Gigabyte Z77X-UP5 TH y NAS LaCie 2Big Thunderbolt

El mundillo de las placas base es enorme: hay infinidad de modelos y de fabricantes, sockets, periféricos específicos… pero en este ámbito Gigabyte siempre ha destacado por estar a la última con las nuevas tecnologías, y además haciéndolo con calidad (no en vano es uno de los fabricantes más importantes del planeta). Un ejemplo es la última tecnología de conexión que ha visto la luz en los últimos tiempos: la conexión Thunderbolt. Hoy os presentamos precisamente una placa base de Gigabyte equipada con dicha conexión, la Gigabyte Z77X-UP5 TH. Pero eso no es todo, LaCie junto con Gigabyte también nos ha prestado un dispositivo NAS para poder probar de primera mano la efectividad de esta nueva tecnología; en concreto hablamos de un LaCie 2Big Thunderbolt.

La tecnología Thunderbolt tiene, entre otras muchas características, la capacidad de ofrecer un ancho de banda de hasta 10 Gbit/s, si bien es cierto que ningún disco duro del mercado actual alcanza dicha velocidad para poder aprovechar esta velocidad al máximo. No obstante, tanto Gigabyte como LaCie han decidido apostar por esta tecnología y es lo que os vamos a mostrar a continuación.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Gigabyte Z77X-UP5 TH

– Compatibilidad con el socket LGA1155 de Intel.
– Chipset Intel Z77.
– Admite 4 módulos de memoria RAM DDR3 2800(OC)/1600/1333/1066 MHz.
– Gráficos integrados (Intel DSL3510L) con un puerto VGA, un DVI-D y un HDMI que admiten resoluciones de hasta 1920×1200.
– Dos puertos Thunderbolt que además de almacenamiento admiten monitores Thunderbolt (y normales con un adaptador a mini display port) con una resolución máxima de 2560×1600.
– Tarjeta de sonido 7.1 integrada (Realtek ALC898).
– Intel GbE LAN (10/100/1000).
– Módulo Wi-Fi 802.11 a/b/g/n y Bluetooth 4.0, 3.0+HS, 2.1+EDR.
– 3 puertos PCI Express 16X (el segundo funciona a 8X y el tercero a 4X cuando los anteriores están siendo usados).
– 3 puertos PCI Express 1x.
– 1 puerto PCI.
– Soporte para AMD CrossFireX y NVIDIA SLI.
– El chipset Intel Z77 cuenta con 2 conectores SATA3, 3 conectores SATA2 y un mSATA con soporte para RAID 0,1,5 y 10.
– El chipset Marvell 88SE9172 proporciona otro conector SATA3 más y un eSATA con soporte para RAID 0 y 1.
– 2 puertos USB 3.0/2.0 y 6 USB 2.0/1.1 a través del Chipset Intel Z77.
– 8 puertos USB 3.0/2.0 más (4 en el panel trasero y otros 4 a través de conector interno) a través del chipset VIA.

Conexiones internas y panel trasero:

Tecnologías:

Tecnología Daisy Chain – Hasta 12 dispositivos + 2 Monitores a través de los dos puertos Thunderbolt.

Como en todas las placas de Gigabyte, esta Z77X-UP5 TH cuenta con la tecnología Gigabyte Ultra Durable 5, lo que significa que sus componentes de tensión son de altísima calidad, incluyendo el IR3550 PowIRstage de la zona del procesador, dos PCB de cobre y un Choke de ferrita que soporta 60A, etc. Esto se traduce en que la placa base soportará mejores niveles de Overclock calentándose muy poco.

Por otro lado, cuenta con la tegnología Gigabyte All Digital Power Engine. Esto consiste en un controlador PWM digital para entregar la potencia al procesador, gráfica integrada, memoria y VTT. Utilizar una controladora digital sirve para que la potencia entregada sea más precisa, sobre todo si utilizamos componentes que consuman mucha potencia.

Por otro lado, cuenta con la utilidad Gigabyte 3D Power, que consiste en una compensación automática de voltaje para entregar un flujo de energía más estable al sistema sin importar el nivel de carga. Con la utilidad 3D Power el usuario puede ajustar el voltaje (load line calibration CPU), el OCP (over current protection), y el controlador PWM para que el procesador pueda ajustar la entrega de potencia de una forma más rápida.

Esta Gigabyte Z77X-UP5TH cuenta con BIOS Dual UEFI y 3DBios. Básicamente se trata de la BIOS dual en modo UEFI a la que Gigabyte nos tiene acostumbrados desde hace algún tiempo, pero que cuenta con el modo 3D en el que podemos ver una imagen de la placa en 3 dimensiones y podemos realizar configuraciones de manera interactiva haciendo clic con el ratón sobre el componente afectado.

