Sound Blaster E5

Creative Logo

Con anterioridad ya os hemos mostrado y analizado el Sound Blaster E1 y el Sound Blaster E3 de Creative, ambos dispositivos con unas prestaciones y calidad que nos sorprendió gratamente. En esta ocasión Creative nos ha entregado para analizar el hermano mayor de la serie E, Creative Sound Blaster E5, con unas características bastante superiores a sus dos hermanos menores y cuenta con conexión USB, Bluetooth y NFC por lo que se pueden usar smartphones, tablets y pc.

El Sound Blaster E5 sigue manteniendo una forma compacta pero tiene un tamaño mayor que el modelo anterior; es más alargado y le han eliminado el clip que incorporaban sus dos hermanos menores por lo que no está pensado para llevarlo encima de un lado para otro. La principal característica que lo diferencia de los anteriores modelos es que Creative ha introducido en este nuevo dispositivo el procesador de audio SB-Axx1 para mejorar al máximo nuestra experiencia de audio percibida ya sea utilizándolo en una llamada, reproduciendo música o disfrutando de una película. No en vano, Creative vende este E5 como un dispositivo de sonido profesional, hecho que queda patente en su precio: cuesta 199 euros en la web del fabricante.

pdt_22019.png.ashx

Además tiene un nuevo micrófono integrado mejorado pensado para captar de la manera más nítida y con la mejora calidad el audio externo. Cuenta con una entrada y una salida ópticas de audio y al igual que el E1 y el E3, sigue contando con dos conectores minijack para enchufar dos auriculares y compartir lo que estemos escuchando.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante. (Clic para ampliar)

especificaciones tecnicas

El Sound Blaster E5 cuenta con el procesador de audio SB-Axx1, una de las principales novedades con respecto a los dos modelos anteriores. Tiene entrada y salida analógica de audio de 3.5mm, dos tomas de 3.5mm para auriculares, un conector micro USB para carga/transmisión y un conector USB 2.0 estándar. Sigue contando con un amplificador de hasta 600 ohmios de impedancia y se ha aumentando la relación señal/ruido hasta los 120 dB (frente a los 112 del modelo E3 y 106 del E1).

Si tienes unos altavoces/cascos normales o unos que requieren alimentación, cuenta con un interruptor de doble ganancia con el que se pueden conectar unos auriculares con la impedancia correcta desde el Sound Blaster E5. Ello dotará al conjunto de una mayor flexibilidad para escuchar música a un volumen de reproducción óptimo.

Continuando con las diferencias respecto a los dos modelos anteriores, hay que destacar que el E5 reproduce el audio a 24-bits y 192kHz para escuchar el sonido lo más fiel posible al real (frente a los 24-bits y 96kHz del modelo E3 y los 24-bits y 44.1kHz del E1), y graba el audio a máxima calidad a 24-bit y 96kHz (frente a los 24-bit y 48kHz del E3 y los 16-bit y 44.1kHz).

ANÁLISIS EXTERNO.

El Sound Blaster E5, está embalado en una caja muy parecida a la del E3 (pero lógicamente un poco más grande). Se trata de una pequeña caja de forma rectangular, en cuya cara principal vemos una foto del dispositivo y sus principales funciones destacadas, dejando para la parte posterior un pequeño croquis y sus características técnicas. En uno de los laterales, encontramos los requisitos del sistema.

La caja se abre en forma de cofre, y lo que encontramos a primera vista es el dispositivo envuelto en un material terciopelado.

DSCF2989

Primero vamos a analizar el contenido del paquete. Comenzamos por los típicos panfletos que informan sobre la garantía, una extensión de la misma y el manual de instrucciones.

DSCF2948

Aparte de esto, entre los accesorios encontramos: un cable óptico que sirve para conectar altavoces, un cable USB – microUSB con el que enchufaremos la tarjeta de sonido al ordenador o bien podremos enchufar tablets, smartphones y similares él, y por ultimo encontramos una base para apoyar la tarjeta de sonido y que se nos quede levantada.

