SHUTTLE DS57U

SHUTTLE DS57U

Miguel Ángel Rodríguez

Shuttle Logo

Vuelve Shuttle a nuestro laboratorio con un Mini PC estéticamente muy parecido al que ya tuvimos la oportunidad de analizar en agosto del pasado año, el Shuttle XS35V4.

Las armas con las que se presenta al mercado este nuevo modelo, el DS57U, son las mismas con las que ya triunfó el anterior, y es el hecho de que es fanless y por tanto totalmente silencioso. Cada vez se demanda más este tipo de equipos que pasan desapercibidos, que son 24/7 y que están diseñados para hacer su trabajo de la forma más eficiente posible. En entornos de oficinas y profesionales en general es el tipo de PC que, al fin y al cabo, más se utiliza.

Como es habitual, vamos a empezar nuestro análisis con las especificaciones de este mini PC que las extraemos de la propia página web del fabricante.

especificaciones

Como os hemos comentado estamos ante un mini PC totalmente pasivo, lo que ayuda a conseguir los 0 dB. Igualmente estamos ante un procesador doble núcleo a 1,5 Ghz de la nueva tecnología Broadwell fabricado en 14 nm. Es el Intel Celeron 3205U del que aquí tenéis las especificaciones de la propia web del fabricante: Intel 3205U

EMBALAJE

Empezamos echándole un vistazo al embalaje de nuestro Shuttle DS57U en el cual se sigue manteniendo la filosofía de Shuttle de mostrarnos una caja de cartón marrón con apenas información sobre el mini PC que estamos comprando aunque, hoy en día, en el mundo de la tecnología es muy raro ver a alguien que compra cualquier producto basándose en la información del embalaje y sin haber visto antes toda la información posible que Internet le ofrezca.

IMG_6912

IMG_6914

IMG_6915

Y el lateral con las especificaciones técnicas del producto. Muy bien por Shuttle que vuelve a dejar clara la limitación de las memorias que pueden ser usadas (DDR3L) y además deja claro que no pueden usarse las memorias más habituales y fáciles de encontrar solo siendo válidas, como en modelos anteriores, las de 1,35v.

IMG_6916

IMG_7073

Además a pesar de la sencillez del embalaje nos facilitan el transporte del equipo gracias al asa que nos dejan para llevarlo en la mano de manera cómoda.

IMG_6917

Por fin llegó el momento de sacarlo del embalaje y vemos que el producto viene, como habitualmente hace Shuttle, muy bien protegido. Dos grandes bloques de plástico acolchado flanquean y envuelven al Mini PC de forma que nos aseguraremos de que el equipo llega en perfecto estado a nuestro destino final. Por si fuera poco y para evitar posibles arañazos en el mini PC, éste viene envuelto en plástico.

IMG_6919

IMG_6937

Pero ¿veis aquella pequeña caja de cartón que se encuentra al lado de nuestro mini PC en la primera de las dos fotos de arriba? efectivamente, los que hayáis leído análisis nuestras de los anteriores equipos de Shuttle sabréis que en esa sencilla caja se encuentran todos los accesorios de nuestro equipo. Y aprovechamos para hablar de ellos, como no.

Junto con la caja de cartón que contiene los accesorios encontramos, dentro de una bolsa de plástico, una guía rápida de instalación así como de los principales puntos de nuestro Mini PC y de la placa base. Todo muy bien explicado y muy bien desmenuzado, propio de la seriedad de Shuttle. Por supuesto, el castellano es uno de los idiomas que Shuttle tiene presente a la hora de elaborar esta guía rápida.

IMG_6920

IMG_6936

ACCESORIOS

Llego el momento de echarle un breve vistazo a los accesorios que Shuttle pone a nuestro alcance para ayudarnos a montar nuestro mini PC. Como podéis observar nos encontramos con el CD de drivers y justo debajo soportes VESA para poder «ocultar» el mini PC detrás del monitor si el usuario lo desea. Envueltas en papel podemos observar las patas del Mini PC por si finalmente optamos por ponerlo en su posición natural, de pie, y por supuesto el cable de alimentación y el transformador junto con la tornillería necesaria.

