Leagoo M5

Leagoo M5

Guillermo de Ángel

leagoo logo

Con la enorme cantidad de marcas chinas dedicadas a la telefonía que han surgido últimamente, la oferta en todos los segmentos del mercado es enorme. Hace unos días os traíamos el análisis del Uhans A101, un terminal de gama de entrada con buenas características por su precio, y hoy os traemos el análisis del Leagoo M5, otro modelo de gama baja con características y precio similares, pero con ciertas diferencias.

leagoom5

Este Leagoo M5, que se puede encontrar por alrededor de 60€ en algunas tiendas online (3% de descuento con VE3OFF), ahora por ejemplo  está disponible en tres colores: Blanco Aurora, Oro Champán, y Gris Titanio. Por este contenido precio de 60€ nos ofrece unas características nada desdeñables.

leagoom52

Monta un procesador quad-core MTK6580M @ 1.3GHz, que se encuentra acompañado por 2GB de memoria RAM y 16GB de espacio de almacenamiento, además de ofrecer la posibilidad de disponer de hasta 128GB de almacenamiento externo mediante una tarjeta microSD. Además de la microSD, por cierto, nos permite introducir dos tarjetas SIM, para funcionar en modo dual.

leagoo img

La pantalla que implementa es de 5 pulgadas, con una resolución de 1280*720 y un contraste 900:1, que aseguran una gran experiencia a la hora de ver películas o disfrutar de nuestros eventos deportivos favoritos. En cuanto a las cámaras frontal y trasera, la verdad es que no destacan especialmente a priori. Ya os mostraremos unas fotos más adelante.

leagoom54

Por último, y como característica destacada, este Leagoo M5 cuenta con un lector de huellas, que podremos utilizar para varias tareas, como desbloquear el teléfono.

Sin más, comenzamos con el análisis completo, que como siempre, esperamos que sea de utilidad.

Características técnicas

Como siempre, se pueden encontrar en la página web del fabricante, aquí. Sin embargo, no están del todo completas, por lo que nos hemos tomado la libertad de añadir algunos detalles que faltaban:

  • Sistema operativo:  Freeme OS 6.0 (Basado en Android 6.0)
  • Dimensiones: 141.7*71.3*8.7mm
  • Peso: 178.1g
  • CPU: ARM MT6580 @ 1.30 GHz  (Quad-core)
  • Cámaras:
    • Trasera: 8MP (con flash), video a 1080p @ 30FPS
    • Frontal: 5MP
  • Pantalla
    • Tamaño de la pantalla: 5.0″
    • PPI: 294
    • Resolución: HD 1280*720
  • Redes:
    • Soporte para dual SIM
    • Bandas de frecuencia
      • Ver.E
        • 3G WCDMA 900/2100
        • 2G GSM 850/900/1800/1900
      • Ver.A
        • 3G WCDMA 850/1900/2100
        • 2G GSM 850/900/1800/1900
  • Datos
    • GPS
    • WIFI
    • Bluetooth 4.0
  • Batería: 2300mAh
  • Multimedia
    • Música: MP3, WAV, WMA, OGG, APE, FLAC, AAC
    • Video: H.264/263, MPEG4,VP8, MVC, etc.
    • Photo: JPEG, PNG, GIF, BMP, etc.
  • Almacenamiento
    • Memoria interna: EMMC 16GB (ROM) + DDR3 2GB (RAM)
    • Memoria externa Micro SD (T-FLASH), máximo 128GB
  • Sensores
    • Sensor de movimiento
    • Sensor de proximidad

Como vemos, unas características que no están mal para su precio (alrededor de los 60 euros), pero que tampoco son una maravilla. A destacar los 16GB de almacenamiento y sus 2GB de RAM. Por contra, vemos que no soporta redes 4G, cosa que sí que hace algún otro modelo de esta misma gama de precios.

Por último, como vemos en su lista de características destacadas de la página que hemos puesto más arriba, cuenta con un lector de huellas, que podremos usar para desbloquear el teléfono, entre otras cosas.

Embalaje y contenidos

El Leagoo M5 viene en una caja de cartón verde de reducidas dimensiones. En su exterior podemos encontrar imágenes del terminal en la parte frontal, mientras que en uno de los laterales tenemos las características técnicas principales:

Leagoo M5_001

Leagoo M5_002

Dentro, lo primero que encontramos es el propio teléfono, dentro de una funda de goma para evitar arañazos durante el transporte/almacenamiento.

Leagoo M5_004

Por el momento vamos a dejarlo de lado y ver el resto de contenidos. Si levantamos la tapa que hay debajo del móvil, tenemos el resto de cosas, también envueltas en bolsas de plástico.

