Energy Phone Pro 4G Navy

Energy Sistem logo

Una vez más volvemos a la carga con un nuevo análisis de la española Energy Sistem. En ésta ocasión os vamos a mostrar nuestro particular análisis de uno de los terminales presentados recientemente en el MWC 2016 y que ya están a la venta, el del Energy Phone Pro 4G en su versión Navy. Se trata de un terminal orientado a la gama media con pantalla de 5 pulgadas que combina una excelente elección de hardware con una estética minimalista y una cuidada selección de materiales para dotar al dispositivo de una gran calidad.

El Energy Phone Pro 4G Navy es la evolución de los Phone Pro y Phone Pro Qi con los que comenzó la compañía, aunque tanto tiempo ha pasado que poco se parecen a éstos salvo en el tamaño y en el nombre. En éste caso Energy Sistem ha decidido cambiar MediaTek por Qualcomm para fabricar el corazón del hardware del equipo, dotándolo de un mayor rendimiento. También cambian la elección de la tecnología de la pantalla, pasando de la habitual LED a AMOLED.

En éste caso el fabricante presenta el nuevo Energy Phone Pro 4G en dos versiones: la versión Navy que es la que vamos a analizar y que cuenta con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno, con un color negro “Navy”, y la versión Pearl, que por 30 euros más nos proporciona un Gigabyte adicional de memoria RAM y el doble de almacenamiento interno, en un color blanco que eso sí muchas veces no es del gusto de todos. En cualquier caso, teniendo en cuenta que el Navy cuesta 199 euros y que el Pearl solo 229 euros la elección en cuanto a prestaciones estaría bastante clara. En ambos casos no obstante se trata de terminales muy interesantes a un precio muy llamativo.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

Tomadas de la web del fabricante. Haz clic en la imagen para verlas en grande.

Specs

Como decíamos en la introducción, Energy Sistem ha decidido dejar atrás a MediaTek para éste terminal y se ha pasado a Qualcomm, integrando el potente SoC de ocho núcleos Snapdragon 616 con GPU Adreno 405 integrada. Éste SoC se instala en algunos terminales de conocidas marcas para mover pantallas de resolución Full HD sin problemas, así que teniendo en cuenta que el Phone Pro 4G Navy incorpora una pantalla de cinco pulgadas y resolución HD (1280 x 720) el rendimiento será sin duda sobresaliente a la vez que tendremos una mayor autonomía de batería.

Hablando de la pantalla, aquí está el otro gran cambio de tecnología que Energy Sistem incluye en éstos nuevos terminales. El uso de un panel AMOLED de resolución HD proporciona un 100% del espectro de color NTSC, con mayor nitidez y contraste y los mismos ángulos de visión que los paneles LED habituales. Además, una característica interesante es que el fabricante ha cubierto la pantalla por un cristal Dinorex de alta resistencia, mientras que el panel trasero está cubierto por la famosa solución Corning Gorilla Glass 3 para evitar rayones. Esto aunado a su marco de aleación de aluminio hace que el smartphone esté claramente pensado para ser utilizado sin funda, y es que con un grosor de tan solo 7,1 mm será extremadamente cómodo de utilizar.

En cuanto a las cámaras, en éste dispositivo nos vamos a encontrar con las ya habituales de 13 Mpx con enfoque automático y flash LED en la parte trasera y de 5 Mpx en la parte delantera, también con flash para tomar los mejores “selfies”. Su batería es de 2600 mAh y nos promete una autonomía de al menos un par de días sin demasiados problemas. También cabe destacar una novedad que el fabricante introduce en éstos terminales que es la luz de notificaciones alrededor del botón de bloqueo y desbloqueo. Luego lo vemos con mayor detalle.

ANÁLISIS EXTERNO.

Como es habitual, el terminal se presenta en una caja de reducidas dimensiones fabricada en cartón duro en cuya cara principal podemos ver una imagen a tres cuartos del dispositivo, rodeado por el logo del fabricante, la marca y el modelo. Es en la parte trasera donde encontramos sus características técnicas y, como siempre, en un lateral se nos muestra el perfil del smartphone, en éste caso destacando la luz de notificaciones que mencionamos hace un momento.

