Kaveri fue lanzado como línea de procesadores en Enero de este año, con el A10-7850K y el A10-7700K, ambos de 95W. El modelo que hoy analizamos fue desvelado a finales de junio y lanzado a finales de julio, se trata del A10-7800 y viene acompañado de otros dos modelos, el A8-7600 y el A6-7400. Este último trío reduce su TDP hasta los 65W, por lo que se sitúa aún más en el segmento del bajo consumo. Lo que es más, cada uno de ellos puede funcionar en dos modos, a 65W, usando un rango restringido de frecuencias de trabajo, o a 45W, con un límite inferior de frecuencias más bajo. Según los números de la siguiente tabla, la bajada del 31% en TDP supone únicamente una caída del 7% en rendimiento.
La siguiente tabla ofrece una visión general de los Kaveri ya lanzados:
Kaveri
Antes de meternos con el A10-7800, vamos a ver un poco las características de Kaveri.
Sin duda, dos de las capacidades más destacadas son el soporte para Mantle y la arquitectura HSA (Heterogeneuous System Architecture), que habilita varias características de computación para acelerar ciertos tipos de tareas.
Gracias a sus núcleos GPU con diseño GCN, soporta la API Mantle, para sacarle el mayor jugo posible en gaming al A10-7800. Con Mantle, el añadirle una dGPU a la APU supone una mejora en rendimiento significativa frente a usar DirectX 11.
En caso de añadirle una gráfica dedicada, un sistema APU + GPU AMD usando Mantle puede dividir el procesamiento necesario entre ambos componentes para mejorar el rendimiento, cosa que también atañe a los desarrolladores de los juegos ya que ellos son los que tienen el control sobre el proceso de asignación de recursos. Respecto a HSA, el principio básico es permitir tanto a los hilos del procesador como a los gráficos integrados acceder a las mismas áreas de memoria mediante hUMA (Unified Memory Architecture) sin tener que realizar copias de datos en memoria y por lo tanto mantenerlas.
Para más información sobre esta arquitectura, echadle un vistazo a un artículo que publicamos hace unos meses en el que explicamos su funcionamiento.
Mediante hQ (Heterogeneus Queuing) tanto la CPU como la GPU generan trabajo extra para el otro, dando lugar así a computación asíncrona dinámica.
Por otra parte, muchas de las aplicaciones de hoy en día usan las GPUs compatibles con OpenCL como un acelerador del rendimiento, cosa que ocurre con AMD y su driver Catalyst, gracias a lo que el procesamiento de imágenes JPEG se realiza más rápidamente (algo veremos más adelante). Esto afecta por ejemplo al rendimiento de aplicaciones como LibreOffice Calc o PhotoshopCC, que hace uso de esta ventaja para acelerar funciones como el escalado.
A10-7800
Volviendo al objeto de nuestro análisis, la APU A10-7800 pertenece a la gama media y está pensada para competir en rendimiento con los procesadores Intel Core i3 de cuarta generación. Fabricada en 28 nanómetros, está diseñada para el socket AMD FM2+. Al contrario que la actual APU tope de gama de la serie, la A10-7850K no viene con el multiplicador desbloqueado, por lo que no está pensada para overclock, pero a cambio su TDP es de tan solo 65W en lugar de 95W.
Cuenta con cuatro núcleos x86-64 basados en la micro arquitectura Steamroller y cuatro hilos de proceso que funcionan a una velocidad base de 3.5 Ghz y 3.9 Ghz en modo Turbo, distribuidos en dos módulos, 4 MB de memoria caché L2 (2×2 MB) y con una tarjeta gráfica integrada AMD Radeon R7 Series basada en la arquitectura Graphics Core Next, la cual cuenta con 512 Stream Processors con soporte Mantle, así como DirectX 11.2. Por otro lado, cuenta con un controlador de memoria DDR3-1866 Mhz de doble canal. El precio de esta nueva APU ronda los 150 dólares.
Testeo
Para realizar las pruebas mostradas en este análisis se ha utilizado el siguiente sistema, usando otra APU A10-6700 y una Powercolor Radeon R9 280 TurboDuo para comparar, lo que da lugar a cuatro configuraciones posibles, que veremos reflejados en las tablas.
Configuración | |
Procesadores | AMD A10-6700 y AMD A10-7800 |
Placa base | Gigabyte G1.Sniper A88X BIOS F8 |
Disipador CPU | Noctua NH-D14 |
Fuente de alimentación | Antec Truepower TP-650C |
Memoria RAM | 2 x 4GB HyperX Fury DDR3 1866 MHz |
Tarjeta gráfica | Powercolor Radeon R9 280 TurboDuo |
Drivers | Catalyst 14.3 |
Disco duro | Samsung Spinpoint F2 1TB |
Caja | Antec GX500 |
Sistema Operativo | Windows 8.1 64bits |
Rendimiento del procesador
Cinebench R15
Winrar
JPEG Decoder HSA
Además de los sospechosos habituales, presentamos también uno de los tests que nos ha proporcionado AMD. Se trata de JPEG Decoder con HSA, que se aprovecha de esta tecnología exclusiva de AMD para decodificar imágenes en formato JPEG. Se trata simplemente de una serie de imágenes que van pasando y siendo descodificadas.
