Cube iWork 8 Ultimate

igogo logo

Las tablets con sistema operativo Windows 10 están ya a la orden del día, pues nos proporcionan prácticamente lo mismo que cualquier tablet con Android pero añadiendo la versatilidad que supone el nuevo sistema operativo de Microsoft. En el día de hoy, en lugar de hacer un artículo contándoos las características de un dispositivo, os vamos a mostrar nuestro análisis de primera mano de uno de éstos productos. En este caso lo que tenemos entre manos es la tablet Cube iWork 8 Ultimate, una tablet de 8 pulgadas con sistema operativo Windows 10 que se puede comprar por poco más de 80 euros en tiendas chinas.

Ésta tablet de cube está equipada con un procesador Intel Atom de arquitectura Cherry Trail que promete un excelente rendimiento bajo el nuevo sistema operativo de Microsoft. Además, como incorpora 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento eMMC, nos da todo lo que necesitamos para las funciones más básicas del sistema operativo, incluyendo ofimática, pero sin aumentar su precio. Recordemos en todo caso que estamos ante un dispositivo de poco más de 80 euros y hay que tratarlo como tal.

En cualquier caso, la Cube iWork 8 Ultimate es una tablet de pequeño tamaño, con una pantalla de panel IPS y 8 pulgadas de tamaño que presenta resolución HD (WXGA 1280 x 800 en este caso), salida HDMI y un amplio abanico de funciones. En nuestro análisis os vamos a mostrar de primera mano cómo es éste dispositivo y os vamos a contar qué tal funciona, para que perdáis el miedo a comprar dispositivos en tiendas chinas por si luego os dan gato por liebre.

Agradecemos por cierto a la tienda igogo.es que nos haya enviado el dispositivo para poder realizar éste análisis.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web de la tienda (curiosamente no encontramos la web del fabricante):

Specs 1

Specs 2

Como podéis ver la Cube iWork 8 Ultimate es una tablet relativamente pequeña y manejable pues con su pantalla de 8 pulgadas tan solo mide 21.3 x 12.7 x 0.98 centímetros y pesa 349 gramos. Cuenta con un procesador Intel Atom X5-8300 de cuatro núcleos que funcionan a 1.44 Ghz, 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno eMMC, ampliables hasta en 32 GB adicionales utilizando tarjeta de memoria micro SD.

Tiene también WiFi 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0, además de dos cámaras de 2 Mpx (lo justo para videoconferencias) y salida HDMI (mini HDMI en este caso) para poder conectar la tablet a una televisión o monitor externo. También soporta USB OTG, lo que significa que podremos conectar un ratón de ordenador para manejar el aparato (por ejemplo), o un disco duro / pendrive externo desde el que reproducir contenido multimedia.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Cube iWork 8 Ultimate viene embalada en una caja de cartón duro de color neutro en cuyas caras exteriores podemos ver muy poca información más allá del logo del fabricante y del producto contenido dentro, especificado tan solo en una etiqueta que viene medio en chino.

En el interior nos encontramos con el dispositivo perfectamente protegido en la zona inferior y laterales por gomaespuma y a su vez una bolsa de plástico antiestático, aunque es un fallo a tener en cuenta que la pantalla esté boca arriba justo en la parte de arriba del paquete, es decir, si recibiera un golpe en ésta zona durante el transporte del producto podría llegarnos con la pantalla estropeada.

Cube iWork 8 Ultimate -004

Vamos como siempre a ver los accesorios lo primero de todo. En éste caso el fabricante incluye un cable de carga / datos micro USB / USB 2.0, un cable adaptador microUSB – USB hembra (OTG) y un breve manual de instrucciones en chino e inglés.

Cube iWork 8 Ultimate -005

Aquí tenéis ya la tablet, que en primera instancia viene con un protector puesto en la pantalla que contiene una pegatina con las principales características del dispositivo resumidas. Ésta pantalla protectora hay que quitarla para utilizar el dispositivo, dado que tapa una esquina del área de visualización, pero si la quitamos con cuidado, debajo viene un protector de pantalla preinstalado de fábrica, un detalle muy de agradecer.

Los bordes laterales son relativamente finos, aunque no así el superior e inferior. No hay botón táctil de acceso directo al menú Inicio pues éste es un botón físico ubicado en el lateral. En la parte frontal además de la pantalla tan solo encontramos la cámara frontal de 2 Mpx.

Cube iWork 8 Ultimate -011

En la parte trasera tenemos una cubierta de plástico (no se puede pedir más por su precio) de color blanco. En la zona superior tenemos la cámara trasera de 2 Mpx y  el altavoz de sistema mientras que en la zona inferior alguna información sobre el producto nada más.

Veamos los laterales. En este caso están también fabricados en plástico que emula aluminio, pero no lo es. En el lado derecho encontramos tres botones, dos para controlar el volumen del sistema y uno para bloquear la pantalla o, tras una pulsación prolongada, sacar el menú de Inicio. En el lateral opuesto no hay absolutamente nada.

En la parte superior tenemos el botón de encendido y apagado del aparato, la salida de auriculares minijack de 3.5 mm, el conector mini USB de carga / OTG y la salida de vídeo mini HDMI.

Cube iWork 8 Ultimate -016

En la zona inferior por contra no hay absolutamente nada.

Cube iWork 8 Ultimate -017

TESTEO.

Visto el dispositivo procedemos a encenderlo y ver qué tal funciona. Lamentablemente tuvimos que tenerlo un buen rato cargando pues la batería nos vino literalmente “seca” de fábrica.

