Energy Tablet x10 Quad

Energy_sistem_logotipo

 

Aunque Energy Sistem pueda parecer una marca joven en realidad llevan más de 22 años establecidos en el mundo de la tecnología para el ocio. En todo este tiempo, la empresa ha estado creando productos portátiles originales aprecios asequibles. En la actualidad, Energy Sistem diseña, fabrica y comercializa un amplio catálogo de productos de última tecnología, desde MP4, tablets o eBooks hasta periféricos para ordenadores como ratones y teclados. Hoy os presentamos el análisis de uno del último tablet que Energy Sistem ha lanzado al mercado, el Energy Tablet x10 Quad.

La principal diferencia entre esta x10 Quad y los anteriores modelos que hemos analizado de este fabricante (la S10 Dual y la i10 Dual) es la inclusión de un procesador de cuatro núcleos ARM Cortex A9 1.6GHz con la misma GPU Mali-400 Quad Core que integran en los demás modelos. En cuanto a la pantalla, se trata de un panel IPS de 10,1 pulgadas y resolución 1280 x 800 con formato 16:10 que permitirá disfrutar de contenidos en alta definición sin problemas. Otra de las principales diferencias con respecto a los otros modelos es que la parte trasera de esta x10 Quad está fabricada en aluminio, algo que a priori le dará tres ventajas con respecto a sus predecesoras: mayor durabilidad, mejor refrigeración al mejorar la transferencia térmica, y una sensación más agradable que el plástico al sujetarla con las manos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Sacadas de la página web del fabricante (clic en la imagen para verla más grande).

Specs

Tenemos entre manos como ya hemos comentado una tablet con un procesador ARM Cortex A9 a 1.6 Ghz de cuatro núcleos con pantalla IPS de alta definición de 10.1 pulgadas. Cuenta con 1 Gb de memoria RAM, que a priori es suficiente para el sistema operativo Android 4.2 que integra de fábrica, aunque no estaría de más que Energy Sistem decidiera doblar esta cantidad para asegurar el mejor rendimiento de su tablet. Por otro lado, cuenta con 16 Gb de memoria interna, aunque se pueden instalar tarjetas micro SD de hasta 64 Gb para ampliar esta cantidad. Algo que nos ha sorprendido ver es que Energy Sistem ha instalado en la x10 Quad una batería de menor capacidad que en la i10 Dual, ya que ésta integra una batería de litio de 7300 mAh frente a los 8000 mAh de la i10 Dual.

En cuanto al resto de características y dejando de lado la parte trasera de aluminio que ya hemos mencionado, la x10 Quad cuenta con las mismas características que sus hermanas.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Energy Tablet x10 Quad viene embalada en la ya típica caja que Energy Sistem emplea en todas sus tablets. En la parte frontal podemos ver las principales características del aparato en forma de iconos, así como una imagen de la x10 Quad en sí. En la parte posterior podemos encontrar las características técnicas detalladas, así como un esquema del aparato con sus dimensiones.

Al abrir la caja encontramos el contenido dividido en dos zonas; a la izquierda tenemos la Energy Tablet x10 Quad protegida por un protector de pantalla de plástico que emula a la tablet encendida, y la zona derecha es una caja en la que encontraremos todos los accesorios que se incluyen.

Energy Tablet x10 Quad -004

Energy Sistem incluye junto con la tablet los siguientes accesorios: manual de instrucciones, panfletos informativos sobre garantía y otros productos de la marca, pegatinas y stickers, funda de neopreno, toallita para limpiar la pantalla, cargador de 5V, adaptador USB para pendrives / módem 3G, y adaptador USB para conexión al ordenador. Ciertamente echamos de menos la inclusión de un adaptador micro HDMI a HDMI para poder disfrutar de ésta facultad del aparato sin tener que comprarlo aparte.

Vistos los accesorios es hora de pasar a ver el aparato. Aquí tenéis la Energy Tablet x10 Quad en todo su esplendor (con el protector de pantalla todavía puesto, eso sí).