La caja se abre retirando la parte de arriba y dejándonos ver el dispositivo casi a primera vista.

Energy Phone Pro 4G Navy -005

Energy Phone Pro 4G Navy -006

Pero vamos como siempre a ver primero los accesorios y dejamos el terminal para el final. El fabricante español incluye una buena batería de accesorios en la que solo echamos de menos unos auriculares. Se incluye el cable USB-microUSB de carga y datos, el adaptador de corriente, manuales, panfletos y un film protector para la pantalla. Todo ello distribuido en dos pequeñas cajas y otra más con forma de sobre.

Energy Phone Pro 4G Navy -007

Aquí tenéis por fin el Energy Phone Pro 4G Navy, en principio protegido por una lámina de plástico transparente por delante y por detrás que nos indica las partes principales del dispositivo y sus características de hardware.

Energy Phone Pro 4G Navy -012

En la siguiente imagen podéis ver su parte frontal ya sin el plástico protector. Como véis queda todo casi oculto salvo en la parte de arriba el flash frontal.

Energy Phone Pro 4G Navy -013

El acabado del terminal es impecable. Energy Sistem ha sabido combinar a la perfección el aluminio del marco y el cristal de pantalla y parte trasera para crear un smartphone sólido y robusto a la vez que muy fino y fácil de utilizar con una sola mano gracias a su tamaño.

La parte trasera no deja nada que desear. Muy sobria, en la que solo encontramos la cámara y flash traseros y el logo del fabricante, está cubierto por la solución Corning Gorilla Glass que la protegerá de arañazos. La parte mala de ésta zona eso sí es que al ser un cristal se quedan las huellas de los dedos en seguida.

Vamos a ver sus diferentes laterales. En la parte de arriba tan solo encontramos el conector minijack de 3.5 mm para auriculares.

Energy Phone Pro 4G Navy -020

En la zona inferior, altavoz y micrófono acompañados en un lado del conector micro USB.

Energy Phone Pro 4G Navy -021

En el lateral izquierdo, únicamente los dos botones de control de volumen. En éste terminal Energy Sistem no ha cometido el error de anteriores versiones del dispositivo y los botones son metálicos, no de plástico.

Energy Phone Pro 4G Navy -022

Finalmente, en el lateral derecho tenemos el botón de encendido y bloqueo, así como la bandeja para instalar las tarjetas SIM y de memoria. Recordad que el botón se iluminará con las notificaciones aunque no lo parezca.

Energy Phone Pro 4G Navy -023

Aquí tenéis un ejemplo de cómo se ilumina éste botón.

Energy Phone Pro 4G Navy -028

La bandeja se extrae con la herramienta proporcionada entre los accesorios, y permite la instalación o bien de dos tarjetas microSIM o bien de una de éstas y una microSD para poder ampliar la memoria del terminal hasta en 128 GB adicionales.

Energy Phone Pro 4G Navy -024

TESTEO.

Visto el terminal, es hora de encenderlo y comenzar a ver qué tal funciona.

Antes de comenzar a hablaros de qué tal funciona vamos a expresar nuestras sensaciones de uso. El Energy Phone Pro 4G Navy es muy cómodo de coger con una mano, si bien es cierto que como sabéis soy un usuario de manos bastante grandes y suelo manejar con una mano dispositivos más grandes que éste. En cualquier caso como adelantábamos al principio, la elección de materiales y construcción del terminal ha sido muy acertada, y en uso nos da una gran sensación de calidad y comodidad. Entre el marco de aluminio y lo fino que es, se utiliza sin ningún tipo de problema con una sola mano.

El Energy Phone Pro 4G Navy viene con la versión 5.1.1 de Android instalada de fábrica, aunque es de esperar que el fabricante no tarde demasiado en liberar la versión 6 del sistema operativo de Google.

Screenshot_2016-05-08-19-18-51

Pruebas de rendimiento

Antes de comenzar con los resultados de las pruebas de rendimiento vamos a comentar la experiencia de uso. Si hace un momento os decíamos que el terminal es muy cómodo de utilizar, la experiencia de uso no se queda atrás. Bajo el sistema operativo Android, el terminal se desenvuelve de manera holgada en cualquier tipo de aplicaciones, ejecutando todas nuestras acciones de manera rápida.