No podemos decir que Shuttle se caracterice por su riqueza a la hora de incluir accesorios pero sí que siempre dispone de los necesarios para hacer un montaje sencillo que, al fin y al cabo, es lo que todo usuario final busca.

IMG_6923

Mención a parte el transformador que, como ya hiciera Shuttle con anteriores modelos, tiene un LED para poder saber si el Mini PC está o no encendido teniendo en cuenta que la sonoridad de este Mini PC es de 0 dB. Y otra cosa que cabe agradecer de Shuttle es que las conexiones son bastante comunes por lo que en caso de extravío o rotura del transformador original de Shuttle, no debería ser especialmente complicado encontrar un sustituto. Nos encontramos con un adaptador de corriente además bastante pequeño y discreto.

IMG_6924

IMG_6925

IMG_6927

IMG_6929

IMG_6931

En cuanto a la potencia que nos puede llegar a entregar el transformador es de 19 voltios por 3,42 amperios, lo que nos ofrece una potencia nominal total de 65 W y si tenemos en cuenta que el TDP  o consumo del procesador de este Mini PC es de 15 W, podemos estar tranquilos pensando en que nunca vamos a tener problemas en cuanto a la carga a la que va a trabajar nuestro pequeño adaptador de corriente.

IMG_7074

ASPECTO EXTERNO

Muy parecido sin duda en cuanto al aspecto estético con respecto al otro Mini PC que ya tuvimos oportunidad de analizar en agosto del año pasado que es el XS35V4 aunque una de las principales diferencias es la forma de refrigerarse teniendo en cuenta que estamos ante un PC totalmente fanless y que por lo tanto debe estar muy bien diseñado para disipar el calor de la manera más rápida y eficiente posible.

Si recordáis el que ya tuvimos oportunidad de analizar, Shuttle apostaba por mallar casi por completo toda la caja aunque esta vez los laterales están libres de los taladros que tenía el anterior modelo. A mi, particularmente, me gusta más el nuevo modelo pero cada uno tiene sus prioridades en cuanto a gustos estéticos. Otra de las grandes diferencias con el actual modelo es el tamaño. El nuevo modelo tiene unas dimensiones más reducidas y por tanto se puede optar por «ocultarlo» en sitios más reducidos. Sin duda esto es un logro importante teniendo en cuenta que en los Mini PCs el tamaño es una característica muy importante.

IMG_7087

IMG_7088

Según las especificaciones del propio fabricante, las nuevas dimensiones del DS57U son de 200 x 165 x 39,5 mm. Y como no vamos a comprobarlo.

IMG_6964

IMG_6966 IMG_6967

Estamos ante una carcasa de metal con ausencia total de cualquier tipo de detalles de ningún tipo que a priori puede parecer algo tosco pero recordemos que el objetivo final de estos PCs de reducido tamaño no es precisamente la estética. Bordes totalmente rectos y más austeros quizás que el modelo analizado que hemos usado de referencia y que tenía quizás formas más redondeadas. La austeridad y sencillez se erigen sin duda en la seña de identidad de nuestro nuevo DS57U.

IMG_6943

IMG_6944

Y por supuesto la foto anecdótica con este mundialmente famoso muñeco de playmobil con el que todos hemos jugado de niños y pasa de generación en generación. Todo ello con el fin de buscar una referencia para entender mejor cuales son las dimensiones de nuestro nuevo Mini PC.

IMG_6942

Las partes superior e inferior son las verdaderas razones de la refrigeración del DS57U y es que son ellas las que permiten que por la parte inferior entre el aire, al calentarse tienda a subir y sea expulsado por la parte superior del Mini PC, por lo que debemos asegurarnos no poner ningún objeto encima de la parte superior del equipo.