Leagoo M5_005

En concreto, lo que entontramos es lo que vemos en la siguiente foto. Tenemos, por un lado, los obligatorios cable + adaptador a enchufe, además de una pequeña guía y el panfleto de la garantía.

Leagoo M5_006

Por otro lado, también nos vienen unos auriculares básicos de color blanco, a juego con todo lo demás.

Leagoo M5_007

Como vemos, son bastante simples, pero algo es algo!

Leagoo M5_008

Por último, también viene incluida una funda de plástico transparente que nos ayudará a mantener nuestro smartphone en buenas condiciones.

Leagoo M5_009

Aparte del necesario orificio para la cámara trasera, el cargador y los auriculares, esta funda presenta unas pequeñas «tapas» para estos dos últimos, cosa que no viene mal para prevenir la entrada de polvo.

En fin, los accesorios que traen no están nada mal para un teléfono de este precio, aunque está claro que tampoco son una maravilla. Visto esto, pasamos el terminal en sí.

Leagoo M5

Por fin podemos echar un vistazo al Leagoo M5. A primera vista tiene buena pinta, el acabado es bueno y la pantalla parece de calidad decente (y así lo comprobaremos más adelante).

Leagoo M5_014

Leagoo M5_015

Pero bueno, antes de nada, vamos a quitarle esa pegatina verde, que sino resulta un poco incómodo de ver. Debajo de dicha pegatina que quitamos fácilmente, tenemos el protector de pantalla, que ya viene puesto y obviamente no es tán sencillo de despegar.

Leagoo M5_017

Mucho mejor!

Leagoo M5_018

Como decíamos, el acabado parece bastante bueno, y en la parte inferior encontramos el conector microUSB para el cable, y junto a este, el orificio del micrófono.

Leagoo M5_019

Leagoo M5_020

Como se aprecia en estas imágenes, un marco de color plateado recorre todo el perímetro del dispositivo.

Leagoo M5_021

Leagoo M5_025

En la zona superior derecha de dicho marco encontramos dos botones, el de encendido/bloqueo, y el botón largo de volumen. A primera vista tienen buena pinta, pero a la hora de tocarlos notamos que tienen un poco de «juego», es decir, no se quedan 100% en su sitio cuando los pulsamos, sino que se mueven un poco hacia los lados. Parece que el orificio es demasiado grande.

Leagoo M5_022

Arriba, como también es típico, tenemos el conector para los auriculares.

Leagoo M5_023

Leagoo M5_024

Arriba podemos ver tanto los altavoces frontales, como la cámara (a la derecha) y el sensor de movimiento (izquierda)

Leagoo M5_027

A primera vista, no encontramos ningún LED de notificaciones (y así es, como veremos luego).

Leagoo M5_026

Por detrás el acabado que presenta es texturizado/rugoso, lo cual le da un toque interesante.

Leagoo M5_028

Sin embargo, parece como si tuviera una película transparente por encima de este acabado, como se puede apreciar en estas otras imágenes. Aquí tambien vemos el altavoz trasero, que no lo habíamos mencionado todavía.

Pero bueno, vamos a ver por último el tema de la cámara. Esta se encuentra centrada en la parte superior y queda resaltada por una plaquita plateada.

Leagoo M5_032

Debajo de la lente tenemos el flash, y debajo de este el lector de huellas, ese círculo de color plateado.

Leagoo M5_033

Por cierto, aquí os dejamos unas cuantas fotos más con la funda de goma puesta:

Leagoo M5_035

Leagoo M5_039

Leagoo M5_038

No nos vamos a olvidar, claro, de ver el interior de este Leagoo M5. Para abrirlo, metemos la uña en una de las esquinas y tiramos (sale con un poco de dificultad).

Una batería muy alegre, sin duda. Viene protegida con una fina película de color amarillo que evita que los contactos se toquen.

Leagoo M5_043

Tanto el slot para la tarjeta SD como para las dos SIMs se encuentran pegados al espacio de la batería, por lo que será necesario retirar esta cada vez que queramos quitar o poner alguna.

Leagoo M5_047

Leagoo M5_048

Funcionamiento

Lo primero que debemos hacer, como es normal, es cargar completamente la batería, pues viene a la mitad. Una vez hecho esto, e iniciado el terminal, lo que nos encontramos es la pantalla de configuración de Android 6.0.

En esta pantalla, podemos elegir entre todos los idiomas que vienen en la tabla de características del teléfono. Afortunadamente, el español es uno de ellos.

Leagoo M5_screenshots_001

Tras conectarnos a una red WiFi (o no, si no queremos hacerlo en este momento), en la siguiente pantalla nos da la opción de copiar las cuentas y aplicaciones de otro dispositivo Android. En este caso no será lo que elegiremos, pues vamos a mostrar el terminal y sus aplicaciones tal y como viene.

