Mach Xtreme Barium 64GB Type-C

Mach Xtreme Barium 64GB Type-C

Rodrigo Alonso

Logo

En el día de hoy os vamos a mostrar nuestro análisis de un producto poco convencional y de una marca poco conocida. Se trata de Mach Xtreme (MX) y de su unidad flash Barium de 64 GB, un pendrive con doble conector USB 3.0/3.1 con conectores Type-A (el habitual) y Type-C (el nuevo, reversible) que proporciona una gran versatilidad, capacidad (está disponible hasta en 256 GB) y rendimiento.

Cada vez más dispositivos están ya contando con el nuevo conector USB 3.1 Type-C reversible, como los nuevos MacBook, smartphones, y casi todas las placas base modernas ya lo tienen. De igual manera a como sucedió con el USB 3.0 que a día de hoy ya es el estándar dejando al USB 2.0 en el olvido, el USB 3.1 Type-C se va implementando poco a poco hasta que ya solo se fabriquen dispositivos con ésta interfaz.

Sin embargo, a día de hoy todavía falta mucho para que llegue ese momento, por lo que dispositivos como éste MX Barium de doble conector se comienzan a ver. Al tener los dos tipos de conector podemos utilizarlos prácticamente en cualquier sitio. Imaginad que nosotros tenemos un equipo con el conector USB Type-C, pero al llevar nuestros datos con nosotros para utilizarlos en otros equipos éstos no cuentan con éste tipo de conector. Por éste motivo todavía no se ven muchos aparatos solo con el Type-C y nos encontramos en la tesitura de qué hacer. El MX Barium soluciona éste problema dándonos toda la versatilidad que necesitamos para poder utilizar nuestro almacenamiento en cualquier lugar (dado que, recordemos, el USB 3.1 Type-A es compatible también con USB 3.0 y 2.0).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Specs

Hay que matizar una cosa, y es que el fabricante no ha actualizado sus datos en la página web, motivo por el que solo aparece el modelo de 64 GB y además con unas velocidades teóricas de lectura y escritura que no corresponden con la realidad. En realidad, ahora la familia MX Barium cuenta con modelos de 64, 128 y 256 GB, y con unas velocidades teóricas de hasta 220 MB/s de lectura y 120 MB/s de escritura, más que de sobra para cualquier tipo de actividad que necesitemos realizar con nuestros datos.

ANÁLISIS EXTERNO.

El MX Barium 64 GB viene embalado en una caja de cartón blando en cuya cara principal podemos ver el propio dispositivo a través de una ventana de plástico transparente, rodeado de sus principales características. Se destacan los conectores de ambos extremos, y como podéis ver incluso en éste embalaje todavía no han actualizado sus velocidades de lectura y escritura.

MX Barium 64GB -001

En la cara opuesta nos encontramos con las características técnicas sin entrar en mucho detalle más allá de las dimensiones del producto.

MX Barium 64GB -002

En los laterales, únicamente el logo del fabricante.

MX Barium 64GB -003

En el interior tan solo encontramos el dispositivo embutido en gomaespuma rígida de color negro.

MX Barium 64GB -004

Aquí tenéis el MX Barium 64 GB. Como podéis ver, el cuerpo de color naranja está fabricado con aluminio que además de proporcionarle más resistencia que el plástico ayuda a disipar el calor generado por los chips de memoria internos. Ambos extremos están protegidos por sendas capuchas de plástico transparente.

MX Barium 64GB -005

MX Barium 64GB -006

Aquí tenéis el extremo correspondiente al conector USB 3.1/3.0 Type-A, el habitual «de toda la vida».

MX Barium 64GB -007

En el extremo opuesto, el nuevo conector reversible USB Type-C.

MX Barium 64GB -008

MX Barium 64GB -009

TESTEO.

El equipo empleado para las pruebas ha sido el habitual:

Hemos querido probar ésta unidad MX Barium 64 GB tanto en el conector USB 3.1 Type-C que incorpora nuestra Asus Z170 Deluxe por la parte trasera como en un USB 3.0 normal (concretamente en el del frontal de la caja que se conecta al puerto interno de la placa, que es el que más comúnmente se utilizará para conectar un pendrive por estar más a mano).

La diferencia de rendimiento es nimia, entregando casi la tasa máxima teórica del producto en ambos conectores. La diferencia es pues meramente la interfaz y la comodidad y compatibilidad que nos da cada una de ellas. Podéis verlo en las siguientes capturas de CrystalDisk Mark.

CDM Type C

CDM USB

Gracias a ATTO Disk Benchmark podemos comprobar también cómo se comporta la unidad con los diferentes tamaños de archivo.

ATTO

Como es habitual en cualquier unidad, con archivos pequeños nos entrega una tasa de transferencia relativamente baja (desde 4 MB/s en archivos de 512 bytes a unos 42 MB/s en archivos de 32 KB), pero a partir de 64 KB de tamaño de archivo, el MX Barium nos entrega casi todo su potencial.

CONCLUSIÓN.

Sin lugar a dudas éste Mach Xtreme Barium de 64 GB es una unidad externa de lo más útil, tanto por la versatilidad que nos da el tener tanto el habitual conector USB Type-A como el nuevo Type-C reversible, compatible ya con casi todos los equipos modernos que hay en el mercado, como por su muy buen rendimiento y su gran capacidad (recordemos que aunque hemos analizado la unidad de 64 GB, también está disponible en tamaños de 128 y 256 GB).

Además, el producto utiliza materiales de gran calidad (cuerpo de aluminio) y el precio acompaña, pues sin ir más lejos ésta unidad de 64 GB que hemos analizado tiene un precio de solo 32 dólares (unos 28-29 euros).

PROS:

  • Excelente rendimiento.
  • Compatibilidad con puertos USB Type-A y Type-C.
  • Excelente elección de materiales.
  • Gran capacidad (64, 128 y 256 GB).
  • Gran compatibilidad al tener un grosor bastante bajo.
  • Precio (32 dólares el modelo analizado).

CONTRAS:

  • Quizás se hubiera agradecido un tamaño más pequeño.

MX Barium Score

Por todo ello, el Mach Xtreme Barium se merece nuestro galardón de Platino, así como nuestro galardón por su excelente relación calidad / precio.