IMG_6959

IMG_6960

IMG_6961

Vamos a conocer más en detalle el frontal y la parte trasera de este Slim PC como a Shuttle le gusta llamar a su DS57U.

En la parte delantera podemos apreciar de abajo a arriba los cuatro puertos USB 2.0, los leds de encendido y de estado de disco duro, el gran botón central que es el botón de power y las dos conexiones RS232 o COM junto a un lector de tarjetas SD. Lo que sí que no encontramos por ningún lado es un botón de reset que hubiera sido una buena idea, aunque fuera de menor tamaño y más discreto que el propio de power.

IMG_6950

Vámonos a la parte trasera del DS57U y en ella nos encontramos, de abajo a arriba, el conector para la alimentación, las dos conexiones Gigabit Ethernet de las que dispone este pequeño pero completísimo Slim PC, dos puertos USB 3.0, las dos salidas de audio un puerto HDMI y otro DisplayPort y por fin arriba del todo una curiosa conexión para tener un botón externo de ON/OFF o de Clear CMOS según utilicemos los cuatro pines que la conexión nos deja ver.

Si unimos mediante un jumper los pines 1 y 3 encendemos el Slim PC y si «puenteamos» el 3 y el 4 haremos el siempre útil Clear CMOS para reiniciar la Bios y dejarla en el estado de fábrica tras un fallo de la misma. El botón externo ON/OFF nos parece francamente interesante y por supuesto una gran idea de Shuttle si tenemos en cuenta que, debido a su reducido tamaño, estos equipos se dejan en sitios francamente inaccesibles, por lo que poder encender o apagar el Slim PC de manera remota puede, sin duda, facilitar mucho la tarea a la hora de interactuar con el equipo.

IMG_6945

CONEXION BOTONES EXTERNOS (3)

 

cmos

Vamos a conocer un poco más a fondo este Slim PC y vamos a abrirlo y a ver de qué es capaz.

EL DS57U POR DENTRO

Podemos acceder al DS57U por dentro. La más habitual y que usará el 90% de la gente es levantando las dos tapas que hay en uno de sus laterales simplemente quitando dos tornillos. Quitando esas dos tapas podremos acceder directamente a la zona de la memoria, la zona mSATA por si quisiéramos instalar un disco de ese formato y la zona donde instalar un disco de 2,5″ SATA, bien sea mecánico o bien un SSD. Además tendremos visibilidad absoluta a la conexión mini PCI-e donde podemos encontrar la tarjeta WIFI que da dicha conexión a nuestro Mini PC pero eso ya lo veremos más adelante.

dos tapas

Cuando empecemos con el montaje ya tendremos oportunidad de volver a esta zona.

vista gral tapas quitadas

El 10% restante no se conformaría ni mucho menos con ver las zonas que nos dan acceso a la zona de montaje de memoria y disco sino que querría ir más allá y conocer cómo esta fabricado el nuevo Slim PC de Shuttle. Para ello hay que quitar unos cuantos tornillos más, extraer una de las carcasas y ya estamos dentro de la placa, pero creedme, merece la pena quitar esos tornillos de más.

Accedemos a la placa por la zona donde se encuentran la mayor parte de los chips y conectores, pero no vemos el procesador, se encuentra en la zona posterior de la misma. A la parte posterior nos costará un poco más acceder pero ya lo veremos más adelante.

vista general placa (5)

Obviamente de una vista general no podemos sacar ninguna conclusión, así que empezaremos por «destripar» un poco más a la placa y así poder acceder a los secretos de este DS57U y comprender de donde provienen todas sus funcionalidades que son muchas.

Primero vamos a conocer las zonas en las que tiene que intervenir el usuario para instalar la memoria por un lado y el disco por otro, bien sea mSATA o bien sea un disco de 2,5″.