Cube iWork 8 Ultimate -018

Una vez cargado procedemos a encender el aparato, y lo primero que nos llama la atención es que viene con Windows 10 configurado en modo tablet. Ésto puede ser muy cómodo para usuarios que quieran utilizar la Cube iWork 8 Ultimate en modo tablet como dispositivo multimedia únicamente, pero no cuando quieres ir un poco más allá como nosotros, así que desactivamos el modo tablet en las opciones y accedemos al escritorio, igual que si fuera un ordenador con Windows 10 normal.

Escritorio

Llegados a este punto tenemos que destacar varios aspectos que vimos nada más comenzar a usar el dispositivo:

  • El sistema operativo y el teclado vienen por defecto en inglés, pero trae el español (y otros idiomas) preinstalado de fábrica y solo hay que seleccionarlo para cambiar de idioma tanto el sistema operativo como el teclado. Muy bien hecho por parte del fabricante.
  • Aun así viene con grupos de aplicaciones nombradas en chino. Se puede cambiar pero resulta raro.
  • Trae una versión de evaluación de Office 2016 para que podamos probarlo durante un mes (hay que descargarlo)
  • El dispositivo viene con Windows 10 Profesional instalado de fábrica y activado, por lo que tendremos una licencia 100% original.
  • Al contrario de lo que dice el fabricante, el sistema operativo instalado de fábrica es de 32 y no de 64 bits como podéis ver en la siguiente imagen.

Info

Aunque el dispositivo viene con varios paquetes de idiomas preinstalados para que podamos escoger nada más encenderlo, lo que viene instalado de fábrica solo ocupa 8.5 GB de espacio, dejándonos casi 20 GB libres a nuestra disposición de los 32 GB que trae de serie.

Disco

También vimos una cosa curiosa, y es que aun con el modo tablet deshabilitado, al acceder a una web con la pantalla en horizontal entramos en el formato de PC de escritorio de ésta, pero si lo hacemos en vertical entramos en la versión móvil de ésta.

Web

Web vertical tipo movil

Hay que decir que el Cube iWork 8 Ultimate se mueve de manera ágil por las aplicaciones y en navegación web. No todo lo ágil que se puede mover un dispositivo más potente, pero digamos que no está nada mal y que será suficiente para la mayoría de usuarios. Eso sí, incluso con vídeos cargados en memoria el arranque de éstos sí que nos ha resultado un tanto lento, al menos con la aplicación Vídeos preinstalada en Windows (una vez instalado VLC Media Player todo va como la seda).

PRUEBAS SINTÉTICAS.

Visto qué tal funciona el dispositivo con una utilización “estándar”, es hora de someterlo a pruebas sintéticas para ver su rendimiento bruto. Comenzamos cómo no con una captura de CPU-Z para enseñaros lo que tenemos entre manos.

CPUZ

Aquí nos hemos llevado una sorpresa, y es que por algún motivo el procesador Intel Atom x5 Z8300 que debería funcionar a 1.44 GHz está funcionando a 1.6 Ghz de fábrica.

Vamos ahora sí con las pruebas sintéticas.

Rendimiento del disco (32 GB eMMC)

Aida disco

El rendimiento es el esperado, pues según el fabricante debería funcionar a unos 130 MB/s y así ha sido aproximadamente.

Rendimiento de la memoria y la caché

Aida memoria

Nada nuevo bajo el sol. Estamos ante un procesador Atom Cherry Trail que admite como máximo 2 GB de memoria RAM y es lo que el aparato trae instalado de fábrica. No hay dual channel que valga así que éste es el rendimiento máximo que vamos a poder obtener en un dispositivo equipado con éste procesador.

Rendimiento del procesador y la gráfica integrada

Cinebench

Nada mejor que Cinebench para medir éste ámbito. El rendimiento de renderizado del procesador ha sido el esperado, un tanto por debajo de los Core i3 que equipan los mini PCs de hoy en día pero muy bien teniendo en cuenta que éste SoC solo con sume 2 vatios. En cuanto al rendimiento OpenGL también ha sido el esperado: no es una gráfica para juegos, sino para reproducción de contenidos en resolución HD.

CONCLUSIÓN.

El Cube iWork 8 Ultimate nos ha sorprendido gratamente pues por poco más de 80 euros en tiendas chinas nos ofrece un rendimiento bastante decente para una utilización multimedia del dispositivo. Su pantalla táctil IPS de 8 pulgadas y resolución HD se comporta bien y nos da una nitidez más que válida para sus 8 pulgadas. En cuanto al dispositivo en sí es de una calidad aceptable a pesar de estar fabricado con plástico, y nos proporciona una gran versatilidad gracias al sistema operativo Windows 10 preinstalado.

En definitiva, ésta tablet se lleva un notable alto por su relación prestaciones / precio. Funciona muy bien y nos da exactamente lo que promete a un precio muy competitivo. Que venga de china no significa nada pues es compatible con todo lo que estamos acostumbrados a utilizar aquí, y el hecho de que venga con varios idiomas preinstalados de fábrica es un plus que sin duda ayudará a los usuarios menos experimentados a poder configurar y sacarle el máximo provecho al aparato desde el primer momento.

PROS:

  • Rendimiento muy decente.
  • Windows 10 Profesional instalado y activado de fábrica.
  • Calidad de materiales aceptable.
  • Protector de pantalla instalado de fábrica.
  • Varios paquetes de idiomas precargados para poder cambiarlo fácilmente desde el principio.
  • USB OTG que permite conectar un ratón u otros periféricos.
  • Precio (unos 80 euros).

CONTRAS:

  • No trae enchufe de pared ni auriculares en el paquete.
  • La conexión WiFi no es de doble banda.

Score

Por ello, éste Cube iWork 8 Ultimate se merece nuestro galardón de Oro y nuestra recomendación por su relación calidad / precio.

Compártelo. ¡Gracias!