Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH

Logo Gigabyte

En abril de 2012 Intel lanzó la tercera generación de procesadores Intel Core basados en la micro arquitectura Ivy Bridge. Esta nueva generación de procesadores de Intel mantuvo la compatibilidad con la anterior generación, pero añadió algunas características nuevas. En esta ocasión tenemos el gusto de presentaros el análisis de la Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH.

La Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH es una placa en formato Micro ATX, pero con unas características muy interesantes. Ivy Bridge llegó acompañado de los chipsets Intel Serie 7 que añadían soporte nativo para USB 3.0 y PCI Express 3.0. La GA-Z77MX-D3H TH es compatible con memoria RAM DDR3 2800 mediante overclock y a pesar de ser una placa con formato m-ATX soporta configuraciones SLI y CrossFireX. Cuenta con dos puertos Thunderbolt gracias a la incorporación del chip Intel DSL3510L.

Características técnicas.

  • Soporta procesadores Intel Sandy Bridge e Ivy Bridge.
  • Chipset Intel Z77 Express.
  • 4 x 1.5V DDR3 DIMM que admiten hasta 32 GB de memoria en el sistema.
  • Soporta módulos de memoria DDR3 2800(OC)/1600/1333/1066 MHz.
  • Soporte para módulos de memoria XMP.
  • Salidas de vídeo DVI, HDMI y D-Sub.
  • 2 puertos Thunderbolt.
  • Sonido 7.1.
  • Atheros GbE LAN chip (10/100/1000 Mbit).
  • 1 slots PCIe 3.0 x16, 1 slot PCIe 3.0 x16 y 1 slot PCIe 2.0 x1.
  • Soporta la tecnología CrossFireX de AMD y SLI de Nvidia.
  • 4 puertos SATA 2 y 2 puertos SATA 3.
  • Soporte para RAID 0, RAID 1, RAID 5, y RAID 10.
  • 10 puertos USB 2.0.
  • 4 puertos USB 3.0.

A continuación tenemos los conectores internos y las conexiones del panel posterior.

Conectores_Internos-Panel_Trasero

A continuación tenemos el diagrama de bloques.

GA-Z77MX-D3h-TH block diagramDepués de haber visto las características de este placa veamos cuáles son las tecnologías que incorpora.

Thunderbolt

Thunderbolt

Gracias a la adición de dos puertos Thunderbolt podemos conectar hasta 12 dispositivos y 2 monitores al mismo tiempo. Thunderbolt tiene una tasa de transferencia de 10 Gbps, el doble que USB 3.0, que permite transferir 1 TB en unos 5 minutos.

Gigabyte 3D Power

Esta tecnología incluye un sistema de compensación automática de tensión que ofrece una potencia estable independientemente de la carga. El usuario puede ajustar en tiempo real parámetros como la Protección Contra Sobretensión, la Calibración de Línea de Carga y la frecuencia PWM.GIGABYTE 3D Power

Protección de humedad

Esta placa base viene con un nuevo diseño de PCB Glass Fabric de GIGABYTE ayuda a proteger ante cortocircuitos provocados por la humedad, reduciendo el espacio entre las pistas de la placa de circuito impreso.Protección de humedad

Además también viene con Gigabyte 3D BIOS, Gigabyte Ultra Durable 4 Classic, Gigabyte 333 Onboard Acceleration, On/Off Charge y otras tecnologías que podéis ver con más detalles en la web de Gigabyte.

Análisis externo

La Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH viene embalada en una caja de cartón duro de color blanco. En ella podemos ver las diferentes tecnologías que incorpora, además en la esquina superior izquierda vemos que la placa ha sido pensada para procesadores Intel con multiplicador desbloqueado.

Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH_01

En la parte posterior de la caja podemos ver las diferentes tecnologías que incluye explicadas y sus especificaciones técnicas.

Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH_29

Cuando abrimos la caja vemos los diferentes accesorios y manuales que incorpora la placa.

Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH_27

Aquí tenemos los diferentes accesorios que vienen con la placa. Cuatro cables SATA 3 6 Gbps (dos de ellos acodados), conector Nvidia SLI, panel trasero, manuales y disco con los drivers.

Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH_04

Cuando quitamos los accesorios ya podemos ver la placa. Ésta viene protegida por un plástico antiestático.

Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH_28

Sacamos la placa de la caja.

Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH_06

Retiramos el plástico protector y ya podemos ver la placa.

Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH_07

Ahora vamos a ver las diferentes partes de la placa. Empezamos por los conectores del panel posterior.

Después de haber visto los conectores de la parte posterior de la placa veamos los conectores internos.

Pasamos a ver la zona del socket. Aquí podemos ver el conector EPS de 4 pines para alimentar el procesador y un pequeño disipador para el regulador de voltaje.

Gigabyte GA-Z77MX-D3H TH_10Testeo

Después de haber visto el exterior, veamos qué rendimiento no ofrece la GA-Z77MX-D3H TH de Gigabyte. No vamos a entrar en detalles sobre la BIOS, ya que es muy similar a las que ya hemos visto en otras placas de Gigabyte en anteriores ocasiones.

Para la realización de este análisis se ha empleado el siguiente hardware.

Para la realización de este análisis hemos configurado la memoria en el perfil XMP a 1866 MHz.

En primer lugar vamos a ver la información que nos ofrece el software CPU-Z.

Aquí tenemos el resultado de la evaluación de Windows 7.Evaluacion de la experiencia windowsSuperPi 32MSuperPi 1.5 32MAida64 caché & memory benchmark.

AIDA64 Cache & Memory Benchmark Intel i5 3570KWPrime 1024M.

wPrime 1024M

Unigine Heaven Benchmark 4.0

Unigine Heaven Benchmark 4.0

Unigine Valley Benchmark 1.0

Unigine Valley Benchmark 1.0Veamos los resultados en el nuevo benchmark 3DMark.

3DMark Ice Storm

3dMark Ice Storm

3DMark Could Gate

3dMark could gate

3DMark Fire Strike

3dMark fire strike

3DMark Fire Strike Extreme

3dMark fire strike extremeCinebench 11.5

cinebench 11.5

3DMark Vantage Performance

3dmark vantage performance

 Aida64 Read Test Suite (SATA3)

aida64 disk benchmark read test suite crucial m4 sata3

Aida64 Read Test Suite (SATA2)

aida64 disk benchmark read test suite crucial m4 sata2Conclusión.

Nos encontramos ante una placa de un tamaño más reducido pero no por eso dejar de ser una gran placa. La GA-Z77MX-D3H TH de Gigabyte cuenta con unas especificaciones muy buenas y además ofrece un rendimiento muy bueno. El mayor inconveniente que tiene esta placa base es el número de puertos SATA 3, ya que solamente dispone de dos puertos, algo que hoy en día puede llegar a ser un problema para muchos usuarios. Gigabyte está apostando por la nueva tecnología Thunderbolt, esto es algo que viene muy bien ya que Thunderbolt ofrece el doble del ancho de banda de USB 3.0, pero también hay que tener en cuenta que el USB está más extendido y que el número de dispositivos que son compatibles con esta tecnología es limitado, por lo que el sobrecoste que supone la inclusión de esta característica en esta placa quizás no merezca la pena.

Pros:

-Rendimiento.
-Compatible con SLI y CrossFire.
-Precio.
-Gran cantidad de puertos USB.
-Tamaño reducido.

Contras:

-Solo tiene 2 puertos SATA.

Esta placa ha demostrado que las placas base m-ATX pueden competir con las placas base ATX pero también hay que tener en cuenta sus limitaciones. Por lo que esta GA-Z77MX-D3H TH de Gigabyte es merecedora de nuestro galardón de plata y nuestra recomendación.HZ - Plata2recomendado

Queremos dar las gracias a Gigabyte por la cesión de esta placa para la realización de este análisis y por su infinita paciencia.

Compártelo. ¡Gracias!