Pero antes de entrar a conocer estas zonas vamos a hablar del procesador, por supuesto, que se trata de un Intel Celeron 3205U de 1,5 Ghz dual core y con 2Mb de cache, aunque una de las cosas que más destacan de este procesador es el proceso de fabricación en 14 nm que aseguran un consumo bajísimo en torno a los 15W. La gráfica integrada es una Intel HD Graphics con soporte para salidas DisplayPort y HDMI. Por cierto, el socket es FCBGA 1168 con lo que debemos tener en cuenta que el procesador va soldado a la placa y por tanto no puede ser sustituido. Y muy bien soldado con el fin de garantizar las frecuencias a las que el fabricante dice que trabajan y sobre todo aumentar la conductividad de la CPU. Más tarde podréis ver el procesador en detalle pues es muy difícil acceder a él y está soldado a la parte posterior de la placa, zona de la placa que veremos más adelante.

CPU

La memoria que soporta el Shuttle DS57U es memoria SODIMM DDR3L y hasta una capacidad máxima de 16 Gb en dos módulos de 8Gbs. Es muy importante tener en cuenta que el voltaje de esta memoria debe ser de 1,35V y no de 1,5V como es llo más habitual que podemos encontrar en memoria SODIMM. No os asustéis que hoy por hoy cualquier tienda de informática ya tiene este tipo de memoria en su catálogo si bien es cierto que la memoria DDR3 normal sigue siendo la de 1,5V pues es la que montan la práctica totalidad de los portátiles de hoy en día.

En cualquier caso Shuttle se asegura de que quede clara esta limitación ya no solo en el embalaje sino también justo delante de los bancos de la memoria para asegurarse de que no se comete este gran error.

zona memos (5)

ZONA MEMOS (7)

Los medios de almacenamiento que nos ofrece el Shuttle DS57U es o bien a través de una conexión Mini PCI-Express en la que se puede instalar un disco mSATA

zona msata (4)

zona msata (3)

O bien la conexión SATA 6 Gbps que nos ofrece para poder poner un disco, más habitual, de 2,5″ o bien un SSD, para asegurar el absoluto silencio y una velocidad con unas tasas de lectura y escritura a la altura de este gran Slim PC o bien un disco de 2,5″ mecánico. A elección del usuario final.

zona disco duro (2)

CONECTOR SATA (4)

La otra zona que quedaba a la vista cuando desatornillábamos las dos tapitas que nos dan acceso a disco y memorias está ocupada por otra conexión Mini PCI-Express que Shuttle ha usado para insertar una tarjeta WLAN de Chicony Global Inc. Hablamos de una W704E1-A1 que es una WLAN 802.11 b/g/n.

zona wifi

ZONA WIFI (4)

Vamos a dar ahora un breve paseo por los diferentes chips que podemos encontrar a lo largo de la parte delantera de la placa y que nos explicaran el porqué de cada una de las conexiones y funcionalidades, que son muchas, de este Slim PC. Posteriormente sacaremos la placa de la carcasa y conoceremos en detalle la parte posterior de la misma.

La batería del CMOS viene muy bien encapsulada en plástico.

pila bios

El audio corre a cargo de un fabricante ya contrastado, que es Realtek y lo hace con una chip ALC662. Es en este punto donde hubieramos demandado un codec de audio de mayor calidad aunque si bien es cierto que para lo que este Slim PC está diseñado, el ALC662 va más que sobrado. Estamos ante un codec bastante anticuado aunque soporta la reproducción de audio 5.1 pero os vuelvo a repetir que el público objetivo al que va dirigido este Slim PC no debería notar mucho la diferencia.

ALC662

Las señales de vídeo corren a cargo de un chip ASMedia ASM1442K que controla la salida de vídeo HDMI .