Aparte de esto, la Gigabyte Z77X-UP5-TH cuenta con todas las tecnologías a las que estamos acostumbrados en placas Gigabyte, como On/Off Charge que nos permite cargar nuestro teléfono desde un USB incluso con el ordenador apagado, 333 Onboard Acceleration que consiste en una aceleración del sistema gracias a USB 3.0, SATA3 y USB Power x3, etc. Podríamos ponerlas todas, pero llenaríamos este análisis innecesariamente de cosas que ya todos conocemos (por algo Gigabyte es uno de los principales fabricantes del mundo).

 LaCie 2Big Thunderbolt

Resulta curioso que la principal característica que diferencia este NAS de LaCie del resto sean las conexiones Thunderbolt y que no incluya dicho cable, el cual hay que comprar por separado. Quitando esto tenemos un NAS que es capaz de almacenar en su interior hasta dos discos duros hot swap en RAID 0/1/JBOD con una velocidad de transferencia teórica de 327Mb/s de lectura y 319Mb/s de escritura. Para tratarse de un NAS limitado por la velocidad de sus discos duros internos podéis estar seguros de que estas velocidades son tremendamente buenas. Luego pondremos a prueba la veracidad de estas velocidades teóricas.

ANÁLISIS EXTERNO.

La Gigabyte Z77X-UP5 TH viene embalada en la típica caja de cartón duro de Gigabyte. La caja en sí es muy similar a la que vimos hace unas semanas cuando analizamos la Gigabyte Z77X-UP4TH.

En la parte trasera de la caja tenemos un gran cúmulo de información. Características técnicas y las tecnologías que utiliza Gigabyte que ya os hemos explicado en la primera sección de este análisis.

En uno de los laterales se encuentra la etiqueta identificativa de la placa base.

Al abrir la caja en forma de cofre encontramos la placa base protegida por un plástico antiestático.

Aquí tenéis la Gigabyte Z77X-UP5 TH sin protecciones.

Vamos a empezar a verla. Comenzamos viendo los conectores de la parte traasera. De izquierda a derecha: VGA, DVI, HDMI, 2x USB 3.0, eSATA, 2x USB 2.0, Gigabit LAN, 2x USB 3.0, 2x Thunderbolt y minijacks de audio.

Los dos protagonistas de esta placa base y de este análisis: los puertos Thunderbolt.

Ahora vamos a ver la placa más en profundidad por cuadrantes. En este cuadrante vemos la zona del socket con el disipador de los VRM, el cual tiene un tamaño considerable y que se une al disipador del chipset mediante un heatpipe de cobre pintado. Pegado al disipador de los VRM, en la zona de arriba a la izquierda de la imagen, tenemos el conector EPS de 8 pines para dar alimentación al procesador.

Justo debajo del socket tenemos el espacio para instalar un dispositivo mSATA.

En este otro cuadrante tenemos los 4 slots para memoria RAM DDR3 como protagonistas. También llama la atención el botón de POWER que hay en la esquina superior derecha. Esto sirve para encender la placa base sin necesidad de tenerla instalada en una caja, lo cual siempre viene bien. Justo a su lado tenemos los botones RST_SW que equivale al botón Reset de las cajas, y el botón CMOS_SW que es un botón para hacer un Clear CMOS. Al lado del conector ATX de 24 pines para alimentar la placa base tenemos un display de dos dígitos que nos mostrará el estado de la placa base (hay un código de posibles estados en el manual).

Los botones en detalle. También podemos ver que hay puntos de control de Voltaje.

También en esta zona tenemos el conector interno USB 3.0 para el frontal de la caja, así como un conector que hasta el momento solo había visto en placas base de gama super alta destinadas a Overclock extremo. En la siguiente imagen veréis un conector de alimentación SATA serigrafiado como ATX4P. Este conector de alimentación sirve para dar alimentación extra a los conectores PCI-Express de la placa base por si lo necesita. ¿Para qué sirve esto exactamente? Bueno, recordemos que esta placa base es compatible con configuraciones de 3 tarjetas gráficas al mismo tiempo, así que no es mala idea proporcionarles un poco de alimentación extra por si el raíl de +12V de la fuente de alimentación no puede con todo.

Un poco más abajo tenemos todos los conectores SATA de la placa base.

Vamos a la parte baja de la placa base. Aquí podemos ver el disipador del chipset Intel Z77 a la derecha, justo al lado de los conectores PCI Express. En la zona inferior del todo tenemos todos los conectores para los USB, panel frontal, etc.

