Shuttle XS 3510M2

Shuttle, marca taiwanesa especializada en la fabricación y desarrollo de sistemas pequeños y eficientes, nos ha enviado una nueva joya para someterla a nuestro análisis. Se trata del Shuttle XS 3510M2, una versión mejorada de un sistema que ya analizamos anteriormente, el Shuttle XS 3510MA.

Al igual que su predecesor, se trata de un mini PC que funciona totalmente sin ventiladores, y que a pesar de tener un tamaño tan pequeño como un disco duro externo y un consumo de tan solo 29W a plena carga, es capaz de reproducir películas en Blu-Ray a 1080p sin el menor problema.

Vamos a ver sus características técnicas.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS.

– Intel dual-core Atom D525 processor
– 4GB DDR3-memory
– 120 GB SSD drive
– Nvidia ION2 graphics (512Mb)
– Wireless LAN
– 4-in-1 card reader
– Blu-ray drive
– Dimensiones 25.2 x 16.2 x 3.84 centímetros.
– Windows 7 Home Premium 64bit (30 days test version only on the review unit)

El Shuttle XS 3510M2 es un sistema totalmente configurable, y en esta ocasión Shuttle nos ha mandado una muestra tope de gama para que la analicemos. Podéis acceder a la configuración del equipo mediante este enlace: Configurador Shuttle

Cuenta con una unidad SSD de 120Gb (el anterior modelo tenía un disco mecánico SATA2 de 500Gb), lector Blu-Ray, Wifi incluída, y 4Gb de memoria RAM DDR3 (el modelo anterior tenía 2Gb DDR2). Además, aunque incluye la misma tarjeta gráfica integrada NVIDIA ION2 que su predecesor, Shuttle ha integrado un procesador un poco más potente, un Atom D525 (frente al Atom D510 del anterior modelo), incrementando la velocidad de 1.66 Ghz a 1.8 Ghz.

Cabe destacar las pequeñas dimensiones, con tan solo 25.2 x 16.2 x 3.84 centímetros (sí, no llega ni a 4 centímetros de ancho) y que funciona totalmente sin ventiladores. Además, aunque el anterior modelo también era 100% fanless, sí que hacía un poco de ruido por culpa del disco duro mecánico. Como esta unidad cuenta con un SSD, el ruido emitido es totalmente 0.

Cabe destacar que en este modelo se pueden conectar 2 monitores al mismo tiempo, gracias a que cuenta con un conector HDMI y otro VGA. Al igual que el modelo anterior, se puede montar en el soporte VESA de un monitor gracias a un accesorio que se puede adquirir por separado (PV01).

Vamos a ver el aparato.

ANÁLISIS EXTERNO.

El Shuttle XS 3510M2 viene embalado en una caja de cartón con asa. En la parte frontal y posterior encontramos un dibujo de la parte delantera del dispositivo y el logo de la compañía.

En uno de los laterales podemos ver las “opciones” que tiene el modelo que nos han enviado: principalmente la unidad SSD, Blu-ray y los 4Gb de memoria RAM.

Si abrimos la caja encontramos la unidad perfectamente embalada y protegida para evitar que se dañe durante el transporte.

Vamos a ver qué viene junto con el mini PC. Dentro de la caja de accesorios, esto es lo que encontramos.

Comenzamos a verlos individualmente. Este es el cable de corriente que conectaremos a la fuente de alimentación externa.

La fuente de alimentación tiene una potencia de 40W (más que suficiente teniendo en cuenta que el sistema a plena carga consume un máximo de 29W). La fuente de alimentación externa también funciona sin ventiladores.

Esta es la base a la que atornillaremos el aparato. Shuttle insiste en que es muy importante utilizar esta base para que la refrigeración del aparato sea la adecuada (recordemos que no tiene ventiladores, por lo que es imperativo dejar los laterales despejados para que pueda correr el aire a su alrededor y no se caliente demasiado).

Por el lado opuesto. Hay que decir que la base pesa más que el propio aparato para mantenerlo bien fijo y evitar que podamos golpearlo accidentalmente y se caiga. En la parte central hay un trocito de cinta aislante; bajo ella hay un tornillo, con el que fijaremos el aparato a la base. Solo un tornillo, me gusta.

La base cuenta con 4 soportes de goma. En el caso de este sistema no son para absorber vibraciones, ya que no emite ninguna, pero sí para hacer de componente anti deslizante.

Por último, encontramos un DVD con los drivers necesarios para configurar el sistema. Aunque ya viene con Windows 7 Home Premium preinstalado, siempre existe la posibilidad de tener que formatear o reinstalar todo, por lo que no está de más contar con los Drivers.

Finalmente, aquí tenemos el aparato. Como comentamos antes, viene escrupulosamente protegido.

Ya liberado de todas sus protecciones y embalajes, aquí tenemos el aparato. Los dos laterales son exactamente iguales, y como vemos cuentan con decenas de aberturas para favorecer su ventilación.

Por la parte de arriba también tiene una rejilla para mejorar la ventilación. Aquí vemos lo finito que es.

