AMD Radeon RX 470

AMD Radeon RX 470

Rodrigo Alonso

Radeon Tech Logo

Llevábamos ya semanas dándole vueltas al lanzamiento de las AMD Radeon RX 470 y RX 460, dos gráficas de gama media que aspiran a proporcionar un excelente rendimiento para resoluciones Full HD a un precio muy competitivo. Si la Radeon RX 480 que analizamos hace algunas semanas ya nos gustó precisamente por ésta relación, en éste análisis vamos a comprobar si la Radeon RX 470 también cumple con las expectativas proporcionando un rendimiento similar a un precio todavía inferior.

Cuando AMD presentó oficialmente las Radeon RX 470, destacó lo que llamaban «juego en alta definición», o en otras palabras, jugar en Full HD a 60 FPS a cualquier juego. Eso sí, por algún motivo AMD compara ésta gráfica con la Radeon R9 270 como ya os mostramos anteriormente, en lugar de hacerlo con la generación pasada de gráficas, para mostrar el incremento de rendimiento. En cualquier caso hay que recordar éste punto durante todo el análisis: el objetivo es jugar en Full HD a 60 FPS.

1

También hemos de comentar otro tema aparte. Cuando analizamos la Radeon RX 480 en su día, lo hicimos con el modelo de referencia de AMD, lo que se llama BBA (Built by AMD). En éste caso por algún motivo el fabricante ha decidido no enviarnos una gráfica BBA sino el modelo que veremos en las tiendas de MSI, concretamente el modelo Gaming X con disipador Twin Frozr VI y sin overclock. ¿Qué significa ésto? Que de rendimiento, estaremos ante una gráfica con los valores de referencia, pero no será así ni en temperatura ni en consumo, pues además en éste caso MSI utiliza un PCB totalmente modificado y personalizado para la gráfica.

Así pues éste análisis os va a mostrar qué tal se comporta la Radeon RX 470 de calle, es decir, el modelo que podréis comprar en tiendas, pero será un tanto «injusto» por decirlo de alguna manera en las comparativas, pues evidentemente vamos a comparar ésta gráfica con la RX 480 y con la GTX 1060 que analizamos recientemente, ambas en sus modelos de referencia. Tened en cuenta esto.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Nada nuevo bajo el sol. Todas las especificaciones técnicas coinciden, como casi siempre, con las filtraciones producidas en semanas anteriores. La AMD Radeon RX 470 cuenta con 2.048 Stream Processors repartidos en 32 CUs, con 128 TMUs, 32 ROPs y 4 GB de memoria RAM GDDR5 funcionando bajo un bus de 256 bits, entregando un ancho de banda de memoria de 211 GB/s.

Ésta gráfica consume eso sí un poco menos que su hermana mayor, y aunque necesita un conector PCI-Express de 8 pines en lugar de 6 pines como la RX 480, su consumo baja hasta los 120 vatios. Punto para AMD.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como indicábamos, el modelo que AMD nos ha enviado es el que MSI pondrá en las tiendas a partir de hoy mismo. Ésta gráfica comparte por lo tanto el mismo embalaje que las demás gráficas del fabricante, con el color rojo predominando en el exterior y una imagen del producto para que podamos ver cómo es ya sin necesidad de abrir la caja.

MSI Radeon RX 470 -001

Por detrás, las características técnicas principales y sus beneficios resaltados en la parte de arriba. Ésta gráfica tiene el disipador Twin Frozr VI de MSI, disipador híbrido que se puede personalizar con el software del ensamblador (MSI Gaming App). Asímismo, tiene iluminación RGB configurable.

MSI Radeon RX 470 -002

El modelo exacto (Gaming X 4G) queda reflejado en uno de los laterales.

MSI Radeon RX 470 -003

En el interior de éste embalaje exterior, tenemos una caja negra cuya parte superior alberga los accesorios, y debajo de ésta está la tarjeta gráfica en cuestión.

Aquí tenéis la MSI Radeon RX 470 Gaming X 4G. Como podéis ver, lleva una pegatina en el ventilador izquierdo del disipador que nos advierte de que no nos asustemos si conectamos la gráfica y los ventiladores no giran, pues éstos son híbridos y estarán parados cuando la gráfica esté en reposo. Ésto, como advertíamos al principio, hace que cambien bastante las temperaturas, especialmente la de reposo, pues será bastante superior a la una gráfica que tenga los ventiladores funcionando en todo momento. A cambio, el silencio con el equipo en reposo es absoluto.

