Gigabyte GTX970 Xtreme Gaming

Gigabyte GTX970 Xtreme Gaming

Rodrigo Alonso

Gigabyte Xtreme Logo

Hace escasos días que Gigabyte ha presentado la renovación de su serie GeForce GTX 900 con la inclusión de la nueva familia Xtreme Gaming, familia que se estrenó un poco antes con dos modelos de GTX 950 y que hace nada se amplió con modelos GTX 970, GTX 980, GTX 980 Ti y Titan X. En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro particular análisis del modelo más bajo de los que han añadido ahora, la Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming, pero que aun así sigue siendo una gráfica de gama media-alta que proporciona una de las mejores relaciones en cuestión rendimiento / precio del mercado.

Aunque en este análisis nos vamos a centrar lógicamente en la GTX 970 que nos han enviado, toda la familia Xtreme Gaming de Gigabyte incorpora un importante Overclock de fábrica que pretende sacarle el máximo partido al chip GM204 de NVIDIA, núcleo que de hecho el fabricante ha escogido con especial cuidado para asegurarse de que lo que reciben los usuarios es de la mejor calidad, de manera que si se quiere se pueda elevar todavía más el nivel de Overclock de la gráfica de manera sencilla.

Se trata de una serie de tarjetas gráficas especialmente pensadas para Gaming pero no solo por la potencia, sino también por otras muchas características. Para empezar, Gigabyte ha instalado uno de sus mejores disipadores en éstas, el afamado WindForce X3 que utiliza tres ventiladores de gran tamaño unidos a un disipador específico para cada una de las gráficas y que asegura que mantendrá todos los componentes de ésta a un nivel de temperatura óptimo. Internamente, la propia gráfica utiliza la tecnología 3D Active Fan por la que los ventiladores permanecen apagados cuando la temperatura está por debajo de los 45 grados, es decir, siempre que no se esté ejecutando alguna aplicación 3D. De esta manera, cuando estamos en el escritorio con la gráfica en reposo ésta será virtualmente inaudible.

Para terminar cabe destacar que toda la gama Xtreme Gaming de Gigabyte cuenta con las siguientes características y tecnologías:

  • Xtreme Performance: Rendimiento hasta un 25% más elevado que el modelo de referencia gracias al Overclock aplicado de fábrica.
  • Xtreme Cooling: Gran rendimiento térmico gracias al disipador WindForce 3X.
  • Xtreme Outlook: se ha integrado iluminación RGB en el logo WindForce y en los propios ventiladores.
  • Xtreme Protection: Se ha utilizado un recubrimiento de grado aeroespacial en el PCB para una máxima protección de los componentes.
  • Xtreme Durability: Diseño VRM de 12 fases y condensadores y chokes de la mejor calidad para asegurar una alta durabilidad.
  • Xtreme User Friendliness: gracias al software OC Guru, monitorizar y controlar los parámetros de la gráfica es más fácil que nunca.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

En las características técnicas de esta GTX 970 Xtreme Gaming podemos ver que efectivamente cuenta con un nivel de Overclock bastante elevado con respecto a las frecuencias de reloj del modelo de referencia de NVIDIA, tanto en el núcleo como en la memoria que ha sido levemente aumentada, algo que casi ningún fabricante hace. Cuenta con 4 GB de memoria GDDR5, aunque ya sabéis que en las GTX 970 en realidad ésta cantidad es 3,5 GB + 0,5 GB, y a diferencia de la mayor parte de GTX 970 del mercado ésta Xtreme Gaming de Gigabyte requiere dos conectores PCI-Express de 8 pines de la fuente de alimentación para funcionar en lugar de uno de 6 y otro de 8 pines. Ésta alimentación adicional servirá tanto para mantener y poder manejar altos niveles de Overclock como para darle una mayor estabilidad al dispositivo.

Además de en el apartado técnico, Gigabyte le ha metido un buen conjunto de características a ésta GTX 970 Xtreme Gaming, como por ejemplo la iluminación RGB que está presente tanto en el logo WindForce de la parte superior como en los ventiladores, que cuentan con un anillo de iluminación similar al que utilizan los ventiladores Riing de Thermaltake.

Iluminación

Además cuenta con un sistema de indicadores que nos mostrará de manera visual si los ventiladores están funcionando o si están parados. El sistema híbrido mediante el que los ventiladores se apagan cuando la gráfica está en reposo lo utilizan hoy en día casi todos los fabricantes, pero Gigabyte fue pionera en ésto y lo introdujo en el año 2007.

