G.Skill Ripjaws MX780 RGB

G Skill Logo

Si el otro día analizábamos el teclado G.Skill Ripjaws KM780 RGB, hoy le toca el turno a su pareja ideal, el ratón Gaming G.Skill Ripjaws MX780 RGB, un ratón que al igual que el teclado cumple con la premisa de ofrecer la mejor calidad de materiales posible y toda la funcionalidad que pueda llegar a necesitar un usuario Gamer avanzado.

El G.Skill Ripjaws MX780 RGB es el primer ratón Gaming de la marca, y al igual que el teclado que analizamos la semana pasada supone el estreno de G.Skill en el mercado de periféricos orientados a juegos. Igual que con el anterior, con el MX780 RGB pretende entrar en el mercado por la puerta grande a base de ofrecer la mejor calidad de materiales y construcción con todas las funcionalidades que un jugador busca, incluyendo un sistema de pesas, iluminación RGB e incluso laterales intercambiables para poder adaptar la forma del ratón como mejor nos convenga.

Y es que G.Skill sigue buscando entrar directamente en la categoría Premium de periféricos Gaming para PC, un mercado que está ya muy copado y si uno quiere llevarse el gato al agua debe destacar por alguna cosa: G.Skill lo pretende hacer a fuerza de proporcionar lo mejor que son capaces de crear y la prueba fue el buen resultado que dio el teclado KM780, cosa que ahora pretenden repetir con el ratón Gaming MX780.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Decíamos que G.Skill no escatima en cuanto a calidad en sus periféricos y así lo demuestran las especificaciones, empezando por el sensor láser de hasta 8200 DPI fabricado por Avago y terminando por los botones de la famosa marca Omron que garantizan la mejor durabilidad. Pero es que además el MX780 RGB cuenta con un sistema de pesos ajustable, laterales intercambiables para la mejor comodidad seas diestro o zurdo e incluso la base de la palma modificable en altura. Además tiene 8 botones programabales y 4 zonas de iluminación RGB configurables.

Se ve muy bien todo esto en el siguiente vídeo:

ANÁLISIS EXTERNO.

G.Skill ha utilizado una caja de cartón rígido en el que domina el color gris y en cuya cara frontal podemos ver una imagen del ratón desde arriba con sus principales características resumidas en forma de icono.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -001

Ésta cara frontal se abre en forma de libro para dejarnos ver el ratón y sus principales accesorios en el lado derecho y un resumen de características un tanto más amplio en el izquierdo, haciendo hincapié en los laterales intercambiables.

En la parte trasera nos encontramos con un croquis explicado de las partes del ratón.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -005

En los laterales nada que remarcar excepto en uno que nos indica los requerimientos de sistema y el contenido de la caja.

En la siguiente imagen podemos ver más de cerca el ratón, todavía protegido por el plástico de color rojo en el que va encajado junto con sus principales accesorios.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -009

Vamos a verlos lo primero de todo. Como accesorios, G.Skill incluye el habitual folleto de información y garantía, dos laterales magnéticos extras además de los dos que el ratón trae “puestos”, dos pesas de 4.5 gramos cada una y una herramienta para subir y bajar la zona de la palma y así adaptarla a la forma de nuestra mano.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -010

Aquí tenéis ya el G.Skill Rijpaws MX780 RGB fuera de su embalaje.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -014

Desde ésta vista frontal podemos ver los dos botones principales de generoso tamaño y la rueda de scroll, que en este caso va “suspendida” solo en su eje. También podéis ver la salida del cable desde la zona centro del ratón, protegida por un plástico endeble para proteger la integridad del cable con los movimientos del ratón cuando lo estemos utilizando.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -015

En la vista superior se ve claramente cómo el ratón está dividido en cuatro zonas: la zona de los botones por delante, la zona de la palma y los laterales. También se aprecia el botón dedicado al cambio de DPI (configurable por supuesto) justo delante de la rueda del scroll, y la zona de LEDs (cuatro) en ésta cara. El logo de G.Skill en la zona de la palma también se iluminará.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -016

Ambos laterales son idénticos puesto que es un ratón ambidextro, solo diferenciados por la pieza de plástico que queramos incorporar en cada lateral para convertirlo en ergonómico para zurdo o diestro según nuestras preferencias. La zona del lateral está fabricada con aluminio, y también incorpora iluminación LED (tres). Dos botones de navegación se añaden a cada uno de los laterales, sumando al total los botones configurables.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -017

G Skill Ripjaws MX780 RGB -018

Como decíamos antes los laterales son intercambiables y podemos ponerlos y quitarlos solo tirando de ellos. Como la unión se realiza a través de imanes, se ponen y se quitan muy fácil, pero una vez puestos no se mueven a no ser que tiremos a propósito de ellos. Ya hemos visto éste sistema de laterales intercambiables en otros ratones de otras marcas, pero es bueno ver que G.Skill lo ha incorporado de manera satisfactoria en el suyo.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -020

Además, en ambos laterales y bajo la pieza extraíble encontramos la zona en la que podremos poner las pesas de 4.5 gramos.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -021

Evidentemente podremos combinar los laterales como queramos, tenemos dos para cada lado.