MSI Radeon RX 470 -007

Ya sin la pegatina (que no debemos olvidar retirar antes de conectar la gráfica), aquí está la gráfica en todo su esplendor. Tiene unas dimensiones y un peso que bien podrían tratarse de una gráfica tope de gama de la generación pasada, pero es que como también decíamos antes MSI ha utilizado un PCB personalizado para poder incorporar su galardonado disipador Twin Frozr VI en ésta.

MSI Radeon RX 470 -008

El enorme tamaño del PCB lo podréis apreciar en la siguiente imagen: nada que ver con el de la RX 480 o la GTX 1060. MSI lo ha personalizado para separar más los componentes y dar cabida a su disipador. Por cierto, resulta raro que no lleve backplate.

MSI Radeon RX 470 -009

En la siguiente galería podéis apreciar algunos de los detalles de ésta gráfica de MSI. Por ejemplo su logo en el lateral que se iluminará cuando esté conectada, su conector PCI-Express de 8 pines, o los conectores de los ventiladores al PCB.

Aquí tenéis las salidas de vídeo. En éste caso, MSI ha integrado ese conector DVI-DL que echábamos de menos en los modelos de referencia. Además, dos DisplayPort y dos HDMI.

MSI Radeon RX 470 -014

ANÁLISIS INTERNO.

Para «destripar» esta gráfica tan solo es necesario retirar los cuatro tornillos que unen el disipador al socket, y eso sí, desconectar los tres cables que van del disipador al PCB (uno para los ventiladores, otro para la iluminación del logo de MSI, y otro para la iluminación del resto).

MSI Radeon RX 470 -015

Aquí tenéis el interior de la gráfica, aunque ya lo habíamos visto antes en filtraciones. La memoria la fabrica SK Hynix, aunque es GDDR5, ojo. También hay un pequeño disipador metálico de color negro que hay que retirar con dos tornillos para acceder a los reguladores de voltaje.

TESTEO.

Hora de conectar la gráfica a nuestro sistema de pruebas y comenzar a probarla.

MSI Radeon RX 470 -021

MSI Radeon RX 470 -022

El sistema empleado en las pruebas es el siguiente:

El sistema operativo utilizado ha sido Windows 10 Pro de 64 bits con todas las actualizaciones instaladas, y el controlador gráfico empleado ha sido el Radeon Software Crimson Edition 16.8.1 que nos ha proporcionado AMD para utilizar en éste análisis. Clic en las imágenes para verlas más grandes.

Radeon SOft

Comenzamos como siempre con la captura de rigor de GPU-Z. Como indicábamos al principio cuando veíamos las especificaciones técnicas, el ancho de banda de memoria de ésta gráfica es de 211 GB/s.

GPU-Z

Consumo y temperatura

Vamos a empezar a hablar de la temperatura. Como ya vimos cuando analizamos la Radeon RX 480, el nuevo proceso de fabricación a 14 nanómetros de la GPU hace de ésta gráfica mucho más fresca que ediciones anteriores. No obstante como indicábamos al principio, el PCB personalizado de MSI y su disipador híbrido hacen que la temperatura, especialmente en reposo, sea bastante alta a cambio de total silencio.

La gráfica que podéis ver a continuación es el Delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente, de manera que si ésta última varía durante las pruebas no afecte a la comparativa con otras gráficas.

Temp

Comparado con otras gráficas.

Comp Temperatura

Como se puede ver, la gráfica tiene una temperatura elevada cuando está en reposo porque el disipador es pasivo. Sometida a carga, curiosamente se calienta más que la RX 480 con disipador de tipo blower. Ésto es así no tanto por el tipo de disipador sino por el PCB personalizado de MSI, con refuerzo en la fase de potencia que hace que el procesador gráfico tenga más «agarre» eléctrico del que tirar.

En cuanto al consumo, como siempre, hemos utilizado un medidor de enchufe Efergy eSocket para medir el consumo global del equipo. Solo hemos medido el consumo del sistema completo, sin monitor, y éste ha sido el resultado tanto en reposo (idle) como en Full Load (Prime95 + Furmark + HD Tune).

Consumo

Comparado con otras gráficas.

Comp Consumo

Nada fuera de lo normal aquí. La Radeon RX 470 tiene un TDP de apenas 120 vatios y el consumo máximo del sistema de pruebas no llega ni a 340 vatios con ésta, por lo que con una fuente de alimentación de buena calidad de 450 vatios tendríamos de sobra.

Pruebas sintéticas

Nada mejor que 3DMark para ver el rendimiento en benchmarks sintéticos de ésta tarjeta gráfica, y lo hacemos en las tres versiones que tiene FireStrike. En éste caso por el momento no tenemos comparativa con otras gráficas, pero contad con que la añadiremos más adelante.

Éste ha sido el resultado.