ASMEDIA 1442K (2)

Y aquí tenéis el conector para panel EDP o Embedded DisplayPort

conexion panel edp (2)

Los MOSFETS que controlan el suministro de alimentación de la placa regulando la cantidad exacta de voltaje que tiene que llegar a la CPU viene de la mano de MagnaChip  y son los cuatro pequeños chips marcados como MDU1515 y MDU1512 y que son críticos para un buen funcionamiento de nuestra CPU.

MDU1515

Los controladores para las conexiones RS232 que nos ofrece el DS57U vienen de la mano de Texas Instruments y son los MAX3243C que podéis ver en la imagen

MAX3243

Los puertos USB 2.0 de nuestro Shuttle DS57U vienen controlados por el GL850G de la imagen de Genesys Logic que puede controlar hasta 4 puertos USB 2.0.

GL850G

Vamos por fin a la zona posterior de la placa que, sin duda, está menos poblada.

VISTA GENERAL POSTERIOR PLACA

A la zona del procesador, que ya vimos anteriormente, se pueden destacar algunas cosas. Una de ellas es el gran chip marcado como ITE que es el super I/O que es el chip que monitoriza la placa controlando las temperaturas, las revoluciones de los ventiladores (si los hubiera conectados a la misma), los voltajes y un largo etcétera.

SUPER IO (2)

A este lado de la placa también podemos encontrar el lector de tarjetas que está administrado por un controlador también de Genesys Logic el GL827L, que junto con su hermano de fabricante, el GL850G del que hemos hablado antes, controla los cuatro puertos USB 2.0 aparte del lector de tarjetas que lee tarjetas SD.

GL827L (2)

Y por fin cerramos el análisis de la placa con los dos chips de las dos conexiones Gigabit Ethernet de las que dispone el DS57U. Los dos están fabricados por Intel uno es un controlador I211AT y el otro un I218LM.

WGI211AT (2)

WGI218LM (3)

Finalmente podemos apreciar el disipador de la CPU cuando quitamos la placa y dejamos al descubierto la posterior de la carcasa.

POSTERIOR CAJA + DISIPADOR (2)

EL MONTAJE 

Estamos ante un montaje extremadamente sencillo. Si lo que no quieres son complicaciones estamos ante un buen ejemplo. Simplemente quitar las dos tapas de las que hemos hablado cuando analizábamos el DS57U por dentro y pinchar memoria y disco.

Para nuestras pruebas hemos elegido el siguiente entorno:

  • Shuttle DS57U (Cedido por Shuttle GmbH)
  • Un módulo de memoria Sodimm 4 Gb DDR3 a 1,35 v de la marca crucial (cedida por Shuttle GmbH)

IMG_7113

  • Un disco duro formato mSATA Kingston de 60 Gb en el que instalaremos nuestro SO (cedido por Kingston). El modelo es SMS200S3/60G de 60 Gigas con velocidades, según el fabricante de 550 MB/s de lectura y 520 MB/s de escritura.

IMG_7115

Para las pruebas de almacenamiento se han tenido en cuenta medios de almacenamiento SSD SATA de la marca Crucial M500 de 120 Gb cuyas velocidades, reportadas por el fabricante son de 500 MB/s de lectura y 130 MB/s de escritura así como un pendrive USB 3.0 de 128 Gb (cedido en su momento por Corsair) cuyo modelo es el flash Voyager GTX cuyas velocidades de lectura y escritura reportadas por el propio fabricante son de hasta 450 y 360 MB/s respectivamente.

El sistema operativo utilizado para nuestras pruebas ha sido Windows 8.1 que ha sido instalado en el disco mSATA de Kingston que, a priori, es el que mejor tasas de lectura y escritura nos proporciona.

Pero sin más preámbulos comenzamos con las pruebas.

EL TESTEO

PRUEBAS DE CPU

Comenzamos con la información que nos proporciona un programa muy conocido y expendido en la comunidad de hardware como es CPUZ. Junto con este programa y con Core Temp vamos a conocer las temperaturas en reposo del procesador y poder evaluar la eficiencia del sistema de refrigeración totalmente pasivo de nuestro DS57U.