Vamos a verlo poco a poco. A la derecha del todo tenemos dos conectores más USB 3.0 para el frontal de la caja. Junto con el que vimos antes esto hacen 6 posibles puertos USB 3.0 frontales. Justo a su izquierda, un conector SATA. A la izquierda del todo tenemos un pequeño switch que sirve para cambiar la BIOS. Dos BIOS, como en las tarjetas gráficas.

Seguimos. De derecha a izquierda tenemos el panel de conexiones frontal para la caja, un puerto para ventilador, y dos conectores para USB 2.0 frontales, uno de los cuales viene marcado en rojo porque es el que está preparado para la función ON/OFF Charge de Gigabyte.

Seguimos. A la derecha del todo tenemos el conector TPM (trusted platform module), el 1394, SPDIF y audio frontal.

Junto con la placa base se incluyen multitud de accesorios que vamos a ver ahora. Comenzamos con la guía de instalación y el manual.

CD de Drivers de la placa base y otro CD adicional con los drivers del módulo Wi-FI y Bluetooth.

Embellecedor para la parte trasaera de la caja.

Panel frontal con dos puertos USB 3.0 de conexión interna que se puede montar en una bahía libre de 3.5″ de la caja.

Módulo WiFi y Bluetooth que se conecta a un slot PCI Express 1X de la placa base.

Dos antenas para conectar al módulo WiFi que hemos visto en la imagen anterior.

Puente para NVIDIA SLI.

Por último, en esta bolsa encontramos diversos adaptadores y cables SATA.

Vamos ahora con el NAS LaCie 2Big Thunderbolt.

El LaCie 2Big Thunderbolt viene embalado en una caja cuadrada de color blanco. En la cara superior podemos ver una fotografía a tamaño real del aparato en su parte frontal.

En la cara principal de la caja tenemos una foto a tres cuartos del aparato y otra en su parte trasera con las dos bahías de disco duro fuera. En la esquina superior derecha vemos que el producto que nos han enviado cuenta con 4Tb de capacidad.

En uno de los laterales de la caja encontramos todas las especificaciones técnicas.

En la parte trasera, LaCie ha puesto una comparativa de velocidad de transferencia de datos entre USB 2.0, FireWire 800, USB 3.0 y Thunderbolt, así como algunas de las características de Thunderbolt.

En la última cara de la caja tenemos una foto de la parte trasera del NAS, especificando todas sus partes.

Abrimos la caja y sacamos el LaCie 2Big Thunderbolt, el cual viene perfectamente protegido para que no sufra golpes durante el transporte. Solo sosteniéndolo entre las manos ya vemos que se trata de un producto macizo y de calidad. El aluminio de su carcasa está tremendamente frío, y su peso y consistencia hacen pensar que tenemos entre manos un buen NAS. Nada que ver con los NAS de plástico.

Aquí podemos ver la parte frontal. El gran círculo azul de la parte superior es el botón de encendido.

Esta es la parte trasera. En la zona superior hay una rejilla de ventilación, y entre las dos bahías de disco duro encontramos los dos puertos Thunderbolt y el conector de alimentación.

Detalle de los conectores.

En la parte inferior no hay nada salvo cuatro patas de goma y dos tornillos para desanclarlo de la base.

Detalle de una de las patas de goma.

Sacar los discos duros es tan fácil como girar la pestaña hacia la posición del candado abierto y tirar.

En esta ocasión LaCie ha optado por incluir dos discos duros Seagate Barracuda de 2Tb cada uno.

Vamos a ver qué accesorios incluye LaCie junto con el 2Big Thunderbolt. En primer lugar tenemos la fuente de alimentación externa.

Cuatro cables con diferentes enchufes.

Una llave tipo Allen (para los tornillos de la base) y una pequeña llavecita para hacer más fácil el giro de la pestaña de bloqueo de las bahías de disco duro.

Un panfleto informativo sobre RAID en MAC y el CD de drivers y utilidades.

Aunque no está incluido de serie con el aparato, a nosotros nos han enviado también un cable Thunderbolt para poder realizar el análisis.

TESTEO.

El hardware empleado para testear esta placa base y el NAS ha sido el siguiente:

– Intel Core i7-2600K.
Scythe Grand Kama Cross Rev.B.
– Gigabyte Z77X-UP5 TH.
– 2x4Gb G.Skill Sniper 1866Mhz CL9.
Corsair AX1200i.
– MSI GTX560 Ti Twin Frozr.
Crucial M4 128Gb SATA3 SSD.

