Gamdias Erebos

Gamdias Erebos

Rodrigo Alonso

Seguramente ya conocéis a Gamdias, el fabricante taiwanés de periféricos Gaming de alta gama que está entrando con fuerza en el mercado europeo y, sobre todo, en el español. Una vez más os traemos el análisis de uno de los últimos periféricos de la marca, y al igual que ocurrió cuando os mostramos nuestro particular análisis del Gamdias Ourea hace unos días, el Gamdias Erebos que analizamos en el día de hoy tampoco ha sido lanzado todavía y de hecho ni siquiera aparece todavía listado en la web del fabricante.

El Gamdias Erebos es un ratón con sensor láser que destaca por contar de serie con tres juegos de laterales intercambiables, de manera que el usuario pueda crear físicamente el ratón que más se adapte a su tamaño de mano y forma de agarrar el ratón. Como en otros modelos de la marca que cuentan con este sistema, como el Zeus que también analizamos, estos laterales intercambiables se quedan anclados al ratón a través de imanes, por lo que es muy fácil ponerlos y quitarlos pero no se moverán cuando estemos utilizando el ratón.

Igual que el Ourea, el Erebos estará disponible en dos versiones, una con sensor óptico y otra con sensor láser, que es el que vamos a analizar. Por cierto que su precio en tiendas, si bien no está todavía confirmado, rondará los 60-65 euros (esta versión láser).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Al igual que nos pasó cuando analizamos el Ourea, este Erebos tampoco aparece todavía listado en la web del fabricante, por lo que pasamos a transcribiros las especificaciones técnicas del aparato según aparecen en su embalaje:

  • Sensor láser de hasta 8200 DPI.
  • Frecuencia de actualización modificable (125 / 250 / 500 / 1000 Hz).
  • 256 KB de memoria interna para almacenar perfiles y macros.
  • Sistema de pesas (4 de 5 gramos).
  • Cable mallado de 2 metros.
  • 8 botones programables.
  • Iluminación en 8 millones de colores.
  • Paneles laterales magnéticos.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Gamdias Erebos viene embalado en una caja de cartón blando con los típicos colores y logos que emplea el fabricante en todos sus productos. En la cara principal encontramos una foto del ratón a tres cuartos con sus características principales destacadas. Esta parte frontal se abre con forma de libro, dejándonos ver el ratón con sus accesorios a través de un plástico transparente en la zona derecha y más características destacadas en la zona izquierda.

En la parte trasera tenemos una foto del Erebos en su lateral izquierdo, una descripción en diversos idiomas en la parte inferior y todas sus características descritas en la zona superior. En uno de los laterales tenemos las especificaciones técnicas.

En el interior como es habitual encontramos pegatinas con el logo de la marca y la guía de instalación rápida.

Gamdias Erebos -006

Como accesorios adicionales, las dos parejas de laterales magnéticos (las otras dos vienen puestas ya en el ratón) que veremos más adelante.

Gamdias Erebos -007

Vamos a ver el ratón. Su diseño nos recuerda mucho al Gamdias Ourea que analizamos hace poco, a excepción claro de los laterales y de que en éstos cuenta con dos botones en cada uno, en lugar de uno como vimos en el Ourea. También cambia la disposición del botón de cambio de DPI, el cual es más estrecho y alargado, quedando estéticamente mejor a mi parecer ya que atraviesa el ratón desde el extremo delantero hasta la mitad de su cuerpo por la parte central.

Gamdias Erebos -008

Le damos la vuelta al ratón y lo primero que nos llama la atención es la parte delantera. De la zona donde sale el cable, Gamdias ha dispuesto una protección de plástico flexible de manera que sin importar los movimientos que hagamos al ratón, el cable no resulte dañado. También en esta zona hay dos partes que parecen una rejilla pero en realidad solo son embellecedores. Nos habría gustado ver LEDs en esta zona como en los ratones de CM Storm, que le dan un aspecto bastante agresivo al ratón.

Gamdias Erebos -013

Seguimos con la parte de abajo, y volvemos a encontrar un diseño bastante parecido al del Ourea, solo que en esta ocasión Gamdias ha prescindido de las patas de teflón laterales, dado que dos de los juegos de laterales ya cuenta con sus propias patas de teflón. En el centro tenemos el sensor láser de 8200 DPI, y en la zona trasera la rueda que contiene las pesas de 5 gramos.