Como so comentaba al principio del análisis, Shuttle nos ofrece con su DS57U un novísimo procesador BGA Broadwell-U dual core 3205U fabricado a 14 nm con una velocidad nominal de 1,5 Ghz y con un TDP máximo de 15 W. Mínimo consumo asegurado.

info sistema

Las temperaturas que arroja el procesador en idle pueden parecer altas pero debemos tener en cuenta que el sistema es totalmente fanless y su sistema de refrigeración totalmente pasivo. Obviamente este tipo de sistemas solo se pueden hacer con procesadores con un consumo mínimo como es este 3205U.

Los resultados obtenidos con el procesador en nuestra habitual batería de pruebas ha sido el siguiente:

Super Pi (menos es mejor) – 32M y 24 iteraciones

Mide el rendimiento de un solo núcleo del procesador, a diferencia de otras herramientas, como wPrime, que miden el rendimiento multinúcleo.

superpi

WinRAR – Pruebas de rendimiento medidas en MB/sg (Más es mejor)

winrar

wPrime 2.09 – (menos es mejor)

Aquí se mide el rendimiento del procesador con todos los núcleos del mismo. En este caso que nos ocupa se trata de un dual core.

wprime

Cinebench R15 (más es mejor)

Cinebench renderiza una imagen totalmente con nuestra CPU. Se beneficia muchísimo de los cores, mientras más mejor, como también de las frecuencia del CPU, tener las memorias bien overclockeadas también ayudaría con el resultado final aunque este no es nuestro caso.

cinebench r15

Aida 64 Engineering Edition (Más es mejor)

A través de este test vamos a conocer como se comportan las memorias en esta unidad DS57U. Como podéis observar el propio sistema pone por defecto la velocidad de las memorias a 1600 y los resultados son bastante buenos para tratarse de memoria Sodimm DDR3 a 1,35v.aida64

Para terminar las pruebas del procesador optamos por pasar una sesión de Linx, no con el fin de comprobar la estabilidad de nuestro sistema tras una prueba de OC, que este Slim PC no permite, sino para ver como se comporta el procesador en cuanto a temperatura después de ser sometido a una carga de stress.

Después de un intensa prueba de 22 minutos poniendo a prueba a nuestra CPU, las temperaturas no sobrepasaron los 59º en el más caliente de nuestros núcleos, por lo que podemos concluir que el sistema de disipación pasiva de este nuevo Shuttle DS57U se comporta de manera más que correcta.

linx

PRUEBAS 3D

Las pruebas 3D se limitan exclusivamente a pasar una sesión de 3D Mark Sky Diver. Debemos tener en cuenta que las pruebas 3D se hacen con la tarjeta gráfica integrada del propio procesador y podéis entender que no se pueden pedir unos resultados brillantes. No es el objetivo de este pequeño PC el utilizarlo como centro de juegos o multimedia por lo que los resultados de la tarjeta son ciertamente pobres aunque más que válidos para el uso para el que ha sido diseñado el DS57U.

Antes de pasar a hacer las pruebas quisimos conocer un poco mejor el sistema de gráficos integrado de nuestro Celeron 3205U y que mejor herramienta que el propio GPU-Z. Los datos que nos arroja son ciertamente incompletos por lo que intentaremos conocerla mejor a través del propio enlace de Intel.

intel hd graphics

gpuz

3DMark Sky Diver (más es mejor)

3d mark

Aida GPGPU 

aida gpgpu

PRUEBAS DE ALMACENAMIENTO

Para realizar estas pruebas hemos utilizado dos herramientas; una bastante conocida por todos vosotros que es el propio CrystalDiskMark y la otra aunque menos conocida pero que sí arroja datos suficientes para conocer el desempeño de las unidades de almacenamiento que hemos puesto a prueba. Se trata de Anvil´s Storage Utilities.  Hemos decidido conocer el rendimiento de la unidad Msata que alberga al Sistema Operativo con el que hemos hecho las demás pruebas, Windows 8.1 como recordaréis; una unidad SATA 6Gbps de la marca Crucial y un dispositivo pendrive de Corsair que ya tuvimos oportunidad de analizar que es la unidad Flash Voyager GTX.

