MSI GE70-218ES

msi logo

MSI (Micro Star International) fue fundada en Taiwán en 1986 bajo una filosofía empresarial continuada que hace énfasis en la calidad, innovación y diseño del producto así como un servicio al consumidor excelente. MSI está especializada en el diseño y fabricación de portátiles, netbooks, barebones, sistemas PCs todo-en-uno, PC systems, tarjetas gráficas y placas base. Entre 2000 y 2001, MSI inauguró dos nuevas plantas de producción en Baoan, Shenzhen y Kunshan (China) con una notable inversión en I+D. Con esta nueva expansión, MSI se está convirtiendo en uno de los principales fabricantes de componentes del mundo.

Hoy os presentamos el análisis de un portátil destinado al mundillo Gamer, el MSI GE70-218ES. Con una pantalla Full HD de 17 pulgadas pretende ser una herramienta de juego potente para que cualquier Gamer pueda moverse de un sitio a otro fácilmente sin tener que cargar con todo lo que un PC de sobremesa supone. Además, como novedad este portátil integra la famosa tarjeta de red Gaming Killer 2205 que prioriza los paquetes para los juegos en línea, de manera que permite tener unas latencias más bajas, además de otras muchas cosas como un teclado diseñado por SteelSeries o un sistema de 4 altavoces para sonido envolvente.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web de MSI.

Specs

Como vemos, gracias a su procesador Intel Core i7 (específicamente se trata de un i7-3630QM) y su tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GTX660M de 2Gb, este portátil tendría que ser muy válido para casi cualquier juego del mercado, si bien es cierto que esta tarjeta gráfica a priori se quedará un poco corta en algunos juegos dado que la resolución de la pantalla es Full HD. Por otro lado, cuenta con un disco duro mecánico de 750Gb; nos habría gustado ver un SSD instalado en este equipo, dado que eso incrementaría notablemente el rendimiento general, pero a cambio tenemos un dispositivo de mucha más capacidad. Siguiendo en el apartado técnico de rendimiento, sus 8Gb de RAM DDR3 a 1600Mhz son a priori más que suficientes para el propósito de este equipo.

Por otro lado, cuenta con un sistema de 4 altavoces para un sonido envolvente, cámara web HD, tarjeta de red Killer serie 2205 optimizada para juegos y un lector blu-ray para poder reproducir películas en alta definición, además de bluetooth  y lector de tarjetas integrado.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como casi todos los productos de la serie Gamer de MSI, este portátil viene embalado en una caja de cartón duro en la que predomina el color negro, y en esta ocasión es en forma de maleta. Resulta curioso que en esta ocasión no encontramos ninguna foto del producto en su embalaje, simplemente un logo adornado del fabricante.

Como podemos ver, el embalaje carece de detalles, excepto por una pegatina con las especificaciones técnicas del aparato en uno de los laterales. Abrimos la caja y nos encontramos el MSI GE70 perfectamente embalado y protegido, con una cajita aparte para todos los accesorios que se incluyen.

Vamos a comenzar viendo qué se incluye con el portátil.

Como podemos ver, aparte del adaptador de corriente y los manuales no hay más accesorios incluidos con este equipo. Nos habría gustado ver, como en otros muchos productos de MSI, que se incluyera por ejemplo un ratón  de pequeño tamaño que siempre es útil junto con un portátil destinado a juegos.

Vamos ahora a sacar el portátil de su embalaje y verlo en una vista total. Como podemos ver, el color negro predomina en el portátil, aunque en la zona superior tiene dos bandas rojas decorativas con un acabado de arcoíris que cambia de color dependiendo de la situación de luz. En la zona inferior predominan bastantes patas de goma para evitar rayar la superficie y para levantar ligeramente el portátil para que todas esas rejillas de ventilación que vemos en la zona inferior hagan su efecto.

Vamos a ver ahora los laterales, los cuales por cierto son bastante finos en comparación con otros portátiles orientados al sector Gamer. En el lateral izquierdo del portátil tenemos, de izquierda a derecha, un anclaje de seguridad Kensington, conector de corriente, rejilla de ventilación, HDMI, dos USB 3.0, minijacks de audio y lector de tarjetas.

En el lateral opuesto encontramos menos cosas: de izquierda a derecha, un puerto USB 2.0, la unidad óptica, otro USB 2.0, salida VGA y puerto Ethernet.