Rendimiento general
Basemark CL
PCMark 8
Detalles (mismo orden)
Geekbench
Passmark
Rendimiento gráfico
3DMark Firestrike
3DMark Skydiver
Heaven Benchmark 4.0
Rendimiento en juegos
Thief
Para medir el rendimiento en juegos, uno de los títulos que hemos tomado como referencia el Thief, entre otras cosas por su soporte para Mantle y sus altos requisitos. La batería de pruebas consiste en varios escenarios, variando la calidad gráfica del juego y la resolución y añadiendo/quitando la tarjeta gráfica dedicada Powercolor Radeon R9 280 que hemos mencionado antes.
Nos centraremos principalmente en los resultados a 1280×720 en calidad muy alta. El resto de configuraciones se pueden comprobar en las capturas de la galería y en las tablas que vemos a continuación.
A10-7800
A10-7800 + R9 280
Como habéis podido comprobar echando un vistazo a las características del equipo de pruebas, no se trata de lo mejor de lo mejor, sino un sistema real bastante decente para gaming, y quien esté considerando el montar una APU en su próximo PC, es muy probable que tenga unas características similares.
Los siguientes juegos que vamos a ver, aunque no sean los mejores para medir el rendimiento de un procesador ya que no son demasiado exigentes ni hacen uso de Mantle, queremos que sean parte de nuestro análisis ya que son juegos conocidos y populares.
Battlefield 3
Con los gráficos casi a tope a una resolución de 1920×1080 y con sólo la APU obtenemos entre 10 y 20 FPS (media de 13-14) en terreno abierto con acción alrededor (lo hemos probado en multijugador en el mapa Pico de Damavand).
Bajando la calidad a medio conseguimos 8-10 FPS y si reducimos hasta bajo podemos conseguir 30-40 FPS, algo ya más jugable, aunque no lo deseable en este tipo de títulos donde es tan importante la velocidad de reacción.
Counter Strike: Global Offensive
A 1920x1080p también:
Con esta configuración se consiguen 50+ FPS, y pongo 50+ porque la mayor parte del tiempo se encuentra por encima de 60 claramente, pero con pequeños bajones a 50 en ciertas ocasiones. Bajando un poco la calidad se consiguen evitar dichas caídas.
Dota 2
A 1920×1080 con todo activado, incluyendo sombras y texturas en alto, es el juego que mejor se ha comportado, no bajando de los 50+ FPS. El hecho de que podamos correr un juego de este calibre (aunque no demasiado exigente gráficamente) con la APU sin problemas es algo que me ha sorprendido gratamente.
League of Legends
Misma resolución, con la siguiente configuración:
Se mantiene alrededor de los 50-55 FPS sin bajones gordos, aunque si subimos la calidad de efectos a Muy alto decrece el rendimiento hasta los 40+ FPS.
Smite
A la derecha de la captura se pueden ver los FPS, en este caso con todo al máximo se juega entre 40 y 50 FPS, obviamente bajando la calidad se aumenta el rendimiento, podemos jugar a 60 FPS en calidad media-baja.
Conclusión
La A10-7800 es una APU muy competente en varios aspectos, y como hemos visto en ésta última parte de pruebas en juegos una opción muy válida para equipos de gama media, y la diferencia es notable con respecto al A10-6700, como se puede comprobar en las gráficas.
En cuanto al rendimiento cuando le añadimos una gráfica dedicada sin embargo esperábamos mejores resultados, obviamente es mucho mejor que sólo con la APU pero la diferencia no es tan tan grande con el 6700, al menos por lo que se aprecia en los benchmarks (es probable que con aplicaciones o juegos más exigentes que los testeados aquí si que se note en mayor medida). De hecho, en muchas de las pruebas el sistema 6700+280 obtiene mayor puntuación que el 7800+280 (BasemarkCL y PCMark8 sobretodo).
Hay que pensar también que los resultados serían mejores aún en un sistema con más RAM que el nuestro y con un SSD en lugar de un HDD. Desafortunadamente no hemos podido probar la configuración dual A10-7800 + R7.
Personalmente pienso que presenta un rendimiento decente, válido tanto para equipos gama media destinados a juegos (podemos jugar a una decente cantidad de juegos actuales en calidad media-alta sin demasiados problemas) como si queremos montarnos un servidor de contenido y que no nos salga muy caro (nos ahorramos la gráfica) y de bajo consumo, ya que con su TDP de 65W no necesita grandes disipadores ruidosos para mantenerlo fresquito, lo cual es otro punto a favor de los equipos compactos de salón.
De los datos observados en las gráficas vemos Kaveri es más eficiente en consumo que Richland y sus gráficas integradas han mejorado mucho. Sin embargo, no es la panacea, y si nos vamos al gaming hardcore, es decir, jugar con todo al máximo a 60+ FPS en todos los juegos, obviamente se nos va a quedar corto. Kaveri es una arquitectura móvil, y por ello se ajusta mejor a sistemas todo en uno o sistemas compactos en lugar de equipos de escritorio.
Pros:
- Muy buen rendimiento tengo en cuenta el sector del mercado
- Bajo consumo
- Relación calidad / precio
Contras:
- El rendimiento al añadir gráfica dedicada no es tan espectacular
Por ello le otorgamos al A10-7800 nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su relación calidad/precio.