Leagoo M5_screenshots_002

Tras esto, podemos establecer nuestro método de seguridad, y como tiene lector de huellas, pues vamos a aprovecharlo:

Leagoo M5_screenshots_003

Tras poner el dedo repetidas veces sobre el lector, nuestra huella habrá quedado registrada y ya podremos usarlo para desbloquear el terminal.

Leagoo M5_screenshots_004

En fin, ya por fin llegamos a la pantalla principal de este Leagoo M5.

En el escritorio, un widget de tiempo y hora nos recibe. Este lanzador por defecto presenta tres escritorios (a los que podemos añadir más), como se ve en la parte baja de la pantalla. Sin embargo uno de ellos no es «normal», como veremos enseguida.

Otra cosa que llama la atención y que puede resultar chocante es la ausencia de un botón para acceder al cajón de aplicaciones. Por tanto, toda aplicación que instalemos aparecerá en el primer hueco libre que haya en el escritorio, pues no hay cajón. O mejor dicho, el cajón está embebido en el escritorio.

Leagoo M5_screenshots_005

Leagoo M5_screenshots_025

Claro que si esto no nos gusta siempre podemos cambiar a nuestro launcher preferido.

Si presionamos durante un segundo, nos aparece el menú de personalización, desde el que podemos añadir widgets, cambiar de tema, instalar plugins, etc.

Leagoo M5_screenshots_008

 

Si nos desplazamos hacia la izquierda, en vez de otro escritorio similar, lo que nos encontramos es esto, un buscador y accesos directos a páginas populares, y por qué no, también a Yandex, que al parecer es un portal y buscador ruso.

Leagoo M5_screenshots_006

Si, por el contrario, nos desplazamos hacia la derecha, tenemos otro escritorio similar al principal, donde encontraremos una serie de carpetas organizadas temáticamente. Una de ellas se llama «Google» y contiene algunas de sus aplicaciones típicas.

Leagoo M5_screenshots_007

Al abrir la carpeta se produce un efecto de desenfoque muy resultón. Esta transición se produce de manera muy fluida, por lo que el resultado es aún mejor.

Leagoo M5_screenshots_009

En fin, si nos vamos a «Información del teléfono», encontramos lo siguiente, y como ya sabíamos, pues lo hemos visto antes en ese extraño escritorio con accesos directos, lleva Freeme OS como sistema operativo, basado en Android 6.0

Leagoo M5_screenshots_011

Nos ofrece una forma muy sencilla de actualizar nuestro sistema, simplemente tenemos que ir al apartado correspondiente y darle a actualizar cuando sea posible. Nosotros no lo vamos a hacer por ahora.

Leagoo M5_screenshots_012

Como vemos, el sistema operativo se queda con 5.1GB de esos 16GB de almacenamiento interno, luego nos quedan alrededor de 11GB para nuestras aplicaciones, videos, fotos, música, etc.

Leagoo M5_screenshots_014Una cosa interesante es su navegador de archivos, que nos presenta información rápida en su pantalla principal separada por categorías, además de decirnos cuanto espacio nos queda libre.

Además, cuenta con un servidor FTP, que podemos activar y al que podemos acceder desde cualquier otro dispositivo que se encuentre en la misma red.

Parece que este Leagoo M5 viene bien preparado para compartir archivos, pues cuenta con otra herramienta más para enviar y recibir datos de otro terminal. Se trata de Leagoo Share, que nos permite intercambiar archivos con otros dispositivos que también cuenten con esta aplicación. Leagoo Share no se puede desinstalar.

Cambiando de tercio, otra de las «aplicaciones» (no se trata de una aplicación como tal) que vemos en el escritorio principal es el modo de ahorro de energía, que básicamente reemplaza todo nuestro launcher por una versión muuucho más simplificada de este, donde únicamente tenemos el reloj, y cuatro accesos directos a las funciones de un teléfono convencional (lo de hablar con la boca y eso).

Leagoo M5_screenshots_024

En cuanto al funcionamiento en general del terminal, para el tipo de producto y rango de precio del que estamos hablando, es altamente satisfactorio. La pantalla es de calidad, y todo lo responsiva que cabría esperar, sin ningún tipo de “lag” o problemas de registro de input, como sí que ocurre en algunos otros terminales chinos de gama baja. El uso, por tanto, es muy agradable, y la operación del del terminal resulta muy cómoda.

Leagoo M5_031

El visionado de contenido multimedia es satisfactorio, y no tiene problemas en reproducir vídeos a 1080p, mientras que juegos como Pokémon Go se ejecutan también sin problemas. Sin embargo, sí que es cierto que en algunos momentos (abriendo Youtube, galerías de fotos en Imgur,y alguna que otra aplicación más) se queda pillado momentáneamente, no siempre va 100% fluido.

