Cooler Master Storm Sentinel Zero G

Cooler Master Storm Sentinel Zero G

Rodrigo Alonso

Todo Gamer y entusiasta sabe que la clave de la victoria no es solo ser poseedor de un ordenador capaz de mover cualquier juego a máxima resolución a una buena tasa de frames por segundo, sino la habilidad, y unos buenos periféricos con los que demostrarla. Hoy Cooler Master nos da la oportunidad de someter a análisis el ratón gamer tope gama de su división dedicada al mundo Gamer, CM Storm. En este caso analizaremos una nueva versión del CM Storm Sentinel, llamada Zero G. Aunque comparta nombre con el anterior Sentinel Advance, el Zero G es un nuevo diseño de ese ratón, muy mejorado en cuanto a calidad de los materiales, cantidad de memoria interna, etc.

Comencemos viendo las características técnicas del ratón, sacadas de la página web de CM Storm.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

– 5600 DPI Twin laser
– 128KB Sentinel-X Memory
– O-LED for DPI management
– Custom logo
– 8 programmable buttons
– 1000HZ polling rate
– 1ms response time
– Max acceleration – 50G
– Adjustable weights allows up to 5x 4,5g

El primer aspecto a destacar es el brutal (lo siento, solo me sale este adjetivo) sensor láser dual de hasta 5600 DPI Storm Tactics. Gracias a este gran rango de resoluciones, podemos estar seguros de que con el Sentinel Advance encontraremos la sensibilidad que más se ajuste a nuestras necesidades. El siguiente punto técnico fuerte de este ratón es la gran aceleración que es capaz de soportar, de hasta 50G. Como ya hemos comentado en anteriores análisis de ratones, para que os hagáis una idea, un piloto de Fórmula 1 soporta 5.5G de presión cuando frena bruscamente desde 300 hasta 60 Km/h. Esto garantiza que por muy rápida y bruscamente que movamos el ratón, éste responderá adecuadamente. Por último cabe destacar la posibilidad de configurar sus 8 botones, así como su atractivo estético gracias a su display OLED y sus LED con colores configurables.

Sin más preámbulos, vamos a pasar al análisis externo del aparato.

ANÁLISIS EXTERNO.

El CM Storm Sentinel Advance, o como viene imprimado en su embalaje, el CM Storm Sentinel Zero G, viene embalado en una caja de cartón a todo color como es típico en cualquier producto de CM Storm, con una fotografía del ratón por su parte de arriba. Además en la muestra que nos han enviado, viene con un juego gratuíto, en este caso el Shattered Horizon.

Si abrimos la puerta de la caja, nos encontramos con el ratón protegido por una funda de plástico en el lado derecho, y un esquema con las principales características del ratón resumidas.

Por la parte trasera de la caja, encontramos las características técnicas, así como las del juego incluído en el paquete. Me resulta curioso que CM Storm le haya dado casi más importancia a las características del juego que regalan que al ratón en sí.

Ya fuera de la caja, aquí podemos ver el ratón con su protección de plástico.

Y privado de dicha protección, os presentamos el CM Storm Sentinel Advance (Zero G).

Vamos a ver el ratón con más detalle. Empezamos con el lado derecho del mismo, en el que no encontramos nada destacable excepto el identificativo de CM Storm en la parte trasera, a la izquierda de la imagen.

Por el lado contrario, encontramos los dos típicos botones para ir hacia adelante y hacia atrás en los exploradores de Internet. También destaca la zona en la que ubicaremos el dedo pulgar, que ha sido modificada de manera que mejore al máximo la ergonomía. Cabe destacar que esta zona no es de un material diferente, es del mismo plástico que el resto del ratón.

Por la parte delantera encontramos alguna que otra novedad. En primer lugar, aparte de los botones izquierdo, derecho y la rueda de desplazamiento (que como vemos tiene grandes estrías para evitar que se deslice por error), podemos ver un botón justo en el centro, que servirá para intercalar entre los perfiles que memoricemos en la memoria interna del Sentinel Advance. También, más allá de la rueda, podemos ver los dos botones que sirven para subir o bajar el nivel de resolución del ratón. Justo después de estos botones se encuentra el display OLED.