3DM FS3DM FS Ex 3DM FS Ul

Una grata sorpresa aquí. Teniendo en cuenta que la RX 480 obtuvo unas puntuaciones de 9.811, 5.033 y 2.647 respectivamente en estos benchmarks, lo que tenemos es que la Radeon RX 470 solo es ligeramente inferior, al menos hasta ahora.

A continuación el rendimiento en Time Spy, la prueba DirectX 12 de 3DMark.

3DM Time Spy

También hemos querido probar Heaven Benchmark, una prueba que nos da una idea bastante concreta de cómo se va a desenvolver la Radeon RX 470 en juegos.

Heaven

En éste caso el resultado nos ha dado solo 2,4 FPS menos que con la Radeon RX 480, y eso sí, 16 FPS menos que con la GTX 1060, si bien es cierto que ésta cuesta unos 100-120 euros más de lo que cuesta la gráfica que analizamos hoy.

Para terminar con las pruebas sintéticas y antes de entrar en materia de juegos (pues lógicamente quien se compre ésta gráfica la quiere para jugar), y dado que hoy en día la realidad virtual es un tema que está en boca de todos, hemos pensado que no hay benchmark mejor que el Steam VR. Éste ha sido el resultado.

SteamVR

Todo listo. Vamos a por los juegos que seguro que es lo que más os interesará.

Pruebas en juegos

Como en los anteriores análisis que hemos realizado desde que tenemos nuestro nuevo banco de pruebas, hemos empleado algunos de los títulos más jugados del panorama actual, y lo hemos hecho tanto en resolución Full HD como en Ultra HD, si bien como indicábamos al principio ésta gráfica está pensada para resolución Full HD y no superiores.

En la siguiente gráfica podéis ver el rendimiento en FPS medios medidos con la utilidad de Benchmarking de FRAPS en algunos títulos actuales, en todos los casos con todos los ajustes gráficos al máximo. Haced clic en las gráficas para verlas más grandes.

Full HD

Juegos FHD

Ultra HD

Juegos UHD

Como podéis ver en las gráficas, efectivamente la Radeon RX 470 se desenvuelve bastante bien para jugar a los últimos títulos del mercado en resolución Full HD y con todos los ajustes gráficos a tope (bueno, en Rise of the Tomb Raider habría que relajar un poco (quizás Tress FX) para alcanzar los 60 FPS de media). Igual que vimos en los benchmarks sintéticos, el rendimiento es solo un poco inferior al de su hermana mayor, la RX 480, y a un precio todavía más bajo.

Hemos querido hacer una prueba aparte para mostraros el rendimiento específico de ésta gráfica en títulos DirectX 12 y los compatibles con la API Vulkan. Lamentablemente ya no tenemos la RX 480 en nuestro poder, así que solo lo hemos podido comparar con la GTX 1060 de NVIDIA. El resultado ha sido el siguiente, en todos los casos únicamente en resolución Full HD.

Juegos DX12

De nuevo, lo normal. Los resultados son muy dispares dependiendo del juego en el que hagamos las pruebas, pues ambas APIs gráficas están todavía bastante verdes y las optimizaciones de los fabricantes son relativas. Así, en DOOM la RX 470 le pega una paliza a la GTX 1060, pero en The Talos Principle es justo al contrario.

CONCLUSIÓN.

Si por los 180 euros que en teoría va a costar ésta gráfica (bueno, concretamente el modelo personalizado que hemos analizado tiene un precio recomendado de 244 euros IVA incluido) tenemos un rendimiento sobrado en resolución Full HD y con todo a tope en los últimos juegos del mercado, yo compro. Los tiempos en los que para poder tener el deseado rendimiento Gaming (Full HD @ 60 FPS) teníamos que desembolsar de 300 euros para arriba se han terminado, y la Radeon RX 470 lo demuestra y con creces.

Claro que, si lo que queremos es jugar a mayor resolución se nos va a quedar corta y sí que tendremos que recurrir a soluciones más caras, pero teniendo en cuenta que a día de hoy la gran mayoría de usuarios que utiliza su ordenador para jugar lo hace en resolución Full HD, sin lugar a dudas la Radeon RX 470 debe ser una opción muy a tener en cuenta por el precio que cuesta.

PROS:

  • Excelente rendimiento a resolución Full HD.
  • Bajo consumo.
  • El modelo de MSI, silencioso y eficiente. Además, cero coil whine.
  • Incluye puerto DVI-DL.
  • Precio (a partir de 180 euros en España).

CONTRAS:

  • El modelo analizado tiene unas dimensiones considerables.

Score RX 470

Por todo ello, AMD vuelve a llevarse un galardón de Platino con ésta RX 470, y además claro nuestra recomendación tanto por su buen rendimiento como por su relación prestaciones / precio.