Los resultados obtenidos han sido los siguientes:

CrystalDiskMark  3.03 (Más es mejor)

Resultados mSATA SMS200S3/60G de 60 Gigas (Velocidades teóricas de 550 y 520 MB/s)

Resultados sin duda decepcionantes el de la unidad mSATA. Lo que no os podemos decir es si estos resultados han sido consecuencia de una ranura mini PCI-e mal diseñada o de un disco que no da los resultados que teóricamente promete.crystal diskmark msata

Resultados Crucial M500 de 120 Gb (velocidades teóricas de 500 y 130 MB/s)

Sin duda estamos ante unos resultados mucho más acordes a lo que se le puede exigir a una unidad SATA 6Gbps.crystal diskmark sata

Resultados Corsair flash voyager GTX USB 3.0 (velocidades teóricas de 450 y 360 MB/s)

Velocidades de lectura impresionantes pero de escritura bastante pobres.

crystal diskmark usb3

Anvil´s Storage Utilities 1.1.0 (más es mejor)

Con esta herramienta vamos a conocer un poco mejor el rendimiento general de las tres unidades y podremos comprobar su rendimiento general a través de la puntuación final que el test nos arroja.

Resultados mSATA SMS200S3/60G de 60 Gigas (Velocidades teóricas de 550 y 520 MB/s)

anvils msata

Resultados Crucial M500 de 120 Gb (velocidades teóricas de 500 y 130 MB/s)

anvils sata

Resultados Corsair flash voyager GTX USB 3.0 (velocidades teóricas de 450 y 360 MB/s)

anvils usb3

La ganadora, por puntuación es la unidad SATA 6Gbps tradicional incrementando el rendimiento en más de un 33% con respecto a la unidad mSATA donde destaca sobre ésta, sin duda, en las tasas de lectura mejorándola en más de un 50%.

CONCLUSIÓN

Pues lo esperado, y no lo toméis en términos despectivos. Aunque el DS57U no arroja resultados excepcionales pero sí se comporta sobradamente para el entorno para el que ha sido diseñado. Sin duda es una opción económica para tener una estación de descargas o NAS (con un freeNAS) o bien como equipo de oficina o bien para realizar tareas en entornos 24/7.

Una de las cosas que más me ha sorprendido de este Slim-PC es sin duda lo bien equipado que viene tanto desde el punto de vista de unidades, como conexiones de vídeo y por supuesto como dispositivo de redes incluyendo dos conexiones Gigabit Ethernet de Intel y una conexión WIFI.

Por otro lado Shuttle sigue apostando por equipos ya no extremadamente silenciosos, sino de ruido cero gracias a la integración de procesadores de mínimo consumo y sistema de refrigeración totalmente pasivos que pueden funcionar sin ningún ventilador. Sin duda es probablemente el mejor fabricante de equipos de estas características.

Finalmente debemos destacar la calidad en la construcción así como la modularidad y el aprovechamiento del espacio. Sin duda estamos ante un referente para equipos pequeños con procesadores de bajo consumo.

VENTAJAS 

  • Refrigeración totalmente pasiva
  • Gran número de conexiones incluyendo dual LAN y módulo WIFI
  • Conexiones de vídeo HDMI y DisplayPort
  • Una gran calidad en los materiales empleados
  • Integración de un procesador de última generación de mínimo consumo
  • Doble ranura de memoria RAM

INCONVENIENTES

  • El chip de audio no está a la altura del equipo.

puntuación

 

¡Sé el primero en comentar!