LEDs

Además de eso, como hemos comentado antes Gigabyte ha recubierto el PCB con una capa de un material utilizado en la industria aeroespacial, que aunque no nos dicen cuál es, en teoría protege a la gráfica de humedad, polvo, corrosión y temperaturas extremas.

Protección

La gráfica también cuenta con un sistema de indicadores luminosos que nos mostrará de manera visual en todo momento del estado de la corriente, alertándonos si algo no va bien.

LEDs voltaje

Queda tan solo destacar que ésta gráfica cuenta con múltiples salidas de vídeo, incluyendo tres DisplayPort, un DVI-I y un HDMI.

Croquis

ANÁLISIS EXTERNO.

Gigabyte ha embalado la GTX 970 Xtreme Gaming en una llamativa caja con un tamaño considerable y en cuya cara frontal encontramos únicamente el modelo de la gráfica y el logo de Gigabyte Xtreme Gaming en tamaño gigante.

Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming -001

En la cara trasera lo que encontramos son las características especiales de toda la serie Xtreme Gaming resumidas, las mismas que os hemos contado hace un momento. En uno de los laterales tenemos las características principales escritas en varios idiomas, en el opuesto únicamente el anagrama del modelo, y finalmente en una etiqueta blanca en otro de los laterales, la identificación de Gigabyte.

Ésta cubierta exterior está fabricada con cartón blando, pero en el interior encontramos otra caja de cartón duro y color negro en la que destaca un logotipo de Gigabyte Xtreme Gaming en pleno centro y en ambos laterales.

Debajo de la propia gráfica, que en seguida la veremos en detalle, se encuentra un pequeño protector de cartón duro bajo el que encontraremos todos los accesorios: manual de instrucciones, CD de drivers y con el software OC Guru II, un adaptador de dos PCI-Express de 6 pines a uno de 8 pines, una muñequera con el anagrama del fabricante, y una chapa metálica con el mismo logo que sinceramente me parece muy bonita para pegar en la caja del PC.

Finamente, aquí tenéis la tarjeta gráfica en cuestión que vamos a analizar en el día de hoy. Hay que decir que es bastante pesada, puesto que incluso la cubierta y los embellecedores son de metal y no de plástico, además claro del backplate que cubre toda la parte trasera de la gráfica. Desde luego, Gigabyte no ha escatimado en cuanto a la elección de materiales.

Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming -013

Es una gráfica que mide casi 28 centímetros de longitud, por lo que a pesar de tener un disipador de triple ventilador debería ser compatible con la gran mayoría de cajas para PC del mercado. En las siguientes imágenes podéis verla comparada con una MSI GTX 970 Gaming 4G, que es un poquito más corta pero bastante más alta que éste modelo de Gigabyte.

Los ventiladores tienen un diseño de 12 aspas con un diseño estriado que según el fabricante sirve para generar menos turbulencias de aire y por lo tanto generar un menor nivel de ruido. El ventilador central tiene el logo de Gigabyte Xtreme Gaming.

Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming -015

En la parte trasera como comentábamos hace un momento, Gigabyte ha instalado un enorme backplate metálico de color negro que tiene las perforaciones necesarias para simplemente acceder a los tornillos por si queremos desmontar el disipador. El uso de un backplate de este tamaño y características dota a la gráfica de tres características: por una parte le da mayor rigidez y resistencia, algo de agradecer en una gráfica de tamaño grande como ésta. El segundo factor es meramente estético, pues hay que reconocer que un backplate negro siempre queda mejor que ver el PCB. Por último, el backplate metálico dotará a la gráfica de un punto extra de refrigeración. Hay que mencionar también que en la parte inferior derecha está ligeramente recortado éste backplate para dejar espacio a los dos LEDs que como os hemos contado antes nos indicarán de manera visual el estado del voltaje de la gráfica.

Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming -016

La parte superior de la gráfica es seguramente la que más cosas tiene, y que vamos a explicar con detalle a continuación.

Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming -017

Comenzamos con los dos conectores PCI-Express de 8 pines ubicados a la derecha del todo, justo al lado de un conector de alimentación interno de la gráfica, que tiene muchos pues necesita dar servicio a los tres ventiladores y a toda la iluminación.

Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming -018

En el lado opuesto los dos habituales conectores para crear configuraciones SLI de varias tarjetas gráficas.

Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming -022

En el centro, tenemos el anagrama WindForce que se iluminará en el color que nosotros queramos una vez que la gráfica esté encendida, y flanqueando a éste, a la izquierda tenemos un indicador luminoso que nos informará que los ventiladores están encendidos, mientras que el indicador de la derecha nos informa de cuando éstos estén apagados.

