaming -004

Aquí vemos la MSI GTX 780 Gaming Edition, todavía protegida. MSI desde luego no ha escatimado en el embalaje de esta gráfica, dejando claro que se trata de un dispositivo de gama muy alta.

MSI GTX780 Gaming -005

Como es habitual, vamos a hacer un recorrido por toda la tarjeta gráfica a modo de galería. Destacamos que esta gráfica necesita un conector PCI-Express de 6 pines y otro de 8 pines para funcionar y que es compatible con configuraciones de hasta 4 tarjetas gráficas gracias a sus dos conectores SLI.

Dejamos fuera de la galería los conectores traseros de la gráfica para detallarlos a continuación. Esta MSI GTX 780 Gaming Edition cuenta con las siguientes salidas de vídeo: dos DVI, un HDMI y un DisplayPort nativo.

MSI GTX780 Gaming -014

Desde luego, a nosotros nos ha encantado la estética Gamer que MSI le ha dado a esta tarjeta gráfica. De lo que nos hemos dado cuenta es de que a pesar de tratarse de un modelo de gama alta y con disipador personalizado, su tamaño no es excesivamente grande como hemos encontrado en modelos de otros fabricantes. Su longitud es de 26.6 centímetros, prácticamente igual (de hecho un poco más pequeña) que la GTX 670 DCII de Asus o la Radeon HD 7970 de referencia de AMD. Lo que sí es cierto es que es ligeramente más “alta” con 12.9 centímetros de alto. En la siguiente imagen podemos ver estas tres gráficas comparadas.

MSI GTX780 Gaming -015

TESTEO.

Ha llegado la hora de poner a prueba el buque insignia de MSI, y para ello hemos empleado el siguiente hardware:

El sistema operativo empleado ha sido Windows 7 Ultimate x64 SP1 con todos los parches instalados, y los drivers para la gráfica los NVIDIA Forceware 320.18.

Abrimos boca con una captura de GPU-Z.

GPU-Z

Overclock.

Para realizar Overclock a esta gráfica hemos empleado el anteriormente mencionado software específico que MSI aporta junto con esta tarjeta gráfica. Como vemos, se trata de un programa muy simple con tres botones (en la imagen dice que la gráfica está a 324 Mhz porque está en reposo).

Soft - Gaming App

 

Vamos a ver qué valores tiene esta GTX 780 Gaming Edition pulsando sobre los tres botones.

Silent Mode:

Soft - Silent Mode

Gaming Mode (por defecto viene con este perfil):

Soft - Gaming Mode

OC Mode:

Soft - OC Mode

No está nada mal, la verdad, con el modo OC la gráfica pone el core por encima de 1 Ghz en modo Boost. Eso sí, la velocidad de la memoria no se toca con ninguno de los tres perfiles. De todos modos recordad que el Boost 2.0 de NVIDIA nos da un valor mínimo de auto overclock, pero la gráfica es capaz normalmente de alcanzar valores más altos automáticamente, dependiendo del margen de potencia de la misma. En nuestro caso, como se ve en la captura de pantalla, la gráfica alcanzó los 1045 Mhz sin necesidad de tocar nada más.

Temperatura.

Para medir la temperatura se ha empleado Open Hardware Monitor, y el dato medido es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, aunque esta última varíe, no se ve afectada la comparación en la medición.

Los resultados de la siguiente gráfica han sido obtenidos con el ventilador de la gráfica en automático, y en las siguientes situaciones: Idle largo (30 minutos de absoluto reposo), Idle (10 minutos de reposo), Heaven Benchmark (temperatura máxima durante el benchmark), Juegos (temperatura máxima jugando) y Furmark durante 10 minutos.

Gráfica Temperatura

Por si este dato no os dice nada, vamos a verlo comparado con los resultados obtenidos con otras tarjetas gráficas que han pasado por nuestras manos.

Gráfica Comparativa Temperatura

Como podemos apreciar, a pesar de contar con el disipador personalizado Twin Frozr IV, la MSI GTX 780 Gaming Edition es una gráfica que se calienta bastante.

Consumo.

El dato de consumo se ha medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket al que únicamente estaba enchufada la torre del ordenador. Es decir, que el dato de consumo es del sistema completo sin tener en cuenta el monitor, altavoces ni demás posibles aparatos. Por ello, también hemos querido incluir el dato de consumo máximo (Full LOAD), estresando además de la gráfica con Furmark el procesador con Prime95.