Ya por la parte trasera, notamos la ergonomía del ratón, que adopta perfectamente la forma de la mano humana. También llama la atención que tenga una especie de rejilla, que será la encargada de difuminar la luz de los LED interiores.

Por la parte de debajo podemos ver que el ratón cuenta con cuatro láminas de teflón, cubriendo casi toda la superficie del ratón, para optimizar su deslizamiento. En el centro encontramos el sensor láser dual.

Si quitamos la tapa que hay en la parte inferior, accedemos al sistema de pesos, gracias al cual podemos adaptar el peso del ratón al que más se ajuste a nuestras necesidades.

El CM Storm Sentinel Advance cuenta con un cable de 1.8 metros mallado con tela, un detalle que me gusta mucho por dos razones: la primera es porque aumenta la durabilidad del mismo, y la segunda es que reduce la fricción sobre la mesa con respecto a los cables mallados en plástico. El conector USB 2.0 está bañado en oro para reducir su resistencia eléctrica y mejorar los tiempos de respuesta.

Ya pasando a los accesorios, CM Storm incluye en el paquete una pequeña bolsa con láminas de teflón de repuesto. Como digo siempre, es un detalle que se agradece, pero yo llevo más de 3 años con el mismo ratón y sus patas de teflón siguen impecables.

También se incluye el CD con los drivers de rigor.

Vamos a conectar el ratón al ordenador para ver qué tal luce. Como vemos en la siguiente imagen, los LED que incorpora por la parte trasera iluminan casi todo el ratón, incluso en ambientes con mucha luz.

Por delante los dos «faros» quedan impresionantes, sobretodo si utilizas una alfombrilla de color negro.

Y la verdad, me he enamorado del aspecto imponente que tiene este ratón con la luz apagada.

Como curiosidad cabe destacar que el tipo de luz que emite el ZeroG es, en realidad, dependiente del tipo de profile que estemos usando, de manera que lo podamos identificar al momento si tener que consultar la pantalla OLED que incorpora. Esta pantalla nos muestra la resolución en la que estamos trabajando, así como el perfil (cuando le damos al botón de cambiar perfil), y un logotipo (que podemos cambiar con una imagen de 32×32 píxels en formato BMP).

TESTEO.

Como no podía ser de otra manera, en uso el CM Storm Sentinel Advance es muy cómodo ergonómicamente hablando, al menos para mi, que tengo las manos bastante grandes, aunque me temo que para personas con manos más menudas les resulte un poco incómodo dado su tamaño. A pesar de ello, y al igual que me suele ocurrir con la mayoría de los ratones, los botones del lado izquierdo (los de ir hacia adelante y hacia atrás en el explorador) me resultan incómodos al estar ubicados demasiado arriba. Esto no es demasiado inconveniente si estamos utilizando el ratón para navegar por Internet, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de un ratón Gamer, y en los juegos una décima de segundo puede ser la diferencia entre la vida o la muerte. En mi caso, en juegos como por ejemplo Crysis 2 o Call of Duty Black Ops, utilizo estos botones para el ataque cuerpo a cuerpo y para las granadas secundarias, y como ya he comentado, me resulta complicado.

El periodo de adaptación con este ratón, y comparándolo con modelos que he analizado anteriormente como el CM Storm Spawn o el QPad 5K, ha sido corto (un par de horas jugando al COD Black Ops hasta que me he sentido 100% cómodo). Sin embargo, y aprovechando este comentario, he de decir un punto negativo del Sentinel Advance: cuando estás inmerso en una sesión intensiva de juegos, las manos tienden a sudar. Con este ratón he notado bastante más este sudor en las manos que con otros ratones, y por consiguiente la pérdida de agarre sobre el mismo.

Hablando del sensor láser dual, he de decir que es inmejorable a mi juicio. Su comportamiento ha sido impecable sobre todas las superficies en las que lo he probado: sobre una alfombrilla, sobre una mesa de madera lacada, sobre una alfombra, sobre un folio de papel, e incluso sobre mi propio pantalón. Resulta evidente que CM Storm ha puesto especial empeño en el sensor del Sentinel Advance, y se nota en el resultado.