En la parte baja de la gráfica tan solo cabe destacar el conector PCI-Express 3.0 de rigor.

Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming -023

Nada destacable en la parte final.

Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming -024

Pero sí en la opuesta, donde están las entradas de vídeo: tres DisplayPort, un HDMI y un DVI-I.

Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming -026

TESTEO.

Pinchamos la tarjeta gráfica en nuestro sistema de pruebas y automáticamente ya se ilumina.

El hardware empleado para probar ésta gráfica de Gigabyte consiste en lo siguiente:

El sistema operativo empleado has ido Windows 8.1 Pro con todas las actualizaciones instaladas, y los drivers empleados han sido los NVIDIA Forceware 358.91, los últimos disponibles en la ejecución de éste análisis. De momento, y conscientes de que el rendimiento con Windows 10 debería ser un poco superior, nos negamos a emplear el nuevo sistema operativo de Microsoft hasta que éstos no cambien su política. Además, de ésta manera la comparación con otras tarjetas gráficas será más fidedigna.

Como siempre, comenzamos con una captura de GPU-Z para abrir boca.

GPU-Z

GPU-Z nos da cierta información con la que no contábamos en primera instancia, y es que a diferencia de las anteriores GTX 970 y a pesar de que el core GM204 ya lleva más de un año en el mercado, ésta unidad tiene 56 ROPs en lugar de 32, lo que aunado a sus frecuencias de reloj eleva la tasa de relleno de píxeles a 66.6 GP/s (frente a los 36.5 de por ejemplo el modelo de MSI) y la tasa de relleno de texturas a 123.8 GT/s (frente a 118.6 de la MSI).

Temperatura.

Para medir la temperatura se ha empleado Open Hardware Monitor, y el dato medido es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, aunque esta última varíe, no se ve afectada la comparación en la medición.

Los resultados de la siguiente gráfica han sido obtenidos con el ventilador de la gráfica en automático, y en las siguientes situaciones: Idle largo (30 minutos de absoluto reposo), Idle (10 minutos de reposo), Heaven Benchmark (temperatura máxima durante el benchmark), Juegos (temperatura máxima jugando) y Furmark durante 10 minutos.

Gráfica Temperatura

Si lo comparamos con otras gráficas del mercado que han pasado anteriormente por nuestras manos, nos encontramos con que el disipador WindForce X3 que ha instalado Gigabyte en esta GTX 970 se muestra particularmente eficiente en Idle, pero no tanto con la gráfica en funcionamiento.

Gráfica comparativa temperatura

Esto es así porque a través de OC Guru 2 se puede ver que al igual que en las tarjetas gráficas de AMD, con el software de Gigabyte se puede establecer una temperatura máxima objetivo que en este caso viene de serie a 79ºC. De ésta manera la gráfica no sufre (es una temperatura muy por debajo de lo que puede soportar, aunque parezca alta) y el nivel sonoro es bastante más bajo que con otros disipadores del mercado que si bien mantienen la gráfica a mejor temperatura en funcionamiento, son más ruidosos.

Consumo.

El dato de consumo se ha medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket al que únicamente estaba enchufada la torre del ordenador. Es decir, que el dato de consumo es del sistema completo sin tener en cuenta el monitor, altavoces ni demás posibles aparatos. Por ello, también hemos querido incluir el dato de consumo máximo (Full LOAD), estresando además de la gráfica con Furmark el procesador con Prime95.

Gráfica consumo

Como podéis ver, el consumo máximo de nuestro sistema apenas supera los 450 vatios, por lo que la recomendación de Gigabyte en sus especificaciones de una fuente de alimentación de 600 vatios nos parece de lo más acertada.

En la siguiente gráfica podemos ver el consumo comparado con otras tarjetas gráficas, y vemos que comparado con la GTX 970 de MSI por ejemplo, el consumo de ésta Gigabyte es ligeramente más elevado, aunque también lo es su rendimiento. Por ese motivo entre otras cosas necesita dos conectores de 8 pines de la fuente de alimentación y no uno de seis y otro de ocho.

Gráfica comparativa consumo

TEST SINTÉTICOS.

Vamos a realizar la habitual batería de pruebas sintéticas con algunos de los benchmarks más populares del momento, mostrando siempre la comparación con el resto de gráficas que han pasado por nuestras manos, y lo comentamos todo junto al final.