Por la parte trasera tenemos todas las conexiones. De izquierda a derecha y arriba a abajo: Kensignton Lock, minijacks de audio, puerto ethernet gigabit, 4 USB 2.0, D-Sub (VGA), toma de corriente, HDMI. Como vemos tenemos conexiones suficientes para que este mini PC haga todas las funciones que se necesitan tanto en un hogar (Como HTPC) como en un empresa como estación de trabajo ultra silenciosa (me imagino que esto es el entorno ideal para un hospital o biblioteca, por ejemplo).

Por la parte delantera encontramos el botón de encendido, así como los LEDS de estado, la unidad slim Blu-Ray, el lector de tarjetas 4 en 1 y un puerto USB 2.0 adicional.

Por la parte de debajo, aparte de más rejillas de ventilación solo encontramos el soporte donde anclaremos la base para mantener el aparato vertical.

Colocamos la base encima (tiene dos apliques que encajan) y vemos que el agujero para meter el tornillo coincide perfectamente. Lo introducimos y apretamos.

Hecho esto ya tenemos el Shuttle XS 3510M2 listo.

ANÁLISIS INTERNO.

Vamos a abrir el aparato. Para ello solo es necesario retirar un tornillo situado en la parte trasera del mismo y salen ambos laterales sin esfuerzo. Shuttle también ha mejorado el sistema de apertura con respecto a la versión anterior simplemente añadiendo unas pestañitas en las planchas laterales que hacen que al volver a meterlas encajen perfectamente.

Veámoslo por dentro. Así luce uno de los laterales.

Solo deja ver la memoria RAM a simple vista, además del gran disipador de color negro que refrigera pasivamente la CPU y GPU. A la derecha encontramos el SSD bajo una prisión de metal y encima de este el módulo Wifi.

Si retiramos la prisión de metal, podemos ver que el SSD es un OCZ Vertex 2 (Sata 3Gbps), más que suficiente para el uso que va a tener este tipo de miniPCs.

En cuanto a la memoria RAM, Shuttle ha optado por Kingston (en lugar de PQI como en la versión anterior de este dispositivo), en concreto un módulo de 4Gb SO-DIMM KVR1333D3S9/4G (1333Mhz CL9). Me gusta que Shuttle haya decidido escoger marcas de renombre para los componentes de su sistema.

En el lateral opuesto solo tenemos acceso a ver la otra gran parte del disipador y la unidad Blu-ray.

La unidad Blu-ray es de la marca Sony Optiarc.

Bueno, hora de cerrar el aparato para conectarlo y someterlo a pruebas. Vamos a ver qué tal se comporta.

TESTEO.

En primer lugar vamos a analizar la experiencia de hardware que nos presenta Windows 7. Estos han sido los resultados del Shuttle XS 3510M2:

Vamos a comprarlo con los datos obtenidos de su precedesor, el XS 3510 MA:

Como vemos la nota final no ha mejorado sustancialmente, debido a que utilizan la misma gráfica integrada NVIDIA ION2. No obstante, el rendimiento de procesador, memoria y sobre todo disco duro han mejorado. Además, gracias a que el procesador es un poco más potente, la gráfica funciona un poco más desahogada (y por ello las puntuaciones de gráficos se han visto incrementadas).

Tiene buena pinta, ¿verdad? Vamos a ver ahora unas capturas del CPU-Z y GPU-Z.

El Intel Atom D525 es prácticamente igual que el D510 de la anterior versión, con sus 2 cores físicos y 4 hilos de proceso, pero funciona a 1.8 Ghz.

La NVIDIA ION2 cuenta con 512Mb de memoria dedicada y es compatible con la tecnología CUDA.

Ya tenemos claro qué sistema tenemos entre manos, así que va siendo hora de someterlo a pruebas a ver qué tal se comporta.

Temperaturas externas.

Las temperaturas han sido medidas son sondas de un rehobús Scythe Kaze Master, con una temperatura ambiente de 21ºC. Para estresar el equipo, se ha utilizado Prime95 64 bits y Furmark al mismo tiempo. La medición ha sido tomada tras 10 minutos utilizando ambos programas al mismo tiempo.

No son unas temperaturas nada elevadas teniendo en cuenta que estamos con un sistema que funciona totalmente sin ventiladores. De hecho se han mejorado con respecto al 3510MA (en parte porque no lleva disco duro mecánico, que siempre aporta un poco de calor. Un SSD no se calienta nada).

Temperaturas internas.

Al tratar de medir las temperaturas internas me he encontrado un inconveniente. Con cualquier programa de medición (HWMonitor Pro, Aida64, RealTemp, CoreTemp…) me he encontrado el problema de que éstas no bajan nunca de cierta temperatura (de hecho estos programas me dicen que el SSD está a 30ºC). Esto es normal dado que el sistema no cuenta con disipación de calor activa.

