Razer Naga Epic Chroma

Razer Naga Epic Chroma

Rodrigo Alonso

Razer Logo

Hace relativamente poco tiempo que Razer lanzó al mercado su renovada familia de periféricos Chroma, de la cual ya os mostramos los tres primeros productos que llegaron al mercado (Kraken 7.1, BlackWidow Ultimate y DeathAdder), pero más adelante el fabricante ha ido lanzando más periféricos de la familia para dotar de esta tecnología Chroma a más de sus periféricos. En esta ocasión os traemos el análisis del Razer Naga Epic Chroma, un ratón específicamente diseñado para los juegos MMO ya que incorpora la friolera de 19 botones programables, 12 de ellos con interruptores mecánicos en el lateral izquierdo.

Al igual que su antecesor (El Naga Epic), se trata de un ratón inalámbrico con sensor láser, si bien es cierto que Razer ha actualizado éste al nuevo sensor 4G que la compañía lleva utilizando en todos sus últimos ratones y que en este caso aumenta los 5600 DPI del modelo anterior hasta un máximo de 8200 DPI. Razer ha decidido renovar casi completamente el diseño, eliminando los laterales intercambiables de la versión anterior para centrarse en un diseño fijo pero más ergonómico, aunque eso sí, lógicamente está pensado para diestros puesto que la parrilla de 12 botones laterales están en la izquierda, la zona del pulgar.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la página web del fabricante.

Specs

Se trata de un ratón que como decíamos al principio está pensado para jugadores de MMO, ya que ofrece la posibilidad de configurar una infinidad de macros en los 12 botones laterales que, por cierto, ahora son mecánicos. El resto de los botones (izquierdo, derecho, la rueda y dos de cambio de sensibilidad) incorporan la tecnología Hyper response de la marca, y por supuesto y dado que Razer ha renovado completamente el diseño este Naga Epic Chroma también incorpora la facultad de modificar su iluminación en 16.8 millones de colores diferentes.

A pesar de la ingente cantidad de botones del lateral, este Naga Epic Chroma también se postula como un ratón válido para otros tipos de juegos. Gracias a que Razer le ha incorporado su sensor láser 4G, se ha aumentado su aceleración máxima a 200 pulgadas por segundo soportando hasta 50g de aceleración sin perder precisión, por lo que puede ser utilizado sin miedo en juegos frenéticos como MOBA o FPS.

Por cierto que se ha aumentado la duración de la batería de 12 a 20 horas en juego contínuo, pero a cambio el ratón también ha aumentado de peso, de 134 gramos del modelo anterior a 150 gramos de este.

ANÁLISIS EXTERNO.

A diferencia de lo que vimos en el DeathAdder, que estaba embalado en una caja discreta y pequeña, el Naga Epic Chroma viene embalado en una caja más grande que consta de dos partes. Primero encontramos una cubierta exterior de cartón duro en la que podemos ver una imagen del ratón a todo color en la cara principal, acompañado de algunas de sus características más importantes. En la cara trasera encontramos un pequeño croquis del ratón, donde además nos muestran su base de carga, mientras que en los dos laterales encontramos más características importantes del ratón destacadas.

Esta cubierta exterior se desliza hacia arriba o abajo, y encontramos una caja negra en la que solo se puede ver el logo de Razer en bajorrelieve.

Razer Naga Epic Chroma -005

Esta segunda caja se abre en forma de cofre, y al hacerlo se eleva la base interior dejándonos ver el contenido. En un principio hay una lámina protectora de gomaespuma fina y los típicos panfletos verdes de Razer con ella, pero al retirarla podemos ver perfectamente colocado el Naga Epic Chroma, su base de carga y el cable.

Empezamos viendo este último. Como no podía ser de otra manera, está mallado con hilo de nylon para aumentar su resistencia al roce con la mesa. Los conectores son por un lado un USB 2.0 chapado en oro, y por el otro un microUSB también bañado en oro y con la forma específica para hacer que enganche perfectamente en la base de carga y en el propio ratón, ya que como seguramente habréis supuesto se puede utilizar mientras se carga enganchando el cable al ratón en lugar de a la base.

La base tiene un peso considerable, y además una goma en la base que impide que se mueva ni un milímetro de donde la coloquemos (en serio, no se mueve ni haciendo fuerza, es increíble). La base tiene dos topes de goma en los laterales donde irá encajado el ratón, y dos puntos de contacto para cargar su batería. Además integra un imán que literalmente atrae el ratón e impide que se mueva cuando está colocado en la base. Siendo sincero es la base de carga de mayor calidad con la que me he topado hasta la fecha.

Así es como queda el Naga Epic Chroma cuando lo ponemos en la base.

Razer Naga Epic Chroma -023

Razer Naga Epic Chroma -024

Vamos ahora sí a ver el ratón.