También cabe destacar que todos los LED de estado están ubicados en la zona central del frontal del portátil, debajo del touchpad.

MSI GE70-218ES - 23

Es hora de abrir el portátil y ver qué aspecto tiene. Aquí podéis ver el MSI GE70 abierto, donde destaca por encima de lo demás el teclado SteelSeries.

MSI GE70-218ES - 24

Aquí podemos ver con mejor detalle el teclado y el touchpad.

MSI GE70-218ES - 25

En la siguiente imagen podemos ver el portátil de perfil con el máximo ángulo con el que se puede abrir la tapa.

MSI GE70-218ES - 35

En la parte superior, justo encima de las teclas de función del teclado, encontramos los botones con controles personalizados para el portátil. De izquierda a derecha tenemos: abrir unidad óptica, apagar la pantalla, activar o desactivar wifi y BT, control de ventiladores (este botón pone los ventiladores en dos modos distintos, al máximo o en automático), turbo (aunque es un botón, este funciona de manera automática, se enciende solo cuando el equipo está sometido a carga, y si lo pulsamos estando en Windows simplemente nos abre la página web de 3DMark), tecla P1 (se puede configurar para que haga lo que el usuario quiera) y botón de encendido.

MSI GE70-218ES - 26

En la siguiente imagen podemos ver el botón Turbo encendido.

MSI GE70-218ES - 38

Aquí podemos ver el detalle de uno de los cuatro altavoces con los que cuenta este portátil de MSI.

MSI GE70-218ES - 27

Hay que decir que el teclado es cómodo y se siente muy robusto, pero tiene una pega y es que los rebordes del teclado son de un material reflectante, lo que hace que se noten muchísimo las marcas de los dedos. Aquí podéis ver un ejemplo.

MSI GE70-218ES - 28

Sigamos con la vista general del portátil, y ahora le llega el turno al touchpad. Tiene un tacto rugoso que, siendo francos, si lo utilizas durante mucho tiempo termina cansándote la yema del dedo. Los dos botones (clic izquierdo y derecho) están integrados en el mismo botón.

MSI GE70-218ES - 29

A ambos lados del touchpad tenemos las pegatinas que identifican el aparato. En la zona izquierda una grande con todas las características técnicas del portátil, y en la zona derecha varias pegatinas: NVIDIA, Intel Core i7, THX TruStudio Pro y MSI Gaming Series.

MSI GE70-218ES - 30 MSI GE70-218ES - 31

En la parte superior central de la pantalla encontramos la cámara web 720p.

MSI GE70-218ES - 33

La pantalla por supuesto también tiene zonas de goma para que no choque con la parte de abajo del portátil al cerrar la tapa.

MSI GE70-218ES - 34

Por último, nos queda ver y hablar sobre la batería.

MSI GE70-218ES - 36

Por supuesto es extraíble, y tiene una capacidad de 4400 mAh, una cantidad que a priori no está mal pero parece insuficiente para un equipo orientado a los juegos.

MSI GE70-218ES - 37

Ya hemos visto el portátil, a sí que procedemos a encenderlo y configurarlo para someterlo a nuestro análisis de rendimiento.

MSI GE70-218ES - 39

TESTEO.

Una vez visto cómo es estéticamente el portátil y qué característica tiene es hora de someterlo a pruebas para ver qué tal se comporta. Comencemos por ver sus temperaturas de funcionamiento; para ello hemos empleado el habitual OpenHardwareMonitor. Las temperaturas mostradas en la siguiente gráfica son el delta de temperatura, es decir, la temperatura medida menos la temperatura ambiente. De este modo, aunque la temperatura ambiente varíe, el resultado es fidedigno.

Los datos mostrados en la gráfica corresponden al disco duro (HDD), tarjeta gráfica (GPU) y procesador (CPU), cada uno de ellos en dos estados: Idle (reposo absoluto durante 20 minutos) y Load (sometido a carga). Para obtener los datos de carga, se ha empleado Furmark para la GPU, Prime95 para el procesador y una copia intensa de archivos para el disco duro. Estos han sido los resultados.

Gráfica Temperatura

Como podemos apreciar las temperaturas son un poco altas pero dentro de los límites aceptables. Además he de decir que incluso a máxima carga, los ventiladores del portátil no hacían un ruido excesivo, por lo que se puede decir que MSI ha hecho un buen trabajo en cuanto a la refrigeración interna de este portátil.