Giramos el ratón y lo que más llama la atención de la zona inferior es el uso de aluminio cepillado para su construcción, dotando al ratón de una sensación de calidad insuperable. Podemos ver que como decíamos antes la rueda del scroll queda suspendida en el aire, y aun así cinco grandes patas de teflón flanquean el perímetro de la base para asegurar el mejor deslizamiento. En el centro, el sensor láser Avago de 8200 DPI.

G Skill Ripjaws MX780 RGB -019

Seguramente os hayáis fijado en la imagen superior que hay otro elemento que no hemos mencionado, en la zona inferior. Es el “tornillo” que podremos girar con la herramienta incluida para subir y bajar la zona de apoyo de la palma de la mano.

Ya solo nos queda ver el cable. Como indicábamos al principio éste sale del centro de la zona delantera del ratón con una protección de plástico endeble para evitar que se estropee al mover el dispositivo. El cable está mallado con hilo de nailon para garantizar la máxima durabilidad y termina en un conector USB 2.0 bañado en oro que maximiza su conductividad y reduce la latencia.

TESTEO.

Nada más conectar el ratón a un PC ya podremos utilizarlo sin necesidad de instalar los controladores, aunque lógicamente necesitaremos instalar el software de G.Skill para poder configurar y disfrutar de las facultades avanzadas del ratón.

A continuación podéis ver algunos ejemplos de iluminación, por supuesto configurables desde el software que veremos más adelante.

El software.

Al igual que vimos con el teclado, el software del G.Skill Ripjaws MX780 RGB es el G.Skill Unified System que sirve para todos los periféricos de la marca, aunque en este caso él solo se modifica para enseñarnos lo relativo al ratón que estamos probando.

En la pestaña principal podemos configurar los diferentes perfiles (almacenando hasta cinco distintos en la memoria interna del ratón) y la asignación de botones, pudiendo configurar desde aquí lo que queremos que hagan cada uno de ellos y lo que es más, podemos configurar directamente y a un solo clic si queremos que el ratón se ponga en modo zurdo.

1.- Botones

Podemos por supuesto asignar cualquier función que queramos a cada botón, incluyendo macros.

1.1.- Asignacionoes

La segunda pestaña es la de opciones, y aquí podremos configurar la tasa de refresco del ratón (máximo 1000 Hz), los saltos de DPI y el color asociado a cada uno de ellos, la velocidad del doble clic, y demás.

2.- Opciones

La última pestaña es la de la iluminación, y aunque G.Skill decía que el ratón tiene cuatro zonas diferentes en realidad son siete las que podemos configurar, pues en la zona de la palma el ratón cuenta con cuatro LEDs que podremos configurar independientemente. Por supuesto cuentan también con diferentes efectos de iluminación.

 

3.- Iluminación

3.1.- Perfiles

Por último, cabe mencionar que como todo software de periférico Gaming que se precie, G.Skill ha integrado un editor de Macros.

4.- Macros

Ergonomía y rendimiento

Qué decir. Después de invertir no más de 5-10 minutos en elegir los laterales que más cómodos me resultaban y de elevar la zona de la palma para que se ajustara a la forma de mi mano, el G.Skill Ripjaws MX780 RGB es uno de los ratones más cómodos que he probado. Se adapta perfectamente a la forma de mi mano y eso que como bien sabéis soy usuario con agarre de tipo garra, que digamos que es el más “incómodo” para ratones ergonómicos (quizás por eso me resultaba tan cómodo éste ratón, porque los ambidextros son los que mejor rendimiento me dan).

Además los botones son tan grandes y cómodos que puedes pulsar en cualquier punto de su superficie que se activarán de igual manera, con un placentero sonido de clic y una respuesta fantástica. La rueda, a pesar de no tener demasiadas estrías para que se agarre más al dedo, funciona estupendamente en cualquier ámbito, tanto a la hora de utilizar su botón como la función de scroll. Lo que no me ha resultado tan cómodo son los botones laterales de ambos lados, pues bajo mi punto de vista tienen demasiado recorrido hasta su activación.

En lo relativo al rendimiento no hay ninguna pega: G.Skill ha empleado los mejores materiales y el que probablemente sea el mejor sensor del mercado y eso se traduce en un rendimiento óptimo en cualquier tipo de juego, ya sea MOBA, FPS o RPG, el G.Skill Ripjaws MX780 RGB se comporta a la perfección entregando toda la precisión que se requiere en el ámbito Gaming.

CONCLUSIÓN.

G.Skill entra con fuerza en el mercado Premium de periféricos Gaming, tanto con el teclado que ya analizamos la semana pasada como con éste ratón MX780 RGB. Es un producto orientado al Gamer que busca la mejor calidad de materiales y construcción, con un ratón robusto y a la vez altamente personalizable que proporciona el mejor rendimiento en todo tipo de juegos.

PROS:

  • Excelente calidad de materiales y construcción.
  • Altamente personalizable (laterales intercambiables con imanes, sistema de peso, reglaje de altura de la palma…).
  • Memoria interna para almacenar perfiles y macros.
  • Iluminación RGB configurable en cuatro (siete) zonas.
  • Excelente rendimiento.
  • Muy cómodo.
  • Precio (actualmente 54 euros en tiendas online de España).

CONTRAS:

  • Demasiado recorrido en los botones laterales hasta su activación.

Score MX780

Por todo ello, el G.Skill Ripjaws MX780 RGB se merece nuestro galardón de Oro y nuestras recomendaciones por su excelente rendimiento y por su relación calidad / precio.

Compártelo. ¡Gracias!