Como en prácticamente todos los periféricos de la marca, el cable USB está protegido por un mallado de tela que impide que el cable en sí sufra daño alguno con el rozamiento de mover el ratón, y termina en un conector USB 2.0 bañado en oro para maximizar su conductividad.

Gamdias Erebos -017

TESTEO.

Comenzamos el testeo mostrándoos cómo se ve el ratón con los diferentes laterales. Por supuesto todos son intercambiables tres a tres (es decir, hay tres específicos del lado izquierdo y tres del lado derecho), así que se pueden poner como nosotros queramos. En las fotos y pruebas que hemos hecho nosotros los hemos probado tal cual están pensados, es decir, cada lateral con su pareja, aunque no tiene por qué ser así si el usuario no quiere.

Las piezas laterales se retiran tirando de ellas hacia fuera. Como ya hemos comentado, tienen imanes que las mantienen fijas, pero con un diseño que hace que los imanes tienen que entrar en unos agujeros que ayudan a que estas piezas no se muevan nada mientras utilizamos el ratón.

En la siguiente galería podéis ver cómo queda el ratón con los diferentes juegos de laterales, omitiendo el que viene puesto de serie que ya habéis visto arriba.

El usar un tipo de lateral u otro depende de los gustos, del tamaño de la mano, y del tipo de agarre de cada quién. Por ejemplo, para una persona de manos grandes y agarre tipo palma serían ideales los laterales más grandes puesto que hacen que los dedos no toquen la mesa (o la alfombrilla) en ningún momento, dado que tanto el pulgar como el meñique se «posan» sobre dichos laterales. Un ejemplo:

Gamdias Erebos -026

Los que leéis nuestros análisis ya sabéis que yo soy un usuario de ratón tipo garra, así que para mi los laterales más cómodos son los que venían puestos en el ratón de serie.

Después de probar los diferentes laterales y ver cuál es el que mejor se adaptaba a mi, conectamos el ratón a un puerto USB del ordenador y automáticamente éste se ilumina y comienza a funcionar sin necesidad de instalar drivers adicionales.

Gamdias Erebos -027

El software

Como todos los productos de este fabricante, el software opcional HERA nos permite configurar todas las opciones del ratón y así sacarle el máximo partido, por lo que siempre es recomendable utilizarlo al menos la primera vez. Recordad que una vez configurado, el ratón almacena todas las opciones en memoria y ya no es necesario volver a utilizar el software.

Igual que nos ocurrió cuando analizamos su hermano pequeño, el Gamdias Ourea, este Ereboss cuenta con dos interfaces diferentes en el software, la básica y la avanzada, y al igual que hacemos siempre utilizamos la avanzada que es la que tiene más opciones. No obstante, la interfaz básica es más que suficiente para el 95% de los usuarios ya que tiene todas las opciones bastante sintetizadas pero de una manera clara y comprensible.

Hera Basic

En la primera pestaña del modo avanzado, que como hemos comentado es el que vamos a ver, podemos elegir la función de cada botón del ratón excepto del de cambio de DPI, el cual obligatoriamente está asignado a cambiar de resolución.

1.- Hera Advanced

La segunda pestaña se llama «Macro Management» y como su nombre indica sirve para crear y asignar macros.

2.- Macros

La tercera pestaña sirve para configurar los parámetros del ratón tales como su aceleración, la velocidad del scroll y del doble clic, los niveles de sensibilidad, la altura de levantamiento (el punto en el que el sensor deja de funcionar al levantar el ratón para evitar movimientos involuntarios) y la tasa de refresco. Nuevamente vemos un detalle que creemos que Gamdias debería tratar de mejorar, y es que los saltos de DPI están predefinidos (en 400, 800, 1600, 3200 y 8200 DPI en este caso) y no son configurables por el usuario.

3.- Mouse Control

La siguiente pestaña sirve para controlar la iluminación. En el Erebos, solo podemos modificar el color de la rueda, ya que el logo de Gamdias está siempre iluminado en color dorado. Estaría bien que nos dieran la opción de apagarlo si queremos, o al menos cambiarle el color. La rueda se puede apagar si elegimos el color negro, por cierto.