En cuanto al cambio de resolución «al vuelo», e incluso el cambio de perfil, funcionan instantáneamente y sin ningún tipo de problema o congelamiento. Eso sí, he de comentar que a mi gusto particular, habría puesto la pantalla OLED más ladeada, de forma que puedas ver en qué resolución te encuentras sin tener que levantar la mano del ratón.

Los botones principales se pulsan con total comodidad, y no son demasiado sonoros, al contrario que los de otros ratones que han pasado por mis manos. La rueda del scroll se pulsa con comodidad, y para mi gusto hay que hacer la presión justa sobre ella, ni más ni menos. Me he encontrado ratones en los que estaba demasiado blanda y la pulsabas por error al utilizar el scroll para cambiar de arma, por ejemplo, o algunos que estaba tan dura que, si la usas para lanzar granadas en el Black Ops por ejemplo, pierdes toda la puntería dado que de la presión que tienes que hacer, mueves el ratón. En el Sentinel Advance, repito, la presión que hay que hacer es la justa. Me gusta esto.

Por último, el software de configuración es un poquito más complicado de lo que estoy acostumbrado con otros ratones. Sin embargo tampoco hace falta ser un entendido para poder configurarlo a tu gusto, que por cierto las posibilidades que tenemos son muchísimas. Veamos las pantallas.

La primera pantalla de configuración es la que más posibilidades de personalización nos da. En ella podemos crear y configurar los perfiles, modificar los 5 niveles de resolución con los que cuenta el ratón, la velocidad del doble clic, la sensibilidad global del ratón, y las acciones a tomar con la pulsación de los botones. Me gusta que si le pones un nombre a un perfil, la pantalla OLED muestra el nombre que has puesto al seleccionarlo. Veamos la segunda pantalla.

Aquí podemos modificar los colores de los LED del ratón, y podemos elegir entre 8 colores diferentes. Me ha resultado curioso que se puedan elegir colores diferentes para la parte frontal (los «faros») y para la parte de arriba del ratón. Además puedes elegir 4 modos diferentes con los LED: Siempre activos, que se apaguen y se enciendan de manera progresiva, que se enciendan al hacer clic (Rapid Fire), o apagarlos completamente. Por último, en esta pantalla también podemos subir una imagen de 32×32 píxels en formato BMP para la pantalla OLED.


En esta tercera pantalla podemos configurar las macros del ratón, que quedarán guardadas en su memoria interna, pudiendo ser utilizadas en cualquier ordenador al que conectemos el Sentinel Advance sin necesidad de volver a configurarlas.

En la siguiente pantalla, podemos configurar los Script. Son prácticamente lo mismo que las macros, con la diferencia de que aquí se pueden insertar también comandos.

En la quinta pestaña de configuración, encontramos una librería de las macros y los scripts guardados, y podremos seleccionar los que queremos grabar en la memoria interna del ratón para llevar con nosotros a todas partes.

Por último, encontramos la típica pantalla que nos permite obtener soporte técnico y actualizar los drivers / firmware del ratón.

CONCLUSIÓN.

Está claro que el Sentinel Advance es un ratón a tener en cuenta si eres un Gamer empedernido que te gusta tener todo configurado al dedillo. Las posibilidades que entrega este ratón son realmente enormes, y gracias a su gran precisión y comodidad se acomodará a todos y cada uno de los estilos de juego que puedas tener. De acuerdo que tiene algunos fallos, como la ubicación de la pantalla OLED o el agarre después de varias horas de Gaming intensivo, pero por el precio que tiene (unos 45 euros) es un ratón muy a tener en cuenta, dado que nos da casi las mismas prestaciones que otros ratones que se acercan a los 70 u 80 euros.

PROS:

– Muy buena ergonomía.
– Buena elección de materiales.
– Excelente sensor láser dual.
– Capacidad de configuración inmensa.
– Muy buena estética Gamer.
– Botones principales y scroll muy cómodos.
– Precio.

CONTRAS:

– Ubicación de los botones laterales mejorable.
– Ubicación del display OLED.
– Agarre después de varias horas de uso intensivo.

Por todo ello, desde HardZone no podemos sino otorgarle al CM Storm Sentinel Advance nuestro galardón de plata.

Queremos agradecer al Cooler Master por enviarnos la muestra para este análisis.