Por otro lado, pulsando el botón que hemos comentado antes para poner los ventiladores al máximo, el portátil se convierte en una turbina de avión del ruido que hace, pero consigue reducir las temperaturas del procesador en unos 8ºC y de la gráfica en unos 4ºC. En situaciones extremas puede no estar mal, aunque como hemos comentado antes, el ruido es inaceptable.

También hemos querido medir las temperaturas de la zona inferior del portátil. Para ello hemos empleado un termómetro profesional por infrarrojos Cason CA380. Estos han sido los resultados.

Temps inferior

En la zona superior no hay mayor diferencia, por lo que no notas un calor excesivo en las manos utilizando el portátil a máxima carga. Buen trabajo MSI.

Duración de la batería.

Para medir la duración de la batería de este MSI GE70 lo hemos estado utilizando en diferentes situaciones.

– Reposo: Wifi desactivado, brillo de la pantalla al mínimo, sin uso (solo escritorio de Windows, con todas las opciones de energía (apagar pantalla, etc.) deshabilitadas.
– Uso normal: Wifi activado, brillo de la pantalla al 75%. Uso en navegación web, visionado de vídeos y algún juego moderado.
– Uso extremo: Todas las conexiones habilitadas, brillo al 100%. Carga máxima con Prime95 y Furmark.

Gráfica batería

Realmente nos ha sorprendido que una batería de tan solo 4400 mAh haya durado más de una hora y media con un uso normal, teniendo en cuenta que hemos estado utilizando algunos juegos, y que su pantalla Full HD de 17 pulgadas no tiene un consumo bajo precisamente. Eso sí, en uso extremo, poco más de media hora, así que ya sabéis, si queréis utilizar este portátil para jugar, siempre enchufado a la corriente si no queréis quedaros a medias.

Test sintéticos.

Procedemos con los test sintéticos, y como es habitual abrimos boca con una captura de CPU-Z.

CPUZ

Y por supuesto GPU-Z con las dos gráficas que integra este portátil: la Intel HD 4000 integrada y la NVIDIA GTX660M dedicada.

GPUZ

Como es habitual también, ponemos un test de rendimiento de Windows 8, que aunque nos parece impreciso y subjetivo, da una idea del rendimiento general del portátil.

Evaluaci

Como vemos, la puntuación de rendimiento de Windows 8 no está mal, pero se ve tremendamente limitada por el rendimiento del disco duro mecánico.

Comenzamos las pruebas sintéticas.

PCMark 7

PCMark 7

En este test el MSI GE70 se ha visto tremendamente perjudicado por utilizar un disco duro mecánico en lugar de un SSD. Si lo comparamos con el Mountain Slim 14 que analizamos hace poco, con un procesador solo ligeramente superior y una gráfica Intel HD 4000 integrada pero con un disco SSD, logró una puntuación de 5781.

3DMark

3DMark_13DMark_2 3DMark_3

Sin embargo, en este test es donde más se ha notado el tener una gráfica NVIDIA GTX660 dedicada, dado que las puntuaciones obtenidas han sido fabulosas.

3DMark 11

A pesar de que ya hay una nueva versión de 3DMark, hemos querido mostraros el rendimiento en la versión anterior.

3DMark11 Extreme 3DMark11 Performance

Heaven Benchmark 4.0

Extreme:

Heaven 4 Extreme

Full:

Heaven 4 Full

Los resultados en este test, sin embargo, no hay sido muy buenos que digamos.

Cinebench 11.5

Cinebench

Aida64 Cache & Memory Benchmark

Aida64

SuperPi 32M

SuperPi

Estos dos últimos test representan el rendimiento de la memoria, el cual ha sido asombrosamente bueno.

CrystalDiskMark

Por último, nos queda medir el rendimiento del disco duro.

CristalDisk

Juegos.

En los siguientes tests os mostramos el rendimiento en algunos de los juegos más populares del panorama actual. El rendimiento está medido en FPS (Frames por Segundo) y ha sido medido con la utilidad de benchmarking FRAPS durante sesiones de 20 minutos de juego, intentando hacerlo en pantallas o misiones lo más sobrecargadas posible. Cada juego es diferente, pero en todos los casos los gráficos han sido configurados al máximo y a una resolución de 1920×1080, ya que al fin y al cabo es lo que cualquiera que se compre un portátil de la categoría del MSI GE70-218ES busca: jugar al máximo y en Full HD.

