ASUS Radeon HD7970 DirectCU II

Asus Logo

En el mercado actual tenemos una gran variedad de tarjetas gráficas donde elegir la que más se adapte a nuestras necesidades, exigencias y sobre todo a nuestro bolsillo. No obstante, el sector Gamer es bastante más exigente en este ámbito, y no todas las tarjetas gráficas son aptas para éste. En el día de hoy os presentamos el análisis de una tarjeta gráfica que está bien ubicada en la parte alta de este sector Gamer; hablamos de la ASUS Radeon HD 7970 DirectCU II.

Hace unos meses, casi en su lanzamiento, ya analizamos la AMD Radeon HD 7970 de referencia de AMD y ya quedamos muy satisfechos de su rendimiento. No obstante, ensambladores como Asus han sacado sus modelos propios con disipadores personalizados y con las frecuencias aumentadas de fábrica para otorgar un punto más de rendimiento a esta ya de por sí potente gráfica. Es el caso de la gama DirectCU II de Asus, donde incorporan un gran disipador de triple slot a la 7970 para mejorar notablemente su refrigeración (y el nivel de ruido).

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de Asus.

Specs

Como vemos, esta gráfica de Asus cuenta con un overclock de fábrica de 75Mhz en el core para pasar a formar parte de las llamadas Ghz Edition, mientras que a la memoria le han dado un plus de 25Mhz para pasar de los 1375Mhz de base (5500Mhz efectivos) a los 1400Mhz (5600Mhz efectivos). Otra diferencia es el requerimiento de fuente de alimentación, puesto que esta versión de Asus necesita dos conectores PCI-Express de 8 pines para darle servicio, mientras que el modelo de referencia necesitaba uno de 8 y otro de 6 pines.

Por lo demás, quitando el disipador y las salidas de vídeo (las cuales nos permiten la conexión simultánea de hasta 6 pantallas), la gráfica es exactamente igual que el modelo de referencia de AMD. Cuenta con las mismas tecnologías como AMD ZeroCore Power, tecnología que consiste en reducir el consumo de la tarjeta gráfica cuando está en reposo apagando completamente el core de la GPU.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Asus Radeon HD7970 DirectCU II viene embalada en la típica caja de color negro que Asus emplea en casi todas sus gráficas de esta gama. Normalmente contiene un cartón exterior recubriendo esta caja con todas las características de la gráfica de su interior, pero en el modelo que nos han enviado para análisis no venía.

ASUS Radeon HD7970 DirectCU II - 01

Al abrir la caja encontramos la tarjeta gráfica perfectamente protegida en su interior.

ASUS Radeon HD7970 DirectCU II - 02

No son demasiados los accesorios incluidos. Además de un pequeño manual de instalación rápida y un CD de Drivers, Asus incluye un cable CrossFire endeble, un adaptador de DVI a HDMI y un adaptador para convertir dos conectores PCI-Express de 6 pines a uno de 8 pines desde la fuente de alimentación.

ASUS Radeon HD7970 DirectCU II - 03

Sacamos la gráfica de su caja y le hacemos una visión a 360 grados. Podemos observar el enorme tamaño de su disipador DirectCU II (de hecho la gráfica es muy pesada) y cabe destacar la inclusión de 4 salidas de vídeo DisplayPort pero ningún HDMI nativo, aunque para ello Asus incorpora un adaptador entre los accesorios.

Mención especial a este detalle, ya que al igual que el modelo de referencia de AMD, esta ASUS Radeon HD7970 DirectCU II cuenta con un pequeño switch para cambiar entre dos BIOS de manera física justo al lado de los conectores CrossFire.

ASUS Radeon HD7970 DirectCU II - 10

Vamos a ver comparado su tamaño precisamente con una AMD Radeon HD 7970 de referencia. Como podemos ver en las siguientes imágenes la diferencia es considerable.

También podemos verla comparada en la siguiente imagen con una Asus GTX670 DirectCU II, una gráfica que emplea el mismo tipo de disipador, pero mucho más pequeña.

ASUS Radeon HD7970 DirectCU II - 19

TESTEO.

Para probar esta Asus Radeon HD7970 DirectCU II hemos empleado el siguiente hardware:

El sistema operativo empleado ha sido Windows 7 Ultimate x64 SP1 con todos los parches instalados, y los drivers para la gráfica los AMD Catalyst 13.3 BETA.

Abrimos boca con una captura de GPU-Z.

GPUZ stock

Temperatura

Para medir la temperatura se ha empleado Open Hardware Monitor, y el dato medido es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, aunque esta última varíe, no se ve afectada la comparación en la medición.

Los resultados de la siguiente gráfica han sido obtenidos con el ventilador de la gráfica en automático, y en las siguientes situaciones: Idle largo (30 minutos de absoluto reposo), Idle (10 minutos de reposo), Heaven Benchmark (temperatura máxima durante el benchmark), Juegos (temperatura máxima jugando) y Furmark durante 10 minutos.

Gráfica Temperatura

Por si este dato no os dice nada, vamos a verlo comparado con los resultados obtenidos con otras tarjetas gráficas que han pasado por nuestras manos.

Gráfica Temperatura Comparativa

Como vemos, a pesar del enorme disipador DirectCU II de Asus, esta gráfica se calienta bastante, si bien es cierto que la temperatura es inferior a la del modelo de referencia, lo cual no está mal teniendo en cuenta que tiene overclock de fábrica. No obstante, esperaba mejores resultados.

Consumo.