Gráfica Consumo

Gráfica Comparativa Consumo

El consumo máximo de nuestro sistema de pruebas con esta tarjeta gráfica ha sido de 453.1 W, por lo que con una fuente de alimentación de unos 600W de buena calidad sería suficiente para nosotros. En cualquier caso, esta GTX780 Gaming Edition entra en nuestro top 3 personal de gráficas que más consumen.

TEST SINTÉTICOS.

En este apartado sometemos a la MSI GTX 780 Gaming Edition a diversos benchmarks sintéticos para medir su rendimiento en diferentes ámbitos.

Unigine Heaven Benchmark 4.0

Este benchmark viene con varios presets pre configurados, pero el preset más exigente de éstos no utiliza una resolución Full HD, por lo que hemos personalizado los parámetros para elegir los más exigentes.

Heaven 4 Full

Vamos a verlo ahora a modo de comparativa.

Gráfica Heaven 4

Unigine Valley Benchmark 1.0

Al contrario que Heaven, este benchmark sí que tiene un perfil preconfigurado con los ajustes más exigentes, Extreme HD, y este es  el test que hemos realizado.

Valley 1 Extreme HD

Gráfica Valley 1 Extreme HD

Como podemos apreciar, en estos dos test de Unigine la MSI GTX 780 tiene un rendimiento superior al de cualquier otra gráfica.

3DMark 11

Ahora vamos con el rendimiento en 3DMark 11. Este test nos va a mostrar la potencia gráfica específica con DirectX11.

3DMark Extreme 3DMark Performance

Gráfica 3DMark 11

De nuevo un rendimiento que simplemente no tiene rival.

3DMark

Vamos ahora a someter a esta gráfica a la última versión del famoso test 3DMark. Estos han sido los resultados:

3DMark 1 3DMark 2 3DMark 3

Gráfica Comparativa 3DMark

Poco que añadir. Desde luego esta GTX 780 de MSI tiene un rendimiento en todos los test tremendamente elevado.

Juegos.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible. Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080, ya que al fin y al cabo es lo que cualquiera que se compre una tarjeta gráfica de la categoría de la MSI GTX 780 Gaming Edition busca: jugar al máximo y en Full HD.

La metodología en los diferentes juegos ha sido la siguiente:

  • – Resident Evil 6: utilidad de benchmark.
  • – Tomb Raider: utilidad de benchmark.
  • – Metro 2033: utilidad de benchmark (5 runs).
  • – Battlefield 3: Partida de 20 minutos en el mapa “Operation Firestorm”.
  • – Guild Wars 2: Partida de 20 minutos; 5 minutos en ciudad sobrecargada (Arco del León) y 15 haciendo misiones diversas.
  • – Bioshock Infinite: utilidad de benchmark.

Gráfica Juegos

 

Por descontado, esta tarjeta gráfica es capaz de hacer funcionar todos los últimos títulos del mercado al máximo y en Full HD sin ningún tipo de problema. Vamos ahora a verlo a modo de comparativa con las últimas gráficas que han pasado por nuestras manos, tomando como dato los FPS medios.

Gráfica Comparativa Juegos

CONCLUSIÓN.

Desde luego el rendimiento de esta MSI GTX 780 Gaming Edition ha sido el esperado. Tenía unas altas expectativas puestas en esta gráfica y no me ha defraudado, al menos en lo que a rendimiento se refiere. A decir verdad esperaba unas mejores temperaturas tratándose de una tarjeta gráfica equipada con el famoso disipador MSI Twin Frozr IV, pero han resultado ser bastante elevadas para mi gusto. No obstante, éstas entran dentro de los límites seguros y aceptables, y además el disipador no ha resultado ruidoso en ningún momento, así que al fin y al cabo no hay nada que reprochar en este aspecto.

Además, me ha gustado mucho que MSI haya diseñado una aplicación específica para poder hacer Overclock y Underclock. No recuerdo ningún otro fabricante que permita hacer underclock en su gráfica de una manera tan cómoda y sencilla.

PROS:

  • – Fabuloso rendimiento.
  • – Estética gamer estupenda.
  • – Overclock de fábrica.
  • – Silenciosa.
  • – Permite hacer Overclock y Underclock con un solo clic del ratón.
  • – Compatible con Quad-SLI.

CONTRAS:

  • – Temperaturas un poco elevadas.
  • – Precio.

Puntuación

Por ello, desde HardZone recomendamos esta MSI GTX 780 Gaming Edition por su grandísimo rendimiento, y le otorgamos nuestro galardón de oro (rozando el platino).

HZ_Stamp_Performance_Mod1HZ_MedalsCatg_2_Gold

Compártelo. ¡Gracias!