En Full Load, la temperatura que me marcaba el procesador era de 72ºC de máxima, mientras que la gráfica se quedó en unos meros 50ºC. No obstante, en reposo (20 minutos sin hacer nada), el sistema me seguía marcando el procesador a 65ºC y la gráfica a 47ºC. Tocando los laterales del aparato, estaban prácticamente fríos. Dudo mucho que sin utilizar el sistema tuviera unas temperaturas tan altas, sobre todo teniendo en cuenta que las temperaturas en Idle de su predecesor eran de 23ºC para el procesador y 38ºC para la gráfica.

En fin, dejando esto de lado, esta es la captura.

Pasemos al siguiente apartado.

Ruido.

Como ya hemos dicho anteriormente, el Shuttle XS 3510M2 no produce ningún ruido bajo ninguna circunstancia (claro está, excepto si le metemos un DVD o Blu-Ray, eso sí hace ruido), ni tan si quiera su fuente de alimentación externa.

Rendimiento en reproducción de vídeo.

Para probar este aspecto, el Shuttle XS 3510M2 ha sido conectado mediante HDMI a un televisión de 42 pulgadas. Al igual que el modelo anterior, es capaz de reproducir sin ningún tipo de problemas vídeos en Alta Definición (formato MKV a 1080p de resolución) y películas en Blu-Ray.

Rendimiento en juegos.

El Shuttle XS 3510M2 me ha dado unos resultados en juegos ligeramente superiores a los que obtuve con su predecesor. Eso sí, el tiempo de carga de los mismos ha sido infinitamente más rápido.

Este es el resultado obtenido ejecutando EVE Online, Left 4 Dead 2 y World of Warcraft a una resolución de 1920×1080 con los settings gráficos al mínimo.

Es evidente que este ordenador no ha sido diseñado para juegos, pero eso no quiere decir que no podamos ejecutarlos a menor resolución y poder jugar con fluidez.

Rendimiento general.

Vamos a someter al equipo a pruebas sintéticas con algunos de los programas más conocidos. Hay que recordar que este mini PC no ha sido diseñado para juegos ni edición de vídeo, sino más bien como sistema pequeño y de bajo consumo para reproducción multimedia o como estación de trabajo de oficina, por lo que hay que valorar los resultados teniendo en mente este aspecto.

Primeramente, hemos sometido el equipo al exigente test de 3DMark06, programa que mide el rendimiento 3D del equipo, con el siguiente resultado:

Es una puntuación un tanto baja, pero denota que la NVIDIA ION2 está por encima de una GeForce 8800GS por ejemplo. Además, esta puntuación es sustancialmente más alta que la de su precedesor (se nota que el procesador va más desahogado).

Ahora vamos a probar Cinebench, una aplicación que mide el rendimiento del procesador y la tarjeta gráfica renderizando imágenes.

Los resultados son bastante bajos, pero como dijimos este no es un equipo concebido para renderizar imágenes.

Vamos a ver ahora qué tal se comporta la memoria RAM y la caché con el test de memorias de Aida64:

Los resultados no están mal, aunque están bastante por debajo de lo que podrían ser. Recordemos que este equipo lleva instalado un módulo de memoria DDR3-1333 CL9, y sin embargo está funcionando a 800 Mhz CL6.

Vamos a ver ahora los resultados del disco duro, apartado en el que más ha ganado este equipo con respecto a su predecesor.

HD Tune:

Una muy buena velocidad (¡casi casi 200Mb/s de media!) y bastante contstante. El OCZ Vertex 2 funciona de maravilla.

CrystalDisk Mark 3.0

Unos resultados extraordinarios para tratarse de un SSD que funciona con SATA2.

CONCLUSIÓN.

La calidad cuesta dinero, pero el sistema lo vale. El Shuttle XS 3510M2 es caro, pero es una pequeña maravilla. No emite ningún sonido, absolutamente nada, no ocupa nada de espacio, apenas consume energía, y es capaz de reproducir vídeos en Alta Definición y películas en Blu-Ray con total solvencia. Tiene un rendimiento superior al de la mayoría de los MiniPC gracias a su NVIDIA ION2 y sobretodo a su disco SSD, que ha incrementado el rendimiento general de todo el equipo de una manera excepcional.

De nuevo, Shuttle ha creado un aparato perfecto para reproducir en Alta Definición, con un tamaño y consumo mínimos, y además 100% silencioso.

Podéis configurar y comprar este fabuloso aparato a través de los partners oficiales de Shuttle en España, como por ejemplo Forcet Computers.

PROS:

– Pequeño tamaño.
– Muy poco consumo.
– Excelente rendimiento.
– Conectividad Wifi integrada.
– Conector HDMI.
– Puede montarse en el soporte VESA de un monitor.
– ¡Se puede configurar con Disco duro SSD y Blu-Ray!

CONTRAS:

– Precio (este modelo tope de gama cuesta 841 euros (IVA incluído)).
– Me habría gustado una mejora más sustancial en el procesador y la gráfica.

Por ello, desde HardZone volvemos a condecorar a la nueva maravilla de Shuttle con nuestro más prestigioso galardón, la Bendición del Gurú, categoría de Oro:

Queremos agradecer a Shuttle y en especial a Christian Scheibel por habernos proporcionado la muestra para este análisis.

Compártelo. ¡Gracias!