Energy Tablet x10 Quad -010

El modelo que nos han enviado es de color plateado por la parte trasera, y éste termina en el frontal haciendo que el marco de la tablet sea también plateado, dotándola de un toque elegante que nos ha gustado mucho. Las esquinas son totalmente redondeadas, y en la superior izquierda tenemos el anagrama que nos dice el modelo que tenemos entre manos.

Energy Tablet x10 Quad -011

En el centro de la parte superior tenemos la cámara frontal de 0.3 Mpx, una resolución suficiente para hacer videollamadas con una calidad satisfactoria.

Energy Tablet x10 Quad -012

Pasamos a la parte posterior del dispositivo. Como ya hemos dicho en varias ocasiones la parte trasera está fabricada en aluminio, y el tacto proporciona una sensación muy satisfactoria que hace pensar que tenemos entre manos un aparato bastante más caro de lo que realmente cuesta. En la parte central el logo de Energy Sistem en relieve adorna toda la zona.

Energy Tablet x10 Quad -016

A la derecha encontramos los dos altavoces estéreo y en la parte superior, tras un marco de plástico, está la cámara trasera de 2 Mpx, los botones de control de la tablet, los puertos micro USB y micro HDMI y la ranura para tarjetas micro SD.

En los laterales encontramos el minijack para conectar auriculares en la zona derecha, donde están también los altavoces, y el conector de alimentación en la parte izquierda junto con el botón de reset oculto.

Vista la tablet, es hora de encenderla y ver qué tal funciona.

Energy Tablet x10 Quad -023

TESTEO.

Para probar la Energy Tablet x10 Quad, lo primero que hemos hecho ha sido comprobar su soltura moviéndose a través de los menús y abriendo aplicaciones, apartado donde ha respondido de manera sobrada. Abrir y cerrar aplicaciones y juegos, así como navegar por Internet o ver vídeos en la aplicación de Youtube se hace muy ameno gracias a que cuenta con un procesador que mueve con soltura todo tipo de peticiones. Además, al igual que nos sucedió cuando hemos probado el resto de tablets de este fabricante, arranca en cuestión de 20-22 segundos desde que pulsamos el botón de encendido. Esto siempre es un pro, como es lógico.

Para abrir un poco de boca, vamos a ver la información que nos presta el sistema operativo acerca de la tablet.

1 - Información

Vamos ahora a ver la información que muestra CPU-Z para Android.

Vídeo y música.

Al igual que hicimos con Energy Tablet s10 Dual y la Energy Tablet i10 Dual, conectamos el tablet al ordenador y copiamos en su memoria interna un par de vídeos cortos en alta definición y algunas canciones en MP3 para comprobar qué tal funciona con éstas. Así mismo, instalamos una tarjeta micro SD (Class 10) de 8Gb y copiamos lo mismo en ella. Igual que sucede con las otras dos tablets de la marca, tarda un poco más de lo deseable en acceder al contenido de la tarjeta de memoria, pero una vez que carga los vídeos y demás se ejecutan sin ningún tipo de retraso, ni desde la memoria interna del dispositivo ni desde la tarjeta micro SD.

En cuanto a la reproducción de vídeos en calidad 720p que es la que hemos probado, esta Energy Tablet x10 Quad los ejecuta de manera sobrada sin ningún tipo de retraso ni “lag”. Sí os podemos decir que gracias a su procesador de cuatro núcleos, en la reproducción de vídeo a 720p se nota una mayor fluidez en la pantalla con respecto a sus hermanas menores.

Pasando al sonido, es bastante bueno para tratarse de un tablet, pero a pesar de que cuenta con dos altavoces estéreo, éste queda un poco peor que en la s10 por el hecho de que están ambos altavoces ubicados en el mismo lado de la tablet, y por tanto no da la sensación de que sea un sonido estéreo sino más bien mono.

Batería.

Para comprobar la duración de la batería hemos hecho varios test. Todos ellos han sido realizados tras una carga completa de la batería a través del adaptador de corriente.