Razer Naga Epic Chroma -015

El Naga Epic Chroma tiene un diseño renovado y específicamente pensado para usuarios diestros (del anterior modelo había una versión para zurdos, pero no sabemos si Razer hará lo mismo con éste) y lo que es más, para usuarios de ratón de tipo palma, ya que además de que sería incómodo utilizar todos los botones laterales con otro tipo de agarre, incorpora un reposa dedos en la parte derecha para que ninguno de los dedos de la mano se quede tocando la superficie y estén todos encima del ratón (parte en la que por si acaso Razer ha dispuesto una zona de goma anti deslizante, para los usuarios tipo garra). Los botones laterales tienen interruptores mecánicos y la sensación al pulsarlos es táctil. Como podéis ver en las imágenes, están numerados del 1 al 12.

Un logo de Razer está imprimado en la zona de la palma, pero a diferencia del DeathAdder por ejemplo, éste no se iluminará cuando el ratón esté conectado.  Además de los dos botones obligatorios tenemos la rueda del scroll, que por cierto es 4G (es decir, que se mueve hacia izquierda y derecha además de adelante y atrás). La rueda sí que se iluminará en sus laterales en el color que queramos, además de los 12 botones del lateral. Justo debajo de la rueda tenemos otros dos botones más que aunque podemos programarlos para que hagan lo que nosotros queramos, están pensados para poder subir y bajar la sensibilidad del ratón al vuelo.

En la zona inferior nos encontramos con tres grandes patas de teflón (dos delante y una más grande detrás) y el sensor láser 4G en el centro. También en esta zona está el interruptor de encendido y apagado, y los contactos para cargar la batería cuando lo depositemos en la base de carga. Justo en la zona superior central está el conector para poder enchufarle el cable directamente.

Razer Naga Epic Chroma -022

No hace falta ni conectar la base del ratón a un puerto USB del ordenador para poder encenderlo y ver su iluminación. A continuación tenéis unos pocos ejemplos:

TESTEO.

Una facultad que me gusta mucho y que Razer ha incorporado desde hace poco, es que han eliminado la necesidad de incluir un CD de drivers con sus productos, o de hacer que el usuario tenga que buscarlos. Nada más conectar el ratón al ordenador, automáticamente el sistema lo detecta y podemos empezar a utilizarlo, pero también nos sale automáticamente un aviso para instarnos a descargar el software, y la parte buena es que lo hace directamente sin tener ni que abrir un explorador.

1.- Drivers

El software.

Ya hemos visto en repetidas ocasiones Razer Synapse, y si habéis leído nuestros anteriores análisis sobre periféricos Razer ya sabréis que nos gusta bastante porque es muy completo a la vez que fácil de utilizar, y además no es intrusivo como puede ser por ejemplo la antigua versión del SteelSeries Engine (la nueva ya no es tan intrusiva).

A continuación podéis ver la pantalla principal, desde donde podemos personalizar los perfiles (con hasta 8 mapas de teclado) y todos y cada uno de los botones. Eso sí, como son tantísimos botones Razer ha tenido que dividirlo en dos secciones, una para los botones superiores y otra para los laterales.

2.- Personalización

Ésta es la vista desde donde podemos configurar los 12 botones laterales.

2.1- Personalización lateral

Aunque hay una pestaña específica para Macros que os mostraremos en seguida, ya desde aquí podemos escoger asignar macros a las teclas y crearlas sin necesidad de ir a ella. Además ahora se le pueden asignar iconos personalizados a las macros para poder diferenciarlas a simple vista en el panel.

3.- Macros

Ahora sí, esta es la segunda pestaña, desde donde podemos crear, modificar y en general manejar todas las macros que queramos. No hay límite, y recordad que con Synapse toda la configuración se guarda en la nube, así que no hay necesidad de tener memoria interna en el ratón ni perderemos la configuración si cambiamos de PC.

3.1- Macros creación

Volvemos a la primera pestaña porque todavía queda tela que cortar después de este inciso con las macros. La primera sub pestaña se llamaba Personalizar y servía para configurar perfiles y asignaciones de botones, pero la segunda se llama rendimiento y en ésta podemos configurar los niveles de sensibilidad, la aceleración y la latencia del ratón (tasa de sondeo la llaman). Hablando de ésta, se puede configurar en 125, 250, 500 y 1000 Hz.

4.- Rendimiento

Tenemos hasta 5 niveles de sensibilidad configurables con el valor que nosotros queramos, y pudiendo configurar sensbilidades independientes del eje X y del Y.

4.1- Rendimiento niveles sensibilidad

La tercera sub pestaña nos permite configurar la iluminación. En el caso del Naga Epic Chroma ya os comentamos que solo se iluminan la rueda del ratón y los 12 botones laterales, pero todos estos van en un «pack», es decir, que podemos configurar iluminación independiente para la rueda y para los botones, pero no para cada botón independiente.

5.- Iluminación

Como ya hemos visto en otros dispositivos de la familia Chroma, se pueden configurar diferentes perfiles (ciclo, respiración, pulsación, estático, etc.) y hasta 16.8 millones de colores para elegir. También podemos configurar la intensidad de la iluminación de manera independiente en modo con cable e inalámbrico para ahorrar batería.

