GAMDIAS ZEUS eSport Edition

GAMDIAS ZEUS eSport Edition

Rodrigo Alonso

Gamdias

Llevamos ya unas semanas mostrándoos los análisis de muchos de los periféricos que la marca GAMDIAS tiene en el mercado, pero hasta ahora no os habíamos presentado el análisis de un ratón y ya iba siendo hora. En el día de hoy analizaremos el GAMDIAS ZEUS eSport Edition, un ratón con sensor láser que basa su diseño en una ergonomía adaptable a cualquier tipo de mano y que es capaz de funcionar con una sensibilidad de hasta 8200 DPI.

Este ratón es capaz de adaptar ambos laterales sin necesidad de herramientas ni de cambiar piezas, simplemente gracias a unas ruedas de ajuste ubicadas en la parte inferior del dispositivo. De esta manera, podremos modificar lo estrecho o grueso que queremos que sea el ratón dependiendo de nuestra mano, y por si esto fuera poco, también cuenta con un sistema de pesas para poder modificar el peso. Pero no os dejéis engañar, ya que aunque GAMDIAS ha puesto un especial énfasis en la ergonomía de este ZEUS eSport Edition, cuenta con las últimas tecnologías para ofrecer un rendimiento excepcional en juegos, ya que como os habréis imaginado, se trata de un periférico orientado al mundo Gaming.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante.

Specs

Como vemos, además de lo que ya hemos comentado antes acerca de la ergonomía y adaptabilidad del ratón, cuenta con un sensor láser de hasta 8200 DPI de sensibilidad, y se pueden seleccionar diferentes tasas de refresco que van desde los 125 Hz hasta los 1000 Hz. Por otro lado, cuenta con 512 KB de memoria interna para almacenar macros y perfiles, de manera que solo tengamos que configurarlos una vez y luego podamos llevar el ratón a otros equipos y utilizarlos sin tener que instalar el software. También integra un procesador ARM de 32 bits para poder gestionar y ejecutar estas macros y perfiles sin necesidad de actividad por parte del ordenador, de manera que las ejecute sin retraso alguno. Por cierto, que aunque no lo dice en las especificaciones técnicas, cuenta con 11 botones, 9 de los cuales son programables para configurar macros.

ANÁLISIS EXTERNO.

El GAMDIAS ZEUS eSport Edition viene embalado en una caja rectangular preparada para convertirse en un expositor. En la cara principal vemos una vista superior del ratón y como es típico en este fabricante sus principales características descritas en forma de iconos. Las características completas han sido relegadas a uno de los laterales, mientras que si abrimos la caja con la puerta de cierre magnético podemos ver el ratón detrás de una protección de plástico transparente.

La caja se abre levantando la parte superior, y entonces es cuando el conjunto queda como si fuera un expositor. La verdad es que se nota que GAMDIAS pone bastante énfasis en el embalaje de sus productos.

Los accesorios que vienen junto con el ratón son los siguientes: guía de instalación rápida, pegatinas con el logo de la marca, una bolsita que contiene patas de teflón extras, y un pequeño stand para colocar las pesas que no usemos con el ratón y que no se nos pierdan.

GAMDIAS Zeus -011

A continuación podréis ver el GAMDIAS Zeus eSports Edition en todo su esplendor. Como podréis apreciar los laterales son un poco «diferentes» a lo que hemos visto hasta ahora, y esto es porque están adaptados a un agarre tipo palma y no tipo garra, de manera que tengamos todos los dedos de la mano situados sobre un lugar específico del dispositivo. Eso sí, el diseño es para diestros, puesto que casi todos los botones para macros se encuentran en el lateral izquierdo del ratón, zona que si somos diestros utilizaremos con el dedo pulgar.

Vamos a pararnos un momento para ver con mayor detenimiento la zona inferior, puesto que es donde se encuentran las ruedas que nos permiten modificar los laterales del aparato. Podemos ver que hay en total tres, una que sirve para modificar el lateral izquierdo del ratón (cuando está en su posición normal, se entiende), y dos que modifican las dos partes del lateral derecho del mismo. En la zona inferior tenemos el habitáculo que contiene las pesas que podemos poner y quitar a nuestro antojo para modificar el peso del ratón.

Del frontal sale un cable mallado en tela para protegerlo, y me gusta mucho el detalle de que la salida tiene un protector de plástico para evitar que éste se mueva y se deteriore. Todo el cable está protegido por la malla de tela, y termina en un conector USB bañado en oro para maximizar su conductividad.

He de decir que me gusta mucho los detalles que GAMDIAS ha dispuesto en este periférico. Se nota que pretenden hacer dispositivos de buena calidad, y esto se consigue mediante los pequeños detalles.

TESTEO.

Nada más conectar el ratón a un puerto USB del ordenador, éste se ilumina con el logo de GAMDIAS en color dorado y la rueda del ratón así como la zona inferior en color rojo.

El software.

El software que emplea GAMDIAS para todos sus periféricos se llama HERA, así que si tenemos cualquier otro periférico de la marca no necesitamos instalar software adicional. De hecho, HERA no necesita instalación, simplemente descomprimimos el directorio en cualquier parte y podemos utilizarlo, ya que luego la configuración queda grabada en el propio periférico. Nada más arrancar la herramienta, detecta que hemos conectado un ratón Zeus, y nos insta a descargar su configuración.