Unigine Heaven 4.0

Este benchmark viene con varios presets pre configurados, pero el preset más exigente de éstos no utiliza una resolución Full HD, por lo que hemos personalizado los parámetros para elegir los más exigentes.

Heaven

Éste es el resultado en comparación con otras gráficas.

Gráfica Heaven

3DMark 11

Ahora vamos con el rendimiento en 3DMark 11. Este test nos va a mostrar la potencia gráfica específica con DirectX11.

3DMark11 P 3DMark11 X

Comparado con otras gráficas (clic para verlo más grande):

Gráfica 3DMark 11

3DMark

Vamos ahora a someter a esta gráfica a la última versión del famoso test 3DMark. Hemos decidido hacerlo solo con Fire Strike y Fire Strike Extreme puesto que los test anteriores no tiene sentido hacerlos con una gráfica de estas características. Estos han sido los resultados:

3DMark FireStrike Extreme 3DMark FireStrike

Comparativa:

Gráfica 3DMark

También hemos querido añadir el nuevo test 3DMark FireStrike Ultra, pero en este caso lo ponemos aparte puesto que como es relativamente nuevo no hemos podido ejecutarlo con todas las gráficas anteriores sino únicamente con las últimas que nos han ido llegando.

3DMark FireStrike Ultra

Comparativa:

Gráfica 3DMark FS Ultra

Computemark 2

Vamos a ver la capacidad de cómputo bruta de ambas gráficas. Este es el resultado obtenido tanto en Normal como en Extreme.

ComputeMark E

ComputeMark N

Y la comparativa de rigor:

Gráfica Computemark

Como podéis ver, ésta Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming se comporta excepcionalmente bien, casi a la altura de la tope de gama de la generación pasada y bastante por encima de la GTX 970 de MSI en todas las pruebas. Especialmente, en la última prueba, Computemark, vemos una capacidad de cómputo bastante superior al resto en comparación, y curiosamente por encima de las Radeon R9 290X, la competencia directa de las GTX 970 en AMD.

Memoria VRAM

Antes de continuar con el análisis y pasar a lo que todos estaréis esperando, los juegos, hemos querido someter a ésta GTX 970 al test de ancho de banda de memoria de Nai, que nos dirá el rendimiento específico de la memoria RAM pues como sabéis ha habido bastante lío con el tema de la VRAM de éstas gráficas. El resultado ha sido el siguiente:

VRAM Benchmark

Salta a la vista que las GTX 970 de NVIDIA continuan con 3,5 + 0,5 GB de memoria RAM y no 4 GB, pues los últimos 512 MB son bastante más lentos que el resto.

Juegos.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible. Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080, ya que al fin y al cabo es lo que cualquiera que se compre una tarjeta gráfica de la categoría de la Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming busca: jugar al máximo y en Full HD.

Gráfica juegos FHD

Salta a la vista que la GTX 970 Xtreme Gaming de Gigabyte es una tarjeta gráfica óptima para jugar a todos los títulos actuales en resolución Full HD y con los ajustes gráficos al máximo pero, ¿cómo se comportará en resolución Ultra HD? Éste ha sido el resultado.

Gráfica juegos UHD

CONCLUSIÓN.

Sin lugar a dudas Gigabyte ha hecho un gran trabajo con esta GTX 970 Xtreme Gaming de principio a fin, desde el incremento de rendimiento que supone el chip GM204 desbloqueado y con un Overclock de fábrica bastante elevado, hasta la calidad de materiales empleados en el disipador y el PCB con esa cubierta de material utilizado en la industria aeronáutica, la Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming debería de ser una de las opciones a considerar si estáis buscando una GTX 970 de la mejor calidad, que de un gran rendimiento y que sea silenciosa.

PROS:

  • Muy buen rendimiento, en la parte alta de la tabla de las GTX 970.
  • Estética Gamer.
  • Materiales de la mejor calidad.
  • Silenciosa incluso a máximo estrés.
  • Elevado Overclock de fábrica y amplio rango para subirlo todavía más.
  • Compatible con Quad-SLI.
  • Iluminación RGB configurable.
  • Indicadores luminosos de estado de ventilador y de los voltajes.

CONTRAS:

  • Nada destacable. Quizás que el precio sigue siendo elevado, pero ya sabéis que ésto es cosa más de NVIDIA que del ensamblador.

Score

Por todo ello, la Gigabyte GTX 970 Xtreme Gaming no solo se lleva nuestro galardón de Platino, sino también nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su diseño, entendiéndose por éste no solo la estética, sino todas las facultades que suman en éste como las protecciones o el utilizar metal y no plástico en la cubierta del disipador.