Antes de comenzar el testeo nos paramos un momento en la BIOS de la placa base, y vemos que es una copia exacta de la que ya vimos en la Gigabyte Z77X-UP4TH por lo que no vamos a entrar en profundidad también en este análisis. Solo comentar que las memorias las hemos perferido configurar manualmente a 1600Mhz CL11 para dejar más espacio para el Overclock que vamos a ver a continuación.

Comencemos viendo algunas capturas de CPU-Z para ir abriendo boca. En la siguiente captura podéis ver las 4 primeras pestañas de esta aplicación, donde podemos ver toda la información relativa al procesador, placa base y memoria RAM.

Este es el resultado de la evaluación del sistema de Windows 7:

Nada mal, ¿verdad?

OVERCLOCK.

Nota: En el equipo de HardZone contamos con expertos en Hardware con muchos años de experiencia, y trabajamos con muestras enviadas directamente desde el fabricante por lo que carecen de garantía. No obstante, el Overclock es una práctica peligrosa que podría anular la garantía de los componentes e incluso llegar a estropearlos para siempre, por lo que desde HardZone no os recomendamos bajo ningún concepto que lo hagáis.

El Overclock en esta placa base nos ha resultado el más sencillo de todos los que hemos hecho hasta ahora. Nunca hemos visto una aplicación del fabricante funcionar tan sumamente bien como lo ha hecho EasyTune6 de Gigabyte. En esta aplicación venían tres perfiles de OC preconfigurados, y solo haciendo clic en ellos y reiniciando el sistema, la placa base hacía todo el trabajo de Overclock, llegando hasta un nivel bastante considerable.

Como vemos, hay tres perfiles: Nivel 1 a 4,08Ghz; Nivel 2 a 4,33Ghz y Nivel 3 a 4,58Ghz. En la siguiente captura podemos ver que para alcanzar el Nivel 1 a 4,08Ghz, la Gigabyte Z77X-UP5 TH ha subido el multiplicador a 40X y el bus del procesador a 102Mhz.

Aplicamos el perfil del nivel 2 para llegar hasta los 4,33Ghz. Para ello la placa ha puesto el multiplicador en 42X y el bus a 103 Mhz.

Aquí podemos ver la captura con el propio EasyTune6.

Mucho ojo con esto, ya que al subir el bus del procesador, también estamos haciéndole Overclock a las memorias. En este nivel 2 el bus está a 103Mhz, por lo que las memorias han subido a 1924Mhz.

El nivel 3 de Overclock sube el mutiplicador a 44X y el bus a 104Mhz, quedando unos impresionantes 4577 Mhz. Hay que tener en cuenta que estamos utilizando un disipador por aire, por lo que este nivel de Overclock es prácticamente lo máximo que vamos a conseguir ya que estamos limitados por la temperatura. De hecho, con este nivel de Overclock, nuestro disipador no era suficiente y tuvimos que bajarlo un poco.

Aquí podéis ver que las memorias se han quedado en una nada despreciable velocidad de 1942 Mhz.

Como decíamos antes, el nivel 3 de Overclock automático de la Gigabyte Z77X-UP5 TH aunque era estable, entrábamos en unos niveles de temperatura peligrosos para el procesador, por lo que decidimos hacer un overclock totalmente manual desde la BIOS. Para ello, simplemente subimos el multiplicador a 45X dejando el bus del procesador en los 100Mhz que tiene por defecto (para de esta manera no tocar la velocidad de la memoria RAM). El VCore del procesador lo subimos hasta los 1.39V para que fuera 100% estable.

Como Overclocker aficionado que soy desde hace muchos años, he de decir que he quedado gratamente impresionado por la capacidad de overclock de esta placa de Gigabyte. Todo ha sido fácil, rápido y ha ido como la seda. También me ha impresionado que todos los perfiles preconfigurados de Overclock con EasyTune6 hayan funcionado a la primera y de manera estable. Un 10 para Gigabyte en este aspecto, ya que gracias a EasyTune6 cualquier usuario inexperto podría hacerle Overclock al procesador sin complicarse la vida.

TEST SINTÉTICOS.

Comenzamos los test sintéticos a la placa base. Vamos a compararlos con la Gigabyte Z77X-UP4 TH, su hermana pequeña, la cual analizamos hace unas semanas. Todos se han realizado con la configuración del procesador en su frecuencia de fábrica, no en Overclock. Vamos a ver qué resultado hemos obtenido en 3DMark Vantage.

En este caso el resultado obtenido ha sido peor que el que obtuvimos con la Z77X-UP4TH, pero esto es porque en la anterior ocasión utilizamos dos gráficas 5850 en CrossFire y ahora hemos empleado una única GTX560 Ti. No obstante, si nos fijamos únicamente en el resultado de CPU, en esta ocasión hemos obtenido 23666 frente a los 18807 de la UP4-TH, por lo que esta Z77X-UP5 TH con el 2600K ha obtenido un rendimiento bastante superior a su hermana pequeña.