5.1.- Iluminación 2

Y hablando de batería, esto es precisamente lo que podemos controlar en la siguiente pestaña, alimentación. Aquí podemos ver el nivel de batería real y configurar el tiempo que debe esperar el ratón para pasar al modo suspensión cuando no se utiliza, para ahorrar batería. También podemos configurar qué nivel restante de batería queremos que tenga el ratón para que comience a parpadear, indicándonos que debemos recargarlo.

6.- Alimentación

Hay una última pestaña llamada Complemento. En ella podemos habilitar y deshabilitar el configurador en el juego que nos permitirá modificar la configuración del ratón con un Overlay en los juegos, así como establecer una combinación de acceso rápido para habilitarla. También podemos habilitar un addon específico para el Razer Naga que podéis consultar en la web de Razer.

7.- Complemento

Por supuesto, el Naga Epic Chroma es compatible con la última versión de Synapse que ya incluye las estadísticas individuales, mapas de calor, etc.

8.- Estadísticas

Rendimiento del ratón.

Como de costumbre, hemos estado probando este ratón en diversos tipos de juegos, desde FPS (Battlefield 4), MOBA (League of Legends), estrategia (Civilization: Beyond Earth) y en esta ocasión hemos añadido a nuestra batería de pruebas dos más, ambos MMO, Guild Wars 2 y World of Warcraft.

El sensor 4G del Naga Epic Chroma es muy preciso, poco que añadir al respecto dado que es el mismo que emplean otros ratones de la marca, y se desenvuelve perfectamente en todo tipo de juegos, desde FPS donde se hacen pocos movimientos pero han de ser muy precisos hasta el League of Legends donde literalmente se «machaca» el ratón a clics y se hacen cientos de movimientos frenéticos (fijáos si no en las estadísticas de arriba con el DeathAdder Chroma: más de 7000 clics y más de 1 km de movimiento en una sola partida).

Pero es en los MMO en los que de verdad debe dar la nota este ratón. Nos pasamos más de media hora configurando diferentes macros en cada uno de los botones laterales (de hecho en algunos de los botones asignamos directamente habilidades y no macros). No soy ya jugador activo de ningún MMO, pero he jugado durante muchos años al World of Warcraft y hasta hace poco también al Guild Wars 2, y he de decir que me costó varias horas el acostumbrarme a tantos botones laterales y, sobre todo, a no equivocarme pulsándolos y terminar haciendo una acción que no quería. Sinceramente 12 botones me parecen demasiados, y quizás yo habría eliminado una línea dejándolos en «solo» 8 botones laterales, aunque esta es mi opinión personal y probablemente haya jugadores de MMO más experimentados que yo que incluso se les queden cortos 12.

De lo que sí voy a hablar es de la ergonomía. A pesar de ser un usuario de manos grandes y agarre tipo garra, el Naga Epic Chroma me ha resultado cómodo desde el primer instante, y no me costó prácticamente nada acostumbrarme a él (excepto como ya he dicho antes, a no equivocarme al pulsar los botones laterales).

Con respecto a la batería, ninguna pega. A grosso modo, tras una carga completa la batería me ha durado aproximadamente unas 18 horas dándole bastante caña, así que quedo más que satisfecho en este aspecto.

CONCLUSIÓN.

Sin lugar a dudas el Razer Naga Epic Chroma es un ratón que yo personalmente recomendaría. Me ha resultado muy cómodo de utilizar y es extremadamente preciso y apto para todo tipo de juegos, dando el añadido a los jugadores de MMO de configurar un buen puñado de acciones directas en los botones laterales. Cuesta 130 euros, sí, pero si lo comparamos con otros ratones inalámbricos de Razer tales como el Ouroboros o el Mamba (de los que aunque no tenemos análisis, personalmente los he probado ambos), he de decir que sinceramente los deja en la cuneta y por mucha diferencia, costando lo mismo.

Para un usuario como yo, le pediría a Razer que lanzara una versión de este Naga Epic Chroma pero con menos botones laterales, y gustosamente pagaría su precio por él. Pero repito que probablemente jugadores de MMO con más experiencia que yo estarán encantados con estos 12 botones laterales, y algunos incluso pedirían más.

PROS:

  • Excelente rendimiento en todo tipo de juegos.
  • Muy cómodo desde el primer momento.
  • Cambio de sensibilidad al vuelo.
  • Software muy sencillo, completo e intuitivo.
  • Buena autonomía de la batería.
  • La mejor base de carga que he visto hasta la fecha.
  • Gran calidad de construcción.

CONTRAS:

  • Solo para diestros.
  • Tanto botón lateral puede llegar a abrumar.
  • Precio (130 euros).

Puntuación Naga Epic Chroma

Por todo ello, creemos que este Razer Naga Epic Chroma se merece nuestro galardón de Oro (si no le damos Platino es por el precio) y nuestra recomendación por su excelente rendimiento.

HZ_Stamp_Performance_Mod1 HZ_MedalsCatg_2_Gold