Por cierto, para gestionar el tema de las acciones con el lector de huellas, tenemos una aplicación dedicada. A través de ella podemos, además de añadir nuevas huellas, elegir qué acciones podemos realizar.

Leagoo M5_screenshots 3_002

Leagoo M5_screenshots 3_001

El lector de huellas en sí funciona perfectamente, reconociendo nuestra huella a la perfección rápidamente.

En cuanto a la duración de la batería, pues también resulta satisfactoria. A pesar de que es de solo 2300 mAh, el hardware que tiene que alimentar no es lo mejor de lo mejor, por lo que su vida no resulta insuficiente. Para testearla, hemos establecido dos escenarios:

  • Uso ligero: Con esto nos referimos a un uso comedido de las funciones del teléfono. En este escenario recibimos unos cuantos mensajes en WhatsApp / Telegram al día, comprobamos el correo de Gmail unas 4 o 5 veces al día, navegamos por Reddit varias veces (~ 10 minutos cada vez) y unos ratillos de Pokemon Go. Bajo estas circunstancias, la batería ha durado alrededor de unas 39 horas, desde las 11:41 del primer día, hasta la noche del segundo (o más bien la madrugada del tercero, sobre las 3:20AM).

Aquí os dejamos una serie de capturas de pantalla de todo el proceso.

  • Uso intenso: Con Pokémon Go encendido constantemente. De nuevo, una galería de imágenes. En este caso ha durado unas cuatro horas.

Por último, hay que remarcar que no cuenta con LED de notificaciones, por lo que si no nos hemos enterado de la vibración/tono de aviso, no sabremos si tenemos notificaciones pendientes a menos que encendamos la pantalla.

Cámara

Leagoo M5_screenshots_015

Siendo este un tema un poco subjetivo, lo mejor que podemos hacer es dejar unas fotos de muestra para que juzguéis vosotros mismos (click para agrandar al tamaño original).

Leagoo M5_fotos_009

Leagoo M5_fotos_003

Leagoo M5_fotos_007

Personalmente, no es gran cosa, la calidad no es demasiado allá, pero puede servir para un apuro. En condiciones de baja luminosidad, como es obvio, es aún peor.

Pruebas sintéticas

Comenzamos, como siempre, con una comprobación de las características, con unas capturas de CPU-Z para ver el hardware real del terminal.

Por cierto, como aún no lo hemos mostrado, lo hacemos ahora. Este Leagoo M5 no viene rooteado de fábrica.

Leago M5 screenshots_2_011

Vamos allá con los benchmarks habituales que nos van a dar una idea del rendimiento de éste terminal.

AnTuTu Benchmark

Leagoo M5_screenshots_028

3DMark

  • IceStorm Extreme

Leagoo M5_screenshots_034

  • IceStorm Unlimited

Leagoo M5_screenshots_032

  • IceStorm

Leagoo M5_screenshots_033

 

Quadrant

Leagoo M5_screenshots_035

PC Mark

  • Work 1.0

Leagoo M5_screenshots_036

  • Work 2.0

Leagoo M5_screenshots_037

Como es de esperar, las puntuaciones del M5 de Leagoo son bastante bajas, así que no debería sorprendernos.

Conclusión

Como hemos dejado indicado por ahí arriba, este Leagoo M5 presenta un funcionamiento satisfactorio teniendo en cuenta su precio y el mercado al que está orientado. La pantalla funciona correctamente y la sensación que da el terminal en conjunto es buena. Como hemos dicho antes en algún momento, sí que es cierto que se cuelga momentáneamente con algunas aplicaciones de vez en cuando, pero es de esperar.

Leagoo M5_019

Ya hemos mencionado la falta de LED de notificaciones, como un punto negativo. Por lo demás, este Leagoo M5 y supone una gran opción como teléfono secundario/de viaje/trabajo o para introducirse en el mundo Android. Sin embargo, os animamos a que le echéis un vistazo a nuestra review del Uhans A101, un terminal de características similares, pero que destaca en otras áreas.

Pros:

  • Funcionamiento bastante decente
  • Cámara decente
  • Buena duración de batería
  • Buena relación calidad/precio
  • Buen precio

Contras:

  • No tiene LED de notificaciones
  • No soporta redes 4G

leagoo_punt

Por ello, le otorgamos al Leagoo M5 nuestro galardón de oro y nuestra recomendación por su relación calidad/precio.

HZ_MedalsCatg_2_Gold HZ_Stamp_PriceAndQuality_Mod1