En cuanto a su batería de 2600 mAh hay que decir que ha sido un acierto por parte del fabricante. Es lo suficientemente pequeña para permitir que el terminal tenga un grosor muy pequeño (7,1 mm) y a su vez dotarle de una buena autonomía. Con una utilización intensiva ésta nos ha durado un día completo sin problemas (del 100% a las 6:30 de la mañana al 23% a las 12 de la noche), y con una utilización más normal, dos días sin despeinarse.

Vamos a comenzar como siempre mostrando la información del dispositivo que nos arroja el que probablemente es el benchmark para Android más popular, AnTuTu.

Y el resultado de rendimiento ha sido el siguiente.

Screenshot_2016-05-08-19-28-05

Ésta puntuación de más de 33.000 puntos es casi el doble de lo que nos dan los terminales de la compañía equipados con procesadores de MediaTek, dejando notar un buen incremento de rendimiento al haber escogido un procesador Qualcomm Snapdragon. Claro que queda lejos de otros terminales de gama más alta, como por ejemplo los casi 45.000 puntos que obtuvo el Meizu M3 Note en la misma prueba.

Otro de los benchmarks más populares para Android es 3DMark. Dado que la pantalla del Energy Phone Pro 4G Navy es 720p, el test más adecuado es Ice Storm Unlimited, entregándonos el siguiente resultado.

Screenshot_2016-05-08-19-44-54

En Sling Shot, un benchmark pensado para terminales de gama alta (es para pantallas 1440p), el resultado es bastante inferior, aunque curiosamente nos ha dado un resultado de casi el doble que el M3 Note de Meizu.

Screenshot_2016-05-08-19-40-04

También hemos querido medir el rendimiento en PCMark para Android.

Screenshot_2016-05-08-20-09-04

Y por supuesto en Quadrant Benchmark.

Screenshot_2016-05-08-20-12-06

En términos generales, el dispositivo de Energy Sistem muestra un rendimiento excelente en todas las pruebas teniendo en cuenta que se trata de un smartphone de gama media que no llega a 200 euros. Lógicamente hay terminales que dan resultados mejores pero que también cuestan cuatro veces más, así que cada cual tiene que valorar qué merece la pena.

Por cierto, incluso sometiendo al dispositivo a una alta carga como es el caso de hacer éstas pruebas de rendimiento, no se calienta casi nada. Tan solo se nota un poco más de calor en la zona superior derecha pero nada problemático. Se nota caliente pero no quema para nada.

CONCLUSIÓN.

Bueno, qué decir. Energy Sistem se ha superado. El Energy Phone Pro 4G Navy ha ganado en todos los sentidos, tanto en rendimiento gracias a la elección de un SoC Qualcomm Snapdragon como en calidad gracias a una excelente elección de materiales y una construcción impecable, así como en su pantalla pues la tecnología AMOLED solo nos proporciona ventajas.

Si dejamos de lado los terminales chinos, creo que éste dispositivo de la española Energy Sistem nos proporcionará toda la garantía, rendimiento y comodidad que cualquier usuario medio pueda llegar a necesitar. Eso sí, por 30 euros de diferencia que hay entre el terminal analizado y la versión Pearl, que viene con 3GB de RAM y 32 GB de almacenamiento interno, sin duda merece la pena la inversión.

PROS:

  • Excelente rendimiento.
  • Muy buena elección de materiales y calidad de construcción.
  • Muy cómodo de utilizar.
  • Buena autonomía de batería.
  • Luz de notificaciones muy llamativa en el botón.
  • Precio.

CONTRAS:

  • Se quedan marcas de las huellas en la parte trasera en seguida.
  • Se echa de menos que incluyan auriculares entre los accesorios.

Score Energy

Por ello, nuevamente Energy Sistem se hace con uno de nuestros galardones de Platino, además de nuestra recomendación tanto por su rendimiento como por su relación calidad / precio.

Compártelo. ¡Gracias!