La metodología en los diferentes juegos ha sido la siguiente:

– Resident Evil 6: utilidad de benchmark.
– Tomb Raider: utilidad de benchmark.
– Metro 2033: utilidad de benchmark (5 runs).
– Assassins Creed 3: 20 minutos yendo de un sitio a otro de la ciudad, escalando torres y corriendo lo más rápido posible.
– Battlefield 3: Partida de 20 minutos en el mapa “Operation Firestorm”.
– Guild Wars 2: Partida de 20 minutos; 5 minutos en ciudad sobrecargada (Arco del León) y 15 haciendo misiones diversas.
– Bioshock Infinite: utilidad de benchmark.

Gráfica juegos

A decir verdad, el resultado ha sido francamente decepcionante. Como ya previmos al principio del análisis cuando vimos las especificaciones técnicas, nos temíamos que la GTX 660M no iba a ser suficiente para mover los juegos con todo al máximo en una resolución Full HD. No obstante, algunos de estos títulos sí que eran perfectamente jugables con todo al máximo, como por ejemplo Battlefield 3, Bioshock Infinite o Metro 2033.

Cabe destacar que en todos y cada uno de estos juegos, simplemente desactivando el Teselado, el rendimiento subió enormemente. Esto debe ser una carencia de esta serie de gráficas de NVIDIA, ya que en todos los juegos se mantuvieron los FPS por encima de 40 simplemente desactivando esta opción.

Rendimiento de red.

Como comentamos al principio, este portátil va equipado con una tarjeta de red Killer serie 2205 optimizada para juegos, que supuestamente debería reducir el ping (o latencia) en los juegos online.

Killer network manager

Hay que decir que esta tarjeta de red es únicamente la Ethernet por cable, no la conexión Wifi, así que si queremos beneficiarnos de sus ventajas debemos conectar a Internet el portátil mediante cable. Hemos probado este portátil en nuestro laboratorio donde contamos con una conexión VDSL de 30Mb con fastpath activado. El juego al que más jugamos es el League of Legends, y en nuestro ordenador habitual el ping que tenemos siempre es de 42ms.

Utilizando el MSI GE70 conectado por cable este ping ha bajado hasta los 39ms. Puede no ser una gran cantidad, pero es que nosotros tenemos una línea para jugar, y estamos convencidos de que esta diferencia de latencia se haría más patente cuando estemos utilizando el portátil con peores líneas de internet.

CONCLUSIÓN.

El MSI GE70-218ES es un portátil con una buena relación calidad-rendimiento-precio. Por los 1100 euros aproximadamente que cuesta en tiendas de España tenemos un portátil con pantalla Full HD y un rendimiento en juegos muy aceptable, por lo que creemos que puede ser una herramienta bastante buena para aficionados a los juegos que busquen la movilidad que les da un portátil pero sin tener que gastarse el dineral que vale un portátil dedicado como puede ser por ejemplo un Alienware. Además, es un portátil que no se calienta mucho y no es demasiado sonoro, equipado con una tarjeta de red especial para juegos online y un sonido envolvente muy bueno gracias a sus 4 altavoces THX integrados.

Como puntos negativos cabe destacar que la zona exterior del teclado se ensucia con suma facilidad, las carencias de la gráfica NVIDIA con respecto al teselado (MSI debería plantearse utilizar gráficas AMD, aunque esto repercuta directamente en la duración de la batería dado que no contaría con la tecnología NVIDIA Optimus), y el disco duro mecánico que ralentiza enormemente el sistema en comparación con portátiles equipados con dispositivos SSD.

PROS:

  • – Buena relación calidad – rendimiento – precio. Rendimiento muy decente.
  • – No se calienta en exceso.
  • – No es demasiado ruidoso.
  • – Pantalla Full HD.
  • – Estética.
  • – Amplia conectividad (HDMI, USB 3.0…).
  • – Buena calidad de sonido.
  • – Teclado SteelSeries de gran calidad.

CONTRAS:

  • – La zona exterior del teclado se ensucia con facilidad.
  • – El no contar con un dispositivo SSD le hace perder muchísimo rendimiento.
  • – Problemas de rendimiento cuando se usa el teselado por culpa de la gráfica NVIDIA.

Por ello, creemos que este MSI GE70-218ES es merecedor de nuestra recomendación y del galardón de plata.

recomendado

HZ - Plata2

Compártelo. ¡Gracias!