En las imágenes de más abajo podréis ver que HERA ha detectado que tenemos tanto el ratón Zeus como el teclado Hermes conectados.

Software 1

El proceso de descarga es automático y no lleva más de 1 minuto.

Una vez hecho, ya podemos comenzar a configurar el ratón a través de sus diferentes pestañas. El software es bastante sencillo e intuitivo, y llama la atención el que podamos configurar hasta 6 perfiles distintos e incluso configurarlos para que entren en acción automáticamente cuando ejecutamos una aplicación. Por ejemplo, podemos tener el perfil 2 configurado para que “salte” automáticamente al iniciar Battlefield 4, y en este perfil tenemos una serie de macros y asignaciones de botones específicas para el juego.

En la primera pestaña de configuración podemos modificar las acciones que realiza cada uno de los 9 botones programables del Zeus.

Software 2

La segunda pestaña corresponde a la creación y configuración de Macros.

Software 4

En la tercera pestaña, de nombre Mouse Control, podemos modificar parámetros técnicos del ratón, tales como la resolución, la velocidad del cursor o la tasa de refresco.

Software 3

En la siguiente pestaña de configuración podemos controlar la iluminación del ratón, aunque el logo permanecerá siempre en el mismo color dorado. Se pueden asignar, de hecho, distintos colores para los distintos perfiles o para los distintos niveles de DPI seleccionados.

Software 5

Como con todos los periféricos de la marca, cuenta con otra pestaña donde se pueden seleccionar sonidos para los perfiles.

Software 6

También es habitual esta pestaña donde se muestran las estadísticas de pulsaciones, y en este caso movimiento, del dispositivo.

Software 7

Por último, la típica parte donde podemos ver la versión del software y del driver, y por supuesto actualizar desde ahí mismo.

Software 8

Ergonomía.

Ergonómicamente hablando me ha costado un poco acostumbrarme a este ratón, puesto que como he explicado antes está pensado para usuarios que cogen el ratón con la palma, y yo soy un usuario tipo garra. Dejando esto de lado, una vez que he ajustado los laterales al tamaño de mi mano, el Zeus me ha parecido un ratón muy, muy cómodo, y eso que soy un usuario de manos bastante grandes. El desplazamiento por cualquier tipo de alfombrilla e incluso por la mesa es suave y silencioso gracias a las gigantescas patas de teflón.

Rendimiento.

He estado utilizando este GAMDIAS Zeus durante aproximadamente una semana con un uso bastante intensivo tanto de navegación por internet, ofimática, y sobre todo juegos. Es en esto último en lo que me voy a centrar puesto que se trata de un ratón Gamer.

Principalmente he probado el Zeus en tres juegos: Battlefield 4 (FPS), League of Legends (MOBA) y Neverwinter (MMORPG), es decir, los tres tipos de juegos más comunes hoy en día (ya, ya sé que me ha faltado algún juego de estrategia, pero no soy muy fan de ese tipo de juegos porque soy muy malo). Bajo cualquier circunstancia el Zeus se ha comportado de manera eficiente y precisa, incluyendo en League of Legends, un juego con el que se somete a los ratones a un estrés extremo (es común que en una partida de 30 minutos se hagan aproximadamente unos 5.000 clics de ratón, amén de incontables movimientos muy rápidos y precisos).

Ya he comentado los puntos buenos, así que es hora de decir los dos aspectos negativos que he encontrado en este ratón. El primero de ellos es la resolución: aunque se trata de un ratón con un sensor láser muy preciso, los saltos de DPI son predefinidos. Yo siempre, siempre tengo el ratón a 2.200 DPI, sea cual sea el juego, y el Zeus solo me permitía configurarlo a 1.600 (muy poco) o 3.200 (demasiado). El segundo punto negativo es que al tener cuatro botones en la zona del pulgar es muy fácil equivocarse y darle al que no querías, si bien es cierto que esto es cuestión de acostumbrarse.

CONCLUSIÓN.

GAMDIAS ha hecho un gran trabajo con el Zeus, desde la elección de materiales de gran calidad y un acabado espectacular con la iluminación, hasta el software de configuración, que si bien todavía tiene bastante que mejorar en cuanto a la gestión de macros se refiere, lo considero muy efectivo y sencillo de utilizar. Desde luego creo que este Zeus es un ratón Gamer de gama alta en toda regla, aunque todavía dista de ser el ratón perfecto, al menos para mi.

PROS:

  • Sensor láser que funciona con eficacia sobre cualquier superficie.
  • Aspecto estético muy llamativo y bonito para mi gusto.
  • Posibilidad de ajustar el ancho de los laterales.
  • Gestión de peso mediante pesas que se pueden poner y quitar.
  • Rueda muy cómoda  y precisa.
  • Calidad de construcción.

CONTRAS:

  • No es muy recomendable para usuarios de ratón tipo garra.
  • Saltos de sensibilidad (DPI) demasiado restrictivos (solo 400, 800, 1600, 3200 y 8200 DPI).

Puntuación

 

Por ello, este GAMDIAS Zeus eSport Edition se hace merecedor de nuestro galardón de oro, y de nuestra recomendación por su diseño.

HZ_Stamp_Design_Mod1