DSCF2955

A continuación podéis ver el Sound Blaster E5 ya fuera de su embalaje. Si lo comparamos con el E3 vemos que es ligeramente más alargado y grande, tal y como describimos antes. En la cara principal encontramos el anagrama de Sound Blaster en forma de bajo relieve, dos micrófonos en la parte superior y uno en la parte inferior derecha, el símbolo de NFC para que sepamos que podemos conectar otros aparatos a este dispositivo mediante esta tecnología y la rueda de control de volumen.

DSCF2956

Tres de los cuatro laterales tienen alguna función. En el primero de ellos tenemos a los lados dos conectores minijack para auriculares y la rueda de control de volumen. En el lateral opuesto primeramente vemos la entrada y salida analógica de audio, una conexión USB y otra mini USB, y en el último lateral encontramos diversos botones e interruptores: el primero para encender y apagar el dispositivo y además para usar emparejar el E5 con otros dispositivos Bluetooth, con el segundo podremos activar y desactivar a nuestro gusto la tecnología de audio SBX, y el ultimo interruptor sirve para ajustar el sonido en función de la calidad de nuestros auriculares. Por último tiene tres indicadores led blancos que informan del estado de la batería.

Por último os mostramos como queda el dispositivo apoyado sobre la base que nos proporcionan.

TESTEO

Para probar el dispositivo lo hemos conectado a un ordenador con sistema operativo Windows 8.1 mediante el cable USB proporcionado en los accesorios. Nada mas enchufarlo lo reconoce e instala los drivers.

Instalacion sound blaster e5

Sin embargo para sacar el máximo partido a esta tarjeta de sonido deberemos descargar he instalar el sofware desde la pagina web de Sound Blaster.

El software.

El panel de control para el Sound Blaster E5 es casi idéntico al del E1 y el E3 con 2 pestañas menos pero con más funcionalidades dentro de las que ya comparten.

En la primera pestaña encontramos diferentes opciones para controlar el sonido: tenemos sonido envolvente (Surround), para controlar el nivel de inmersión en películas, música y juegos, Crystalizer que hará que el sonido sea más vibrante, una opción para mejorar los bajos (Bass), un control inteligente del volumen para minimizar los cambios repentinos del volumen y una última opción para mejorar las voces y diálogos de películas (Dialog Plus).

interfaz sound blaster 1

La segunda pestaña nos permite configurar la grabación de audio, ya sea desde los micrófonos del dispositivo o cualquier otro externo. También incorpora la función FX para modificar la voz, control inteligente del volumen para no tener que gritar o susurrar, reducción del ruido de fondo así como la eliminación de eco. Por último, una opción llamada Focus que hace que nuestro micrófono solo capte sonido en el ángulo que queramos hasta un máximo de 30º.

interfaz sound blaster 2

Para terminar, en las últimas tres pestañas tenemos opciones más genéricas, como seleccionar si estamos utilizando auriculares o altavoces 2.0/2.1 conectados al E5, un mezclador de sonido y un ecualizador.

También hemos utilizado el Sound Blaster E5 en smartphones. Las pruebas se realizaron en un BQ Aquaris 5HD con la versión android 4.4 y los auriculares que traía incluidos el telefono. Creative ofrece una aplicación gratuita bien desde su página web o a través del Play Store. Esta aplicación no permite modificar ninguna característica, únicamente el control del volumen y su utilización como alarma. Te hará disfrutar de tu música y videos de una forma más envolvente y con una sustancial mejora de los graves.

CONCLUSIÓN

El Sound Blaster E5 es un gran producto que está pensado para uso profesional. Comparado con el E1 y el E3, éste mejora mucho la calidad de grabación y la calidad de los micrófonos por lo que está pensado más para alguien que realice muchas conferencias online y tenga que grabar audio. En lo relativo a la calidad del sonido es excelente y hará que disfrutemos de nuestros auriculares a su máxima calidad, pero en este aspecto no notaremos ninguna mejoría con respecto al E1 y el E3.

PROS:

  • Gran calidad de sonido.
  • Gran calidad de grabacion.
  • Conectividad Bluetooth y NFC.
  • Compatible con PC, Mac, Android, iOS.

CONTRAS:

  • Duración de la batería reducida, comparado con el modelo E1 y E3.
  • Precio elevado.

puntuacion

Por ello, le otorgamos a este Creative Sound Blaster E3 nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su rendimiento.

HZ_Score_1GoldHZ_Stamp_Performance_Mod1

Compártelo. ¡Gracias!