– Máximo consumo: pantalla con el brillo al máximo, Wifi y Bluetooth activados.
– Situación habitual: Wifi activado y pantalla con el brillo a la mitad.
– Máximo ahorro: pantalla con el brillo al mínimo, todas las conexiones inalámbricas desactivadas.

Para realizar este test de duración de batería, lo que hemos hecho ha sido reproducir una película en bucle, es decir, que cuando termina vuelve a empezar de nuevo. Hemos parado el cronómetro en el momento en el que la tablet se ha quedado sin batería y se ha apagado. Este ha sido el resultado:

Batería

Si bien es cierto que la batería dura menos que en la i10 Dual, la cual contaba con 700 mAh más de capacidad, 411 minutos (más de 6:45h) en una situación habitual es una duración más que respetable en una tablet que lleva un procesador de cuatro núcleos y una pantalla de 10.1 pulgadas.

Pruebas sintéticas.

Además del testeo típico que se le puede hacer a una tablet, hemos querido hacer algunas pruebas sintéticas con benchmarks gratuitos para ver el rendimiento del hardware instalado en esta Energy Tablet i10 Dual. Para ello hemos utilizado tres aplicaciones: AnTuTu Benchmark, Quadrant Standard Edition, y el recientemente lanzado 3DMark.

AnTuTu Benchmark

Esta ha sido el resultado:

8 Antutu

La puntuación desglosada:

9 Antutu 2

¿No os dice nada esta puntuación? Pues la Energy Tablet i10 Dual obtuvo 11105 puntos en este test, más de 8600 puntos por debajo. Se nota la inclusión de un procesador de cuatro núcleos, y mucho, al menos en este test.

Quadrant Benchmark

Este ha sido el resultado obtenido:

10 Quadrant

Esta gráfica habla por sí misma: 5735 puntos, frente a los 4302 que obtuvo su hermana pequeña la i10 Dual.

3DMark.

Este es probablemente el test más fiable y a la vez exigente al que podemos someter a nuestro dispositivo Android. Estos han sido los resultados obtenidos en los 3 test de 3DMark, incluyendo el Ice Storm Unlimited que han añadido en la última actualización de la aplicación.

7 3DMark 4

Aquí tenéis los resultados obtenidos en los tres test de manera individual.

Si de nuevo lo comparamos con el procesador de doble núcleo de la i10 Dual, ésta obtuvo una puntuación de 2797 en Ice Stor y 2130 en Ice Storm Extreme. De nuevo, la x10 Quad obtiene unas puntuaciones tremendamente superiores en todos los test sintéticos a los que la hemos sometido.

CONCLUSIÓN.

Por tan solo 239 euros, Energy Sistem ofrece esta Energy Tablet x10 Quad que es de una indudable gama alta en cuanto a prestaciones, rendimiento y calidad. El haber puesto la parte trasera de aluminio le da un toque de distinción al aspecto del aparato, pero además hace que la sensación al sujetarla sea muy placentera, y que durante el uso el calor que generan sus componentes internos se reparta de una manera más eficaz y que no resulte para nada molesto.

Desde luego, si estáis pensando en compraros una tablet por 200 euros, plantearos seriamente ahorrar un pelín más para adquirir esta x10 Quad porque merece mucho la pena.

PROS:

  • Excelente rendimiento.
  • La parte trasera de aluminio mejora su estética y es muy agradable además de mejorar la transferencia térmica.
  • Pantalla de alta definición y 10.1 pulgadas.
  • Duración de la batería muy decente.
  • Multitud de posibilidades de conexión, incluyendo módems 3G.
  • 16 Gb de memoria para almacenamiento con posibilidad de instalar tarjetas microSD de hasta 64 Gb.
  • Precio.

CONTRAS:

  • Tan solo 1 Gb de RAM se empieza a quedar corto.

Puntuación

 

Por todo ello, creemos que esta Energy Tablet x10 Quad no solo es merecedora de nuestro galardón de Platino, sino también de nuestra recomendación por su relación calidad – precio y por su excelente rendimiento.

HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1HZ_Stamp_Performance_Mod1HZ_MedalsCatg_1_Platinum

Compártelo. ¡Gracias!