El dato de consumo se ha medido con un medidor de enchufe Efergy eSocket al que únicamente estaba enchufada la torre del ordenador. Es decir, que el dato de consumo es del sistema completo sin tener en cuenta el monitor, altavoces ni demás posibles aparatos. Por ello, también hemos querido incluir el dato de consumo máximo (Full LOAD), estresando además de la gráfica con Furmark el procesador con Prime95.

Gráfica Consumo

Como vemos, esos 440W de consumo máximo nos indican que podríamos perfectamente funcionar con esta gráfica con una fuente de alimentación de 600W de buena calidad. Ahora vamos a verlo comparado con el resto de gráficas.

Gráfica Consumo Comparativa

Aquí podemos ver que, curiosamente, el consumo de esta 7970 de Asus es inferior al de la gráfica de referencia de AMD. Esto no es lógico dado que necesita dos conectores PCI-Express de 8 pines de la fuente de alimentación por uno de 8 y otro de 6 del modelo de referencia de AMD. ¿Mayor eficiencia energética?

TEST SINTÉTICOS.

En este apartado sometemos a la ASUS Radeon HD7970 DirectCU II a diversos benchmarks sintéticos para medir su rendimiento en diferentes ámbitos.

Unigine Heaven Benchmark 4.0

Este benchmark viene con varios presets pre configurados, pero el preset más exigente de éstos no utiliza una resolución Full HD, por lo que hemos personalizado los parámetros para elegir los más exigentes.

Heaven 4.0 Settings

Este ha sido el resultado:

Heaven 4.0

Como esta versión del benchmark es relativamente reciente no tenemos muchas otras tarjetas gráficas para compararlo. No obstante, aquí tenéis una comparativa con una GTX670 que es la que teníamos en nuestro poder.

Gráfica Heaven 4

Unigine Valley Benchmark 1.0

Al igual que con Heaven, hemos configurado este benchmark con los parámetros más exigentes posibles.

Valley Settings

Este ha sido el resultado.

Valley Benchmark

Y aquí lo vemos comparado con la GTX670.

Gráfica Valley

Como vemos, en estos dos test el rendimiento de esta 7970 apenas ha sido ligeramente superior al de una GTX670.

3DMark 11

Ahora vamos con el rendimiento en 3DMark 11. Este test nos va a mostrar la potencia gráfica específica con DirectX11.

3DMark11 Extreme 3DMark11 Performance

Ya que estos datos no dicen mucho, vamos a verlo comparado con otras gráficas.

Gráfica 3DMark11

Como podemos ver, el rendimiento de esta Asus Radeon HD7970 DirectCU II es superior al del modelo de referencia de AMD (también los drivers están más pulidos que en el momento del testeo del modelo de referencia), pero sigue siendo inferior al rendimiento obtenido con la MSI GTX680 Lightning.

3DMark

Vamos ahora a someter a esta gráfica a la última versión del famoso test 3DMark. Estos han sido los resultados:

3DMark Benchmarks3DMark FireStrike Extreme

Y ahora de nuevo comparado con la ASUS GTX670.

Gráfica 3DMark

De nuevo esta 7970 ha sido superior a la GTX670 pero por poco.

Juegos.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible. Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080, ya que al fin y al cabo es lo que cualquiera que se compre una tarjeta gráfica de la categoría de la ASUS Radeon HD7970 DirectCU II busca: jugar al máximo y en Full HD.

La metodología en los diferentes juegos ha sido la siguiente:

– Resident Evil 6: utilidad de benchmark.
– Tomb Raider: utilidad de benchmark.
– Metro 2033: utilidad de benchmark (5 runs).
– Assassins Creed 3: 20 minutos yendo de un sitio a otro de la ciudad, escalando torres y corriendo lo más rápido posible.
– Battlefield 3: Partida de 20 minutos en el mapa “Operation Firestorm”.
– Guild Wars 2: Partida de 20 minutos; 5 minutos en ciudad sobrecargada (Arco del León) y 15 haciendo misiones diversas.
– Bioshock Infinite: utilidad de benchmark.

Gráfica Juegos

El resultado de FPS en juegos ha sido excelente.

CONCLUSIÓN.

La ASUS Radeon HD7970 DirectCU II supone un buen salto cualitativo con respecto a la Radeon HD7970 de referencia, aunque todavía le queda un largo camino que recorrer a AMD con sus drivers para poder estar a la altura de la NVIDIA GTX680, su competidora directa. Gracias al enorme disipador DirectCU II, Asus ha logrado mantener unas temperaturas decentes con esta gráfica (que es un horno) y a un bajo nivel sonoro, por lo que en este aspecto se puede decir que han hecho un buen trabajo. No obstante, echo en falta una salida HDMI nativa, ya que al utilizar el adaptador realiza escalado en monitores grandes y hay que arreglarlo mediante software (que por suerte el Catalyst Control Center trae esa característica).

Hay que tener en cuenta que si bien es cierto que esta gráfica cuesta más o menos lo mismo que la GTX670 de la misma marca que hemos utilizado para comparar en este análisis (unos 400 euros) y el rendimiento es superior, hay otros modelos de 7970 más baratos que ofrecen el mismo rendimiento, pero eso sí, no con la calidad de materiales que emplea este modelo de Asus.

PROS:

  • – Buen rendimiento.
  • – Temperaturas decentes y bajo nivel sonoro.
  • – Overclock de fábrica.
  • – Dual BIOS.
  • – Componentes de alta calidad.

CONTRAS:

  • – Precio.
  • – Requiere 2 conectores PCI-Express de 8 pines.
  • – No tiene salida HDMI nativa.
  • – Ocupa 3 slots.

Por ello, creemos que esta ASUS Radeon HD7970 DirectCU II es merecedora de nuestra recomendación y del galardón de plata.

recomendado

HZ - Plata2

Compártelo. ¡Gracias!