Aida64 caché and memory benchmark.

Los resultados de memoria y caché han sido bastante parejos aunque ligeramente superiores.

SuperPi 32M

WPrime 1024M

Mientras que el resultado en SuperPI 32M ha sido tan solo 1 segundo mejor que el obtenido con su hermana pequeña, el test con WPrime 1024M ha sido tremendamente más rápido que en ésta: 247 segundos frente a los 328 que obtuvimos en la Z77X-UP4.

Unigine Heaven Benchmark 3.0

Unigine Heaven Benchmark 2.1

En los dos test Heaven Benchmark, la Gigabyte Z77X-UP5 TH se ha comportado muy bien y ha obtenido unos resultados muy buenos.

PCMark Vantage

El resultado con PCMark Vantage ha sido ligeramente superior al obtenido con su hermana pequeña: 19452 puntos frente a los 18112 de la UP4.

Por último, nos queda comprobar el rendimiento de los SATA.

Aida64 Read Test Suite (SATA2)

Aida64 Read Test Suite (SATA3)

Los resultados de rendimiento en los puertos SATA (tanto 2 como 3) han sido impecables.

LaCie 2Big TH

Es hora de comprobar el rendimiento que tiene este NAS conectado por Thunderbolt a la Gigabyte Z77X-UP5 TH. Comenzamos viendo que nada más conectarlo, Windows 7 lo detecta sin ningún tipo de problema ni instalación de software adicional y automáticamente podemos ver los dos discos de 2Tb cada uno.

Comprobamos su rendimiento con CrystalDisk Mark x64

Y con Aida64 Read Test Suite.

Como vemos, los datos de rendimiento que se muestran son aproximadamente la mitad de lo que prometía el fabricante (327/319 Mb/s). No obstante, decidimos hacer un intercambio de archivos como lo haría cualquier usuario, ya que este es al fin y al cabo el uso que se le va a dar a un aparato de estos.

Para ello, copiamos la carpeta llamada “Drivers” al SSD del sistema, y desde el SSD lo copiamos al LaCie 2Big TH.

Como vemos la carpeta contiene más de 17.000 archivos y ocupa alrededor de 10Gb. En su interior también hay un archivo grande de 1,8Gb. Esta fue su tasa de transferencia estable:

¡226 Megas por segundo! Los 10Gb se transfirieron del SSD al LaCie 2Big en un abrir y cerrar de ojos a través del puerto Thunderbolt. ¡Buen trabajo LaCie y Gigabyte!

CONCLUSIÓN.

Siempre comentamos que elegir una buena placa base para nuestro sistema puede ser un auténtico quebradero de cabeza. No obstante, Gigabyte nos lo ha puesto fácil con la Z77X-UP5 TH, proporcionándonos una placa de gama alta con multitud de características para poder tener todas las funcionalidades posibles: mSATA, SATA3 y 2, USB 3.0, WiFi, BlueTooth, Thunderbolt… por no hablar de una asombrosa capacidad para el Overclock. Por lo tanto solo podemos hablar bien de esta placa de Gigabyte, aunque por sacarle alguna pega, tenemos que decir que cuenta con pocos puertos SATA para usuarios que tengan varios discos duros.

En cuanto al LaCie 2Big TH, hay que decir que aunque es un dispositivo bastante caro (el modelo de 4Tb que nos han prestado supera los 400 euros), cumple su cometido a la perfección, y gracias a su conexión Thunderbolt es capaz de proporcionarnos una tasa de transferencia más que decente, por lo que llenar esos 4Tb de capacidad no nos resultará una tarea tediosa como ocurre con otros NAS con conexiones más lentas como USB 2.0. o LAN. Es una herramienta perfecta par hacer backups periódicos o para tenerla de estación multimedia.

PROS:

– Excelente capacidad para el Overclock.
– Buen rendimiento e impresionante estabilidad.
– Compatible con CrossFire y SLI.
– Dos puertos Thunderbolt y un mSATA.
– LaCie 2Big: buen rendimiento.

CONTRAS:

– La placa solo tiene 3 puertos SATA3.
– LaCie 2Big: Precio.

Por ello, tanto la Gigabyte Z77X-UP5 TH como el LaCie 2Big TH se llevan nuestra recomendación y el galardón de oro.

 

Queremos agradecer a Noelia de Gigabyte por habernos prestado las muestras necesarias para la realización de este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!