4.- Luminance

El resto de pestañas son las mismas de siempre, y personalmente creo que tienen poca o ninguna utilidad para la mayor parte de los usuarios, así que os las mostramos a modo de galería por si queréis echarles un vistazo.

La que sí tiene utilidad es la última pestaña, ya que sirve para comprobar la versión del firmware del dispositivo así como del propio software, y además nos da la posibilidad de comprobar actualizaciones y actualizar desde ahí mismo sin necesidad de tener que ir a la web a descargar el software de nuevo.

9.- Update support

Ergonomía.

Me ha resultado curioso adaptarme a este ratón tan fácilmente a pesar de que el ratón al que estoy acostumbrado es un Razer Deathadder, el cual tiene formas más redondeadas y adaptadas a la mano de un diestro. Además como comentamos antes, no utilicé los laterales opcionales que proporciona el fabricante, sino los que vienen puestos de fábrica ya que el tipo de agarre que yo utilizo es el tipo garra.

Siempre utilizo una alfombrilla con el ratón, y en este caso he vuelto a utilizar la Gamdias Nyx que usé con el Ourea. Tanto en esta superficie como encima de la mesa, el Erebos se ha comportado a la perfección, y sin hacer tanto ruido como el Ourea cuando no utilicé la alfombrilla.

Ya habéis visto antes, por otro lado, que este ratón cuenta con un sistema de pesas para adaptar su peso a lo que más nos guste (desde luego no será por personalización). En mi caso, estuve cómodo utilizando las cuatro pesas de 5 gramos cada una. Suelo utilizar una resolución bastante elevada para muchos, 2200 DPI (aunque en este ratón no pude debido a la limitación de configuración y estuve utilizándolo a 1600 DPI), por lo que estoy acostumbrado a hacer movimientos cortos y muy precisos, y para esto último el tener un ratón un poco pesado ayuda mucho.

Rendimiento.

El Erebos es un ratón Gamer y por tanto lo hemos probado con juegos, en este caso League of Legends, un MOBA donde se maltrata al ratón de mala manera haciendo más de 300 clics por segundo y con movimientos frenéticos de un lado a otro (creo que es de los juegos donde el ratón sufre más, y por tanto donde es crucial tener un ratón de calidad), y Battlefield 4, el archiconocido FPS donde los movimientos y clics del ratón han de ser mucho más precisos.

He de decir que me costó unas cuantas horas volver a acostumbrarme a jugar con tan solo 1600 DPI, pero una vez acostumbrado, el Erebos se comportó de manera fenomenal, mostrándose preciso cuando lo necesitaba y rápido cuando así lo requería la situación. Sin duda es un gran ratón para jugar.

CONCLUSIÓN.

No cabe duda de que si este Erebos destaca por algo es por su altísima personalización. Podemos cambiar los laterales, la resolución e incluso el peso del ratón, por lo que será complicado que alguien no se acostumbre a él ergonómicamente hablando. Su rendimiento en juegos ha sido sobresaliente en nuestras pruebas, y dada la calidad a la que nos tiene acostumbrados Gamdias he de decir que los 60 euros (más o menos) que costará no me parecen exagerados teniendo en cuenta todo lo que aporta.

Eso sí, vuelvo a insistir en que Gamdias debe trabajar para permitir a los usuarios elegir la resolución del ratón con unos saltos menos restrictivos. No me imagino a nadie jugando a 8200 DPI, y sin embargo no hay saltos intermedios entre esa cifra y los 3200 DPI, el salto anterior.

PROS:

  • Muy personalizable (laterales intercambiables, peso…).
  • Sensor láser preciso que funciona en casi cualquier superficie (todas menos cristal, de hecho).
  • Diseño ambidiestro.
  • Gran calidad de construcción, es un ratón muy robusto a pesar de sus partes intercambiables.
  • Rueda cómoda y precisa.

CONTRAS:

  • Saltos de sensibilidad demasiado restrictivos (400, 800, 1600, 3200 y 8200 DPI).

Puntuación

Por ello, este Gamdias Erebos se hace merecedor de nuestro galardón de Oro y de nuestra recomendación por su diseño.

HZ_Score_1Gold HZ_Stamp_Design_Mod1

1 Comentario